NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Falsos ataques versus ataques fallidos, en superficie

Iniciado por alelopiedra, 29 de Noviembre de 2005, 05:38:47 AM

alelopiedra

Hola amigos. Ayer tarde en San Ciprián, Lugo,  tuve movimiento de peces alrededor del chug bug de 11 cm color muil. Algo similar a  pececillos pequeños "saltaban" tras el señuelo e incluso delante de él, a modo de salpicaduras, aunque no llegaba a ver  los peces. Además, por detrás y a los lados del poper, en sucesivos lances, vi remolinos y ondas. Una de las veces sentí un claro tirón, seco, pero no hubo guerra. Esta situación duró unos 5 minutos, en los cuales cambié a un zclaw, un samy, un gunis de 11 cm y un chihuaua. El resultado fue negativo, disminuyendo el número de remolinos a medida que pasaba el tiempo y los lances. En la zona había mucha laminaria suelta, y un desagüe que vi después. Era la 5ª hora de bajada de marea y la zona tenía meneo de agua pero sin espuma, olitas de 60 cm a unos 15 metros de la orilla. Y en ese mismo lugar el día anterior, sábado, vi varias gaviotas tirarse al agua parecía que cazando,  y luego se reunieron muchas de ellas en las rocas, posiblemente buscando refugio ante el fuerte temporal que arreciaba.
Me inclino a pensar que fuesen muiles pequeños (debido a la proximidad del desagüe) y que el tirón fuese de una furagaña pequeña o el robo de uno de estos pececillos. No creo que fuesen las algas al levantarse por la acción del sedal, pues aún estuve lanzando en la zona 20 minutos y las algas seguían allí, pero las salpicaduras y remolinos ya no.  No tenía posibilidad de subir a una roca y tener mayor perspectiva para ver si identificaba qué estaba ocurriendo. ¿Qué pensáis?
Es la primera vez que me sucede, y el título de este post se refiere a si es fácil distinguir los falsos ataques al señuelo, rechazos de éste, de un ataque fallido. Si una lubina quiere cazar un poper, paseante, etc, y falla ¿repite al siguiente lance? O se espanta y no la ves más? Digo yo que dependerá del hambre que tenga, de la claridad del agua, de si cambiamos de señuelo que la incite definitivamente, etc. Ahora bien: durante una misma recogida, ¿es habitual que realice varios intentos de ataque?
Viendo las capacidades de este pez, soy más propenso a creer que lo que hace la lubi es probar, excitarse, sondear el señuelo, etc, que realmente fallar el ataque, aunque ningún animal es 100 % eficaz y en alguna ocasión fallarán.
Venga, a ver esas experiencias de los poperos y enganchados a la superficie como yo.
Por cierto, si por la zona de Burela, San Cibrao, Xove, hay alguien que me lee y quiere acompañarme algún día, sería estupendo. Saludos

koti

Yo en mi corta experiencia  no he tenido hasta la fecha repeticion de los ataques en superficie , es decir , que en algunas ocasiones he notado el "colgon " pero no hubo arremetidas posteriores ,,quizas la lubina noto que era un pez de mentira  o quizas no estaba lo suficientemente agresiva .

Creo que cuando una lubi está en plan agresivo se tragará el señuelo hasta atras, y si falla volverá a intentarlo hasta que lo consiga .

Sin embargo pienso que cuando estan recelosas, si subiran a morder el señuelo pero lo haran   con desconfianza,curioseando , sin esa furia caracteristica que  mas de una vez se ha relatado en este foro .

Son las hostia ..cualquiera las entiende  :shock:

LIMAKO

aveces no muerden simplemente atacan con su dorsal, o esa conclusion he sacado yo al trabar ya dos lubinas  con paseantes por la zona de la dorsal, de todos modos alguna vez si las he visto atacar dos veces seguidas en la misma recojida, pero sera la misma lubina? o quizas sean dos o mas lubinas que van juntas?

juanra

Hola a todos :lol:
Aleloooo eso es lo mejor de pescar en superficie jejejejej que yo he llegado a ver nueve ataques seguidos a mi SS en tres lanzadas consecutivas en el mismo canal.
Es muy normal que la lubina que no se engancha en el primer ataque lo repita.Yo he tenido hasta cuatro ataques en un viaje y hay muchos del foro que han visto ataques repetidos( ehhh Abixon :lol: )
hay un post viejo que habla de si eso son ataques fallidos o simplemente que la lubina comprueba que es "ese bicho raro".
Mete el tema "ataques fallidos en superficie" en el buscador y a ver si te sale ese post ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

sito

Alelo, yo te relato mi experiencia a ver si te sirve de algo, aunque llevo poco tiempo probando señuelos de superficie.

En mi pueblo hay una zona en la q sale el chorro del agua de una piscifactoria, y es la zona donde más lubinas saco en superficie. pues bien, ahí en el chorro se juntan muchos mújiles comiendo  y se les ven las bocas salir en la superficie, entre ellos vengo pasando el señuelo y cuando tengo un ataque es bastante evidente. Otra cosa es cuando hay pocos mujiles y vengo entre ellos con el señuelo y se asustan y se van al fondo durante un rato, y van saltando y escapando justo por donde vengo con el popper. Yo supongo q lo q veías alrededor del chug bug eran esos mújiles q se asustaban.

De todas formas, por lo menos cuando q he ido a pescar ahí en superficie, el ataque de la robaliza es muy claro, de hecho a veces te pones a ver hacia las cabezas de los mújiles y hay zonas en las q notas q se mueven muy rapido levantando agua..... pues tengo algunos amigos pescasub q pescan por esa zona y me han cofirmado q muchas veces esos mújiles escapan pq les están atacando los robalos desde abajo.

Espero q este rollo te sirva de algo, un saludo.

fermintxo

Yo también soy de la opinión de que son mujiles,a mí también me ha pasado lo mismo más de una vez.
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Jesús Dovale

Soy de la zona aunque vivo en >La Coruña pero pesco el 99% de mi tiempo en la costa de Lugo concretamente zona de la Ria del Barquero.
Yo te diría que esos ataques por el tipo que dices, dado que me ha pasado en varias ocasiones son pequeñas caballas o "xardas" aunque también cuando los mujoles están en superficie más que atacar lo que hacen es que se apartan cuando el señuelo les pasa muy cerca dando pequeños chapoteos.
Este año en esa zona hay mucha "xarda" y he visto varias veces hervir el agua hincharme a lanzar y a los sumo robar alguna y soñar que eran lubinas pero nada más lejos de la realidad.
No pican pero la verdad es que emociona.
un saludo.

llumeres

Buscate una Maria Viva Parade- o una saberer- de 21 ó 28grs y traela recogiendo a saltos por la superficie, lo justo para que se mantenga entre la superficie y un palmo por debajo. Unos lances a saltos por encima y otros dejando que se hunda un poco y luego otra vez arriba.
Cuando hay pequeños depredadores - jurelitos, caballas..- es un señuelo eficaz, y si hay alguna lupi, tambien subirá

alelopiedra

gracias por las respuestas. yo también creo que eran muiles, aunque de pequeño tamaño.
No lo he contado, pero en uno de los momentos vi una laminaria asomar por la superficie, a modo de dorsal, y de repente me tamblaron las piernas. Tal era la tensión del momento. En fin, ese día no dio para más
saludos

DEARES

Para mi forma de ver los "ataques" de los mujeles son diferentes a los da las lubinas, me explico, el mujel se asusta al pasar el poper no lo ataca y suele dar un coletazo ANTES del Poper, si es una lubiana el coletazo es DESPUES del poper osea en la cola de poper.

daniel-

hola pescadores¡¡¡  yo supongo que sean pequeños muiles. Tengo un colega amante del gunish y pesca algo por dnde dices(este pez triunfo por el verano en la zona),si en san ciprian  y se lo pones , 95 x ejmplo, sabras si son lubis o no enseguida.Por cierto, yo merodeo tambien por la zona norte limite asturias-galicia, aunque me quedo por la punta de la cruz,arnao,lagosteira etc y un poco mas hacia occidente.si algun dia hay ganas de dar unos lances ya sabess..
chao y buena suerte

alelopiedra

gracias Daniel por la información. Yo tengo una buena reserva de gunish para usar cuando las condiciones sean propicias. No sabía que había funcionado pro allí, pero lo tengo por que me gusta bastante su acción.
Creo qeu Deares ha hecho una apreciación certera, y es que si lso peces saltan por delante (y no por detrás) del poper, mal rollete, a no ser qeu sea una lubi un poco mariquita y cobarde :D
De todos modos si abundan muiles peqeuños lo tendré como punto a explorar, las lubis algún día estarán allí.
Mi radio de acción es muy corto por los compromisos familiares, no más allá de playa esteiro o de Burela, Daniel. Pero si decides acercarte por estos pagos, auqnue yo estoy aun en fase de exploración, encantado de echar unos lances juntos, ya que voy siempre solo, a mi pesar.
buena pesca

alelopiedra

Por cierto, he localizado en el buscador pulsando "rechazos" un post de mayo 2005 titulado "rechazos o fallos" Muy recomendable para incidir sobre el asunto.
Gracias juanra por tu buena memoria para acordarte de ello ;)