NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Confeccionar atacañas por un euro.

Iniciado por Rapalero, 15 de Agosto de 2010, 07:11:54 AM

Rapalero

Me siguen funcionando los atacañas y ataremos que me regaló Lander hace más de 5 años  ;). El cosido que tienen ha empezado a fallar y aunque respondieron perfectamente ayer en un vuelco lo primero que hice fue pensar en ellos así que me he hecho unos nuevos.

He comprado esto por eBay (Reusable Nylon Velcro Cable Wire Straps):


La ventaja que tiene es que la unión entre las 2 partes está hecha con puntos de calor, eso no se suelta.

Luego con trenzado de 65 libras he hecho un cabo de unos 30 cms con una lazada a cada lado que en acción de pesca quedará en la palma de la mano que sujeta la caña sin molestar. Si no hacemos este cabo puede que la goma nos moleste para pescar. Una lazada va dentro del velcro y la otra para atar la goma. Si el atacañas es para la pala, para que no bailen mucho las gomas y no molesten con el trenzado sólo haremos una lazada pero bien segura, anudando "normal" teniendo en cuenta que es trenzado y anudando otra vez a 1 o 2 cms.

Compraremos goma redondita de la más fuerte que encontremos en las mercerías (longitud al gusto: con metro o metro y medio vale) quemando después de cortar para que no se deshilache. No uséis cuerdas ya que puede ser la diferencia entre perder las cañas/remos o no. Al otro extremo de la goma mosquetón de fiar que irá a la línea de vida del kayak. Ya pondré fotos.



MUY IMPORTANTE: Atarlos en la empuñadura pero por encima del carrete, si los ponemos por debajo podrían llegar a deslizarse y perderíamos la caña.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero

Precios en euros (de multi y de goma usaremos menos, pero pongo de sobra):
velcro: 0,40.
1,5 mts de goma: 0,60.
mosquetón: al gusto.
0,5 mts de multifilamento de 65 lbs: 0.05.

TOTAL: 1,05 EUROS + mosquetón.
TIEMPO DE TRABAJO: menos de 5 minutos.


FOTOS:






LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

daniastur

Buen invento yo utilizo algo parecido con cables de telefono.



anton

Con cable telefónico y velcro, el resto con material que encontré por casa, puedo soltar la caña mediante el cierre que le quité a una riñonera vieja.

Rapalero

Ya los he probado y van genial. El trenzado se puede dar 3 o 4 vueltas hacia abajo en la empuñadura de la caña y más abajo sujetarlo con una gomita elástica u otro velcro de estos de eBay, así la mano que sujeta el carrete no nota ninguna cuerda o goma.

Otra cosilla. Quizá a alguien le parezca una chorrada. No lo es. Si nos confeccionamos DOS atacañas de estos para la pala será imposible perderla (marron colosal lejos de la costa). Recomiendo coger uno a la línea de vida y otro a otro punto.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

alvatroos

Hola kayakistas,tengo ke confeccionarme al menos 2 juegos de cintas para la caña y la pala he estado mirando las fotos y explicaciones y me surge alguna duda..Rapalero,la cinta(la de la caña)de velcro es la ke fijas por encima del portacarretes? y el puente de dacron es simplemente para ke incordie menos por ahi enmedio mientras pescas?las gomas,cable de tlfno etc supongo ke son para no pegarle tirones directos al invento..En el caso de la de la pala, si la llevo atada a mi lado con un metro y medio sobra no?mientrs pesco no me gusta llevarla en el agua ..alguien ha provado a hacerse un "sujetapalas de cubierta"?graciasestoi dandole vueltas, independientemente de ke la lleves atada o no.Gracias
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Rapalero

Si, la cienta se fija encima del portacarretes, luego al trenzado le das 3 o 4 vueltas en la empuñadura en sentido descendente y pescando es como si no llevases atacañas.

Lo de la goma es para evitar perderlas en un caso extremo: tirón por nosotros en un vuelco o cualquier cosa. Aparte que es una gozada cuando pìcan tirar el remo al agua y no notar ningún tirón.

Con metro y medio te sobra, quizá acabes acortando.

Clips sujetapalas existen, de toda la vida, para atornillar al casco.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

alvatroos

Gracias, esta semana me pondre mano a mano con el viejo y os cuento haber si puedo colgar alguna fotito del invento resultante.Lo de los clips habia pensado en esos que venden para sujetar las escobas etc en vertical dentro de los armarios..hace años guardaba asi las cañas detras de una puerta claro que sobre el kayak..gracias
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Rapalero

En tiendas de kayak los encontrarás, no te compliques la vida. Yo se los quité porque los golpeaba con mi estilo navarrico remando.  :o
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

alvatroos

Hola, de momento os cuento el invento(necesito asistencia para las fotos),he tomado distintas ideas..pense que que envede atar por encima del portacarretes y luego pasar el dacron hacia la empuñadura ppara volverlo a fijar era mejor que el dacron saliera de abajo directamente,he torturado a mis dos "strike boat" y les he introducido por el talon un taco con un ojo,una buena racion de araldit y una anilla..drastico no?,el resto es igual o parecido:cable de telefono,mosqueton,etc
Para la cinta de la pala si que compre cinta elastica y recicle las trabillas de una mochila vieja..muy elegante,segui tu consejo Rapalero y las he dejado en 120cm,este findesemana de estreno..
AUPA
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Rapalero

Cita de: alvatroos en 07 de Septiembre de 2010, 19:45:49 PM
Hola, de momento os cuento el invento(necesito asistencia para las fotos),he tomado distintas ideas..pense que que envede atar por encima del portacarretes y luego pasar el dacron hacia la empuñadura ppara volverlo a fijar

No lo fijo, va sin más... das unas vueltas y no molesta.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

alvatroos

Entendi la jugada,pero me parecio mas directo asi y contaba con la ayuda del viejo..ya contare lo que ocurre en el primer vuelco o con una picada de pirulo haciendo curri..aupa
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

nitas

muy buenas en el bricoking no se si por ahi teneis este establecimiento es como una ferreteria a lo bestia tienen los velcros como los de la foto para sujetar cables en dos anchos yo los coji y no quedan mal
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.