NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Artículo: Equipamiento básico para la pesca en kayak. Prowler 13

Iniciado por Rapalero, 09 de Noviembre de 2010, 16:44:23 PM

Rapalero

Gracias a todos por los comentarios, ahora me armo de paciencia, papel y boli y edito el artículo comentando un poco lo que todos decís, ese me gusta que sea el espíritu de rapaleando.com, rollo punto de encuentro. Cuando tenga espirales puestas pondré foto pero si alguien me manda foto mucho mejor.

Lo del cuchillo en la pierna mola... quizá venga bien para la gentuza del Ebro o sus cuerdas.  ;D

Juanko, al lado de donde curro hay un "Punto Limpio" que le llamo yo ya que eso pone en el pirulo identificador y tengo confianza con ellos. He buscado y la Barcina le llama.... "Centro de recogida selectiva especial de residuos urbanos." Ahí queda eso.  ;D ;D ;D   En marzo estaré perdido por esos mares de Dios, pero si veis que cuadra avisadme en abril.

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero

Hunter, importante, lo del cabo por proa o popa, se de uno que lo echó lateral con oleaje y ya os imagináis lo bien que se lo pasa uno escuchándole la historieta. Lo creo obvio pero lo pondré, como todo lo que habéis comentado.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero_Gijón

Amarrar el cabo de fondeo por popa tiene más riesgos e inconvenientes que tirarlo por proa.

Estaremos de espaldas a una posible ola que se levante y la hidrodinamica de pocas embarcaciones es igual de popa a proa que de proa a popa, por lo que si fondeamos amarrando en popa en un dia con algo de mar de viento, se pondra la cosa movidita.

Resumiendo, que por popa, mejor dejarlo para lagos, embalses o zonas sin "posible" oleaje.

Rapalero

Sí, nunca hay que dejar de mirar a la ola.

Yo con olas nunca he anclado... me da respeto...

Sólo uso el ancla en zonas de poca profundidad pasando el cabo por popa para que el viento me haga mirar donde quiero pescar.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Hunter

Bueno yo prefiero anclarme de popa. Me es más comodo para pescar.

juanko

Cita de: Hunter en 14 de Noviembre de 2010, 22:28:40 PM
Bueno yo prefiero anclarme de popa. Me es más comodo para pescar.
He leido tu comentario y seguido he mirado tu ubicación: Almería. Por popa. Bien.

Coincido con Rapalero_Gijón, que es de allí:
CitarAmarrar el cabo de fondeo por popa tiene más riesgos e inconvenientes que tirarlo por proa.

Que quede claro: Ancla por la popa: Aquí, en el Cantábrico, y más por estas fechas:
Ni para probar, vamos, ni de coña.


Pd: Hay series de 3 metros con un periodo de 15 minutos. Tan cierto como que yo estaba allí.
JKO.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

TXIPIRON

Hola!
Estoy de acuerdo con R.G. y Juanko, pero añadiría ke ahora ni por proa  >:D
Aunke saliendonos ya del ekipamiento básico, pero bastante necesario, incluiría un pekeño ancla de capa flotante (como una especie de paracaidas), para ralentizar la deriva cuando hay viento (no con corriente), o cuando hay mutxa profundidad como para fondearnos con el arpeo normal.
Salu2. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Hunter

Cita de: juanko en 15 de Noviembre de 2010, 17:52:44 PM
Cita de: Hunter en 14 de Noviembre de 2010, 22:28:40 PM
Bueno yo prefiero anclarme de popa. Me es más comodo para pescar.
He leido tu comentario y seguido he mirado tu ubicación: Almería. Por popa. Bien.

Coincido con Rapalero_Gijón, que es de allí:
CitarAmarrar el cabo de fondeo por popa tiene más riesgos e inconvenientes que tirarlo por proa.

Que quede claro: Ancla por la popa: Aquí, en el Cantábrico, y más por estas fechas:
Ni para probar, vamos, ni de coña.


Pd: Hay series de 3 metros con un periodo de 15 minutos. Tan cierto como que yo estaba allí.
JKO.


Siempre estáis con el tema cansino de comparar el Cantábrico y el Mediterráneo. En los dos mares hay días y días. Y algunos no se me ocurre anclarme, y otros ni siquiera me atrevo a salir al mar.

Saludos.

Hunter

Bueno y precisar una cosa más. Siempre anclarse con un nudo de zafado rápido por si te tienes que soltar a toda velocidad.

Saludos.

Rapalero_Gijón

Cita de: Hunter en 16 de Noviembre de 2010, 20:37:32 PM
Bueno y precisar una cosa más. Siempre anclarse con un nudo de zafado rápido por si te tienes que soltar a toda velocidad.

Saludos.

A practicar:

- Vuelta mordida (para cornamusas o bitas si es que tenemos una en proa -recomendable-)
- As de Guias (la culebra (que no el Culebro, arcadas me dan solo de imaginarmelo saliendo desnudo de un lago) sale del lago, rodea al arbol y se mete otra vez en el lago  :D) (para amarrar un cabo de fondeo tampoco es el mejor)
- Ballestrinque

juanko

Cita de: Hunter en 16 de Noviembre de 2010, 20:30:48 PM
Cita de: juanko en 15 de Noviembre de 2010, 17:52:44 PM
Cita de: Hunter en 14 de Noviembre de 2010, 22:28:40 PM
Bueno yo prefiero anclarme de popa. Me es más comodo para pescar.
He leido tu comentario y seguido he mirado tu ubicación: Almería. Por popa. Bien.

Coincido con Rapalero_Gijón, que es de allí:
CitarAmarrar el cabo de fondeo por popa tiene más riesgos e inconvenientes que tirarlo por proa.

Que quede claro: Ancla por la popa: Aquí, en el Cantábrico, y más por estas fechas:
Ni para probar, vamos, ni de coña.


Pd: Hay series de 3 metros con un periodo de 15 minutos. Tan cierto como que yo estaba allí.
JKO.


Siempre estáis con el tema cansino de comparar el Cantábrico y el Mediterráneo. En los dos mares hay días y días. Y algunos no se me ocurre anclarme, y otros ni siquiera me atrevo a salir al mar.

Saludos.

Citar- Vuelta mordida (para cornamusas o bitas si es que tenemos una en proa -recomendable-)

Vuelta mordida para cornamusas y bitas: Si estás a bordo no. Nunca.

Si estás a bordo de una embarcación, la que sea, es innecesario. Si se afloja, lo aprietas y ya está.
Si un cabo con vuelta mordida se tensa tanto que no puedes soltarlo, entonces puede que sí necesites el cuchillo de rambo. 
Las vueltas mordidas solo sirven para amarrar una embarcación a puerto. Entonces, vale.

Hunter lo resume DPM: Siempre anclarse con un nudo de zafado rápido por si te tienes que soltar a toda velocidad.

No me importa ser cansino. Si son temas que afectan a la seguridad, mejor por exceso que por defecto.
JKO
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Rapalero_Gijón

Que la vuelta mordida se aprieta y no se puede soltar? :o

Pero si para soltarlo se libera la parte del cabo que no esta sometida a tensión  ???....o nos estamos confundiendo de nudo o no sé, pero yo siempre amarro con vuelta mordida, tanto en puerto como en mar abierto...y todo el que conozco (yo soy un novato, pero conozco a gente con unos cuantos añitos de mar) usa la vuelta mordida para amarrar salvo que fondee con cadena o tenga algun otro sistema para trincar el cabo.

Y eso hablando de embarcaciones con un desplazamiento superior a una tonelada, no creo que el de un kayak pueda someter el cabo a tanta tensión como para que no se pueda soltar ::)



Con esto se amarran y fondean barcos de 3 toneladas sin problema conocido, al menos dentro de los que yo conozco :-\

bert

Como equipamiento basico , siempre llevo en un tupper, una brújula, una linterna de frontal, mechero, espejo, un pito, cuerda, Biodramina, alicates multiusos y cinta americana.
El tupper lo meto en una bolsa estanca donde también llevo un chubasquero, una sudadera, una toalla  y unas gafas de buceo.
Por supuesto, el movil a tope. Y a favor de un pequeño cuchillo. Por cierto le puse una boya para no perderlo.

bert

Cita de: bert en 19 de Noviembre de 2010, 00:40:38 AM
Como equipamiento basico , siempre llevo en un tupper, una brújula, una linterna de frontal, mechero, espejo, un silbato, cuerda, Biodramina, alicates multiusos y cinta americana.
El tupper lo meto en una bolsa estanca donde también llevo un chubasquero, una sudadera, una toalla  y unas gafas de buceo.
Por supuesto, el movil a tope. Y a favor de un pequeño cuchillo. Por cierto le puse una boya para no perderlo.

juanko

Cita de: Rapalero_Gijón en 17 de Noviembre de 2010, 23:36:57 PM
Que la vuelta mordida se aprieta y no se puede soltar? :o

Pero si para soltarlo se libera la parte del cabo que no esta sometida a tensión  ???....o nos estamos confundiendo de nudo o no sé, pero yo siempre amarro con vuelta mordida, tanto en puerto como en mar abierto...y todo el que conozco (yo soy un novato, pero conozco a gente con unos cuantos añitos de mar) usa la vuelta mordida para amarrar salvo que fondee con cadena o tenga algun otro sistema para trincar el cabo.

Y eso hablando de embarcaciones con un desplazamiento superior a una tonelada, no creo que el de un kayak pueda someter el cabo a tanta tensión como para que no se pueda soltar ::)



Con esto se amarran y fondean barcos de 3 toneladas sin problema conocido, al menos dentro de los que yo conozco :-\

Hola. No pretendo polemizar, quizás es que no me explico. Y sí, hablamos de lo mismo: La famosa vuelta mordida.
CitarPero si para soltarlo se libera la parte del cabo que no esta sometida a tensión
Ya. ¿Y si lo está? Fíjate bien en la imagen que has pegado.
A ver, voy a plantear unas situaciones un poco extremas, y txorras si quieres:

- Estás fondeado (por popa ::) >:D) con un cabo de 30 metros. Cero garreo, en tensión.
Te viene una serie que no te esperas y dices ¡me piro!
Pero como la piragua flota -flotan la Hostia- el cabo se tensa tanto que con el apuro no puedes soltarlo. Entonces sacas el cuchillo de rambo y lo cortas. Acabas de perder el arpeo y los 30 metros de cabo.

- Estás fondeado (por proa o popa, para el caso...) con un cabo de 30 metros. Cero garreo, en tensión ;D.
Te pasa una embarcación cerquita, caceando atunes a 7 nudos ??? 8). No te ve, imagínate que hay niebla. Te cruza tu fondeo...y sales disparado a 7 nudos. Evidentemente no puedes soltarlo. Haces lo mismo que antes.

Ahora mismo no se me ocurre una más txorra pero creeme, cosas de estas pasan.

Lo que quiero decir es que si tú estás a bordo no es necesario y es más seguro. No es que lo diga yo, lo dicen los buenos patrones. No tengo una embarcación pesada, pero he navegado un poco (a vela). Ahora solo salgo con la piragua y la verdad, ni me lo planteo... lo que pasa es que vete a saber quien lee esto y pienso: no quiero que la cague.

Un saludo,
juanko
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Kurrican

A todo esto del fondeo no se os ha ocurrido hacerlo con una boya rapida?? Con esta no hay problemas de nudos ni nada. Llegas al sitio, lanzas la boya con el ancla, ella sola suelta cuerda y se agarra, volvemos a ella y con un cabo aparte nos agarramos a ella con una pinza ( mas rapido imposible) y por el otro lado al kayak por la zona de proa otra pinza o enganche de soltado rapido como los que traen las sujeciones de los carritos de bebe. Listo, cero problemas ante un caso de peligro, mas rapido imposible sin complicaciones de nudos. Ademas pescamos retirados del ancla en limpio nos asusta menos al pescado. Asi mismo la boya amortigua los vaivenes del oleaje y su transmision al kayak reducienonos los tipicos tirones que se producen a veces al paso de una ola.

Saludos, y aqui teneis otra idea mas, contrastada y efectiva en todos los sentidos al 100%.
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

miguelmq1

Hola a todos.

Para mi, mejor llevar un cuchillo que una navaja, ya que lo puedes usar con una sola mano siempre.

Y es importante que no tenga punta afilada, para evitar clavartelo en un descuido. Hay un modelo, Bear Claw o garra de oso, fabuloso, ya que es muy pequeño, aserrado, con una bola en la punta para evitar clavartelo, y con una forma de uso muy comoda y efectiva para cortar cualquier cabo. El agujero de la hoja sirve para meter el dedo y hacer fuerza. Lo corta todo.

Y siempre incorporado al chaleco salvavidas.

Suelo llevar los dos modelos de la parte inferior. El cuchillo en un tirante del chaleco, y la navaja en un bolsillo.

El cuchillo de submarinista fué mi primera compra, pero atado a la pierna parecia Rambo al salir del agua... atado al tirante del chaleco, con el mango abajo para favorcer su extraccion, parecia Schwarzenegger en Comando... busqué algo mas discreto, el segundo, pero lo perdí - si alguien se lo ha encontrado, ya sabe.. - despues adquirí la navaja, con punta de seguridad, y por ultimo, y del que estoy mas contento, la garra de oso.

Saludos, Miguel.
< - Pez -dijo-, yo te quiero y te respeto muchísimo. Pero acabaré con tu vida antes de que termine este día.
Ojalá, pensó. >

( El viejo y el mar, de Ernest Hemingway )

Enol

Cita de: Hunter en 16 de Noviembre de 2010, 20:30:48 PM
Siempre estáis con el tema cansino de comparar el Cantábrico y el Mediterráneo. En los dos mares hay días y días. Y algunos no se me ocurre anclarme, y otros ni siquiera me atrevo a salir al mar.

Saludos.


Porque es que no son ni parecidos, y te lo digo habiendo navegado en los dos. No quita que en el medi tambien haya dis de mar dura, pero en el cantabrico los dias de mar plana-nomral puedes tener mas de un susto y de dos

Enol

Cita de: juanko en 20 de Noviembre de 2010, 17:28:29 PM
Hola. No pretendo polemizar, quizás es que no me explico. Y sí, hablamos de lo mismo: La famosa vuelta mordida.
CitarPero si para soltarlo se libera la parte del cabo que no esta sometida a tensión
Ya. ¿Y si lo está? Fíjate bien en la imagen que has pegado.
A ver, voy a plantear unas situaciones un poco extremas, y txorras si quieres:

- Estás fondeado (por popa ::) >:D) con un cabo de 30 metros. Cero garreo, en tensión.
Te viene una serie que no te esperas y dices ¡me piro!
Pero como la piragua flota -flotan la Hostia- el cabo se tensa tanto que con el apuro no puedes soltarlo. Entonces sacas el cuchillo de rambo y lo cortas. Acabas de perder el arpeo y los 30 metros de cabo.

Hombre, mas flotabilidad, mas peso, mas obra viva-obra muerta (por si lo que afecta es la deriva o el abatimiento) tiene una embarcacion mas grande y no me parece que se vaya a azocar una vuelta mordida como para no poder soltar el chicote. No te digo que no pueda pasar porque supongo que si nos lo comentas es porque a alguien le habra pasado y te lo habra contado, pero no se, un nudo que es uno de los de sota-caballo-rey en nautica siga usandose, incluso con embarcaciones realmente grandes, teniendo un problema asi me parece raro, porque si no al fondear y que hubiera algo de corriente pasaria muy a menudo ¿no?

Tronco

Yo soy pescasub , pero uso una p13 en mis pescaras y siempre llevo una daga y un pequeño cuchillo en el brazo que me ha salvado la vida en una ocasión . El mAr es imprevisible , el accidente surge , y las medidas de seguridad siempre son buenas.