NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Cañas y carretes para curri kayakero

Iniciado por xobarret, 20 de Junio de 2012, 13:51:52 PM

xobarret

Buenos días, compañeros.

Después de actualizar los equipos de costa, me he decidido a comprarme un kayak para hacer curri y spinning costero en el Mediterráneo: el Moken 13.

La pregunta que tengo es la del título del tema. ¿Qué cañas buenas, bonitas y baratas puedo utilizar para el curri? Ayer estuve viendo en el Decartón las Light Jig Classic (o algo así...) y pensé que podían ser una buena opción. Y, por último, los carretes, que había pensado en los Exage 4000, pero prefiero esperar a vuestras opiniones en ambos casos.

¡Gracias por vuestra ayuda , y saludos!
Shimano Blue Romance Power Game 330 H + Fin Nor Lethal 40 + YGK Soul Upgrade 1.5
Shimano Lesath Spin 270 MH + Shimano Stradic FI 4000 + YGK Soul Upgrade 1
Shimano Stradic 246 M + Shimano Stradic FJ 3000 + YGK Soul Upgrade 0.8

TXIPIRON

Aupa !
Esa caña como su nombre indica, es de jiging.
Para mi demasiado corta para cacear.
Tienes que decidir si vas con una o con 2.
Si vas con 2, yo llevaria de por lo menos dos y pico para llevarlas separadas y que no se lien en los giros, y que a la vez te sirvan para Spining.
Sobre el carrete .... de momento cualquiera que tengas de Spining, despues, segun vayas necesitando ...
A mi me gustan mucho los multiplicadores para cacear.
Creo que hay un tema abierto por ahi ....

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

_inaxio_

Yo como casi siempre discrepo.
Yo tengo dos fulls de 20 euros de 1,80 para cacear. He estado este año con ellas caceando con las dos y deluxe. No las cambio por ninguna ni las cañas ni la longitud (bueno igual una de ellas por la jig clasic  :susurro:)
La jig clasic la compré hace poco y de medida nuevamente perfecta porque es 1,80 más o menos. No la he probado de momento para curri porque últimamente voy sólo con una y la otra (jig clasic) lista para explorar las profundidades (aunque no me como nada...de omento  :sherlock:). Me gustaría probarla y ahora es buena fecha para eso con un lampo por ejemplo a curri pero sin probarla estoy seguro que va de coña, porque vale 3-4 veces más que las otras sino me pillaba de estas para curri aunque sean para jigging las veo perfectas. La puntera perfecta para currican seguro.

De la medida a mí con esa medida me pasa por la punta, único requisito que necesito para el kayak porque lo de la separación....vaya....según eso tb dependerá de la inclinación de los cañeros igual van más separadas las de 1,80 yendo bastante horizonates que unas de 2,10 quedando bastante verticales.....Aparte no se como caceaís vosotros cuando llevaís dos. Yo cuando voy solo no he tenido ni un solo cruce jamás (yendo con otro sí me ha pasado por lerdo), me pongo paralelo a la costa y rectito. No cruces Si pesca.

Saludos

TXIPIRON

Aupa !
Hombre si caceas solo con una ... cruces .... un poco raro ! :cunaooooo:
Si encima vas con una y todo recto-recto ...... raro-raro  :meparto:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

_inaxio_

Con una voy desde hace poco (2 meses more or less). Asi que unos 8 meses con dos. Y lo de cacear recto es lo suyo, sino el 100% del tiempo, el 99% menos cuando giro para dar la vuelta. Al menos así caceo yo en kayak y va bien. Cacear bebido evitar txipiron. Si bebes no cacees  :064:

TXIPIRON

Aupa !
De que cojo....nes me estas hablando ????????
Si te contradices y no tienes argumentos  .... callate !!!
Pero por lo menos no rebuznes ni digas tonterias !!!  :smiley_1140:
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

pescaatot

xobarret, si lo que en principio te gusta es el spinning y curri, búscate una de 2'10m que puedas lanzar bien los señuelos y jigs de hasta unos 40-50 gramos. Esa misma caña también te puede servir, por supuesto, para curri. En spinning, siempre una acción un pelín más fuerte que para costa ya que se puedes pillar algún pescadito entrado en quilos, pero siempre sin pasarse, para que trabaje bien el puntero en curri y puedas manejarte también a spinning.  Además, en kayak, a spinning,  yo creo que se lanzan más jigs que señuelos de superficie. En kayak entra mucho en juego el tema de la compatibilidad de equipos ya que no podemos llevar muchos trastos.
Yo por ejemplo normalmente llevo para curri-spinning una 15-40 en 2'10 y la otra grand wave 60-120 en 1'90 para jigging. Esta misma caña me puede servir también, si se presenta, para lanzar algún pequeño jig a spinning.
Saludos.

_inaxio_

Cita de: TXIPIRON en 21 de Junio de 2012, 03:02:18 AM
Aupa !
De que cojo....nes me estas hablando ????????
Si te contradices y no tienes argumentos  .... callate !!!
Pero por lo menos no rebuznes ni digas tonterias !!!  :smiley_1140:

De que es más cómodo siempre que pase por la proa una de 1,86 para manejarse en un kayak y es longitud suficiente. Aparte no se tiene porque cruzar por tener 30 cm menos, que realmente no son treinta, son veinti cuatro.
Conozco bastantes que llevan cañitas de 1 metro en kayak para cacear y estupendamente. Yo de más de 1,86 jamás aconsejaría para kayak, resulta bastante incómodo si se tiene que acceder a la puntera por un enredo o algo.
Volviendo a la caña que comenta xobarret decir que lanza muy muy bien. Estuve lanzando un jig de 43 gramos ayer y de pm.
Lo dicho si caceas recto con dos cañas xobarret no cruzarás en ningún momento pero si vas dando giros cruzarás tanto con la de 1,86 como con la de 2,10. Yo te aconsejo que para cacear lo hagas sólo con una caña.

Mírate las intrepid boat de kali, andan por 23.95€ euros y son dos de las que tengo. Cojonudas...eso sí de 1,85 (5-25 lbs)  :meparto:

Saludetes  :056:

Rapalero

Vamos a ver...

Con especies habituales de curri cualquier equipo de mediana calidad y saber hacer es suficiente para sacar las especies usuales.

De todas maneras cualquier día podemos pegar algo gordo, donde yo ando he visto listados y me han llegado noticias de atún rojo en muy poco fondo. Ese día importará más el carrete que la caña. No es lo mismo que en la costa. Desde un kayak no vamos a doblegar una bestia parda, nos moverá sí o sí.

Si pegamos un túnido que corra si no tenemos metros de línea podemos tener problemas aunque nos remolque.  Si usamos un 5000 - 6000 de Shimano o sus equivalentes estaremos más seguros. Desde kayak si usamos BUENOS nudos con un multifilamento del 0,20 (20 libras) y un bajo de calidad nunca menor de 0,40 en perfecto estado casi se nos puede llegar a volcar tirando de lo que tenemos abajo. Nunca se aprieta hasta ese extremo. Sólo usaría un 30 libras en caso de jigging buscando bichos malos (excluídas corvinas y abadejos por supuesto) como serviolas y tal para hacer el bruto en los momentos inciales cerca de la piedra. Si hablamos de Shimano el Stradic tiene buena relación calidad-precio y es duradero. No le entra agua por salpicones. Según mi experiencia no merece la pena comprar carretes baratos para el kayak, a no ser que uno no esté dispuesto a darles mantenimiento.

Sobre cañas recomiendo en torno a los 2 metros. No levantan demasiado el señuelo al trabajar y tienen longitud que se agradece en la pelea. Llevar una caña demasiado potente significará no disfrutar el 95 % de nuestras capturas.

Desde kayak en el mar mi mayor captura fué con una caña de gama baja. Eso sí, con un 2500 habría tenido problemas. Ahora suelo hacer curri con la típica ligera y monotramo de bass de 6,6" y con ella puedo parar cualquier bicho no-demonio (aquí no hay bestias que busquen la piedra rollo cubera). Uso una Johnny Morris pero una BPS Extreme, más barata, te puede servir de maravilla, aguantan tela.

Las de Spinning de Decathlon de gama alta son ligeras y tienen una gran reserva de potencia, pueden valer.

De todas maneras os animo a no ir con una caña de 300 gramos y un carrete de 600 o más. Resta comodidad y disfrute.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero

Ah, Xobarret. Veo que eres de Valencia.

Si te da la neura de ir a pajareras de rojos olvida lo que acabas de leer y usa lo propio. Mi respuesta va encaminada a la pesca de todos los días.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

_inaxio_

El tema del carrete para curri no sé donde veís el problema del peso. Para jigging esta claro que importa pero para currican no veo el problema.

Lo de los carretes baratos para kayak no sé si te he entendido bien. ¿Dices que no recomiendas baratos?. Salvo que uno sepa desmontarlo entero a mi me parece un suicidio comprar uno caro. Se mojan mucho y alguna inmersión tendrá seguro.

Rapalero

Sobre la durabilidad de los carretes el tiempo te dará la explicación. No recomiendo baratos... ni caros. Sólo con un mínimo de resistencia al paso del tiempo / salpicones. Y eso no cuesta 50 pavos.

El problema del peso no es un PROBLEMA con mayúsculas. Es un factor decisivo en la diversión incluyendo curri y en aguante físico si pescamos a spinning/jigging. Es la diferencia entre disfrutar o no. Por ejemplo la lubi de mi avatar fué pescada con una caña "de río" muy ligera, un 2500 y un 0,12 de multi. La pesca para mi es disfrute. Por ejemplo pescar un bonito (sierra o lampo) con una caña de jigging medio y un 8000... no tiene chiste. O subir una ristra de media docena de verdeles en un rosario (metralleta).

Tu prueba cosas, no te encabezones antes de...  :P

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

_inaxio_

Entendido entendido, siempre he pensado como tú en las cañas, la prueba es que las dos baratas son muy lights, al carrete no le doy tanta importancia...siempre hablando de curri. Sólo hay que ver como son los específicos normalmente de currican.Tampoco he probado uno ligero. Lo de los carretes que comentas el truco de uno "malo" es si eres capaz de desmontarlo y montarlo. Si es así estoy convencido que dura más el de 100 (pudiendo abrirlo cada x meses) que el de 400 (sin saber desmontarlo). Sabiendo desmontar los dos está claro por la calidad de uno y otro.

xobarret

Gracias a todos por las respuestas.

CitarAupa !
Esa caña como su nombre indica, es de jiging.
Para mi demasiado corta para cacear.
Tienes que decidir si vas con una o con 2.
Si vas con 2, yo llevaria de por lo menos dos y pico para llevarlas separadas y que no se lien en los giros, y que a la vez te sirvan para Spining.
Sobre el carrete .... de momento cualquiera que tengas de Spining, despues, segun vayas necesitando ...
A mi me gustan mucho los multiplicadores para cacear.
Creo que hay un tema abierto por ahi ....

Salu2. 

Para empezar, iré con dos, pero navegando en línea recta, y o bien, recogiéndolas en los giros, o haciéndolos muy abiertos, para que no se líen. Además, llevar una de spinning en el portacañas delantero por si aparecen las pajareras, o el pescado se arremulla. Esas cañas son de punta blanda, no sé, me parecieron bastante adecuadas para curri...

CitarYo como casi siempre discrepo.
Yo tengo dos fulls de 20 euros de 1,80 para cacear. He estado este año con ellas caceando con las dos y deluxe. No las cambio por ninguna ni las cañas ni la longitud (bueno igual una de ellas por la jig clasic  )
La jig clasic la compré hace poco y de medida nuevamente perfecta porque es 1,80 más o menos. No la he probado de momento para curri porque últimamente voy sólo con una y la otra (jig clasic) lista para explorar las profundidades (aunque no me como nada...de omento  ). Me gustaría probarla y ahora es buena fecha para eso con un lampo por ejemplo a curri pero sin probarla estoy seguro que va de coña, porque vale 3-4 veces más que las otras sino me pillaba de estas para curri aunque sean para jigging las veo perfectas. La puntera perfecta para currican seguro.

De la medida a mí con esa medida me pasa por la punta, único requisito que necesito para el kayak porque lo de la separación....vaya....según eso tb dependerá de la inclinación de los cañeros igual van más separadas las de 1,80 yendo bastante horizonates que unas de 2,10 quedando bastante verticales.....Aparte no se como caceaís vosotros cuando llevaís dos. Yo cuando voy solo no he tenido ni un solo cruce jamás (yendo con otro sí me ha pasado por lerdo), me pongo paralelo a la costa y rectito. No cruces Si pesca.

Saludos

En al zona donde tengo pensado pescar, hay una línea de roca, pero aún no sé a qué distancia de la costa, ni a qué profundidad. De momento, dejaré el jigging apartado hasta que la localice.

Citarxobarret, si lo que en principio te gusta es el spinning y curri, búscate una de 2'10m que puedas lanzar bien los señuelos y jigs de hasta unos 40-50 gramos. Esa misma caña también te puede servir, por supuesto, para curri. En spinning, siempre una acción un pelín más fuerte que para costa ya que se puedes pillar algún pescadito entrado en quilos, pero siempre sin pasarse, para que trabaje bien el puntero en curri y puedas manejarte también a spinning.  Además, en kayak, a spinning,  yo creo que se lanzan más jigs que señuelos de superficie. En kayak entra mucho en juego el tema de la compatibilidad de equipos ya que no podemos llevar muchos trastos.
Yo por ejemplo normalmente llevo para curri-spinning una 15-40 en 2'10 y la otra grand wave 60-120 en 1'90 para jigging. Esta misma caña me puede servir también, si se presenta, para lanzar algún pequeño jig a spinning.
Saludos.

¿Cuál llevas para curri-spinning?

CitarDe que es más cómodo siempre que pase por la proa una de 1,86 para manejarse en un kayak y es longitud suficiente. Aparte no se tiene porque cruzar por tener 30 cm menos, que realmente no son treinta, son veinti cuatro.
Conozco bastantes que llevan cañitas de 1 metro en kayak para cacear y estupendamente. Yo de más de 1,86 jamás aconsejaría para kayak, resulta bastante incómodo si se tiene que acceder a la puntera por un enredo o algo.
Volviendo a la caña que comenta xobarret decir que lanza muy muy bien. Estuve lanzando un jig de 43 gramos ayer y de pm.
Lo dicho si caceas recto con dos cañas xobarret no cruzarás en ningún momento pero si vas dando giros cruzarás tanto con la de 1,86 como con la de 2,10. Yo te aconsejo que para cacear lo hagas sólo con una caña.

Mírate las intrepid boat de kali, andan por 23.95€ euros y son dos de las que tengo. Cojonudas...eso sí de 1,85 (5-25 lbs) 

Saludetes 

Las miraré.

CitarVamos a ver...

Con especies habituales de curri cualquier equipo de mediana calidad y saber hacer es suficiente para sacar las especies usuales.

De todas maneras cualquier día podemos pegar algo gordo, donde yo ando he visto listados y me han llegado noticias de atún rojo en muy poco fondo. Ese día importará más el carrete que la caña. No es lo mismo que en la costa. Desde un kayak no vamos a doblegar una bestia parda, nos moverá sí o sí.

Si pegamos un túnido que corra si no tenemos metros de línea podemos tener problemas aunque nos remolque.  Si usamos un 5000 - 6000 de Shimano o sus equivalentes estaremos más seguros. Desde kayak si usamos BUENOS nudos con un multifilamento del 0,20 (20 libras) y un bajo de calidad nunca menor de 0,40 en perfecto estado casi se nos puede llegar a volcar tirando de lo que tenemos abajo. Nunca se aprieta hasta ese extremo. Sólo usaría un 30 libras en caso de jigging buscando bichos malos (excluídas corvinas y abadejos por supuesto) como serviolas y tal para hacer el bruto en los momentos inciales cerca de la piedra. Si hablamos de Shimano el Stradic tiene buena relación calidad-precio y es duradero. No le entra agua por salpicones. Según mi experiencia no merece la pena comprar carretes baratos para el kayak, a no ser que uno no esté dispuesto a darles mantenimiento.

Sobre cañas recomiendo en torno a los 2 metros. No levantan demasiado el señuelo al trabajar y tienen longitud que se agradece en la pelea. Llevar una caña demasiado potente significará no disfrutar el 95 % de nuestras capturas.

Desde kayak en el mar mi mayor captura fué con una caña de gama baja. Eso sí, con un 2500 habría tenido problemas. Ahora suelo hacer curri con la típica ligera y monotramo de bass de 6,6" y con ella puedo parar cualquier bicho no-demonio (aquí no hay bestias que busquen la piedra rollo cubera). Uso una Johnny Morris pero una BPS Extreme, más barata, te puede servir de maravilla, aguantan tela.

Las de Spinning de Decathlon de gama alta son ligeras y tienen una gran reserva de potencia, pueden valer.

De todas maneras os animo a no ir con una caña de 300 gramos y un carrete de 600 o más. Resta comodidad y disfrute.

¿Te refieres a las Ilicium en 2,10, y carretes 4000? Si habláramos de marcas, mejor, porque en este tema soy novato absolutamente. No quiero un equipo de primera, ni mucho menos, para empezar, pero sí algo medio.

¡Gracias, majos!
Shimano Blue Romance Power Game 330 H + Fin Nor Lethal 40 + YGK Soul Upgrade 1.5
Shimano Lesath Spin 270 MH + Shimano Stradic FI 4000 + YGK Soul Upgrade 1
Shimano Stradic 246 M + Shimano Stradic FJ 3000 + YGK Soul Upgrade 0.8

_inaxio_

No, me preguntas cual llevo para curri-spining. Las intrepid boat que yo sepa no son buenas para lanzar, al menos alguna vez que he necesitado lanzar con ellas no conseguía gran cosa.
Yo creo que la que preguntabas que es la que pillé yo, la light jigg clasic te vale para las tres cosas, curri, spining y jigging.

Para curri no tengo dudas, la veo perfecta, para jigging tb porque es para eso y para spinning npi de si se queda corta porque no lo he practicado salvo alguna vez desde costa con una caña de 4,5 metros pero el vinilo de 43 gramos lo lanzaba fino fino...que habrá cañas muchos mejores para spinning...seguro.

Por cierto, lástima que no he apuntado la web, justo lo he leido hace un par de horas en un artículo de jigging. ponía... que se podía usar tranquilamente la caña de spinning para jigging, que eran muy aptas para animar los señuelos. El artículo es sobre inchikus de la web trofeopesca.

xobarret

CitarPara curri no tengo dudas, la veo perfecta, para jigging tb porque es para eso y para spinning npi de si se queda corta porque no lo he practicado salvo alguna vez desde costa con una caña de 4,5 metros pero el vinilo de 43 gramos lo lanzaba fino fino...que habrá cañas muchos mejores para spinning...seguro.

Nada, para spinning desde el propio kayak (pajareras y demás) utilizaría otra. Creo que me pillaré estas para curri, con dos Exage 4000 o 5000.

Por cierto, ¿dónde lleváis las cañas, en los cañeros traseros, u os habéis colocado una base ram? He estado mirando, y están muy bien. Los dos cañeros en los extremos, con la ventaja de que las tienes delante y puedes ver las punteras; y la sonda en la parte central. ¿Qué os parece?
Shimano Blue Romance Power Game 330 H + Fin Nor Lethal 40 + YGK Soul Upgrade 1.5
Shimano Lesath Spin 270 MH + Shimano Stradic FI 4000 + YGK Soul Upgrade 1
Shimano Stradic 246 M + Shimano Stradic FJ 3000 + YGK Soul Upgrade 0.8

Rapalero

Sí me refería a las Ilicium.

Sobre cañeros usa el buscador, hay un post laaaargo.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Josevilla99

Que cañas y carretes me aconsejais baratos para iniciar en kayak curri