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nuevas sondas y baterias para alimentarlas

Iniciado por Alf-on, 25 de Febrero de 2016, 22:39:24 PM

Alf-on

Hola apañeros, he conocido este foro a cuenta de buscar información sobre sondas, y la mejor que he encontrado en la red es la que aquí nos proporciona el compañero Drakkar, que además de entender del asunto mucho tiene sobre todo una gran capacidad de comunicar su sapiencia y una disposición verdaderamente admirable.  :cid:

Al grano, no soy kayakero, pero si primo hermano, :cunao:  ya que tengo una open pequeñaja de menos de cinco metros con un mercury popero, una quicksilver fish. Poco mas que un kayak, vamos. Y tengo intención ya que me gusta pescar con ella de ponerle una sonda.
Andaba con duda entre una lowrance hook 4, una garmín striker 5dv o una Dragonfly 4PRO - GPS y CHIRP/DownVision, 4.3", y WiFi.
Andaba decantado por la garmin pero leyendo los hilos de sondas del foro y las pegas que muchos habeis encontrado con ellas, de empañado, oxidación de terminales y sobre todo cascadas a cuenta de voltajes bajos se me ha quitado un poco esa preferencia.
Como veis todas son modernas, con chirp, down visiónchirp  y gps con plotter y waipoints y tracks. Además la dragonfly tiene wifi para poder ver en una tablet o movil las imágenes, que no deja de ser un detalle interesante.
Si alguien tiene experiencia o información sobre alguna de ellas soy todo oidos.
Otro tema que me está sorprendiendo es el de la batería que hace falta, andaba pensando en por su relación potencia/precio lo mas práctico sería una de coche pequeña, de 45 A/h, que sale cuarenta euros,(la de moto sale parecido siendo menor su capacidad)  ya que las de LIPO que usais en los kayaks por el tema del tamaño y peso me salen tan caras por lo menos pero con bastante menor capacidad, y   en el bote no es un problema serio que pese diez kilos y abulte mas, tengo tambuchos de sobra.  :)
El trasductor irá en popa, en el agua, y fijado a un pedazo de vinilo cortado de una tabla de cortar de la cocina viejo, que pegaré al casco, para no andar con tornillos y agujeros en el casco que no me hacen nada de gracia. Mi cayuko tiene doble fondo con lo que creo que debido a la cámara de aire que hay por medio no lo puedo poner interior. 

Si Drakkar opina sobre las sondas y mis planes estaré encantado, o cualquier otro compañero, por supuesto.
Mi puerto base es Elantxobe, suele haber kayakistas por allí, donde Zipriztin vio la ballena,  :cunao: (yo el dia pasao estuve con una cuadrilla de delfines, que gozada) mi bote es el atxarre II,  blanco con motor negro. A ver si nos vemos por allí los de la zona. 
Un cordial saludo a todos.
Despues de perdido el barco, todos pilotos.

Drakkar.

Hola de nuevo Alf-on.  ;)
Cita de: Alf-on en 25 de Febrero de 2016, 22:39:24 PM
Andaba decantado por la garmin pero leyendo los hilos de sondas del foro y las pegas que muchos habeis encontrado con ellas, de empañado, oxidación de terminales y sobre todo cascadas a cuenta de voltajes bajos se me ha quitado un poco esa preferencia.
Respecto al tema de los fallos de en los modelos de Garmin, son referidos a algunos modelos de gama baja. En el caso de la striker 5dv y según el manual de instrucciones que adjunté en el otro tema, simplemente dice que se apaga en caso de voltajes por debajo de 10 voltios. No debes de preocuparte por averías que se puedan producir por las caídas de tensión. Los empañados dejan de formarse, evitando cambios bruscos de temperatura y humedad y el oxidado de los terminales (no solo en las Garmin, sino en todas las marcas y modelos), se evita con un buen mantenimiento de estos después de cada uso (limpieza con un spray de limpieza de contactos eléctricos y un poco de vaselina neutra para protegerlos hasta su nuevo uso (de esa manera te durará la sonda más que la embarcación). Si quieres, mañana te miro los otros dos modelos por los que estás dudando, pero ya de entrada si te digo, que el sistema de DownScan de Lowrance, es menos potente que el sistema DownWü de Garmin (alcanza menos profundidad).

Cita de: Alf-on en 25 de Febrero de 2016, 22:39:24 PM
Otro tema que me está sorprendiendo es el de la batería que hace falta, andaba pensando en por su relación potencia/precio lo mas práctico sería una de coche pequeña, de 45 A/h, que sale cuarenta euros,(la de moto sale parecido siendo menor su capacidad)  ya que las de LIPO que usais en los kayaks por el tema del tamaño y peso me salen tan caras por lo menos pero con bastante menor capacidad, y   en el bote no es un problema serio que pese diez kilos y abulte mas, tengo tambuchos de sobra.  :)
Las baterías de LiPo, no son tan caras:
http://www.securame.com/bateria-recargable-liion-12v-9000mah-ysd12900-larga-duracion-con-cargador-p-500.html
(tienes que hacerte la idea, de que cada batería viene con su cargador).
La diferencia entre las baterías de LiPo y las de plomo y ácido (las de coche o moto), no solo son por el tamaño, sino que además, las primeras tienen una tasa superior de descarga, en caso de que el aparato que conectes tenga un consumo considerable. Pero si te va bien una de coche o moto y el tamaño o el peso no es problema, puedes ponerle la que mejor te venga.

Cita de: Alf-on en 25 de Febrero de 2016, 22:39:24 PM
El trasductor irá en popa, en el agua, y fijado a un pedazo de vinilo cortado de una tabla de cortar de la cocina viejo, que pegaré al casco, para no andar con tornillos y agujeros en el casco que no me hacen nada de gracia. Mi cayuko tiene doble fondo con lo que creo que debido a la cámara de aire que hay por medio no lo puedo poner interior. 
Respecto a lo que dices del doble fondo del casco de tu embarcación, llevas razón al dudar de ponerlo en la base de este. La alternativa más segura es en el espejo de popa. Eso sí, dependiendo de si tu motor es dextrógiro o levógiro, tienes que ponerlo en un lado u en otro del espejo.

Ya nos contarás.  ;)

Alf-on

Pues muy interesante tus comentarios sobre la garmin y sobre su mayor potencia que la lowrance.
Sobre las baterias, yo ya tengo un cargador Feve de los de hace treinta años, indestructibles, pero la verdad es es mucho mas fácil sacar del bote y llevar a casa a cargar esa de LIPO que un mamotreto de plomo de diez kilos, aunque también es cierto que la tendré que sacar muchas menos veces  ???  que dudas...  ;D

Sobre lo de colocar a un lado o a otro el trasductor, ¿como va, a que lado hay que poner si por ejemplo es dextrógiro?  (dextrógiro es giro a la derecha, como las agujas del reloj, no?) derecha o izquierda?

Un cordial saludo y espero a ver que piensas despues de mirar las tres sondas. La Dragonfly no especifica sus prestaciones en cuanto a potencia. A ver que te parece.
Por cierto, ¿cual elegiste tu para tu kayak?

;)

Despues de perdido el barco, todos pilotos.

TXIPIRON

Aupa !

Alf-on .... y no puedes cargar con el fuera-borda una batería de plomo de las de coche o moto ?
Mas barata, y mas sencillo, sin andar quitando y poniendo, llevando a cargar ... y que un dia se te olvide, etc ......
Nosotros, en los kayaks, llevar una de plomo, es una tontería ( por peso, volumen, peligro de salida de ácido, vuelco, etc ... ), pero en una embarcación  ...

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Alf-on

Cita de: TXIPIRON en 27 de Febrero de 2016, 00:30:31 AM
Aupa !

Alf-on .... y no puedes cargar con el fuera-borda una batería de plomo de las de coche o moto ?
Mas barata, y mas sencillo, sin andar quitando y poniendo, llevando a cargar ... y que un dia se te olvide, etc ......
Nosotros, en los kayaks, llevar una de plomo, es una tontería ( por peso, volumen, peligro de salida de ácido, vuelco, etc ... ), pero en una embarcación  ...

Salu2.  ;)

Mi motor no viene con salida electrica para cargar bateria... >:(  y es moderno, de 4t y 25 cv, pero tendría que ponerle un regulador y no se que mas, sale unos cientos de euros (me explicaron donde se compró) y no me he animado aun a colocárselo pero sería lo mas cómodo desde luego. 
Despues de perdido el barco, todos pilotos.

Drakkar.

Cuando digo que "las baterías de LiPo no son caras" y te pongo un enlace de un proveedor, es para que veas que normalmente van con el cargador (para que compares precios con otro tipo de baterías y no para recomendarte al proveedor, ni para indicarte que es obligatorio comprar el cargador, pues seguramente habrá proveedores que las vendan por separado). También para que veas que una batería aceptable de autonomía, cuesta menos de lo que piensas (hablas de más de cuarenta euros). Esta batería de ejemplo (de 9A/h), dependiendo del uso que le des a la sonda, puedes tener para varias jornadas de pesca, sin necesidad de cargarla.

Cuando digo que las LiPo tienen "mayor régimen de descarga" que una batería de plomo y electrolito (ácido y agua), me refiero a baterías de los mismos amperios/hora (o miliamperios/hora).

Una batería, no se mide solamente por los amperios /hora que rinde, sino que además es necesario saber, qué picos de intensidad de corriente es capaz de entregar en un momento dado, sin romperse o sin ralentizar o de hacer dejar de funcionar el aparato al que la conectamos. Por ejemplo, en los vehículos, el máximo pico de corriente que requieren, es en la puesta en marcha, en el que el motor de arranque necesita un montón de corriente en unos pocos segundos. No todas las baterías pueden entregar esa cantidad de intensidad de corriente sin deteriorarse o que el motor de arranque pueda funcionar correctamente (y que el vehículo no pueda arrancar). Tampoco necesariamente un vehículo más potente, requerirá de una batería de más "amperios /hora de pico", al igual que en una sonda u otro aparato eléctrico que le conectemos ( es el fabricante en sus características técnicas el que te tiene que recomendar esos valores (aunque no siempre es así). Por ejemplo, mi Land Rover Discovery, requiere de una batería casi la mitad de pequeña (en tamaño y "amperios de pico"), que la de mi Toyota Verso, pese a que el primero tienen más cilindrada y más potencia que el segundo.

Si no tienes problemas de espacio, ni de peso, ni de que se te vuelque y derrame el electrolito (como el caso de ir montada en un kayak), Al igual que te ha dicho Txipiron, te recomiendo que le pongas una batería de coche. Por pequeña que sea, te va a dar una autonomía de unos cuantos meses de uso y va a tener un régimen de descarga suficiente para aguantar el consumo de la sonda, al máximo de consumo (ninguna sonda tiene un consumo homogéneo y dependerá de las funciones que estés utilizando en un momento dado).

Para la última de tus preguntas, te contesto que no tengo sonda. Lo que sé de sondas y otros aparatos de náutica, es porque hace algo más de veinte años fui técnico y distribuidor de estos equipos. Por lo que reparé, instalé y vendí muchos de estos aparatos, que aunque en este tiempo han cambiado mucho sus prestaciones, precios, tamaño, etc., su principio básico de funcionamiento es el mismo.

Respecto a los tres modelos que propones, son muy nuevos y llevarán en el mercado español unos pocos meses, por lo que dudo que haya mucha gente que te pueda asesorar de sus ventajas e inconvenientes. La información que te doy yo de ellos, es la misma que puedes conseguir tu mismo, haciendo uso de internet y un buscador. Solamente tienes que prestarle atención a la información que te da (y no fiarte mucho de algunos proveedores o tiendas virtuales). Te recomiendo que te pongas en contacto con un proveedor de tu zona (una tienda física), que te aesore y te garantize lo que te promete (cosa que en una tienda virtual no prodrás garantizar y puedes sentirte engañado con alguno de sus productos).

Los tres modelos de sondas que comentas, son muy distintos y "juegan cada uno en categorías distintas", por lo que compararlos puede parecer algo injusto. La Garmin es superior en varios parámetros a las otras dos. En orden de menor a mayor:

- La "Raymarine Dragonfly 4PRO", solo es "DownVision", por lo que está muy limitada en profundidad en comparación con la Garmin y la Lowrance, que además de DownVü (Downscan en la Lowrance), son sondas de color convencional (con mayor profundidad que los sistemas "down"). Además, las cartas náuticas para que funcione el plotter, van por separado (se compran aparte y su valor es de unos 150€ a unos 230€, según versiones). De serie, tiene una "cartografía base", "muy, muy básica". La pantalla es pequeña (4,3 pulgadas) en comparación a la Garmin (5 pulgadas). Para irte a la "misma división" que las otras dos sondas, te tienes que ir al modelo inmediatamente superior de esta marca (Dragonfly 5.7), pero su precio es muy superior a las que propones.

- La "Lowrance Hook 4" en cambio, si es una doble sonda al igual que la Garnin (tiene Downscan y sonda de color). La cartografía, utiliza el mismo sistema que la Raymarine, por tarjetas externas. De serie, tiene una "cartografía base", "muy, muy básica". La pantalla es pequeña (4,3 pulgadas) en comparación a la Garmin (5 pulgadas).

- La "Garmin Striker 5dv", como he dicho antes, es superior a las otras dos, pues la pantalla es más grande y mayor resolución. Son dos sondas en una (Color y DowVü). De serie, tiene una "cartografía base", "muy, muy básica". Lo único, que no me queda claro que tenga ranura de expansión para tarjetas SD y adaptarle cartografía detallada, como las otras dos (no hay información al respecto).

Drakkar.

Aunque esto ya se sale de este apartado del foro, que es de "Pesca en kayak", te aclaro tus dudas:

La correcta colocación de un transductor en una embarcación a motor y que la sonda funcione correctamente, es la parte más crítica y difícil de escoger, a excepción de la instalación interna, que por norma general es más sencilla (aunque algunos hayan acertado a la primera, la cosa tiene muchos detalles que observar).

A modo general, sea una instalación "pasacascos", en espejo de popa o en la caña del motor (en caso de "motores de arrastre"), se deben de evitar todas las perturbaciones o turbulencias que generen las irregularidades del casco. No se debe de poner el transductor, detrás de las salidas de bombas de achique, remaches, nervios sobresalientes, desconchones en la pintura, etc.

Por supuesto, debe de ser una zona que en todo tipo de escoras del barco, quede siempre el transductor sumergido en el agua.

Quizás sean en las instalaciones en los espejos de popa las más complicadas, debido a que el transductor debe de ir a ras del plano del casco y sin que haya interrupción entre este y el plano del transductor (en estas interrupciones o escalones, se generan turbulencias que deterioran la imagen de la sonda o incluso dejan de funcionar correctamente). El secreto casi siempre es la adaptación del soporte, con piezas, masillas, etc., que encajen a la perfección entre casco y transductor. Se recomienda en los primeros usos, no hacer instalaciones definitivas, evitando perforaciones del casco, tornillos, etc. Una vez que comprobemos que la sonda  funciona correctamente, la fijaremos definitivamente.

En embarcaciones fueraborda de un solo motor, normalmente estos son de movimiento dextrógiro (giran en el sentido de las agujas del reloj). Aunque puede no ser un motor original y que excepcionalmente sea levógiro. En embarcaciones de dos motores, cada uno debe de girar en sentido opuesto al otro. Para que las burbujas y turbulencias provocadas por las hélices, afecte lo menos posible al transductor, se debe de tener en cuenta estos movimientos de la hélice. En embarcaciones de un solo motor y dextrógiro, el transductor debe de ir a la derecha de este y a no menos de cincuenta centímetros de la hélice. ¡Ojo! Siempre que en los giros a babor, no salga este fuera del agua. En embarcaciones de dos motores, el transductor debe de ir entre ambos motores, siempre que estén estos bien posicionados (es decir, que el motor derecho sea levógiro y el izquierdo dextrógiro).

Alf-on

 :)  Gracias de nuevo (ya había leído sobre tu experiencia hace años vendiendo y montando aparatos eléctricos en barcos)

Lo de la bateria de plomo de coche me parece mas cómodo, por 45 euros hay de 360 A y por 65 de 600A de mas calidad se supone. Así me animo a ponerle luces al bote y no me agobio al caer el sol para volver a puerto.

Trasductor a la derecha pues, ok.

Me llama la atención lo de que el trasductor tiene que estar en el plano del casco para no generar turbulencias y burbujas, creo que lo fijaría con tornillos a un pedazo de tabla de cortar de cocina de silicona (o de lo que  sean)  (de 15 mm de gruesa) que a su vez iría pegado al espejo de popa, para poderle variar la posición como señalas sin agujerear el casco.

Sobre las tres sondas a mi también me parece la mejor elección la striker, mas pantalla sobre todo, y mucho mas después de leerte.
¿Tienes idea por que la echo 551 dv vale cien euros mas y no tiene plotter, y tienen la misma potencia y características de sondaje?  ¿por ser mas antigua?

O sea que al final todavía no te has animado a ponerle sonda... es que en posts de hace mas de un año ya comentabas que tenías ganas de hacerlo. A lo mejor no es tan necesaria para pescar y se puede prescindir de ella y del lío de ponerlas?... que yo a algunos ya les veo que las tienen y no hacen demasiado caso.  ;D
Y con lo que valen se puede uno pegar unas buenas mariscadas...  :cunao:
Despues de perdido el barco, todos pilotos.

TXIPIRON

Aupa !

Como te dije, en una embarcación de casco rígido, yo pondría una batería de coche ( mejor sería una marinizada, hermética, pero son muy caras ).
Monta un sistema para poder cargarla con tu motor fuera-borda.
Y aprovecha, y monta una emisora de V.H.F. con una antena fija colocada en lo mas alto.
Tienen mejor "oído" por lo general, y mas potencia ( 25 Wattios ) y por supuesto alcance, a la hora de que te escuchen en caso de emergencia.
Si no, una conexión de mechero fija, para enchufar un talky, y salir con 5 Wattios ( o su máxima potencia ), en caso de un apuro, y para tenerlo siempre encendido a la escucha, sin miedo a quedarte sin batería.  :sherlock:
Me parece mucho mas importante llevar una emisora ... que la sonda.  :sherlock:

Salu2.
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Alf-on

Aupa Txipirón, totalmente de acuerdo,  el vhf ya lo llevo, un portátil claro, no un fijo, pero no veas lo que le dura la batería. No hay problema por llevarlo encendido. Luego ya se cargará en casa, cada bastante tiempo.
Lo llevo precisamente por seguridad, por si un día hay que pedir ayuda.

Saludotes
Despues de perdido el barco, todos pilotos.

Drakkar.

Cita de: Alf-on en 29 de Febrero de 2016, 00:44:33 AM
¿Tienes idea por que la echo 551 dv vale cien euros mas y no tiene plotter, y tienen la misma potencia y características de sondaje?  ¿por ser mas antigua?
Al igual que he hecho yo y he consultado las características técnicas de ambas sondas (la Garmin Striker 5 dv y la Garmin Echo 551 dv), puedes hacerlo tú mismo. Verás que la primera, con el transductor que trae de serie da 300W rms (para que dé más potencia, tienes que comprar otro transductor aparte). Sin embargo la 551 dv, con el transductor que trae de serie, sí da los 500W rms. Tampoco es cierto de que valga 100€ más la segunda que la primera. En uno de los proveedores consultados, la tienen a solo 20€ más que la Striker.   :susurro:

Respecto al plotter, tampoco es necesario si conoces la zona de pesca. Además, la cartografía que trae de casa (ya te lo comenté), "es muy, muy básica". Digamos que solo verás en ella la línea de costa y para nada, verás líneas batimétricas, ni características de la naturaleza de los fondos, ni pecios, etc. Aunque sigo sin ver que la Striker tenga ranura de tarjeta SD para incorporarle cartografía extra (que haría mucho más interesante la opción de tener plotter), en caso de que la tenga, la tarjeta de cartografía te costaría aparte ("suma y sigue"), entre 130€ y 250€, según calidad de mapas. Aparte, para que tenga más potencia, más claridad de datos en pantalla ("suma y sigue"), tendrás que comprar otro transductor aparte (que desconozco el precio, pero que andará por los 150 a 200€). Teniendo en cuenta que la 551 lleva un transductor simple (más económico) y la Striker lleva uno con más tecnología (con un previo-amplificador) y sabiendo que es el transductor el elemento más delicado del conjunto y el más propenso a averías (sobre todo, si se utiliza "de quita y pon", en el que los cables sufren más torsiones y roturas internas), no me lo pensaría.

Como bien apuntas, puede que el que sea un poco más barata la Striker, sea por una política de lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Cita de: Alf-on en 29 de Febrero de 2016, 00:44:33 AM
Me llama la atención lo de que el trasductor tiene que estar en el plano del casco para no generar turbulencias y burbujas, creo que lo fijaría con tornillos a un pedazo de tabla de cortar de cocina de silicona (o de lo que  sean)  (de 15 mm de gruesa) que a su vez iría pegado al espejo de popa, para poderle variar la posición como señalas sin agujerear el casco.
En el tema de la instalación del transductor en tu embarcación, puede que des con la ubicación a la primera o que tengas que hacer varias pruebas en distintos sitios. En Almería, llegamos a tener dos fabricantes muy consolidados en toda España, de lanchas y yates (ahora solo queda uno), y eran ellos, según sus diseños, los que nos asesoraban a los instaladores, de dónde era el mejor sitio dónde instalar los transductores. De hecho, paraban la cadena de montaje, para que fuésemos ha hacer la instalación, para que todo quedase oculto en la sentina, mamparos, tapicerías, etc., que le daba mayor calidad a sus barcos y garantías a sus futuros propietarios, que luego no iban a tener problemas con los aparatos que fuesen a montar, ni con "instaladores piratas", que destrozasen la estética y limpieza de cableado dentro del barco.

Si en las embarcaciones, la instalación del transductor puede llegar a ser "una pesadilla" para algunos, en el caso de los kayaks es bien sencilla, si se hace con el transductor interno. Debido a su baja velocidad y sus cascos planos y lisos, apenas generan turbulencias y burbujas, que artefacten la imagen de la sonda. Tan solo hay que tener cuidado de no poner el transductor muy a popa o a proa, donde sí se dan esas turbulencias y burbujas de aire. Si lo colocamos justo debajo del asiento del palista, tienes garantizado de que va en el punto más bajo del kayak (más hundido) y sin posibilidad de que esta parte salga del agua y que el chapoteo del paleo en su momento más adelantado y atrasado (en el momento en que la pala entra y sale del agua, que es donde se puedan generar burbujas de aire), altere la limpieza en la imagen de la sonda.  8)

Cita de: Alf-on en 29 de Febrero de 2016, 00:44:33 AM
Lo de la batería de plomo de coche me parece mas cómodo, por 45 euros hay de 360 A y por 65 de 600A de mas calidad se supone. Así me animo a ponerle luces al bote y no me agobio al caer el sol para volver a puerto.
Ojalá los kayaks no tuviesen las limitaciones de horarios que tienen y se pudiese pescar de noche con ellos. Sin dudarlo, casi todos los kayak montarían baterías, no solo para las sondas, sino para la iluminación correspondiente (que sería solo una luz "todo horizonte" o sea, con visibilidad a 360º). Aprovecha que en tu caso, ni tienes limitación de espacio para poner una batería grande, ni limitaciones de horarios, para ponerle la luz reglamentaria que te permita pescar de noche, que es una gozada.  :babeando:

Cita de: Alf-on en 29 de Febrero de 2016, 00:44:33 AM
O sea que al final todavía no te has animado a ponerle sonda... es que en posts de hace mas de un año ya comentabas que tenías ganas de hacerlo. A lo mejor no es tan necesaria para pescar y se puede prescindir de ella y del lío de ponerlas?
:meparto: El motivo de yo no tenga sonda, obedece a dos razones de peso. Que el 90% de mi pesca es a curricán de superficie, donde la sonda es completamente innecesaria. En cambio para curricán de fondo, jiggin, al vivo, etc. sí que es necesaria. Si conoces la zona donde pescas, como te he comentado, tampoco es necesaria. En piedras con buena pesca que conozco su posición por GPS y marcas de tierra, si he hecho jiggin, con buenos resultados.  8)

La otra razón de peso, es que llevo casi dos años "en dique seco"  :-[. Antes solo tenía una niña, que ahora tiene casi cinco años y ahora tengo otro niño, con veintidós meses, que sobrecarga a la madre  ::). Como en este pueblo no tenemos más familia y tampoco abundan las guarderías, me toca cuidar "enanos" cuando no estoy de guardia.  :abrazo:


Drakkar.

Cita de: TXIPIRON en 29 de Febrero de 2016, 04:30:38 AM
Monta un sistema para poder cargarla con tu motor fuera-borda.
Algunos motores, en caso de no tener de fábrica alternador y regulador para cargar autónomamente la batería, se prestan a poder instalárselos. En otros, sencillamente no hay espacio físico o no puedes adaptárselo por la propia configuración y diseño del motor.  :(

En estos casos, te cuesta llevarte un cargador al punto de amarre y tenerlo enchufado hasta que tenga la batería la carga óptima o tener que desmontarla cada vez que caiga su tensión y haya que llevarla a casa para cargarla allí.  :-[

También tienes la opción de tener dos baterías, para alternarlas entre ellas. Aunque una batería no esté siendo utilizada, se descarga con el tiempo de inactividad  :-\ . De esta forma, cuando quieras tener un día de pesca, tendrás que llevar además de los aperos de pesca, la emisora y la sonda, la otra batería recién cargada, que te dará la seguridad de que no te va a arruinar la jornada y dejarte a medias.   8)

Cita de: TXIPIRON en 29 de Febrero de 2016, 04:30:38 AM
Me parece mucho mas importante llevar una emisora ... que la sonda.  :sherlock:
Respecto a la VHF, estoy completamente de acuerdo. Es más prioritario llevar emisora, que sonda. Ni te cuento, si además sales de noche a pescar.  :o

Kayman

Drakkar, la Strike 5 (ni ninguna striker) NO tiene ranura SD (para que no la busques más  :D) y NO es compatible con ninguna cartografía, ya que lo que trae es un "simple" plotter.

Por decirlo de alguna manera, sería como "pegarle" a una sonda un Garmin 72h o similar. "Sólo" te marca los waypoints que tú introduzcas y la línea para llegar a ellos.

Lo interesante de esta sonda en concreto, es su simplicidad y su precio. Es una sonda con una pantalla de 5" en la que puedes marcar puntos de interés y volver a ellos a un precio asequible. Si no perdemos de vista el hecho de que la queremos para los kayaks, en los que tampoco es que necesitemos una potencia inusitada, yo diría que es una sonda a tener muy en cuenta (al igual que las otras strikers inferiores)

Por cierto, edito para comentarte que, si bien la 551 tiene un transductor de 500w rms y la striker de 300, la 551 NO tiene tecnología CHIRP y la striker si.

Un saludo.

Drakkar.

Cita de: Kayman en 29 de Febrero de 2016, 12:16:48 PM
Drakkar, la Strike 5 (ni ninguna striker) NO tiene ranura SD (para que no la busques más  :D) y NO es compatible con ninguna cartografía, ya que lo que trae es un "simple" plotter.
¡Duda resuelta!  ;)
Solo trae cartografía básica (líneas de costa y nada más). Imagino que contará con algún puerto, para descargar en un PC, los tracks y waypoints creados.
Las otras dos sondas que propone Alf-on, traen la misma cartografía básica. Pero con la ranura SD, le puedes incorporar cartografía Navionic o superior.

Cita de: Kayman en 29 de Febrero de 2016, 12:16:48 PM
Por cierto, edito para comentarte que, si bien la 551 tiene un transductor de 500w rms y la striker de 300, la 551 NO tiene tecnología CHIRP y la striker si.
¡Correcto  ;)! Eso había comentado.
- La 551dv trae de serie un transductor simple (sin CHIRP), de 77/200kHz (color) y 445/800kHz (DownWü), de 500W rms. Sin posibilidad de aumentar sus prestaciones.
- La Striker 5dv, de serie trae un transductor CHIRP (el GT20), de 77/200kHz (color) y 445/800kHz (DownWü), de 300W rms. Pero que tiene la posibilidad de aumentar la potencia, prestaciones, sensibilidad (mejora de ecos en pantalla), si se le instala un transductor CHIRP superior (el GP22 o el GP23).

Alf-on

Cita de: Drakkar. en 29 de Febrero de 2016, 12:00:05 PM
Cita de: Alf-on en 29 de Febrero de 2016, 00:44:33 AM
¿Tienes idea por que la echo 551 dv vale cien euros mas y no tiene plotter, y tienen la misma potencia y características de sondaje?  ¿por ser mas antigua?
Al igual que he hecho yo y he consultado las características técnicas de ambas sondas (la Garmin Striker 5 dv y la Garmin Echo 551 dv), puedes hacerlo tú mismo. Verás que la primera, con el transductor que trae de serie da 300W rms (para que dé más potencia, tienes que comprar otro transductor aparte). Sin embargo la 551 dv, con el transductor que trae de serie, sí da los 500W rms. Tampoco es cierto de que valga 100€ más la segunda que la primera. En uno de los proveedores consultados, la tienen a solo 20€ más que la Striker.   :susurro:

Respecto al plotter, tampoco es necesario si conoces la zona de pesca. Además, la cartografía que trae de casa (ya te lo comenté), "es muy, muy básica". Digamos que solo verás en ella la línea de costa y para nada, verás líneas batimétricas, ni características de la naturaleza de los fondos, ni pecios, etc. Aunque sigo sin ver que la Striker tenga ranura de tarjeta SD para incorporarle cartografía extra (que haría mucho más interesante la opción de tener plotter), en caso de que la tenga, la tarjeta de cartografía te costaría aparte ("suma y sigue"), entre 130€ y 250€, según calidad de mapas. Aparte, para que tenga más potencia, más claridad de datos en pantalla ("suma y sigue"), tendrás que comprar otro transductor aparte (que desconozco el precio, pero que andará por los 150 a 200€). Teniendo en cuenta que la 551 lleva un transductor simple (más económico) y la Striker lleva uno con más tecnología (con un previo-amplificador) y sabiendo que es el transductor el elemento más delicado del conjunto y el más propenso a averías (sobre todo, si se utiliza "de quita y pon", en el que los cables sufren más torsiones y roturas internas), no me lo pensaría.

Como bien apuntas, puede que el que sea un poco más barata la Striker, sea por una política de lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Cita de: Alf-on en 29 de Febrero de 2016, 00:44:33 AM
Me llama la atención lo de que el trasductor tiene que estar en el plano del casco para no generar turbulencias y burbujas, creo que lo fijaría con tornillos a un pedazo de tabla de cortar de cocina de silicona (o de lo que  sean)  (de 15 mm de gruesa) que a su vez iría pegado al espejo de popa, para poderle variar la posición como señalas sin agujerear el casco.
En el tema de la instalación del transductor en tu embarcación, puede que des con la ubicación a la primera o que tengas que hacer varias pruebas en distintos sitios. En Almería, llegamos a tener dos fabricantes muy consolidados en toda España, de lanchas y yates (ahora solo queda uno), y eran ellos, según sus diseños, los que nos asesoraban a los instaladores, de dónde era el mejor sitio dónde instalar los transductores. De hecho, paraban la cadena de montaje, para que fuésemos ha hacer la instalación, para que todo quedase oculto en la sentina, mamparos, tapicerías, etc., que le daba mayor calidad a sus barcos y garantías a sus futuros propietarios, que luego no iban a tener problemas con los aparatos que fuesen a montar, ni con "instaladores piratas", que destrozasen la estética y limpieza de cableado dentro del barco.

Si en las embarcaciones, la instalación del transductor puede llegar a ser "una pesadilla" para algunos, en el caso de los kayaks es bien sencilla, si se hace con el transductor interno. Debido a su baja velocidad y sus cascos planos y lisos, apenas generan turbulencias y burbujas, que artefacten la imagen de la sonda. Tan solo hay que tener cuidado de no poner el transductor muy a popa o a proa, donde sí se dan esas turbulencias y burbujas de aire. Si lo colocamos justo debajo del asiento del palista, tienes garantizado de que va en el punto más bajo del kayak (más hundido) y sin posibilidad de que esta parte salga del agua y que el chapoteo del paleo en su momento más adelantado y atrasado (en el momento en que la pala entra y sale del agua, que es donde se puedan generar burbujas de aire), altere la limpieza en la imagen de la sonda.  8)

Cita de: Alf-on en 29 de Febrero de 2016, 00:44:33 AM
Lo de la batería de plomo de coche me parece mas cómodo, por 45 euros hay de 360 A y por 65 de 600A de mas calidad se supone. Así me animo a ponerle luces al bote y no me agobio al caer el sol para volver a puerto.
Ojalá los kayaks no tuviesen las limitaciones de horarios que tienen y se pudiese pescar de noche con ellos. Sin dudarlo, casi todos los kayak montarían baterías, no solo para las sondas, sino para la iluminación correspondiente (que sería solo una luz "todo horizonte" o sea, con visibilidad a 360º). Aprovecha que en tu caso, ni tienes limitación de espacio para poner una batería grande, ni limitaciones de horarios, para ponerle la luz reglamentaria que te permita pescar de noche, que es una gozada.  :babeando:

Cita de: Alf-on en 29 de Febrero de 2016, 00:44:33 AM
O sea que al final todavía no te has animado a ponerle sonda... es que en posts de hace mas de un año ya comentabas que tenías ganas de hacerlo. A lo mejor no es tan necesaria para pescar y se puede prescindir de ella y del lío de ponerlas?
:meparto: El motivo de yo no tenga sonda, obedece a dos razones de peso. Que el 90% de mi pesca es a curricán de superficie, donde la sonda es completamente innecesaria. En cambio para curricán de fondo, jiggin, al vivo, etc. sí que es necesaria. Si conoces la zona donde pescas, como te he comentado, tampoco es necesaria. En piedras con buena pesca que conozco su posición por GPS y marcas de tierra, si he hecho jiggin, con buenos resultados.  8)

La otra razón de peso, es que llevo casi dos años "en dique seco"  :-[. Antes solo tenía una niña, que ahora tiene casi cinco años y ahora tengo otro niño, con veintidós meses, que sobrecarga a la madre  ::). Como en este pueblo no tenemos más familia y tampoco abundan las guarderías, me toca cuidar "enanos" cuando no estoy de guardia.  :abrazo:

Gracias de nuevo por la pronta respuesta.

Hombre, yo tambien intento mirar las características técnicas, pero no tengo tu bagaje para interpretar lo que te cuentan los fabricantes, por eso me aprovecho de ti, dicho sea con todo el respeto, para que me ayudes a entender este mundo de las sondas.   :056:

Muy interesante también el detalle de que no se puede emplear cartografia detallada en la striker, desconocía ese detalle.

Enhorabuenapor los chinorris, que desde luego dan mas trabajo que un jefe explotador, pero compensan mas, ¿a que si papi?  :)

Un cordial saludo y gracias de nuevo.    ;)
Despues de perdido el barco, todos pilotos.

Alf-on

Un detalle que se me escapaba, ¿puedes indicar donde es donde venden la 551 casi al mismo precio que la striker?
:sherlock:
Despues de perdido el barco, todos pilotos.

Drakkar.

Cita de: Alf-on en 29 de Febrero de 2016, 19:25:55 PM
Un detalle que se me escapaba, ¿puedes indicar donde es donde venden la 551 casi al mismo precio que la striker?
:sherlock:
Por ejemplo:
http://www.activagps.com/sondas/3024-garmin-striker-5dv-753759147082.html
Ahora mismo no tienen ninguna en stock, pero te avisan cuando las tengan (puede que en unos días).

http://www.activagps.com/sondas/2642-garmin-echo-551dv-753759113582.html

;)

Kayman

Cita de: Drakkar. en 29 de Febrero de 2016, 22:31:01 PM
Cita de: Alf-on en 29 de Febrero de 2016, 19:25:55 PM
Un detalle que se me escapaba, ¿puedes indicar donde es donde venden la 551 casi al mismo precio que la striker?
:sherlock:
Por ejemplo:
http://www.activagps.com/sondas/3024-garmin-striker-5dv-753759147082.html
Ahora mismo no tienen ninguna en stock, pero te avisan cuando las tengan (puede que en unos días).

http://www.activagps.com/sondas/2642-garmin-echo-551dv-753759113582.html

;)


Si. Por cierto, esa página tenía las strike en 312 euros... pero se ve que ya han rectificado  8)