NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Un pez a bordo. Comienzan las dudas.

Iniciado por Pepe Sayago, 15 de Marzo de 2017, 18:05:38 PM

Pepe Sayago

Hola.

Me inicio en la pesca desde kayak, de hecho en la pesca
en general, y tengo una serie de dudas que quisiera consultaros.

Imagino que todos los que amamos el mar y la naturaleza
somos bastante respetuosos con nuestro entorno y procuramos
que nuestra actividad cause el menor perjuicio posible.

Por lo menos, yo así lo siento. Y esto mismo lo traslado a mi
relación con los animales y en este caso en particular con
los peces que pudiera pescar y no solo con el hecho de respetar
las tallas mínimas.

Hay mucha literatura, no solo en este foro, sino en todo internet
sobre especies, aparejos, montajes, técnicas de pesca, cebos,
etc. Pero muy poca, casi nada, sobre qué hacer cuando ya has
subido la pieza coleteando a tu kayak.

Me explico. Imagino la siguiente situación.

Un día soleado, a media mañana, un calor fuerte, altas
temperaturas a bordo, un mar un poco movidito y tú en un
kayak con una movilidad hiper reducida, con poco espacio
para depositar cosas mientras te peleas con un ejemplar
que no deja de dar brincos mientras te aclaras mentalmente
de si dejar primero la caña, procurar no pescarte a ti mismo
con los afilados anzuelos que aún están a la vista y que
gracias a los movimientos del animal te acechan, con la mano
en la sacadera, atento a las olas traicioneras, y mucho más,
todo ello excitado por la captura.

Valla, un panorama que yo creo que merece una seria
reflexión y elaborar un protocolo de actuación previo, acorde
con las especiales características de nuestra pesca.

Por ello tengo dos grandes dudas

Matar a un animal no es incompatible con procurar
provocarle el menor sufrimiento posible. Entiendo que
lo ideal es que sea rápido y que no provoque que la
bañera del kayak se convierta en una secuencia de
"La matanza de Texas", repleta de sangre.

Por ello os consulto,

¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Y sé que no es lo
mismo matar a un pez que a un calamar o sepia. ¿Cuáles son
vuestras técnicas preferidas y que herramientas usáis?

Y por otro lado.

He mencionado lo del calor, ya que las jornadas suelen
ser largar y en ocasiones, desde que se cobra la
pieza hasta que llegamos a casa pueden pasar
horas de mucho calor y el deterioro de la pesquera
es muy rápido. ¿Cómo conserváis las piezas y
donde las guardáis hasta que está a buen recaudo
en vuestras neveras?. ¿Las limpiáis y/o destripáis o
las lleváis enteras?

Agradecería cualquier consejo en este sentido y
prometo compartir con vosotros las jornadas de
pesca de este novato que os escribe.

Un saludo.   :)

Rapalero

Bogagrip sacando del agua solamente la boca del pez para desanzuelar con alicates.

Si lo vas a matar le pasas una cuerda por la agalla ayudándote de una brida y le cortas al pez debajo de la agalla para matarlo.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Buccan

¡Buen día!

Para mantener fría la Coleman/Nevera/cubo yo siempre llevo un par o tres de botellas de agua congelada. Si tienes poco espacio -en kayak imagino que lo tendrás-, pues bolsas de gel, que ocupan menos o se "ordenan" mejor en en las coleman, etc.

Y, como dices que eres novato, échate un par de horas para mirar los peces con veneno, tipo cap-roig/cabracho, araña... donde "pican" para quitar al momento las púas teniendo el mayor cuidado, si te los quedas a bordo, o para desanzuelarlas.

Calamar y sepias cuidado, intenta que descarguen la tinta fuera, ya que si se llena algo del hilo o señuelos de ella "espantara" futuras capturas.

¡Salut i bon vent y bienvenido a la pesca!
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!
http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=15822.0

TXIPIRON

Aupa !

Como bien a dicho Rapalero, para evitar problemas, aún con el pez mas "pacífico"
( llenar todo de babas, líos de línea dentro de cubierta, posibles pinchazos con los anzuelos, etc ... ), lo mejor es sujetar el pez dentro del agua, manteniéndole la cabeza fuera, con una pinza ( Boga-grip, Fish-grip, .... ), y desanzuelarle ahí, sin meterlo a bordo.
Una vez hecho éso, ya decides si quieres quedarte la captura, o soltarla viva.
Si decides quedártela, no dejarla nunca en cubierta saltando.
Sacrificarla lo antes posible, y guardarla en un sitio adecuado ( dentro de un tambucho, vivero, caja, etc ... ), y nunca dejarla al sol.
Si no se dispone de un sitio apropiado y el sol pega fuerte, yo alguna vez e pasado un aro de buceo o cuerda por las agallas, y e dejado atadas las capturas dentro del agua.
Si hace mucho calor, y se van a estar horas en la mar, es conveniente limpiar y enviscerar las tripas, que es lo primero que se estropea.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Kayman

¡Hola majo!

Todo va a depender del tamaño de tus capturas. Las cooleman/neveras de cualquier tipo están  bien para capturas de poca envergadura, no pretendas meter algo grande en una de esas, salvo que también sea una nevera grande con lo cual no te cabrá en el kayak. También puedes usar neveras "soft" que no te ocupan mucho espacio y tienen bastante capacidad (Lidl suele sacar cíclicamente una nevera blanda de bastantes litros por poco precio, que te sirve tanto de nevera como de bolsa para llevar los enseres de pesca) Para manejar la pieza en el agua e incluso para subirla al kayak los boagrip están muy bien.

Yo, personalmente,  no uso nevera, salvo para la comida o la bebida  ;). La mejor manera de mantener la pieza es directamente en el agua, por mi zona (en la que hace bastante calor por cierto) no se estila el tema nevera por el porte de las piezas, lo que se usa es un sujetapeces de pescasub enganchado en el kayak, o simplemente un cabo de un grosor medio, que se pasa por la agalla y boca del pez una vez sacrificado y se fija en un lateral del kayak, cerca de la bañera del mismo y, mientras estés sin remar, se deja la pieza en el agua. Cuando te traslades de un pesquero a otro la subes a la bañera. Para que se mantenga en perfecto estado durante los trayectos, échale una toalla vieja MOJADA por encima y la vas manteniendo siempre mojada echando agua por encima (el remo es la mejor herramienta para eso). Cuando vuelvas a parar vuelves a echar la pieza al agua enganchada al kayak. Llegan como recién pescadas.

Pepe Sayago

Gracias a todos por vuestros consejos.

El bocagrip me parece una solución genial para desanzuelar
y manipular la captura evitando así enredos casi garantizados con las
sacaderas.

Y lo de mantener las capturas en el agua es la mejor opción
La neverita para la birra... humm!!, tomo precisa nota  ;)

Un saludo

Kramsor

Buenas

Todo lo que te han dicho arriba son buenas opciones, pero me gustaría hacer un apunte.
Si vas a destriparlo en el kayak, cosa que yo personalmente hago, llévate una bolsita para dejar ahí las tripas y dejarlas en una basura fuera del agua.
De esta manera si tiene anisakis o cualquier enfermedad no se propagará a otros peces que puedan comerse esas vísceras.

Saludos y buena pesca!!

Pepe Sayago

Gracias Kramsor.

Un apunte muy acertado.

Saludos  :)