NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Equipo jigging+spinning desde kayak

Iniciado por ibanaitor, 17 de Marzo de 2017, 20:21:54 PM

ibanaitor

Hola a todos,
Cuando salgo con el kayak suelo hacer curricán y spinning por lo normal. Utilizo dos cañas para curri de las de 180cm de decathlon de embarcación y una Ilicium 2,10 10/30gr para spinning. Ahora me esta picando el tema del jigging y estoy utilizando la ilicium para ello ya que aunque una caña de Spinning es mas rigida de lo que parece.
¿Como hacéis vosotros para poder darle al spinning+jigging usando la misma caña?
Solo es libre, quien es esclavo de sus sentimientos.

Buccan

¡Buen día!

Intuyo que te será complicado....

E intuyo, también, que si alguien tiene alguna idea (y utiliza una caña para ambas cosas), lo primero que te preguntará es con qué tipo de señuelo, el peso, para la acción de la caña.

Yo voy mucho a jigging (inchiku, kabura/wasabi y jiggs) y todo depende del peso del señuelo y el tipo de movimiento...

Si vas a poco fondo, el señuelo de jigging puede pesar poco, pero te puede entrar algún bicho gordo y la cosa se puede complicar con una caña "todoterreno"

¡Salut i bon vent!
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!
http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=15822.0

Kayman

Todo dependerá del peso que quieras mover.

Para pesca vertical de más de 60 gramos, olvídate de una caña que te sirva para las dos cosas. Spinning y jigging son pescas distintas con exigencias distintas y características distintas, pretender una caña para las dos  te va a resultar imposible.

Existen cañas polivalentes que te pueden hacer un apaño. Yo tengo una Savagear Salt 2, que te permite pesca a spinning (7-28g), mover señuelos en pesca vertical de hasta 60 gramos y se defiende a curri (pese a medir 198cm), vale para todo y sin embargo no destaca en nada, evidentemente te hablo de rockfishing o de lightjigging 

Plantea las salidas de pesca antes de ir y lleva equipo específico para esas salidas, si pretendes abarcar todos los tipo de pesca siempre iras corto de algo. Yo te recomendaría que si quieres practicar las tres modalidades que planteas en una misma salida de kayak, y viendo que llevas tres cañas, no busques una caña que te sirva para spinning y jigging, si no que una de las cañas que usas  para curricán la sustituyas por una  caña específica de jigging o de spinning lo que te va a permitir llevar una caña para cada modalidad.

Nadir

Lo más parecido que puedes encontrar a lo que buscas es la Ultimate Fishing Sper Nova, 2,13 m, CW 10/45 y hasta 160 gm en vertical; aunque esté más pensada para vinilos con cabezas pesadas en la vertical siempre puede ser un apaño con kaburas e inchukus. Hay otras parecidas a este concepto de cañas, todo es buscar.


Kayman

Hombre, Nadir, lo suyo es ser realistas  ::), por poder se puede pescar a jigging con cualquier caña...o sin ella (a spinning es más complicado ), pero lo suyo, si te vas a meter, es hacerlo con un equipo (caña/carrete/línea/bajo) adecuado a la modalidad de pesca. A la larga te ahorras pasta, desengaños y tiempo.

Con casi cualquier caña de spinning puedes hacer pesca vertical en función de su C.W. y de acompasarlo con el peso de jig(kabura/vinilo/inchuku...) , pero para dejarse un pastizal en esa caña que has puesto, que no es precisamente barata (aunque ahora sale más barata que cuando la compré yo en su día), que baje sus aspiraciones de jigging a 100 o 120 gr (incluso algo más) y haga jigging con la Ilicium 10/30 que ya tiene, que tiene mismo tamaño y similar C.W., aunque imagino que buscará algo más especifico cuando ha preguntado en el foro.

Insisto en que son pescas muy distintas y que todo irá en función de la especie que busque y en la profundidad o tipo de fondo en que las busque, pero que, como norma general, es casi una imposibilidad pretender usar equipos "polivalentes" para esos dos tipos de pesca ya que siempre andaremos "faltos" de alguna característica o "sobrados" de otras.

Como siempre lo mio es opinión personal, no pretendo sentar cátedra ni nada por el estilo, en este caso lo digo en base a la cantidad de cañas que tengo dando vueltas por casa por hacer experimentos e intentar buscar algún equipo "polivalente"  :D. Por suerte, la Ultimate fishing Supernova no es una de ellas, ya que pude encasquetarla, casi por lo mismo que me costó al poco tiempo de comprarla en Francia, tras leer sus bondades en este mismo foro y en algún blog de la web  ::) y no adaptarme a ella por tamaño, acción ni prestaciones.

Nadir

Toda la razón Kayman, lo suyo es una caña de jigging para cada peso, profundidad y especie... y otras tantas de spinning por la misma razón, vamos, lo que viene siendo esa imagen de la lancha super pro repleta de cañas en sus correspondientes cañeros dispuestas para ser usadas según convenga. Ahora la pregunta, ¿vas tú así en un kayak? ::)

Rapalero

Yo no le veo ningún problema ni ningún tipo de exceso llevar una caña de jigging y otra de spinning, haciendo curri en los desplazamientos con la que menos vayamos a necesitar de las 2. Cuando podía navegar así lo hacía.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Buccan

Si tenéis razón los dos...

Incluso yo, con el llaüt (que tiene 6 metros) ya me pongo nervioso, por falta de "buen" espacio, cuando empiezo a llevar cañas para cada modalidad según lo que vaya viendo cuando estoy en el mar. Y más si paso de pescar a 200 metros  -con corrientes mil o sin ellas- y cambio a 50, o voy a spinning pegadito a las rocas y las rompientes. Pero claro... si no las llevo, y las necesito, o se me antoja, añoro una caña convertible  :facepalm:

En el fondo el problema es en la petición. Imagino que querrá una caña para todo, pero para iniciarse en el jigging varios. Pero jigging hay de muy diversas modalidades. Y por eso la pregunta...

Lo mejor, como mínimo: un par de cañas que engloben jigging de acción grande y una de spinning medio buena para spinning y jigging ligero (pero ojo con el tipo de depredador...).

¡Salut i bon vent!
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!
http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=15822.0

Nadir

Por eso pongo la ultimate super nova (no tiene que ser esa, ya digo que hay más de esa tipo), así complementa la que ya tiene, 10/30 para spinning y jigging más ligero y peces menos exigentes y la super nova (o la que elija de ese tipo) para señuelos más pesados y peces más potentes (aguanta bastante más de lo que parece esa cañita). Lo mismo ocurre en el caso de hacer curri, no es lo mismo hacerlo con señuelos que no profundicen mucho que con señuelos algo más grandes y de gran babero, la illicium ahí ya va demasiado forzada.

Kayman

Cita de: Nadir en 19 de Marzo de 2017, 12:27:22 PM
Toda la razón Kayman, lo suyo es una caña de jigging para cada peso, profundidad y especie... y otras tantas de spinning por la misma razón, vamos, lo que viene siendo esa imagen de la lancha super pro repleta de cañas en sus correspondientes cañeros dispuestas para ser usadas según convenga. Ahora la pregunta, ¿vas tú así en un kayak? ::)

:D no, que va  ;D

Lo que no llevo son cañas "polivalentes" para dos modalidades como jigging o spinning  porque no las veo TAN polivalentes y si les veo muchas carencias. Lo que si llevo (Llevaba cuando hacia curri, que ya no hago) es  una de spinning POLIVALENTE para sipinnig y una de Jigging POLIVALENTE para jigging  ;). Eso me permite (permitía) abordar un amplio rango de situaciones a curri, a jigging   o a spinning ... con solo dos cañas. Eso si, usando la de jigging o la de spinning para curri, que es, en el kayak, la menos exigente/especializada de las modalidades.

Ya no hago curri ni spinning desde el kayak, sólo jigging, y llevo cañas bastantes concretas para el tipo de pesca que voy a hacer... mi época de "polivalencias" quedó en el pasado  ::), eso me reporta menos capturas "polivalentes" y más capturas "especializadas"  8)





Nadir

Pues yo veo menos polivalentes las cañas de spinning en su propia modalidad, en especial si son cortas. Lo que me ha quedado claro es que tus respuestas van enfocadas a tu forma de pescar actual , "especializada" o no, pero que me da que no tiene nada que ver con lo que pueda pretender ibanaitor... al menos viendo la ubicación de su perfil 8)

Kayman

Cita de: Nadir en 19 de Marzo de 2017, 14:49:56 PM
Pues yo veo menos polivalentes las cañas de spinning en su propia modalidad, en especial si son cortas. Lo que me ha quedado claro es que tus respuestas van enfocadas a tu forma de pescar actual , "especializada" o no, pero que me da que no tiene nada que ver con lo que pueda pretender ibanaitor... al menos viendo la ubicación de su perfil 8)

Pues posiblemente de ahí venga la discrepancia  ;) de que muchas veces se "ciega" uno hablando de su experiencia personal y no ve que, muy posiblemente, existan otros factores que influyan en las opiniones del resto.  :abrazo:

De todas maneras...  ;D

No, en serio, no quiero desvirtuar el hilo con opiniones sobre la necesidad o no de llevar un montón de cañas para pescar en kayak. Sigo opinando que en el kayak hay que buscar la polivalencia dentro de la modalidad y que, para una caña spinning/jigging es preferible  una de cada (insisto en que no solo por la caña, si no por TODO el conjunto del equipo, caña/carrete/linea/bajo)pero claro, sigue siendo mi opinión.

Nadir

La última palabra la tiene ibanaitor, que no sé si pescará más en pantano/lago que en el mar, pero en el Cantábrico a máximo dos millas de costa (lo que se puede navegar con kayak) no va a encontrar un fondo mucho mayor de 40/50 metros y las especies que vaya a encontrar suelen ser más propensas a pescarse con vinilos o señuelos de manejo más bien lento, la caña para señuelos más ligeros ya la tiene y coincide que es una caña de spinning, totalmente válida para cualquier lubina, que es lo que va a pescar el 99% de las veces a spinning en este mar, le falta cubrir el vinileo con cabezas más pesadas para dentones o pargos (lo más frecuente por aquí) y eso es suficiente con un carrete 4000 ó 5000 (como mucho) con 20 libras de trenzado, el bajo, como siempre, dependerá del fondo en el que trabaje; la super nova casi está "parida" para esto en kayak, en bote o en barquito ya de cierto porte, no sé que idea te hiciste tú cuando la compraste, ni para qué la quisiste dedicar.

ibanaitor

Primero quiero agradeceros a todos el soporte y la ayuda que me estais dando ya que no se nada de Jigging. Quizas en mi petición de ayuda no he sido muy concreto y esto ha podido dar pie a interpretaciones. Pesco siempre en el cantábrico y rara vez por debajo de los 50 metros.

Actualmente pesco con dos cañas de curri de 180cm con dos carretes de 5000 y llevo además de estas cañas, la ilicium 210 con un stradic 4000 para hacer algunos lances. Cuando paso por algún bajo haciendo curri, me gusta parar, recoger uno de los aparejos de curri, tener un jig ligero o un vinilo preparado y tentar suerte para después volver al curri tras un par de intentos.

A medio plazo, quiero sustituir las dos cañas de curri por unas cañas de jigging ligero para asi complementar la otra de spinning y poder meter algún jig mas pesado. Sobre carretes, para las de curri, ando con un spheros 5000 (este lo mantendría para jigging a futuro) y otro 5000 de baja calidad. ¿Qué dos cañas meteríais?


Solo es libre, quien es esclavo de sus sentimientos.

Kayman

Cita de: Nadir en 19 de Marzo de 2017, 15:47:16 PM
La última palabra la tiene ibanaitor, que no sé si pescará más en pantano/lago que en el mar, pero en el Cantábrico a máximo dos millas de costa (lo que se puede navegar con kayak) no va a encontrar un fondo mucho mayor de 40/50 metros y las especies que vaya a encontrar suelen ser más propensas a pescarse con vinilos o señuelos de manejo más bien lento, la caña para señuelos más ligeros ya la tiene y coincide que es una caña de spinning, totalmente válida para cualquier lubina, que es lo que va a pescar el 99% de las veces a spinning en este mar, le falta cubrir el vinileo con cabezas más pesadas para dentones o pargos (lo más frecuente por aquí) y eso es suficiente con un carrete 4000 ó 5000 (como mucho) con 20 libras de trenzado, el bajo, como siempre, dependerá del fondo en el que trabaje; la super nova casi está "parida" para esto en kayak, en bote o en barquito ya de cierto porte, no sé que idea te hiciste tú cuando la compraste, ni para qué la quisiste dedicar.

La quise como caña "polivalente" para kayak, jigging y spinning  ::), de hecho me llamó la atención porque leí sobre ella en este mismo foro y como supongo que tú tienes una igual y la dedicas a eso,  a caña polivalente para spinning/jigging en kayak y no porque lo hayas leído en un foro de internet o hayas visto sus características publicadas en una tienda online, (esta última parte la escribo con "recochineo" y "retintín" pero sin maldad  :abrazo:)  sabrás que es demasiado larga como caña de curri en kayak, demasiado dura y larga como caña de spinnig ligero/medio en kayak y demasiado larga y blanda para jigging en kayak con vinilos de cierta entidad, incluidas los de cabezas de 150/160 grs para las que está recomendada), ya que cogen bastante agua. Quizás, como tu dices, en bote o barquito de cualquier porte, en los que puedas trabajar de pie sea fantástica y se pueda aprovechar su envergadura para desarrollar el movimiento completo que necesita un lance de spinning o el de un vinilo o un kabura , pero en kayak, sentadito, A MI no me gustó, ni me aportó las sensaciones que busco en una caña de pesca en kayak. De hecho la sustituí por otra caña "polivalente"  :martillazo: para pescar en kayak, pero más corta (y más barata) la Kayto K1, que para spinning no vale  :goofy: (quizás porque no sea de spinning  :D), pero que sin embargo aun conservo puesto que su tamaño de 1,80 la hace muy manejable en el kayak, permite un rango muy amplio de pesos a jigging (la famosa polivalencia) ya que, si bien está recomendada para 80-160 permite trabajar entre 50 y 200 sin problema (comprobado)y porque, si bien no es de curri, también te permite (a las malas), "curricanear" un poquito.

Dado que ya tiene la caña perfecta para "señuelos mas ligeros y coincide que es una caña de spinning" no entiendo que necesidad tiene de pillar otra caña de spinning para cubrir el tema de jigs más pesados, cuando cualquier caña de jigging (ligero) de la mitad de precio y con ese mismo carrete de 4000 o 5000 que comentas le va a responder perfectamente y está pensada para eso, sin embargo, ante mi desconocimiento de la pesca en el mar Cantábrico, supongo que allí la pesca en kayak será distinta y, muy posiblemente, la Supernova le irá de maravilla y así podrá tener dos cañas de spinning que le sirvan para jigging  ::)

Nadir

CitarA medio plazo, quiero sustituir las dos cañas de curri por unas cañas de jigging ligero para asi complementar la otra de spinning y poder meter algún jig mas pesado. Sobre carretes, para las de curri, ando con un spheros 5000 (este lo mantendría para jigging a futuro) y otro 5000 de baja calidad. ¿Qué dos cañas meteríais?
Ahí lo tienes Kayman, ahora recomiéndale caña para eso, pero recuerda que no va a meter vinilos de 150 y 160 gm en 50 m de agua, salvo que se quiera por hacer deporte vamos...

Kayman

Cita de: Nadir en 19 de Marzo de 2017, 18:28:26 PM
CitarA medio plazo, quiero sustituir las dos cañas de curri por unas cañas de jigging ligero para asi complementar la otra de spinning y poder meter algún jig mas pesado. Sobre carretes, para las de curri, ando con un spheros 5000 (este lo mantendría para jigging a futuro) y otro 5000 de baja calidad. ¿Qué dos cañas meteríais?
Ahí lo tienes Kayman, ahora recomiéndale caña para eso, pero recuerda que no va a meter vinilos de 150 y 160 gm en 50 m de agua, salvo que se quiera por hacer deporte vamos...


Sin duda alguna y teniendo en cuenta que pesca en el Cantabrico... Dos Ultimate Fishing Super Nova, 2,13 m, CW 10/45  :meparto:

Kayman

Bueno, ya sin bromas...

Aquí en 50 metros de agua se hace casi indispensable meter esos 150-160 (mínimo 120 grs) y si vamos reduciendo profundidad vamos restando gramos (zonas de de 20 a 40  metros entre 60 y 90 grs)  así que imagino que aquella será una zona con menos corrientes y el kayak casi no derivará. No obstante existen caña usadas en esta zona que se pueden usar perfectamente allí por tener unos rango de pesos muy elásticos y unas características que pueden permitir el uso de, casi, todas las modalidades que se pueden presentar en Jigging (la que más penalizada saldría sería el Slow, pero también es factible con ciertas garantías de éxito)

Te puedo decir, para que te hagas una idea, las cañas mas socorridas que se mueven en esta zona y que conozco o bien por tener/haber tenido o por ser las que usan los compañeros de pesca que se mueven conmigo, desconozco tu presupuesto pero, como hablé de cañas a "la mitad de precio" que la  Ultimate fishing Supernova, te voy a poner las que estamos usando como "segundos equipos", con precios algo más contenidos pero con calidad bastante como para no desmerecer de las que usamos como "titulares". Son todas cañas de tamaños similares (entre los 170-190  cm creo recordar)  que para el kayak resultan muy cómodos. Yo personalmente pasando del 1,90 empiezo a estar menos cómodo.

Como ya comenté por ahí arriba una de las cañas más "polivalentes" para pesca a Jigging ligero y que se ve bastante por aquí es la Kayto K1, es una caña de un tamaño propio para el kayak (1,80) que te permite un abanico bastante amplio de posibilidades debido a que se adapta a casi toda la gama de pesos que puedas necesitar en una salida ya que, aunque creo recordar que la presentan como 80-160, puedes apurar algo por arriba y por abajo, dejándote mover pesos de entre 60 y 200 sin problema alguno. Otra caña similar es la Pioneer Ultimate Jig SP581, otro caballo de batalla para jigging ligero con bastante juego en sus pesos, Lemax  tiene dos modelos de  Fire Bull  que pueden encajar en este tipo de cañas, la FBS 601 (algo más "blandita") y la FBS 581, algo más corta y dura. Otro modelo habitual es la MajorCraft Crosstage Vertical Jigging CRJS604 (esta creo que es algo más cara que las otras pero buscando algo la encuentras a precios similares). Casi todas estas cañas tienen modelos de más y de menos libraje, te he puesto las que se estilan aquí para pescar en las condiciones que me habéis puesto antes, pero, como ya te digo, puedes encontrar el mismo modelo con rangos mas altos y más bajos de pesos. 

Estas NO son cañas de spinnig, puedes lanzar algún jigcast o similar con ellas,  pero no están pensadas para eso y no esperes grandes cosas. Para cañas de spinnig, creo que estás en el foro adecuado y que, por ejemplo, Nadir puede serte de muchísima más ayuda que yo.

En cuanto a carretes, pues lo mismo, esos 5000 que tienes te valen. Yo estoy muy contento (dentro de ese tipo de carretes) con el Penn Spinfisher V 5500 que tengo montado en la Kayto y lo suelo recomendar, me ha dado un resultado inigualable en el tiempo que hace que lo tengo. A día de hoy si tuviese que comprar un carrete de esas características otra vez, compraría el mismo (pese a que Penn a sacado el Clash que tampoco desmerece... y es más caro)

Un saludo majo.