NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Curricán con equipos ligeros (kuitao SOS )

Iniciado por lander, 26 de Marzo de 2005, 01:27:26 AM

lander

Buenas, tengo problemillas a la hora de calcular la profundidad a la que van las lineas cuando voy a cacear con la piragua.

Estoy usando una Beastmaster 2,40 10-30 grs. y carrete cargado con el 30, puntera del 25 y cucharillas ondulantes, plumas o rapalas pequeños como señuelo.

De momento he probado con plomos de 20 y 40 gramos, pero con el de 40 la caña va demasiado forzada. Me imagino que la profundidad dependerá tb de la linea que haya echada y de la velocidad de cacea, la velocidad maomenos creo que es la correcta y estaré largando unos 30 m. de linea. ¿Está bien esto? es que de momento las capturas se limitan a una aguja y a una cabra  :shock: , de txitxarros o berdeles nada y no sé si es porque los señuelos no están pasando por la profundidad adecuada.

Lo ideal sería no utilizar ningún plomo ¿Conoceis algún señuelo que se pueda utilizar para txitxarros que no necesite plomar la linea?, para poder sentir mejor la pelea y que la caña no vaya tan forzada.

Por otra parte, tb. quiero llevar una Exage con algún señuelo más grande para lubina o algún serrucho en verano. ¿Que señuelos me recomendais, que bajen lo suficiente sin plomar la linea?

Bueno, a ver si me aclarais las dudas, que esto es más complicado de lo que parece.

Agur y buena pesca.
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

juanra

Hola Lander,no soy Kuitao pero llevo tiempo practicando el curri ligero sin plomos.
Me parece que tu problema es que solo largas 30 metros de hilo. :shock:
Para pescar lubinas a curri ligero yo uso los husky  jerk de tres poteras,
el magnun de rapala y largo unos 100 metros de hilo.
Para txitxarros normalmente largo unos 10m metros de hilo luego un plomo hidrodinamico de unos 25 gr y luego 20 metros de hilo ,al final un
rapala de 3 cm u otro señuelo de 3 cm.
Cuando el txitxarro se levanta a superficie pesca sin plomo.
Si crees que tus señuelos no profundizan lo suficiente prueba a largar mas hilo y acelerar tu ritmo de palada o si no pon peces que profundicen.
AHhhh se me olvidaba yo no pesco en piragua pesco con una fueraborda
y es mas facil controlar la velocidad.Otra cosa es que no hay txitxarros aun,aqui al menos llevamos ya 3 años que se pescan entre Octubre y Noviembre(antes era en Julio y Agosto) y las lubinas ni olerlas :roll:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

juanra

He vuelto a leer tu mensaje Lander.Aqui en Zumaia nadie esta pescando txitxarros aun,nadie lanza aparejos de txitxarro y si voy a txitxarros lanzo una caña de surfcastin con un plomo de unos 100-120 gr y a 20 metros el señuelo,eso le hace profundizar unos 10 m.
Pero desde la piragua y con esa caña no le puedes hacer este montaje.
Yo que tu me centraria en las lubinas hasta que llegue el verano y entonces probaria a txitxarros sin plomo y con un rapala de 3 cm que tenga el vientre rojo.
En cuanto a lo de profundizar para las lubinas,se supone que navegas por encima de rocas a profundidad de un par de metros,asi que no entiendo porque quieres que profundicen los señuelos,nosotros buscamos señuelos que no profundicen porque se enganchan en todas las rocas.
Yo creo que largando mas hilo te ira mejor aunque no esperes pillar lubinas cada salida,eso en Zumaia no pasa ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

lander

Gracias juanra, a ver si con tus consejillos apaño algo. Cuando pones el plomo a 20 metros del señuelo, pescas con aparejo, ¿no?

¿Es necesaria tanta distancia?

agur y suerte.
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

juanra

Hola Lander,siempre uso dos cañas en la embarcacion,tanto sin plomo como con plomo.
Son cañas de surfcasting y aguantan bien un plomo de hasta 100 gr mas o menos,pero eso solo para txitxarros porque para lubinas no uso plomo simplemente me arrimo a las rocas y tu con la piragua puedes acercarte mas facil que yo con la embarcacion.
No se mucho de pescar en pantanos pero si los señuelos y la velocidad a la que los usas en pantanos te van bien con bichos de agua dulce no tiene que ser diferente en el mar,solo tienes que arrimarte a las rocas,largar mucho hilo(para que el señuelo profundice mas) y probar si a la velocidad a la que navegas se mueve bien el señuelo.
Y tranquilo porque por aqui nadie ha pillado desde hace meses ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

ander

Hola Lander,

  Practico el 'paseo de señuelos a piragua', y aunque de vez en cuando pillo alguna lubina, llevo bastante tiempo a dos velas. En eso, te confirmo lo que te comenta Juanra (la verdad es que otros años, en invierno tampoco me he comido nada). A ver si a partir de ahora la cosa se anima...

  Si has pillado una cabra, supongo que es señal de que paseabas el señuelo cerca del fondo de rocas (las cabras no se alejan de las rocas,¿no?).


  En cuanto a la longitud de la linea caceando, siempre he oido a la gente que utiliza embarcación a motor para perseguir a las lubinas que hay que largar unos 100m de linea. Con la piragua, suelo dejar unos 20 o 30 metros, no mas. Entiendo que ya al no meter tanto ruido, no es necesaria tanta distancia como con las embarcaciones a motor.  

 Es cierto que si quieres profundizar mas utilizando el mismo señuelo o aparejo, puedes conseguirlo soltando mas linea, pero el efecto profundizador que resulta de alargar la linea es, a partir de cierta distancia, muy limitado.  

 Para tentar a los chicharros caceando con la piragua, la verdad es que todavia no he acertado con una forma que me convezca (los aparejos con plomos de 100m a mas no me gustan para la piragua). Alguna vez me ha ido bien utilizando un señuelo profundizador con un señuelo pequeño en derivación a un par de metros delante de este.

kuitao

Buenassss....
Como he estado liadito en el currelo no he podido responder hasta ahora.

Yo optaría por pescar a tope, sin plomos. Para ello utiliza una pinza de currican ( una básica no cuesta mas alla de 2 € y va sujeta a la piragua ) , ello permite que la linea vaya a ras de agua y el pez nade a una profundidad adecuada  y no se vea influido por el vaiven de las olas. Hay una versión de la casa Stonfo que he visto en sokala que se encaja en la caña y que se regula la tensión facilmente que va de miedo. Con esto ganas 2 cosas, primero te indica nitidamente la picada al saltar el hilo de la pinza de currican y segundo.... ¡¡ es mucho más divertido !! . En realidad pescas a tope y al no haber plomo sientes toda las sensaciones, como si estuvieras a spinning.
Los txitxarros suelen estar suspendidos a no demasiada profundidad ( ten en cuenta que la relación peso del plomo profundidad a unos 4 nudos es de 10 pies por libra ( 3 mts. plomo de 450 grs ) aprox. y si usas señuelos adecuados, hilo trenzado y pinza de curri es facil alcanzar  3 mts sin plomo . Yo utilizo un duel aile magnet S de 8 cm ( es hundido ) blanco con cabeza roja con muy buenos resultados ( por tamaño también pesca lubinas, estorminos..... ) . Otra buena opción seria el rapala tail dancer de 5 o 7 cm que a pesar de su pesimo lance tiene una buena natación al curri y su babero le hace profundizar mucho además funciona bien a baja velocidad.  También es una buena opción para lupis y serruchos el crystal minnow de yo-zuri en 9 cm y babero largo ( deep runner ) . Los tamaños superiores de minnows nwcwsitan, en mi opinión, más velocidad que la que le puede dar una piragua para la acción optima.

Por cierto, no pesco en piragua sino en bote como juanra pero he dedicado muuuuucho tiempo a librarme de los aparejos de mano y de los plomos y ahora solo pesco a caña y "a tope" ( a decir verdad, tengo un pequeño profundizador en el bote que me permite llevar los señuelos a unos 30 mts de profundidad....... )

Ya me contarás.
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

ander

Buena idea lo de la pinza de currican. Estoy totalmente de acuerdo que mejor pasar totalmente de plomos para profundizar, especialmente en el caso de la piragua. Por cierto, que la pinza se podria enganchar a la pala en lugar de a la piragua, de modo que al remar se la da al señuelo un moviento adicional, y ademas, si la linea que sale de la pinza la ponemos en contacto con una mano, podemos sentir el mas minimo toque del señuelo.


Kuitao, me surge una duda sobre el efecto que tiene el largar linea en la profundidad que alcanza el señuelo.  Dices que

> la relación peso del plomo profundidad a unos 4 nudos es de 10 pies
> por libra ( 3 mts. plomo de 450 grs ) aprox

¿A partir de una cierta longitud se sigue profundizando lo mismo?  En algunas cosas que he leido sobre aparejos de cacea, me parecio entender que es asi. La verdad es que al principio me choco mucho eso, aunque ahora, despues de muchas cabalas, creo que lo empiezo a ver mas claro. Ahora estoy convencido de que, o hay en cada caso una profundidad maxima a la que se puede llegar, o al menos a partir de cierta longitud, para profundizar un poquito mas hay que largar muucha linea. Si realmente a partir de cierta longitud no se profundiza mas, seria interesante saber, para una determinada configuracion (en el ejemplo que mencionas, 4 nudos y 450gr plomo con una determinada linea), a partir de cuantos metros de linea deja de profundizarse mas. Yo es que soy muy teorico... pero luego, pescar, lo que se dice pescar...

kuitao

Yo creo que la distancia la marca más la ación del pez. Es "cierto" que a mayor distancia que se de a la línea , más "discreto" será el señuelo pero el tema de la profundidad es más bien teorico ya que depende efectivamente de la distancia que dejes desde el barco hasta el plomo , la velocidad, el grosor de la línea, el tipo de artificial, el estado de la mar, corrientes, el francobordo ( altura ) del barco ...... Desde luego una piragua con 450 grs bajará una barbaridad por velocidad y por ir a ras de agua.....

Yo con un Yo-zuri cristal minnow deep runner de 9 cm , hilo trenzado de 0,20 y caña con pinza de curri ( unos 50 cm de altura de la regala - carel al agua ) y a unos 3 nudos consigo entre 6 y 7 mts de profundidad ( me hace fondo , medido con sonda ) y con el duel de 8 cm hundido unos 3 mts....

Si vas en busca de lubina, si es aconsejable dejar la mayor distancia al barco posible ( yo he llegado a 100 mts. ) y del plomo al artificial no menos de 10-15 brazas de gameta , con el consiguiente riesgo de que esta se revire.... que la distancia también revira la línea. También pienso que, con 100 mts de linea la acción del pez dejara bastante que desear por la diferencia de tensión en la línea, la flexibilidad del monofilamento....
Complejo, como con todo lo mejor es experimentar.
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

lander

Gracias a todos por los consejillos, lo de la pinza igual no es necesario, que con uno de los cañeros de la piragua se puede poner la caña horizontal y casi al ras del agua. Probaré los peces que me has recomendado a ver que tal.

Desde mi experiencia como pescasub, la mayoría de las veces los txitxarros y makareles andan sobre los 5 metros de profundidad, así que con el yozuri sin plomo estaran accesibles.

Ya os comentaré que tal va el tema.

Un saludillo y suerte.
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

kuitao

... Con el crystal minnow he sacado un par de buenos serruchos......
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

rufete

Saludos a todos de un aprendiz ¡

Veo que todos lleváis caña. En mi piragua he anclado directamente un portacarrete, atornillado en la parte superior, con un carrete. Hago que el hilo, de 30mm. pase por encima de mi hombro. Luego unos 30 metros, plomo mínimo, quitavueltas, tres brazas y rapala de 5cms.

¿Es indispensable la caña? No noto la picada, sinó la variación en la tensión del hilo. Entonces puedo recoger hilo con una sola mano, mientras no pierdo el remo en ningún momento.
¿Qué inconveniente puedo tener?
¿Tan importante es que el hilo entre horizontal al agua?
¿Qué tal el calamar de patagonia como reclamo?

Sólo aprende el que pregunta. Salud y larga vida a todos.

Enol

Hombre, no soy ni mucho menos un entendido en el tema, pero la caña es la que realmente trabaja el pez y evita que sus tirones bruscos rompan el hilo. Si el bicho no es muy gordo da igual pero como sea un poco grande y no tengas la caña para amortiguar sus embestidas, mal te veo (salvo que pongas un hilo mucho mas grueso).

juanra

Ademas te pierdes lo mas espectacular del espectaculo,que es ver la caña totalmente torcida por una gran pez :shock: aparte de que,en mi opinion,se siente mucho mejor la lucha con una caña o al menos a mi me gusta mas ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

rufete

Ok. Está más que claro. Voy a por ella.

Gracias y salud a todos.