NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

NUESTRA SEGURIDAD EL EL MAR

Iniciado por tonicubelles, 09 de Enero de 2016, 21:36:57 PM

xavi99

Cita de: tonicubelles en 09 de Enero de 2016, 21:36:57 PM

Pues eso tal como pongo en el encabezamiento y teniendo en cuenta que para mí lo principal es mi seguridad en el mar cuando uno está solo por esos lares intentando engañar a algún incauto y hambriento pez  ::) , cuál sería el equipo de radiobaliza PLB con GPS que me aconsejaríais.
El tema económico sí importa, pero mi seguridad y la tranquilidad de los míos no tiene precio :aaaaa:

Toni, yo creo que con la radio como han dicho por ahí, tienes más que suficiente. Además llevar más cosas puede darte una falsa sensación de seguridad. Por triangulación y con un kayak seguro que algún barco o salvamento te oirá seguro (o incluso capitanía del puerto más cercano).

Buccan

Llevo todo el día pensando sobre lo que me pasó ayer....

Estaba con la barquita (completamente sólo en el mar), y vi un kayak y noté que me hacía unas "mínimas" señales, bastante lejos de mi.
Me aproximé un poquillo, y seguía haciéndome señales. Voy a ver que ocurre. El hombre se había hecho bastante daño en la muñeca (hablando con él luego, me dijo que después de un buen rato remando le dió como "un tirón").
Lo subí a bordo y remolcamos el kayak. Ojo, a 2 millas más o menos de una cala accesible, que era donde vivo, luego lo acompañamos con el coche donde tenía su coche para transportar el kayak.

A lo que voy: un kayak precioso, muy nuevo, una caña y carrete mucho mejor que el mío (que voy 2-3 días por semana a pescar), un batallón de señuelos y todo "a la última", y.... ni puta idea de mar ni de pescar (lo notaba yo, por como hablaba, y casi me lo decía él). Había venido unos días de vacaciones a Menorca.

No entiendo, y se lo dije, como sin conocer el mar (cualquier mar), sin conocer la zona, el tipo de vientos que hay -térmicos, viendo como estaba la situación metereológica-, se aventura de tal manera.
No entiendo como, sin saber nada de mar, se atreve (no era un niño... tenía sus casi 40 años) a ir mar adentro a pescar.
No entiendo que, antes de hacer algo así, antes no esté meses remando, o conozcas bien la zona (entre zona y zona "accesible" hay 2-3 millas), y no llegar a un sitio de vacaciones e irte a mar adentro a ver si hay peces (leñes, claro que hay peces, hasta tendría que saber que tipo de peces, no "si hay").

En fin... un cúmulo de estupideces, y se lo dije (y hasta el jodío "quedó" contento por haber ido en llaüt, que no había ido nunca), o novatadas o mínimas precauciones (no por la caña ni el carrete, que a punto estuve de decir que me lo regalara, porque espero y deseo que tarde mucho en volver al mar).
Bueno, no me enrollo más, pero pienso un montón de cosas que ya os imaginaréis.

Así que por favor... si hay gente con ganas de mar, de pesca, antes, MUCHO ANTES, que practique, que reme, que conozca el mar, la zona, que vaya acompañado... que no importa si lleva un carrete o una caña de mierda, que lleve un señuelo de los chinos, que esto es lo último importante.

¡Salut i bon vent!  :facepalm:
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!
http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=15822.0

llumeres

Pues si
No tiene perdón, en estos tiempos, meterse en el mar si llevarse una previsión meteorológica decente, sin tener claro por donde salir del agua, sin haber entrenado lo suficiente  y sin llevarse agua y un botiquín mínimo y un móvil estanco.
Pd-.- Llevaba sonda?

TXIPIRON

Aupa !

Es lo que tienen los domingueros de vacaciones ...  :sisi:  ::)
Sabría al menos nadar, no ?  ::)  :facepalm:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Buccan

¡Buen día!

No sólo es la previsión metereológica, ya que cualquiera que puedas mirar, sino entiendes del tiempo particular de la zona, poco sirve. El viento venía de 180º distinto al que ponían. Ya que es un viento térmico... y cambia durante unas horas. Y con un "tirón" en la muñeca vete a saber lo que hubiera tardado en volver a una cala accesible. Y nadando.... bueno, chapoteando y sin un trocito de cuerpo sin picada de medusa (que menuda plaga tenemos...).
Es la sensación, lo que vi y lo que me decía: una absoluta idea de "no tengo ni idea de lo que estoy haciendo, de lo que voy a pescar, de lo que me puede pasar...".
Móvil llevaba, aunque no sé si tenía idea de si llamar a los locales, a la grúa, o a su pareja para contarle "que había ido en llaüt".

Sonda (sin querer entrar en polémicas  :-X), era exactamente el mismo modelo que tengo en el llaüt.

Ya le metí algo de bronca... pero igualmente me quedó un poco cara de incrédulo.

¡Salut i bon vent... para todos!
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!
http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=15822.0

llumeres

 Ya, Buccan, pero en las previsiones buenas también vienen los térmicos, en Valencia el ciclo terral-calma-levante-calma, en Galicia el Nordeste de verano también está muy influido por la hora...Y, además, en una isla es un plus, que si te saca de costa puede que no vuelvas ni con cambio de tiempo

Buccan

Ese es un problema Llumeres...
Te hablo de la zona más al este de la isla, donde mirando hacia al norte -dirección- no ves Menorca, y mirando hacia el sur tampoco.
Partes tipo windguru, detallado por horas, te marca zonas en concreto, pero aquí cambia mucho 2 o 5 millas de una zona a otra, cuando los térmicos dominan, depende de la hora. Y más si tenemos rachas de tramontana, que cuando el sol está arriba (y más si te alejas tanto en distancia como al este de la isla), las rachas de térmicos aumentan en días anticiclónicos como los que teníamos.
No sé si hubiera vuelto el dominguero (por su propio brazo), pero... antes que cualquier cosa puntual (vientos, irresponsabilidad), era... la sensación que me dió. He remolcado bastante gente**, pero... no tan "viva la vida" como el otro día.

** incluso un tío de un kayak que se cayó de él, y no podía subir, y estaba a media milla de la costa, y yo en casa, y me dió por coger los prismáticos y verlo intentar subir y no poder. Tuve que coger la barquita y a por él... ese si estaba acojonadillo cuando llegué.

¡Salut i bon venet!
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!
http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=15822.0

TXIPIRON

Aupa !

Pero no solo entre los "presuntos kayakistas" ::) hay zoquetes que no saben lo que hacen ...  :sisi:
En los años que tuve mi txipironera ( Embarcación de fibra de vidrio abierta con motor central diesel ) muy usada en el Cantabrico Oriental, sobre todo en  Euskadi, Rescaté y remolqué en 2 ocasiones a embarcaciones que ... se habían quedado sin combustible !  :facepalm:
Uno era un pequeño fuera-borda, pero el otro era un pequeño yate cabinado  :-X  :nuse:
Anda que no me costó remolcarlo a puerto.  :sisi:
Y a los que teneis embarcación: No os a pasado el ir en ruta o caceando, y de repente notar un tirón y quedarse parada la lancha ?
En varias ocasiones, e cogido trozos de redes y plásticos ( malditos plásticos )  >:D con la hélice, pero en una ocasión, pillé un saco de los grandes que me paró el motor !  :sisi: :facepalm:
Iba caceando cerca de unas rompientes, y menos mal que la txipironera tenía un visor de hélice ( es como un cubo de fibra de vidrio con fondo de cristal que va atornillado a un molde del casco con su forma ), y por suerte, mientras el oleaje me acercaba a la rompiente, logré desatornillar el visor, meter la mano en el hueco con un cuchillo, y cortarlo hasta liberar la hélice.  ::) ...  :aaaaa:
Si me descuido .....  :cal:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Xrjon

Hola compañeros ya que se está hablando de seguridad y en mi caso que voy a salir con un niño que radio es las más recomendable? Ya me leído en el foro información de diferentes radios pero veo que son post un poco antiguos. No quiero ser el dominguero de turno al que le tengan que recojer del agua sin ningún tipo de seguridad..... Quiero decir que no tengo ninguna intención de alejarme de la costa pero nunca se sabe lo que puede pasar, una lesión,un mareo..... Gracias equipo!!!!

Nadir

VHF marino, estanco y si puede ser flotante, mejor.

Xrjon

Gracias Nadir,  pero si sabes de algún modelo el concreto que sea bueno bonito y barato.....

Nadir

Con esas caracteristicas baratos hay pocos, pero si hablamos de seguridad y de un niño (supongo tu hijo), más que andar buscando gangas lo que hay que buscar es fiabilidad, yo te recomiendo Icom.

Xrjon

Gracias de nuevo!!!Tienes razón, es mi hijo de 9 años y lo primero es su seguridad. Tengo fichada la ICOM icm25.  He leído buenos comentarios y esta sobre los 160 euros. No es barata pero tiene las características que tú me recomiendas

TXIPIRON

Aupa !

Como te a dicho Nadir, un buen VHF Marino.  :sisi:
La mayoria suelen ser estancos, excepto los muy antiguos.
Estos olvidate, excepto para tenerlos en casa para escuchar
( partes meteorologicos, otras embarcaciones, etc ).
Si es flotante, mucho mejor.
Tengo 2 Icom IC M 33 estancos y flotantes.
Uno era mio desde hace años, y el otro se lo compre a Rapalero hace unos meses cuando vendio todo.
Aparte, tengo otros de marca Standard Horizon ( HX 260 S, y HX 370 E ), los 2 sumergibles ...
Pero no flotantes.  :sherlock:
Estos ya son metalicos, y pesan un "güevo".  :D
Tampoco esta de mas, llevar un talky Bi-banda de VHF -UHF que sea hermetico ( tipo al que llevo yo: Yaesu Vx 7 R ), que es ademas: Sumergible.  :sisi: , pero no flotante.
Este ultimo es para radioaficionado, y puedes meter todos los canales Marinos, Repetidores de radioaficionado de 2 metros y 70 cm. etc ... en la memoria, para tener mas posibilidades de tener un contacto.
Pero si no tienes titulacion ni licencia, abstenerse de usarlo salvo en caso de emergencia para pedir ayuda.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Xrjon

Muchas gracias txipiron, voy a informarme un poco más del tema. Saludos!!!

Xrjon

Buenos días, estoy viendo esta emisora"Emisora Portátil Cobra Marine VHF HH350" sumergible y flotante de oferta por 129 euros. Alguien me puede decir qué tal es, si es recomendable o es mejor pagar un poco más por las icom  icm25 o icm33. La diferencia que veo entre la cobra hh350 es que tiene la salida de 6w-3w-1w y una batería de 1000 mah y la icom icm25 tiene salida de 5w pero la batería es de 1500 mah. Lo demás las veo prácticamente similares. Sumergible y flotantes. Y las diferencias de precio es importante, la icom unos 165 y la cobra 129 menos 10 euros de un vale de tienda por el día del padre si la pido entre hoy y mañana. Gracias y perdón por todas mis preguntas.

Nadir


Xrjon

Mil gracias Nadir! Saludos y gracias

fisher9

Buenas compañeros, queria preguntar algunas cosas sobre el avituallamiento en el kayak, ya que considero que las provisiones ( agua y comida ) son una parte esencial de la seguridad en el kayak, especialmente en verano. Cuando salgo llevo una botella de agua grande (1'5/2 litros) y algo de azucar (gominolas, chucherías etc) antes de hacer una salida voy bien desayunado y la noche anterior suelo cenar hidratos de carbono. Mi pregunta es,
¿De que manera llevais el agua en el kayak?

Puede sonar estúpido y no se si alguien lo habra probado pero alguien ha utilizado camelback ( mochila de hidratación ) en el kayak o similar?? Con tantos bártulos que hay que llevar se me hace un coñazo llevar la botella de agua entre las piernas, aparte de que se va calentando conforme avanza la jornada y al final parece una sopa.

Un saludo para todos

TXIPIRON

Aupa !

Camelback ... ?
:nuse:
En una competicion, donde no puedes parar de palear ...  ::)
Ni asi !
Con el calor de la espalda, mas lo que da la mochililla esa, sumado al del chaleco ...  :facepalm:
Una botella congelada en un tambucho a la sombra, o una botella colgada de un cordino metida en el agua, donde no estorbe al palear.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!