NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

sepias desde kayak

Iniciado por AGARREULOO_ARR, 11 de Octubre de 2006, 17:18:51 PM

AGARREULOO_ARR

Hola a todos compañeros.

En primer lugar presentarme, ya que es la primera vez que escribo por aqui. Espero no os importe que compartamos experiencias y consejos...

Me gustaria que me aclararais unas dudas que tengo: El otro dia salí con mi kayak rumbo a una pequeña piedra que tengo localizada donde suelo pescar a jigging serranos, etc...  El caso es que durante una horita mas o menos me puse en la caña un plomo y un pajarito y estuve remando un poco, con algunas paradas para derivar, en busca de sepias. Cogi una, pero estoy seguro que algo hago mal porque ahora mismo en mi zona dicen que estan saliendo bastantes.

Me gustaria que me dijerais cada cuanto tengo que dar las paladas, etc.. o si simplemente dejo el kayak a la deriva independientemente del viento, etc..

A ver si podeis ayudarme alguien.

Muchas gracias y un saludo compis...

kameta

Hola Compañero, ante de nada comentarte que yo cuando pesco choco sepia calamar, lo hago completamente a la deriva sin remar, elijo fondos arenosos o de cascajo. El aparejo como tu comentas un plomo abajo de mayor o menor gramaje en funcion de la corriente y/o el viento, con dos pajaritos por    
arriba que tambien ajusto en funcion de las picadas. Como pesco? dejo correr el aparejo hasta el fondo una vez en el fondo tenso el aparejo y voy dando pequeños tirones de medio metro sin dejar de perder la referencia del fondo, de vez en cuando intercalo recogidas de 2 o 3 metros y vuelta al fondo.
Cuando pillas un poco de experiencia veras que el angulo que forma el aparejo con respecto a la vertical es la clave. Por ejemplo si hace viento el el kayak avanza rapido el aparejo se aleja mas por lo que el grado varia.

Todo lo que sea acercarnos a la vertical es aumentar la probabilidad de un doblete.


Suerte compañero.

Kameta.

peskailla

Cita de: "kameta"
.........Todo lo que sea acercarnos a la vertical es aumentar la probabilidad de un doblete.

:shock:  y eso??
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

Waldo

Para pescar la sepia o calamar, a que hora lo haceis normalmente, ya que casi siempre he visto hacerlo al atardecer. Saludos

Chanquete

Las mejores horas son el romper del dia y la caida de la noche, sobre todo para el calamar, la sepia sigue picando con el sol bien alto.

Un consejo: cuando se os escape un calamar, al poco de haberlo clabado y veis que en breve tiempo, no teneis picada. cambiar de sitio, si es que no os mueve la deriva.

S2 ;)

AGARREULOO_ARR

Hola compañeros!

Gracias por contestar. kameta, tengo una duda respecto de lo quehas explicado... Dices que pones el plomo terminal y dos pajaritos por encima?? a que distancia del plomo los pones y que longitud de cameta? Porque tendran que ir rozando el fondo para enganxar las sepias, no? y lo del angulo no lo he entendido muy bien, dices que cuanto mas vertical mejor, pero si se supone que vas a la deriva y lo dejas vertical te lo levantara del fondo, no? creo que me he liado yo solo... :oops:

Gracias compi. Un saludo

kameta

Bueno, vamos a ver;

El aparejo que uso y a mi me funcionas es, plomo de entre 40-80 grs unos 60 cm de naylon del 28 y primer pajarito con una pata de unos 8-10 cm otros 40 cm y segundo pajarito con otra pata de 8-10 cm todo montado en naylon del 0.28 mm ese apajero lo conecto a la linea de la caña o del aparejo de mano con un grillete plateado, este aparejo puede supfrir pequeñas modificaciones dependiendo de las condiciones del agua o la profindidad a la que se pesque, suelo modificar solo el primer tramo, por ejemplo si pesco a mucha profundidad aparte de poner mas plomo puedo aumentar la distancia inicial de 40 cm a un metro o metro y medio, ya que el aparejo llegara con mas seno al fondo donde no me gustaria arrastrar mis pajaritos por el fondo, si donde quiero mantener los pajaritos es entre medio metro y los 80cm que es donde estos bravos y valientes cefalopodos cazan y protejen su espacio.

Caso en el que pesque en poca profundidan o con poca deriva dejo el aparejo como esta inicialmente.

En lo referente a la vertical, quiero apuntar que este tipo de aparejos no pesca con la misma efectividad si cae verticalmente y se mantiene vertical mientra movemos los pajaritos. Estos animalitos por su particular  
forma de desplazarse al atacar o defender automaticamente vuelve al fondo donde se puede camuflar mejor, ataca/defiende y vuelve reculando al fondo, si nuestros apetitosos e invasores pajaritos describen en su caminar por el fondo subidas y bajadas en angulo y no en vertical, se hacen mas atractivos en su danzar.

Si por el contrario el aparejo llega al fondo con mucho angulo y seno los pajaritos no se levantaran del fondo y no "danzaran"... enganches en el fondo y pocos bigotes.

Hblando de bigotes, si despues de sentir varias llegadas y no sube la presa y si sus bigotes, probablemente esteis recogiendo muy rapido y con tirones muy bruscos.

Ojo con la calidad de los pajaritos, por aqui en esta epoca es muy facil que un buen choco por hay por la parte de Conil hasta el Cabo, te abra las poteras o la baja calidad del metal ceda ante un buen chorro de un buen choco, por aqui salen algunas de 4 kilos... santa barbara como te enfile con tinta... con la emocion del tamaño... las ganas de verla en la red... je je je ... precioso.


Animo y  lineas muy tensas para todos.

Kameta.

AGARREULOO_ARR

Gracias por tus explicaciones kameta!!

En cuanto pueda probaré tu método. Ya te comentaré los resultados., con esos consejos es casi imposible fallar  ;)

Muchas gracias compañero!!

pradillo

Agarreulo, pesca sólo con un pajarito terminal y un bajo del 50 ó 60 para que no se enrede. La plomada, entre 40 y 60 gramos suele bastar si pescas con caña, si usas hilo a mano 100 ó 120 gramos. Si se te levanta del fondo por la deriva no aumentes el peso, intenta usar un ancla de capa o plegas y para casa. Zona amplia, del Puchol hasta  200 metros antes de El Perelló. Si lo haces bien, no te dejarán ni respirar, las aborrecerás.  ;)

AGARREULOO_ARR

Muchas gracias por tu respuesta pradillo. Es un placer poder saludarte, aunque sea por aqui, maestro. He aprendido mucho leyendo tus artículos en la FEDERPESCA MAR!

Yo el bajo que usaba era del 30 y una plomada de 50 g. La verdad es que no he tenido problemas de enredos, pero creo que será mejor aunmentar el diámetro como tu dices....

La zona de pesca que me comentas me obligaría a desplazarme en coche aunque, si ahí son tan abundantes como dices, no me importa, jejejeje   :twisted:

De momento no me planteo cansarme de los bocatas de sepia rebozada, mmmmmm.... jejeje

Gracias de nuevo pradillo, y un saludo de un "fan" tuyo  ;)

pradillo

Muchas gracias, amigo.

No pescabas muy mal, pues, y si te funciona bien un 0´30, pesca así. La zona en cuestión está infestada, todas las barquitas que veas se dedican a eso, aunque son bastante maletes  :lol:  :lol: Disfrutarás, yo he salido unas cuantas veces y lo normal es pasar de 45 - 50. Es un abuso, suelo ir cuando no tengo ganas de salir lejos a por llampugas o cuando tenemos comida familiar...  :roll:  :roll:

Un saludo  ;)

AGARREULOO_ARR

Muchas gracias por responder pradillo. La verdad es que  probé la pesca de la sepia y me encantó... y en parte por tu artículo sobre la pesca de la sepia en la revista de octubre  ;) . Por cierto, en el montaje que comentas para pescarlas con cebo natural, ¿pones algun tipo de plomo para ayudar a que el pez baje hasta el fondo? Es que solo vi la forma de enganchar el anzuelo.. ¿si usas un pez muerto funciona también o tiene que ser pez vivo siempre?Es que me pica la curiosidad eso de pescarlas tambien desde el puerto....

yo también comprendo que sacar demasiadas es abusar del mar...Si se diera el caso de que las cojiera en tal cantidad solo me quedaria las que razonablemente podamos consumir en mi casa. Si las sueltas luego aunque se hayan pinchado y eso no les afecta mucho, no? aunque supongo que si pierden alguna pata si que puedeafectarlas mas, no? A ver como es esto del captura-suelta de sepias.....

Muchas gracias amigo pradillo. Cuidate

pradillo

Para el natural, un plomito de 15 ó 20 gramos sobra, con un bajo fino de un palmo. Pero recuerda que las tienes que meter en el salabre, y tiran mucho y se sueltan que no veas, es otra pesca completamente diferente a la del pajarito desde barca  ;)