NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Problema sonda Raymarine A50D

Iniciado por arrapostu, 27 de Junio de 2012, 23:13:57 PM

arrapostu

Hola compañeros,

Pongo aquí este post sobre un problema que tengo en la sonda de mi embarcación porque he visto que es en "pesca en Kayak" donde más se ha hablado de sondas...

La sonda es una Raymarine A50D, con transductor pasacascos B744V de 600 Wattios.

La sonda funciona perfectamente hasta que alcanzamos uno 90-100 metros de profundidad. En estas profundidades la sonda no es capaz de marcar nada: ni la profundidad, ni el fondo, ni ningún objeto entre la superficie y el fondo. La pantalla se queda negra (ver foto adjunta), aunque muy de vez en cuando marca un instante la profundidad y aparece la imagen, pero es sólo un instante. Cuando volvemos a aguas menos profundas vuelve a funcionar bien, aunque le cuesta: no vuelve a marcar en 70 metros, como lo hacía antes, sino a 40-50 metros.

Echando mano del manual de uso he hecho las siguientes pruebas y comprobaciones:

He comprobado que la potencia del transductor (600 W) está al 100%, o por lo menos eso indica el display.
    He probado con diferentes ganancias, pero no se ha solucionado.
    He probado con las dos frecuencias con las que trabaja la sonda 200 kHz y 50 kHz, pero no funciona bien en ninguno de los dos casos.

Mi opinión, sin entender casi nada del tema, es que por alguna razón el transductor está trabajando con una potencia sensiblemente menor que los 600W y las ondas no llegan a rebotar en el fondo para volver al transductor.

¿alguien tiene alguna idea de lo que le puede pasar? ¡Gracias!

Saludos

Nadir

Pues me inclinaba desde el principio por el tema de la frecuencia, pero veo que lo has probado, la única duda es si pruebas a cambiar a 50 Hz una vez has perdido el eco, si es ha sí, intenta poner la frecuencia en automático, es más, intenta con todo en automático, lo más importante es que marque, luego ya irás "afinando".

Rapalero_Gijón

Os pasa en parado o en marcha?

Es muy raro, aunque es algo que ya he oido de otros equipos, no consigo entenderlo. A mi no me sucede con la Furuno de 600W  :-\ y si la potencia, rango y desvio estan en orden deberia marcarte bien (la frecuencia en esa profundidad te marcará bien de todas formas) .... sólo se me ocurre una mala situación del transductor en el casco...pero es suponer a ciegas. :-\

La pena es que aunque tengo la A70D, la uso sólo como plotter y no tengo transductor para ella, si no podria mirarte la configuración que tengo.

arrapostu

¡Gracias por vuestras respuestas!

He mandado la misma información que puse aquí a los de la tienda donde la compré. A ver si pueden arreglarlo...

Cita de: Nadir en 28 de Junio de 2012, 00:09:29 AM
intenta poner la frecuencia en automático, es más, intenta con todo en automático, lo más importante es que marque, luego ya irás "afinando".

Ya probé a poner la frecuencia en automático... quizás no puse "todo" automático.

Cita de: Rapalero_Gijón en 28 de Junio de 2012, 00:25:53 AM
Os pasa en parado o en marcha?

Es muy raro, aunque es algo que ya he oido de otros equipos, no consigo entenderlo. A mi no me sucede con la Furuno de 600W  :-\ y si la potencia, rango y desvio estan en orden deberia marcarte bien (la frecuencia en esa profundidad te marcará bien de todas formas) .... sólo se me ocurre una mala situación del transductor en el casco...pero es suponer a ciegas. :-\

Nos pasa tanto parados como en marcha. RG ¿a qué te refieres con el "desvío"?

Saludos

Rapalero_Gijón

No sé si en otras sondas existe esta función o si se llama del mismo modo.

En Furuno, el desvio son los metros que quieres que te reste desde la superfice. Es decir, sobre un fondo de 70m con un desvío de 20m, te mostrará en pantalla desde el fondo hasta los 20m de la superficie (50m en pantalla).

De todas formas, no creo que sea eso. Algo raro hay en la configuración (espero que simplemente sea eso).

vicenvivo

Hola yo tengo el mismo problema que srrapostu, pero a mi me falla a partor de 50 metros, a esa profundidas la sonda deja de transmitir, me gustaria saber si encontrasteis solucion al problema porque se corto el post sin explicar la solucion. Un saludo. La sonda es la misma

Rapalero_Gijón

arrapostu

Cita de: vicenvivo en 16 de Octubre de 2012, 14:48:10 PM
Hola yo tengo el mismo problema que srrapostu, pero a mi me falla a partor de 50 metros, a esa profundidas la sonda deja de transmitir, me gustaria saber si encontrasteis solucion al problema porque se corto el post sin explicar la solucion. Un saludo. La sonda es la misma

Hola Vicente,

Al final el problema no estaba en la sonda, si no en el transductor (pasacascos B744V de 600 Wattios). Como estaba en garantía, los de Raymarine mandaron otro transductor, con el que comprobamos que la sonda no fallaba. Una vez comprobado esto lo sustituímos y ahora la sonda marca sin problemas por lo menos hasta unos 300 metros (a esas profundidades no he estado probando a modificar los parámetros - frecuencia, ganancia, etc - para ver si puede alcanzar mayor profundidad ¿Os parece un límite lógico para 600 Wattios de transductor?)

Saludos