NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Curioso video

Iniciado por Rebalaje, 02 de Julio de 2013, 06:33:03 AM

_inaxio_

Aquí que parece que tiene la cámara como en el primero también pasa del señuelo ¿al ver la cámara?

http://www.youtube.com/watch?v=AuUwkvFrsNs

Rebalaje

Buena vista  :sherlock: en el ataque del espetón la cámara está en un angulo más bajo que el señuelo. Yo veo diferencia en el angulo de acercamiento, aparte de la velocidad, del bicho que ataca y de los que no. ¿puede tener algo que ver que el que ataca sea al acecho, por sorpresa; y los que no le entran  usen un ataque de poder a poder, dejando notar su presencia? :-\
– El que quiera peces que se moje el culo.

Enol

no creo que vayamos a encontrar un motivo por el que finalmente rechazan el señuelo, ni siquiera tiene por qué ser el mismo en todos los casos...
lo que está claro es que cuando quieren comer no se andan con esos remilgos así que lo más probable es que ni siquiera estuvieran en actitud de caza, lo más probable es que hicieran el seguimiento por puro instinto

y sí, estoy seguro que muchas veces  nos pasa y no nos enteramos

Nadir

Citarsí, estoy seguro que muchas veces  nos pasa y no nos enteramos
Por supuesto que sí, por eso, entre otras cosas, es tan divertida la pesca en superficie, aunque no pesques es más probable siquiera ver algún "rabazo".

Aitite

Cita de: Nadir en 02 de Julio de 2013, 19:42:59 PM
[
En cuanto a lo del olfato de las lubinas, puede pasar como con su visión, que si los colores, que si en color, tonos grises... a saber cómo será su olfato, pero seguro que como el nuestro no, además también olerán el plástico en el que vienen los señuelos, el óxido que comienzan a tener los triples, el barniz que dan algunos para proteger las libreas, el olor que se acumula en el maletero del coche... ¿sigo?...

No, paqué, si no hay peor ciego que el que no quiere ver, oooooo....trata de compatibilizar sus vicios. :P

Traducción google. ;D

Uno de los aspectos más ignorados durante la pesca de arroyo es el olor de tus manos. Los olores naturales de las manos se trasladarán a la carnada y vamos a trabajar para repeler la trucha. Es necesario recordar que la trucha y la mayoría de los peces, en general, tienen un agudo sentido del olfato. Si usted es un fumador, asegúrese de frotar la suciedad o barro en sus manos después de fumar. Antes de la trucha cebo en realidad, ellos primero olfatear el cebo. Si usted fumaba un cigarrillo y golpeó el cebo, se huele a tabaco, que es una de las grandes truchas repelentes. El tercer consejo de pesca de trucha a recordar es evitar olores en contra de la naturaleza.

Cuando el cangrejo está mudando normalmente ......................................... se da 3-4 días para conseguir un cebo que supera a los demás en la pesca de peces diferentes. Sin duda, estos logros son debido a un olor particularmente eficaz y atractivo,
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Rebalaje

El señuelo navega a unos 3 nudos y con un movimiento muy eléctrico, nada que ver con un pez tranquilo. desde luego produce muchas mas vibraciones que un nado normal. Los depredadores se acercan a ver que pasa y se topan con un bocado bueno. Yo creo que la duda y el rechazo los produce la no reacción del pez pasto, el sigue navegando recto, sin cambio de velocidad, como si la cosa no fuera con el, cuando su comportamiento es cuestión de vida o muerte.  No creo que un depredador se encuentre en la naturaleza con un comportamiento tan raro. Ante la accion del depredador no hay reacción de la presa y eso puede anular instintos, que en esos bichos son muy básicos. ¿ Será este el motivo para rechazar el señuelo  :-\ ?

_inaxio_

Tu teoría no me convence. O se ha tomado un tripi en mal estado ese pez pasto o los que suelo ver yo cuando no hay depredador no se mueven así. En todo caso imita a un pececin perseguido, acojonado porque ha visto un depredador.

robalo_70

en curricán peces como la lubina tengo entendido que aceptan asta 5 nudos , (regla general con las exepciones que siempre puedan darse) los dentones supongo que por el estilo
¿el agua muy clara ese dia, los peces poco activos, y a lo mejor un poco de mas velocidad hubiera venido mejor?
Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

Pues eso es lo que acabo de decir :smiley_1140: el señuelo los atrae porque imita un pez en apuros por el montón de vibraciones, y eso lo notan mucho antes de dejarse ver. Llegan al señuelo e inspeccionan y resulta que el señuelo sigue tal cual, a la misma velocidad, sin cambios de direccion ...... no tiene ninguna reacción ante la presencia del depredador. El comportamiento de los peces pasto cambian mucho cuando al depredador le pica el estomago: mientras no están en aptitud de caza los peces pastos lo notan y casi se mezclan con ellos, totalmente tranquilos. Y vuelvo a lo mismo no hay accion depredadora, no hay reacción defensiva, y lo contrario. Un saludo ;)
A esos depredadores esa velocidad es pan comido, y los 5 nudos lo mismo: cuando atacan, sin dudas, son centellas. Yo voy mas por la uniformidad de la velocidad y dirección del señuelo ante la presencia del depredador, y mas cuando está tomando interes por él: no creo que eso en la naturaleza sea normal :-\

_inaxio_

Igual el pez pasto esta exhausto y no puede hacer otra cosa que seguir pateando como si no hubiera un mañana. No sé, bastante tiene con "patear" con un bicho detrás que se lo quiere trapiñar como para hacer chicuelinas y recortes  ???
S2

Rebalaje

Pues si  :D lo mismo pensó el depredador que se estaba entrenando para los mil metros lisos :meparto: ;) :abrazo:

aragorn

Si fuéramos capaces de saber exactamente que piensan los bichos cuando rechazan un señuelo, otro gallo nos cantaría y muchas porras que hacemos no serían tales  8) .

En los señuelos sumergidos, sean minnows, vinilos, jigs, etc. lo normal es que no nos enteremos de si lo rechazan, pero en los de superficie si nos enteramos y son muchas veces las que ocurre.

Si alguien es capaz de averiguar que provoca esos rechazos, que piensa el pez y que hacer al respecto .......    :icon_pray: :icon_pray:  :number_one:  :babeando:

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

robalo_70

hay se diferencia el curricán, del spinning y jiggin, no se puede hacer tan intencionado como estos dos, aunque  :sherlock:..... nada impide llevar la caña sujeta en las manos he ir efectuando tirones a gusto del consumidor, mientras la embarcación va navegando a su velocidad fija, si yo practicara el curri , lo haría, (si no tengo que remar claro esta) mas aun días de aguas quietas y claras, que me canso la vuelvo a poner en el cañero durante otro rato,

_inaxio_

Alguno pasa el hilo por la pala y en cada palada tiron. Los cambios de ritmo tanto paradas como arrancadas son fundamentales.
En kayak entre olas, fuerza de uno u otro lado etc jamas va como en un barquito.
Saludos

Rebalaje

Hace poco hice un comentario que tiene que ver con lo que estamos hablando 8). Resulta que en mis últimas salidas había notado la coincidencia de ataques con momentos en que casi paraba el kayak, y después arrancaba lentamente, repitiendo esta acción cada vez mas frecuentemente. No sé si es casualidad :-\, pero yo voy a seguir probando para ver si eso se sigue repitiendo >:D . Inaxio con la distancia a la que navega el señuelo, el darle mas por un lado y después por el otro poco va a variar la dirección del señuelo; algo que si viene muy bien es cuando nos entra la olita por popa y nos arrastra a mas velocidad "surfeando"; pasa la ola y nos deja casi parado, hasta la próxima: es la mar la que se encarga de variar la velocidad del señuelo, desde el tirón cuando surfeamos, hasta casi la parada cuando nos quedamos entre ola y ola. Un saludo ;)   
P.D. Repito que esto es una tertulia en la que cada uno exponemos probabilidades y que no se trata de imponer nada a nadie, que cada vez gasto mas cuidado para que nadie se sienta molesto. Para hacerla mas agradable os invito a unas cervecitas en una mesa mirando al mar, y unos cuantos espetos de sardinas  :babeando: :cunao: :cunao:

_inaxio_

Cita de: Rebalaje en 03 de Julio de 2013, 15:16:29 PM
Inaxio con la distancia a la que navega el señuelo, el darle mas por un lado y después por el otro poco va a variar la dirección del señuelo; algo que si viene muy bien es cuando nos entra la olita por popa y nos arrastra a mas velocidad "surfeando"; pasa la ola y nos deja casi parado, hasta la próxima: es la mar la que se encarga de variar la velocidad del señuelo, desde el tirón cuando surfeamos, hasta casi la parada cuando nos quedamos entre ola y ola. Un saludo ;)

Error. Digo lo de imprimir más o menos fuerza en la palada para cambios de velocidad y por consiguiente cambios de profundidad (más que profundidad que suba y baje por la paleta y no sea tan lineal como cuando vas con motor). Si viene una olilla, le das cañita y coges velocidad el señuelo va más rápido y generalmente (dependiendo del señuelo) profundiza más. También si vas más despacio y el señuelo es flotante pues irá subiendo solo, paleas y bajará (he releido y veo que es lo mismo que tú dices, pero vamos que no me refería izquierda y derecha sino arriba y abajo).
Lo de las paradas y arrancadas aparte de pasarnos a todos (he sacado varias lubinas justo al arrancar y tb al dejar de palear y perder casi la poca velocidad que llevaba).
Tengo un conocido que pesca lubinas exlusivamente en kayak y exclusivamente (valga la redundancia) con vinilos tuneados por él (raglous concretamente). Su técnica es paradas y arrancadas y no le va precisamente mal...bueno le iba, ya no sale.

Cita de: Rebalaje en 03 de Julio de 2013, 15:16:29 PM
P.D. Repito que esto es una tertulia en la que cada uno exponemos probabilidades y que no se trata de imponer nada a nadie, que cada vez gasto mas cuidado para que nadie se sienta molesto.
A que te meto  :075:  :meparto:
Ah no sabía que tenías blog o no lo recordaba, me lo apunto.

Saludos

robalo_70

Cita de: Rebalaje en 03 de Julio de 2013, 12:24:36 PM
Pues eso es lo que acabo de decir :smiley_1140: el señuelo los atrae porque imita un pez en apuros por el montón de vibraciones, y eso lo notan mucho antes de dejarse ver. Llegan al señuelo e inspeccionan y resulta que el señuelo sigue tal cual, a la misma velocidad, sin cambios de direccion ...... no tiene ninguna reacción ante la presencia del depredador. El comportamiento de los peces pasto cambian mucho cuando al depredador le pica el estomago: mientras no están en aptitud de caza los peces pastos lo notan y casi se mezclan con ellos, totalmente tranquilos. Y vuelvo a lo mismo no hay accion depredadora, no hay reacción defensiva, y lo contrario. Un saludo ;)
A esos depredadores esa velocidad es pan comido, y los 5 nudos lo mismo: cuando atacan, sin dudas, son centellas. Yo voy mas por la uniformidad de la velocidad y dirección del señuelo ante la presencia del depredador, y mas cuando está tomando interes por él: no creo que eso en la naturaleza sea normal :-\

rebalaje, lo de los cambios de orientación y ritmo, lo doy por hecho que si se puede hacer es mucho mejor, eso creo que lo tendremos claro todos....
a lo que yo me referia es que aparte de todo esto antes comentado, los días en los que el agua esta clara -o-y- poco movidas, tal ves seria buena idea una velocidad de crucero mayor.. ejm... en vez de 3 nudos 5 o incluso revasar esta, como digo esto sumado a todo lo demás que podieramos hacer para que el depredador sucumba, un saludo.

Rebalaje

Lo había entendido mal, me creías que hablabas de cambios de dirección en zig zag muy cortos y eso poca variedad le va a dar al señuelo 8) . Si sabias los de las "paradas-arrancadas" porque no me lo habías dicho   que yo me creía que había descubierto el invento del siglo ;D ;D . Lo del blog lo tengo hace tiempo, pero lo he tenido parado seis meses y ahora lo he retomado con bastante calma ::) Un saludo  ;)

CitarSi alguien es capaz de averiguar que provoca esos rechazos, que piensa el pez y que hacer al respecto .......  :icon_pray: :icon_pray: :number_one: :babeando:       
¿Porque te crees mi interes en este tema  >:D, aunque solo varíe la efectividad en un tanto por ciento muy pequeño?
Robalo desde una embarcación a motor vale el tema de velocidad y variarla con un margen amplio, pero desde kayak y tierra no puede ser demasiada la diferencia. ;), y otra diferencia, desde tierra puedes jugar con el espumerio en las rompientes, pero desde kayak y embarcación, poco margen :cal:

_inaxio_

Saber saber, el que lo hace todo el rato es un amigo de mi padre, pero también prueba los vinilos en la bañera (es de los tuyos  :cunao:).
A mí me ha pasado con 3 lubinas parando y con una arrancando (el otro día me pasó con uno que no se que sería que estaba ya practicamente parado y picadón...en 40 metros o asi con un señuelo que baja 3 metros...flipé).
Lo de los cambios rapalero me lo ha solido comentar también pero yo no ando con paradas y arrancadas porque sin pretenderlo las hago, que si al parar para ponerme a jigging, al parar a descansar, al comerme un bocadillo, etc. Si tienes cerca una playa pruébalo contra las olas con ojo de que no te manden a hacer puñetas.
Saludos

Drakkar.

Cita de: _inaxio_ en 03 de Julio de 2013, 13:23:08 PM
Alguno pasa el hilo por la pala y en cada palada tiron. Los cambios de ritmo tanto paradas como arrancadas son fundamentales.
Este truco me lo apunto y lo llevaré a la práctica en esos días, cuando los señuelos "no funcionan como siempre". ;)

En el tema de la pesca, hay mucha "leyenda urbana", "mitos" y "batallitas de los abuelos". Hay para escribir una enciclopedia y hacer caso a pies juntillas de todas ellas, imposibilitaría ir de pesca, pues cuando no es una cosa, es otra. Por supuesto, hay muchas de esas leyendas urbanas que tienen una lógica aplastante. Sin ser biólogo marino, sí que es cierto que los peces tienen distintos tipos de comportamiento, según en qué estación del año, especie o etapa de su vida se encuentren.  8)
Lo de los olores a tabaco, combustible, etc. lo llevo oyendo desde hace mucho tiempo. Aunque yo no fumo y voy en kayak (no gasto combustible) y eso no me preocupa, evito el tocar los señuelos con las manos, si antes me he untado el protector solar con ellas. Normalmente no impregno de olores antinaturales los señuelos e incluso, introduzco los señuelos que en ese momento no esté utilizando, con las capturas, para que se impregnen de su olor (y el de su sangre) y desaparezca todo lo que se pueda, el olor a madera pintada, vinilo o plástico y la verdad, que parece que funcionan mejor. Por supuesto, no enjuago los señuelos cuando llego a casa. :susurro:
El grado del olfato de los peces, lo desconozco aunque creo en él. Pero lo que sí es cierto, es que ciertos ruidos y vibraciones los ahuyentan. El curri desde embarcación a motor, obligará por este motivo a usar líneas muy largas, para que el tiempo que transcurre entre el ruido del motor y la aparición en escena del señuelo, sea lo suficientemente largo, como para que el pez no los relacione.  En kayak no hay que llevar tanta línea al carecer de este ruido, pero aun así evito pescar al curri en grupo (al menos a poca distancia entre kayaks) y hacer demasiado ruido al palear. :susurro:
También, hay señuelos que en solitario no dan resultado y sin embargo "en rosario", si que dan un resultado impresionante. Yo suelo poner un señuelo mediano, que persigue a dos pequeños de vinilo. Al simular una persecución entre un "depredador" y dos "peces pasto", es una acción mas natural, el que este "depredador simulado", no se percate de la proximidad de un verdadero depredador. Estos depredadores reales, a veces atacan a los "peces pasto" de vinilo, para robárselos al "depredador simulado" y a veces atacan a este último, al verlo lo suficientemente apetecible o por que ha usurpado su terreno de caza. A veces incluso atacan a los tres a la vez y me llevo un pleno. :b1:
De todos modos, los vídeos de Andrés Orts, me perecen geniales e instructivos, sobre el comportamiento de los peces y nuestros señuelos, y nos hacen pensar, que tenemos que aprender mucho o saber interpretar estos comportamientos, en todo su abanico de posibilidades. Se tratará una vez mas, de probar lo del "ensayo / error". :sherlock:
(esto para mí, es una faceta muy atractiva de la pesca).