NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

tengo dudas con sonda y batería.

Iniciado por memei, 22 de Octubre de 2015, 21:39:29 PM

memei

hola señor@s!
me regalaron una sonda es garmin echo 301dv,nunca he tenido sonda y no se que batería necesito.
estos son los datos de la sonda.

frecuencia.     50/77/200 khz
potencia de transmision.   300w(rms)/2.400w(pico a pico)
escala de voltaje.    entrada de 10 v - 28 v

alomejor la respuesta es simple pero yo no tengo ni idea.
es para pescar en kayak .

un saludo señor@s!

memei

Rebalaje

– El que quiera peces que se moje el culo.

memei

ok gracias ,pues esperare,no tengo prisas.

un saludo!

Rebalaje

– El que quiera peces que se moje el culo.

memei

muchas gracias Rebalaje y perdón por mi respuesta,pero es que me dio la sensación de que te reías de mi, se que soy un desesperado y que me pase con el comentario.
vale lo iré leyendo esta vez con paciencia :)

un saludo y gracias!

Drakkar.

Hola nemei. No sé cómo te habrá contestado anteriormente Rebalaje, pero conociéndolo desde el tiempo que lo conozco, seguro que ha sido desde un respeto y tolerancia exquisita. En un foro, ni siquiera el administrador o moderador (el dueño o responsable), está obligado a responder en un tiempo determinado. El resto de usuarios, mucho menos. De hecho, si no te ha contestado el administrador, es porque seguro que estará liado.

Por supuesto, entiendo tu interés en que se contesten con prontitud tus dudas (has hecho una inversión en la sonda y quieres sacarle rendimiento en el menor tiempo posible). Pero al que tienes que preguntarle y exigirle información cuanto antes, es al que te la vende, pues su interés en venderla, es directamente proporcional a la exigencia que debes de tener con él, para que te dé todo tipo de información que necesites. Entiendo también, que si es un regalo, no dispones de la información del vendedor.

Respecto a temas técnicos sobre sondas, yo mismo te puedo contestar, pues en el pasado fui instalador de equipos de náutica y el que escribió el artículo al que te ha remitido Rebalaje. A veces, cuando ando como ahora (liadísimo) y se plantea un tema técnico sobre sondas, que el administrador no puede contestar (pese a que él mismo es bastante experto en el uso de estos aparatos), me envía un mensaje privado, indicando que hay un usuario que necesita de cierta información, enlazándome el tema. De vez en cuando, dejo durante unas semanas de entrar en este foro por motivos profesionales, pero el correo personal lo tengo que utilizar a diario y sí que lo atiendo con prontitud. Como sabes, cuando envías un mensaje privado a alguien a través del foro (si este tiene activada esta función), el sistema envía un mensaje a su correo electrónico personal, indicando que tiene un mensaje privado. En lo sucesivo, cuando necesites de este tipo de información técnica, si no te contesta nadie en el foro de forma pública, me puedes enviar un mensaje privado, que en cuanto pueda, tendré el placer de contestarte. ;)

Muy a pesar mío, la información que dan los manuales técnicos sobre sus aparatos es bastante deficiente. La mayoría de las veces, por ser traducciones malas, de otros idiomas. De hecho, con la información que das, poco puedo aportar. Para saber cuál es la batería apropiada (el número de miliamperios /hora), aparte del voltaje, se necesita el dato de la intensidad que consume o la potencia. La potencia que da el manual (y la que aportas en tu pregunta), es la potencia de señal y no la de consumo.  :-\

El consumo de una sonda, dependerá también de varios factores. En una misma sonda harás distintos consumos, dependiendo del uso que le des. Por ejemplo, si utilizas continuamente los menús, el zoom, el brillo, etc. gastarás mucho más que si la dejas configurada en modo automático. Pero si la dejas de continuo en automático, te perderás el usarla de forma puntual en unas funciones. Por ejemplo, utilizar el zoom, para ver un objeto determinado.

Otro factor importante, es saber que la batería que acoples a la sonda, te de una autonomía apropiada y nunca te deje a medias, en mitad del mar. Con los bajos consumos de los aparatos que se comercializan últimamente y las prestaciones que están dando algunas baterías (por ejemplo las "LiPo"), en relación a su tamaño y precio, es fácil encontrar baterías que te garanticen incluso varios usos, sin necesidad de cargarlas entre medias (por ejemplo, cuando te vas de pesca un fin de semana y no dispones de un punto de carga).

Mientras no sepas cual es el consumo de tu sonda en el peor de los casos, se me ocurren dos cosas:
- Que conectes a modo de prueba, una batería sobredimensionada (la de un coche, por ejemplo) y conectes en serie un amperímetro, mientras utilizas durante unos minutos todos los parámetros que puedas a la vez (máxima ganancia, brillo, utiliza repetidamente el zoom, los menús, etc.). El amperímetro te dará el consumo máximo de tu sonda en el peor escenario y tendrás que multiplicar esa cifra, por el número de horas que quieras tener de autonomía.
- Otra opción, es que te conteste alguien que tenga ese mismo modelo de sonda y bajo su experiencia, te diga cual ha utilizado él.

En definitiva y después de todo este texto, te podía contestar sin equivocarme mucho y en base a la experiencia de muchos usuarios de esta foro, que con una batería "LiPo" (Ion Litio) de 8000 ó 9000mA/h. tendrás más que suficiente para varios usos, de unas siete u ocho horas de pesca. :susurro:

Respecto a dónde comprar una batería como la que indico, pese a que no me gusta hacer publicidad de ningún comercio, te dejo un enlace de un proveedor de los más conocidos. Los hay más económicos, pero puede ir en detrimento de su fiabilidad y formalidad, para servirte un producto de calidad y hacerse cargo en caso de mercancía defectuosa o problemas futuros. :smiley_1140:

http://www.securame.com/bateria-recargable-liion-12v-9000mah-ysd12900-larga-duracion-con-cargador-p-500.html

Espero haberte contestado a todas tus dudas.
Un saludo. ;)

memei

muchas gracias Drakkar!
lo de Rebalaje no fue nada en verdad fue un malentendido mio al leer,mala comprensión y respuesta mía .

si es cierto lo que dices, al ser un regalo no sabia donde la compraron, ya lo se y tengo que ir a la tienda a pedir información sobre la batería que lleva desde que pueda.
daría el consumo en miliamperios hora, pero es que no pone ni en ningún manual de la sonda ni en la caja ni nada,ni siquiera encuentro nada en internet de esa sonda en concreto :-\
los manuales están mal hechos e incompletos, cosa que no me gusta nada.

si lo pusiera en algún lado ni preguntaba a nadie ,iría a tiro hecho que entiendo bastante de electrónica y electricidad.
como nunca he tenido sonda no se si es algo que sabe todo el mundo que las usa, si es algo estandar.
y claro lo que busco es alguna que dure al máximo rendimiento de la sonda,como mínimo 8 horas y que no afecte en nada a la sonda en caso de bajada de tensión o lo que sea.

ya mañana iré a la tienda y le diré que me busque la batería que le valla bien y la probare.
cuando la pruebe si va como tiene que ir lo pondré aquí, para que sirva de algo a alguna persona que se compre este mismo modelo o parecido.

un saludo!

Drakkar.

Cita de: memei en 25 de Octubre de 2015, 14:42:59 PM
pero es que no pone ni en ningún manual de la sonda ni en la caja ni nada,ni siquiera encuentro nada en internet de esa sonda en concreto :-\
los manuales están mal hechos e incompletos, cosa que no me gusta nada.
Eso es muy habitual en casi todos los modelos, no te preocupes.

Si no te has leído este tema del foro, te lo recomiendo.
http://www.rapaleando.com/foros/index.php/topic,11298.0.html

Las Garmin, en concreto los modelos echo 300 y 500 (no sé si alguno más), han dado problemas cuando bajan de 11 voltios.  :cal:  Se soluciona, instalando en serie dos baterías de 12v.(así jamás bajará a esos voltajes críticos). 8)  Dando entre 22 y 26v, según el estado de carga de estas.
Como dices que tienes conocimientos de electrónica y electricidad, no tengo que explicarte nada más.  ;)
Si el comercial que vendió la sonda a quién te la regaló, no te sabe dar más datos, te recomiendo la batería que te comenté (bueno, en este caso serían dos baterías). Como bien sabes, las baterías deben de ser de la misma capacidad, del mismo modelo y de la misma antigüedad.
Con estas, tienes resuelto el tema de la autonomía (vas muy sobrado), pues tendrás para varios días sin necesidad de cargarlas.
Ya nos cuentas.  ;)
Un saludo.

memei

muchas gracias Drakkar!
mirare el enlace con paciencia que soy lento leyendo jeje.

espero no tener que comprar dos baterías.
si se estropean las sondas cuando baja de 11v es una gran faena,porque en teoría van bajando los v ,una batería de 12v al 10% de su capacidad debe de estar ya cerca de los 11v :-\
seria probar la batería a ver cuanto tiempo dura, si me dura por ejemplo 15 horas con una iría bien, siempre que la cargue de una pesca a otra.

porque el problema de las baterías en serie es que te dan el doble de voltios, pero te dan los mismos Ah(te duran el mismo tiempo)
,en paralelo  siguen dando 12v pero el doble de Ah(duran el doble) si no me equivoco.

espero que con una tenga ,la sonda deveria fallar si baja de 10v ,ahi si hay mas margen, pero si en 11v  se jode,mal rollo.

un saludo!

nitas

en serie duplicas el voltaje
en paralelo duplicas amperaje
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

Drakkar.

Cita de: memei en 25 de Octubre de 2015, 23:55:35 PM
porque el problema de las baterías en serie es que te dan el doble de voltios, pero te dan los mismos Ah(te duran el mismo tiempo)
,en paralelo  siguen dando 12v pero el doble de Ah(duran el doble) si no me equivoco.

espero que con una tenga ,la sonda deveria fallar si baja de 10v ,ahi si hay mas margen, pero si en 11v  se jode,mal rollo.
Totalmente correcto. Conectando las baterías en serie, ganas el doble de voltaje, pero los miliamperios totales son los mismos.
Pero por eso te recomendé una batería de 9000ma/h. Con esa, tienes para más de 30 horas de uso, en modo básico y automático. Aunque no quiere decir, que apures esas 30 horas. Dependiendo del uso de las funciones (cuanto más funciones uses o botones toques), más consumo tendrás. Por ejemplo: utilizar continuamente el zoon, el brillo, cambios de sensibilidad, alarmas, etc.

Normalmente, esas sondas tienen la función de "voltímetro" (búscalo en el manual y en el menu de la sonda). Sería conveniente, que cuando tengas dudas, mires el voltaje que está entregando en cada momento la batería y evitar que llegue a los fatídicos 11voltios.
Sinceramente, después de las experiencias que han tenido varios compañeros del foro con las sondas Garmin, yo particularmente no me la jugaría y aun así, compraría dos baterías. Te van a durar más las baterías, pues les darás cargas y descargas completas, alargando la vida útil de estas. Aunque las LiPo, "dicen" que no tienen "efecto memoria", si es conveniente hacerles sus cargas y descargas completas. De otro modo, acortas la vida de la batería y en pocos meses, tendrás que comprar otra. Si compras desde un principio dos, vas sobre seguro de que no tendrás caídas de tensión peligrosas y tendrás una autonomía bestial, al poder apurar las baterías totalmente y estas te durarán años de uso.
Saludos.  ;)

PD: Todo esto, sospechando que la Garmin 301, tenga el mismo comportamiento o defecto, que sus compañeras. Es un modelo nuevo y poco probado.

Nordeste

Por si sirve de ayuda llevo dos años usando una Li-ion de 6800mAh  con un garmin 521s, me dura cuatro horas y cuando  baja de 11v parpadea y ahí la suelo apagar. No he tenido averias a pesar de las olas que barren la proa del kayak.
Con la que te recomienda Drakkar de 9000 le dará para varias salidas.Slds ;)

memei

gracias señor@s!!!

me esta dando lata esto de la sonda que aun ni he provado si enciende >:(

en la tienda de la sonda me enseñaron unas que están bien para un coche o moto pero para kayak no,aparte muy caras sobretodo el cargador que salia 50 euros sin contar con la batería.
he preguntado en varias tiendas de pesca de por aqui pero no tienen, ni tampoco tienen mucha idea de la que lleva ni donde comprarla. :(
también fui a tienda de motos y las hay de 12v y 7ah,también 12 v 10 ah,(sin mantenimiento)pero son de plomo y hay que añadirle el acido ,no me convence.

luego buscando en mi casa he encontrado esta sacada de una UPS de ordenador.
no se si se pueden poner este tipo de enlaces pero es esta.
http://www.yuasa.com.tw/_english/03_vrla/03_detail.php?vd=15

es de 7.2 Ah ,la puedo cargar en la misma UPS pero no se si valdría, alomejor esta corta ???
no se si hacer pruebas en casa a ver lo que dura.

pero al final tendré que buscar la del enlace de Drakkar que tienen buena pinta,mirar si envina a canarias y esperar ,mientras tanto seguir buscando y probar con la de la UPS cuanto este seguro de que sea seguro.

un saludo!

memei

hola,la batería funciona,pero no la he probado con transductor.(no lo he conectado)

¿hay alguna forma de probarlo sin ser en la playa?
no se si se puede probar en un bote con agua o en un acuario con peces,o si es malo para el transductor.

sin transductor no puedo ver si me sirve esta batería y necesito probar antes de hacer instalación en el kayak.
la instalación la pienso hacer con el transductor directo al agua ,lo de pegar con sicaflex no me convence mucho.

un saludo!

Drakkar.

No sé que prueba quieres hacer ¿Quizás la autonomía de la batería?
Si es eso, ya te he comentado que el consumo de la sonda, no es para nada lineal. Depende de las funciones que manejes en todo momento y cuantas más funciones, más consumo (zoon, escalas, brillo, etc.).
Respecto a la instalación del transductor, quizás el 95% de las sondas a bordo de kayaks, sean con el transductor instalado interiormente (pegado o encajado con foam). No tengas ninguna duda del buen funcionamiento de este sistema.

memei

gracias Drakkar!
si es para ver el consumo mas o menos,yo pensaba que lo que mas consumía la batería era el transductor.
hombre por dentro es menos aparatoso que por fuera eso esta claro, lo que no tengo muy claro tampoco es que pegamento usar porque el sicaflex no pega bien en el kayak y va a terminar despegándose o leyendo mal la sonda,si tiene aire o lo que sea.(hay que montarlo muy bien)
me imagino que por dentro del kayak el transductor tampoco leerá la temperatura del agua.
por dentro parece mejor lo único es eso que quede bien pegado.

el transductor que me trajo es de 15 cm de largo , a ver si subo unas fotos después.
y ahi estoy con las dudas de si hacerlo por dentro del kayak o por fuera ;D
el kayak mio cuando salgo de pescar tiene agua por dentro no mucha pero entra por algún sitio ,así que tendrá que ser toda la instalación estanca este por fuera o este por dentro.

perdón por ser tan pesado. :-\
un saludo!

Drakkar.

Cita de: memei en 28 de Octubre de 2015, 13:25:04 PM
yo pensaba que lo que mas consumía la batería era el transductor.
El transductor no consume absolutamente nada. Es simplemente una "antena", que transmite y recibe la señal de la sonda.

Cita de: memei en 28 de Octubre de 2015, 13:25:04 PM
hombre por dentro es menos aparatoso que por fuera eso esta claro, lo que no tengo muy claro tampoco es que pegamento usar porque el sicaflex no pega bien en el kayak y va a terminar despegándose o leyendo mal la sonda,si tiene aire o lo que sea.(hay que montarlo muy bien)
me imagino que por dentro del kayak el transductor tampoco leerá la temperatura del agua.
por dentro parece mejor lo único es eso que quede bien pegado.
Por dentro, evitas golpes en este y por tanto averías. El sicaflex, pega perfectamente en casi cualquier superficie. Solo tienes que tener cuidado (con este o cualquier pegamento), que no queden burbujas de aire en su interior. Y respecto a la temperatura, es cierto que puede leer un par de grados más que en la realidad, pero dentro del menu de la sonda, hay la posibilidad de corregirlo, calibrando la temperatura. Una vez montado el transductor en el kayak, comparas la temperatura que te da la sonda con un termómetro (si no tienes a nadie que te deje uno, puedes comprarlo en cualquier tienda de animales, pues los que se utilizan en los acuarios, son suficientes). Simplemente, entras en el menu y corriges la temperatura que te da, con la real. A partir de ahí, la sonda te dará la temperatura corregida, cada vez que la enciendas (se mantiene en la memoria).
Un saludo.  ;)

memei

gracias Drakkar!
pues si me has convencido y es mas fácil de instalar y no me molestaría nada instalado por dentro.
ya tengo pensado el sistema donde poner la batería tengo ya los pasa cables y el sicaflex,solo me falta buscar el foam.
creo que mejor seria el foam por el tema de que lo puedo desmontar y así esta mas seguro el transductor en el transporte del kayak,lo único que no me gusta de pegarlo directamente con el sicaflex es en el transporte que queda el conector al aire susceptible de golpes.

por aqui pondré los pasa cables de la batería y la sonda.(donde señalo)

y aqui pondré el transductor,la zona es bastante plana.

el transductor que me trajo es bastante grande.
es como este.
http://www.activagps.com/fotos/g2645.jpg
solo tengo una pregunta mas ,donde se consigue el foam.?

un saludo!

Ruvens

En cualquier tienda de los chinos, puedes comprar foam. Colchonetas de niños, churros para la piscina, etc..