NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=20796

Menú Principal

NUESTRA SEGURIDAD EL EL MAR

Iniciado por tonicubelles, 09 de Enero de 2016, 21:36:57 PM

tonicubelles


Pues eso tal como pongo en el encabezamiento y teniendo en cuenta que para mí lo principal es mi seguridad en el mar cuando uno está solo por esos lares intentando engañar a algún incauto y hambriento pez  ::) , cuál sería el equipo de radiobaliza PLB con GPS que me aconsejaríais.
El tema económico sí importa, pero mi seguridad y la tranquilidad de los míos no tiene precio :aaaaa:

tonicubelles

bueno veo muchas visitas pero no veo respuestas, yo por mi parte me estoy mirando este y paso su descripción y sus caracteristicas, su coste lo veo asequible,ya me he puesto en contacto con la distribuidora en España, que esta en Madrid y he solicitado información adicional, si esta me convence, indudablemente lo pedire y lo pondré en conocimiento del resto de compañeros del nuevo club que estamos montando en la provincia de Barcelona y que cada cual tome su decisión

FASTFIND 220 PLB
Marca: MCMURDO

La Radiobaliza Personal de Localización (PLB) FastFind 220 le proporciona un último recurso de seguridad en cualquier lugar del mundo en caso de peligro mortal. Ideal para personas aventureras que embarquen en zonas  donde la cobertura es limitada.

La Fast Find actúa como su radiobaliza de localización de emergencia personal, puede ser su último resorte de comunicación con los cuerpos de búsqueda y recate.

Cuando se activa, la radiobaliza Fast Find 220 transmite una señal de identificación única y serializada al sistema de satélites COSPAS-SARSAT a fin de determinar con toda precisión su posición en cualquier lugar de la superficie terrestre. El tiempo de localización suele ser de 5 minutos aunque puede tardar 45 min dependiendo la cobertura de los satélites. La señal de socorro será recibida y descodificada por el centro de coordinación más cercano quien iniciará un protocolo de búsqueda y rescate.

Hispano Radio Marítima distribuye la Fast Find 220 ya programada con una identificación única a sus clientes, dando una mejor respuesta en la acción de rescate.


Su pequeño tamaño se contradice con su robusta construcción y potencia de salida. Una vez activada, la baliza de socorro enviará una señal de ayuda y seguirá transmitiendo al menos 35 horas, con una potencia de salida de 5 vatios, asegurándose de que su petición de ayuda llegue a través de cualquier tipo de condición. De tamaño de bolsillo, la baliza resistente al agua, transmite una vez hemos pulsado el botón, para alertar de su difícil situación a los servicios de búsqueda y rescate.

Características:
•406/121.5MHz RLS
•Potencia 5w
•Aprobación Internacional
•Homologación en Marina Mercante 64.0004
•Luz intermitente LED de alto brillo
•Botón test
•35hr mínimo de funcionamiento continúo
•Módulo GPS
•Altitud 12.1900 m
•Estanca hasta 10 m de profundidad durante 5 min
•6 años caducidad de batería
•5 años de garantía

se ajusta a mis parámetros, pequeño, homologado gran tiempo de transmisison y larga duración de batería.
pero se aceptan mas ideas. :manifa: :manifa:

TXIPIRON

Aupa !

Creo que es algo que todos los kayakistas debiéramos llevar a bordo, pero que muy pocos lo hacen. Tampoco es mi caso .... de momento.
Cuando las estuve mirando hace unos años, valían " un pico ".  ::) :P

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

tonicubelles

coñe por fin una respuesta  :aaaaa: :cid: yo ya me he puesto en contacto con varias casa por el modelo que he descrito y ya tengo lo que considero un precio interesante y esta semana ya me pido el mio je je je :cunao: , ahora solo me falta terminar de completar lo del seguro de rescate y responsabilidad civil, el del kayak claro ya que mi rescate si sediera el caso como el de todos en el mar es gratuito de momento  ::)

Kramsor

Yo estoy mirando una radio VHF con GPS que tiene un botón para activar una señal DSC en caso de emergencia. Es la Lowrance Link-2 DSC VHF/GPS.

Está claro que en caso de marrón eres tú el que ha de activar el botón, pero por el precio que tiene y las funciones que da la veo muy muy bien.

Saludos

tonicubelles

yo prefiero equipos independientes je je, de momento y me he comprado la emisora portatil la icom M3??, sumerjible y esas cosas pero solo para estar enlazado con las costeras, los colegas de salida y con casa je je, lo otro lo quiero para enlazar directamente con el satelite y activar de forma rapida el rescate independientemente de que yo tenga que estar pulsando repetidament ningun boton una vez que active la alarma, que me supongo que bastante faena ya tendre en caso de emergencia  :-[  :sherlock:

SoS

Muy interesante este tema  :cid:

Yo creo que debería estar obligado. Con un kit mínimo de rescate, como una bengala y radio baliza.
Que precios te han dado por esa??
Otra cosa que me interesa mucho es lo del seguro de rescate y responsabildad civil.
Por no ensuciar el post podemos hablar por privado, si te parece bien.

Saludos

Drakkar.

Compañero tonicubelles, las precipitaciones nunca son buenas. No quieras plantear una pregunta y que en dos días tengas multitud de respuestas (hay gente en este foro, que trabaja y en turnos en donde puede estar varios días sin poder abrir internet). Para otra ocasión, no seas tan impulsivo y espera al menos un par de semanas, en donde pueda leer tu mensaje, la suficiente gente y con conocimientos del tema.

Si te vas a dedicar a hacer viajes y travesías por el mundo (en zonas remotas), por supuesto que te aconsejo una radiobaliza personal (el teléfono será inútil, a no ser que utilices un teléfono satelital y la VHF, dependiendo del tráfico marítimo que haya en la zona, te servirá o no). Si en cambio, te vas a dedicar a pescar a dos millas de la costa que es lo máximo que te autorizan las Capitanías Marítimas, es entonces una inversión de nulo interés. Ahora bien, hay quien se compra un Ferrari, para callejear por su pueblo (si se lo puede permitir, pues mejor para él).  8)

A las distancias que te impone la normativa española, un teléfono te mantendrá en el 98% de las veces, con una cobertura más que aceptable (a no ser que navegues pegado a los acantilados) y una emisora VHF, será más que suficiente para pedir ayuda a cualquiera (no solo a Salvamento Marítimo).

Te voy a explicar el procedimiento de las radiobalizas. Si navegas solo y tienes un accidente y se activa tu radiobaliza, la central CORPAS SARSAT se activa (por supuesto, no está en España, si es lo que creías). Al cabo de una hora, puede que hayan enviado a la central de Madrid de Salvamento Marítimo tu posición y de aquí, enviarán el aviso a la Torre más cercana a tu posición y a la embarcación de rescate de tu zona. Normalmente, la tripulación que está de guardia, no está en el barco, sino que está solamente "localizable" (durante los quince días que están de guardia al mes). Es posible que en otra hora, ya estén en el barco y dispuestos a salir en tu busca. Después de esas dos horas, tu deriva puede que haya desplazado a tu kayak a bastante distancia de la posición que dio tu radiobaliza. Con un poco de suerte, puede que te encuentren en un par de horas más y si no has palmado de hipotermia a esas horas, puede que sobrevivas. A todo esto, he sido demasiado optimista, ya que si sueles salir por la tarde, seguramente se les hará de noche y suspendan la búsqueda, hasta la mañana siguiente.

Si en vez de la radiobaliza, llamas a Salvamento Marítimo con tu teléfono, es el mismo procedimiento anterior, pero evitando la llamada internacional que hace la central CORPAS SARSAT, para activar a Salvamento Marítimo.

Con una VHF, puedes comunicarte con cualquier embarcación que tengas en unas dos o tres millas a tu alrededor y en media hora, puede que ya estés a bordo del barco que te haya auxiliado.
Ahora tu, obra en consecuencia (aunque creo que ya estás más que decidido).
Un saludo.  ;)

tonicubelles

Drakkar   ;) totalmente o casi totalmente de acuerdo contigo, pero a un a dos millas, si estoy en el agua lo del teléfono puede ser complicado, con respecto al talki y teniendo en cuenta que estoy en el agua la antena sobresale muy poquin y como experto en trasmisiones por ser radioaficionado de categoría EA  :'( tengo pelín de idea de lo que hablo y por miserables 255€ creo que merece la pena incorporar un dispositivo fiable al fin y al cabo con solo quitarme 50 cafés al año ya lo tengo amortizado y mi seguridad y la tranquilidad de los míos es lo primero para mí, es como el cuento del cuchillo del submarinista, mejor no tener que utilizarlo, pero si te hace falta y no lo tienes seguro que ya no tendrás segunda oportunidad para utilizarlo  :'( :'( , aparte que la radio baliza no estará en el kayak, estará instalada en mi chaleco  :aaaaa: que es donde debe de estar siempre y mi chaleco puesto claro esta.

Drakkar.

Tanto el VHF, el teléfono y la radiobaliza, su lugar es en el chaleco. No tiene sentido llevarlos en otro sitio, si caes al agua y pierdes el kayak.

No entiendo los problemas que tienes con el teléfono en el agua (los hay flotantes y resistentes al agua salada).

Yo también soy radioaficionado desde hace más de tres décadas (EB, pues nunca me ha interesado ser EA) y técnico especialista de telecomunicaciones. Entre otras entidades, he llevado en Almería, el mantenimiento de la red de Salvamento Marítimo, Servicio de Vigilancia Aduanera, etc. (con lo que hablo con bastante conocimiento de causa).

Es cierto, que la señal de VHF es lineal y la curva del horizonte será nuestro límite de distancias. Por lo cual, si hablamos entre dos kayaks, la distancia sería de unas dos o tres millas. Pero entre un kayak y un yate (donde la antena de este, está a más de dos metros de altura), puede llegar a unas seis millas. Entre un kayak y un pesquero, de unas diez millas. Entre un kayak y un mercante, de hasta veinte millas y desde un kayak y una Torre de Salvamento Marítimo o una Estación Costera, de al menos 35 millas (algunas, más de 100).

Además, si eres radioaficionado ¿Qué problemas tienes en utilizar los repes de URE o de REMER en caso de emergencia? Yo en el kayak llevo un Yaesu VX7, con lo que no solo puedo utilizar la banda Marina, sino que puedo entrar en los repes comentados.

¡En fin, pero que si ya estás decidido, pues allá tu! Ya digo, que hay quien se compra el Ferrari para callejear por su pueblo o tenerlo aparcado en la puerta de la "disco". Pero si no vas a dedicarte a expediciones, la radiobaliza es una pérdida de dinero, pues no te va a dar mejores garantías de supervivencia que otros elementos. Si tanto te preocupa la supervivencia en el kayak, empieza por utilizar un "chaleco salvavidas" y no una "ayuda a la flotación" y sobre todo, evitar palear solo.

Por cierto, no sé si sabrás que todos los sistemas de radiobalizas, tienen un coste, además de la compra del terminal (unos en concepto de tasas, otros en concepto de usos, etc.). Y tampoco te da garantía de supervivencia. Eso sí, está garantizado que encuentran cadáveres, a no ser que estos se vayan al fondo, con la radiobaliza adherida a él.

tonicubelles

 :D  :aaaaa: coñe un tocallo jejeje y de la misma épocas je je, yo pase del 27 al EC y al EB y como no me disgustaba el toca piñones a la que tuve las QSL de rigor al EA, mis equipillos terrestes se quedan en tierra je jeje que a esos les afecta el reuma mas que a mi  ;D, pero eso si si coincidimos cafes pagaos  :cid:

Drakkar.

Cita de: tonicubelles en 13 de Enero de 2016, 10:35:03 AM
:D  :aaaaa: coñe un tocallo jejeje y de la misma épocas je je, yo pase del 27 al EC y al EB y como no me disgustaba el toca piñones a la que tuve las QSL de rigor al EA, mis equipillos terrestes se quedan en tierra je jeje que a esos les afecta el reuma mas que a mi  ;D, pero eso si si coincidimos cafes pagaos  :cid:
EB-7 DTS (precisamente, el mes pasado renové la licencia)  ;). Todos mis equipos han sido portátiles de VHF, UHF o bibandas. Siempre han sido una prolongación e hibridación entre mi trabajo como técnico y mis aficiones a la montaña y la espeleología. Luego, cuando cambié de gremio a los servicios de rescate, han continuado conmigo. Hoy día, que llevo colgado del cinturón un terminal Terapol, sigo llevando mi VX7 a todos lados (he visto pocos equipos tan robustos y fiables como este).
Tan solo tube 27, instalado en la furgoneta del trabajo, durante los tres años que estube trabajando para telefónica (luego la di de baja). Siempre he sido "una persona de calle" y nunca he tenido equipos de base en casa, aunque no niego que a veces los he echado en falta y en un futuro no descarto tenerlos, ya que a mis 48 primaveras, cada vez soy "más casero" y menos "de calle".  :-\

Entonces compañero, no entiendo porque no llevas en el kayak un portátil de radioaficionado abierto de frecuencias (para abarcar la Banda Marina y los repes de URE y REMER y algún otro privado), que te va a dar mucho mayor éxito de coberturas, que cualquier VHF Marino o la mejor de las radiobalizas del mercado. Si no quieres invertir mucho, tienes los equipos chinos (por unos 30 ó 40€), que hacen virguerías a la altura de equipos de marcas de reconocido prestigio.  8)

Ya si nos metemos en el tema de las radiobalizas, las hay con mejores coberturas que las que operan con la constelación de satélites CORPAS SARSAT. Por ejemplo, la más utilizada por aventureros por todo el mundo, son las SPOT TRACKER, que utilizan satélites de comunicaciones independientes. Con este equipo, sin necesidad de activar el "botón de emergencia", te pueden monitorizar remotamente (familiares o amigos) y saber exactamente cual es tu posición. Puedes enviar mensajes tipo SMS preprogramados a los teléfonos que quieras (ejemplo: "Estoy bien", "Estoy llegando a puerto", "Estad atentos, voy a hacer una llamada por el R-1 de URE con el VHF", etc.). Eso si, el equipo cuesta unos 100€, más la puesta en servicio o contrato unos 30€, más el canon anual de otros 100€ (los precios son orientativos). Aun así, sigue saliendo más económica que el modelo que has consultado. Y no te engañes,... si quieres mantener tu indicativo en la CORPAS SARSAT, tienes que "pasar por caja" también, con cierta periodicidad.

Lo dicho, si solo te mueves costeando, como la mayoría de los usuarios de este foro, los medios de comunicación en caso de emergencia son en orden de prioridad:

1º Un buen VHF (en tu caso, que no te asustan los botones, ni las programaciones, mejor si es de radioaficionado). En mi caso, estoy a unos veinte kilómetros en línea recta del R-5 de Sierra de Gádor (situado a unos 1800 mts, sobre el nivel del mar) y este, me da una cobertura de unas cien millas náuticas (comprobadas), más que suficientes para toda mi zona pesca y rutas de ocio con el kayak.

2º Un teléfono. Si no te fías de las fundas estancas y no quieres fastidiar tu smartfone, hay equipos sumergibles y flotantes. Hay app´s para los smartfone, como "Alpify" (yo la llevo instalada y la recomiendo), que con solo pulsar un botón, da aviso al 112 así como tu posición automáticamente (gratuita y anunciada en TV).

3º Una radiobaliza. Exclusivamente, en zonas donde la cobertura del VHF y del teléfono sean deficientes. En estos casos es preferible la radiobaliza, que ir sin nada (tu rescate aun así, puede demorar entre tres y ocho horas). Eso si, tienes que tener mucho cuidado con ella, ya que una activación involuntaria de esta, puede generar un lío tremendo (de ahí que cada modelo, tenga varias medidas de seguridad ante autoactivaciones involuntarias).

Te tomo la palabra en los cafés. ;)
Saludos  :abrazo:

PD: Sigo el hilo, ampliando información al que la necesite y por privado, si no se ajusta al tema (para no enmarañarlo).

TXIPIRON

Aupa !

Decir que creo que los consejos de Drakkar son los adecuados.
Como comenté, yo también soy Radio-aficionado con indicativo E-A  ( EA1-HML ).
Tengo bastantes equipos mono-banda y bi-banda vhf-uhf, algúna Decamétrica ( aunque ahora no tengo antenas colocadas para ella ), Scaners  y de banda marina.
Entre ellos varios Yaesu VX-5, y VX-7, y estoy de acuerdo en que son muy buenos, y encima el 7 ... sumergible, lo que no es, su equivalente de la marca Kenwood TH-F7 que también tengo.
Decir que lo malo, es que ya quedamos muy pocos Radio-aficionados, y los repetidores ( al menos en Cantabria ) están fuera de servicio la mayoría, o alguno que funciona, apenas tiene operadores.
Yo en el kayak, suelo llevar siempre un talky marino, y de vez en cuando, además, el VX-7 para "cacharrear" lejos de costa, y escuchar aviones, repetidores "franchutes", y demás "radio-pitas".
Cuando tenía la embarcación con motor central diesel ( hace mas de 25 años ), casi todo el mundo andaba con las emisoras de 27 Mghz. ( en el canal 4 ), y todavía muy pocos llevábamos los VHF.

En la mar, cuanto mas preparados ... mejor, por si las moscas !  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Drakkar.

Cita de: TXIPIRON en 13 de Enero de 2016, 18:06:40 PM
Decir que lo malo, es que ya quedamos muy pocos Radio-aficionados, y los repetidores ( al menos en Cantabria ) están fuera de servicio la mayoría, o alguno que funciona, apenas tiene operadores.
La mayoría de la gente piensa que cada vez hay menos repetidores de URE y de REMER, porque ya no se "pinchan" tantos como antes. Es cierto que algunos los han cambiado de lugar e incluso otros que ya no están. Pero quedan bastantes todavía y no "se pinchan", porque les han puesto subtonos en la entrada, para evitar interferencias y portadoras de indeseables.

Para mi gusto, el VX7 es algo "sordo" de recepción, pero se compensa por su robustez de fabricación y de ser sumergible, pues lo hace compañero indispensable en mis actividades de montaña, kayak y por supuesto en el trabajo.

Cita de: TXIPIRON en 13 de Enero de 2016, 18:06:40 PM
En la mar, cuanto mas preparados ... mejor, por si las moscas !  :sherlock:
Estoy totalmente de acuerdo y lo más seguro, es evitar salir solo (y lo dice uno, que el 90% de las veces sale solo  :075:).

tonicubelles

 :manifa: joer y perdon  :meparto: , los radiopitas estamos por toos laos  :cid:  a esta paso deberemos de pedir una sección de locos por las ondas  :meparto: , en barna estamos mas o menos igual semos una especie en extincion y con respecto a la REMER  y la REMAN  mas o menos lo mismo, la reman era la hermana mayor de la remer  :meparto: o sease la red de mando, pero lo dicho anteriormente mis equipos de tierra son propensos al reuma  :cunao: , pero yo soy de esos rarillos que prefiren cada cosa para cada cosa y no mezclar otra cosas son los inventos, que también los radiopitas semos muy dados a ellos y yo el primero, que con dos cables de tender la ropa montamos un dipolo y encima somos capaces de ajustarlo y hacer DX, con respecto al tema del seguro también lo tengo medio ligado a la que este completo a mi gusto sus pasare la debida información, coberturas y costes

Drakkar.

La REMAN sigue operativa (como siempre, para profesionales de Protección Civil), así como la REMER.
Si bien es cierto, que con bastante poco movimiento, que bien pensado es signo de que no hay eventos reseñables en emergencias colectivas o catástrofes y por lo tanto buenas noticias.

En otro orden de cosas, en otro foro de kayak en el que a veces participo, había un compañero que había hecho un "brico" para su kayak de travesía. Se trataba de un dipolo ajustado a la Banda Marina, que iba interiormente a lo largo del interior del propio kayak. La idea es buena, para ampliar las características del equipo. Pero como todos sabemos, es todavía más contraproducente que llevar el talky con su antena convencional, enganchado del tirante del chaleco, pues su altura sobre el nivel del mar queda todavía más baja (amen de que lo ideal es que la emisora vaya unida al palista y no al kayak, en caso de caída al agua y pérdida del kayak). En la banda de VHF, apenas están contemplados los rebotes en objetos físicos o en la estratosfera, como lo están en frecuencias más bajas (HF, VLF, etc.) y por lo tanto, la señal es totalmente directiva y la curva del horizonte es lo que limita la distancia de cobertura. Dependiendo de la altura de las antenas de los interlocutores, así será la mayor o menor distancia de cobertura.

Por eso es interesante si puedes, contar con los repes presentes en tu zona, como medida de seguridad (sean de URE o de REMER).

Por otra parte, las redes de las torres de Salvamento Marítimo y de las Estaciones Costeras, Fomento les ha concedido desde el pasado año, el monopolio y mantenimiento a la empresa Abertis. Esta ha actualizado equipos, antenas y todo tipo de infraestructuras, para garantizar el funcionamiento óptimo de todo el sistema. Es por lo que con toda rotundidad, se afirma que el alcance asegurado, es de al menos 35 millas náuticas, pues es lo que firman en su pliego de condiciones dicha empresa. Esto es en el pero de los casos, existiendo sin embargo algunas torres, que tienen un alcance superior a las 100 millas. Por ejemplo, en caso de usar la radio para hablar con estas torres, el invento del dipolo interior en el kayak, si es buena idea (al contrario que para hablar con embarcaciones menores, en las que las alturas de sus antenas sean igual o parecidas a las de nuestro kayak).

SoS

Madre mía, estoy flipando  ;D que cracks  :cid:

Yo no he adquirido un walki porque me dijeron que estaba prohibido para usar desde kayak. Me podríais hablar un poco de esto? Si lo puedo llevar, si me gustaría tenerlo. Drakkar, has comentado algo de unos chinos, bien de precio, que van muy bien.

Gracias de antemano.

Y gracias toni cubelles por enviarme el mail. No contesté porque estaba trabajando  :cunao: y ahora desde la tablet no entro en el mail. Merci!!! Merci!!!

TXIPIRON

Aupa !

Cualquier Emisora o Talky que transmita y reciba entre las frecuencias de 156.000 hasta 163.900 mghz * , funciona en la Banda Marina.
Puede ser de Radio-aficionado ( abierta de bandas ), que no es "muy legal", o mejor, uno específico de ésa Banda, que ya están los Canales preprogramados, y además, suelen estar marinizados y ser resistentes al agua, e incluso sumergibles.  :055:

Salu2.  ;)

Edito: * Donde puse Mghz ( Megaherzios ) quería decir Khz. ( Kiloherzios ).
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

tonicubelles

Cita de: TXIPIRON en 14 de Enero de 2016, 15:04:16 PM
Aupa !

Cualquier Emisora o Talky que transmita y reciba entre las frecuencias de 156.000 hasta 163.900 mghz. funciona en la Banda Marina.
Puede ser de Radio-aficionado ( abierta de bandas ), que no es "muy legal", o mejor, uno específico de ésa Banda, que ya están los Canales preprogramados, y además, suelen estar marinizados y ser resistentes al agua, e incluso sumergibles.  :055:

Salu2.  ;)

tal como dice nuestro buen amigo TXIPIRON, los talkys  de radio pita normalmente a no ser que estén modificados solo tienen las bandas de radio aficionado y claro esta esta sale en frecuencias y no en canales como los marinos, lo mejor es utilizar en caso de necesidad uno adecuado de esa banda, la marina claro, pero que conste que mi opción personal es utilizar solo en talky para contactos con los compañeros en el caso de salir con compañía, para caso de urgencia prefiero la radio baliza personal ya que esta, transmitirá autónomamente, la llamada de emergencia y mi posicion gps de forma constante, durante bastantes horas, en caso de ser activada.

insisto en este tema es mi opción personal y en ningún momento con intención de influir en nadie que quede claro, solo que uno ya tiene 56 añitos je je je y se supone que el diablo por viejo algo debe de saber je je, los viejales como yo recordamos cuando los seguros de coche no tenían el tema de asistencia incluido je je y que por recortar tres pesetas no lo ponías je je, eso si cuando te hacia falta una grua por naricesel polvete que te daban, con perdón solia ser de órdago je je je  :'(

BM3W

Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!