Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Sonda Garmin EchoMap 42 DV

Iniciado por Reclus, 13 de Enero de 2016, 10:39:32 AM

Reclus

Hola. Llevo leyendo un montón de rato sobre sondas y baterias, pero soy un negado en esto de electrónica y necesita vuesta ayuda.

Tengo una sonda Garmin EchoMap 42Dv nueva y la quiero instalar en una barca tipo zodiac con quilla hinchable y sin aparato eléctrico (vaya, que es como un kayac a efectos de instalación de sonda). Tengo claro como montar todo, pero no tengo nada claro qué bateria debo comprar ni donde hacerlo (tipo de establecimiento donde las venden).

Me han comentado que pille una bateria de moto, así, a lo burro, pero creo que debe haber de muchos tipos y no me la quiero jugar.

Me hechais una mano?

Gracias!

Drakkar.

Mejor que las baterías de moto (de plomo), utiliza las LiPo. Te van a dar mejór resultado y cuidándolas bien, te van a dar mayor vida útil y además pesan y ocupan menos. Eso sí, tanto unas como otras, dentro de na caja estanca (tipo Tupper).  :susurro:

Veo en las caracteristicas técnicas que tiene un consumo de 5w. A partir de aquí, tienes que decir que autonomía de trabajo quieres que tenga esa batería. A modo general, una de 10 amperios tendrás para unas dos horas de uso, de 20 para cuatro, de 30 para seis, etc.  ???

Según veo, en el embalaje incluye soporte de espejo de popa y de motor "de curri", pero no incluye el transductor, que tendrás que comprarte (otros 100€ más), además de las cartas Bluechart (otros 100€).  :-\

Si es un motor fueraborda convencional (no "de curri"), tienes que tener en cuenta si es levógiro o dextrógiro, para ubicar el transductor a la derecha o a la izquierda de la caña del motor, para no ser influenciado por las molestas burbujas.  :o

Saludos.  ;)

Reclus

Que gran ayuda!
Tengo el cable del trasductor, mapa, ya he mirado hacia donde gira mi motor fueraborda convencional, etc.
Solo me falta la bateria, que ya me has hecho decidir que sea Lipo.
Quiero que me dure almenos seis horas. O sea, ya se algo más, debo pillarla entre 30 y 40 amperios.

Mi nueva duda es, donde puedo comprar una batería de esas características? Y supongo que necesitaré un cargador también.

Si puede ser barato, mejor que mejor. Jeje.

Muchas gracias!

Drakkar.

Una batería de plomo de 40 amperios, empieza a ser más que de moto, de coche (por su tamaño). En LiPo sin embargo suelen ser más pequeñas y menos pesadas.

Si no encuentras baterías LiPo de esos amperajes, puedes unir varias en paralelo hasta conseguir los amperios que necesitas.

Los datos que te he comentado antes son orientativos, pues también creo que el consumo que ponen en la página de la sonda lo sea también, pues este dato depende de lo que manipules la sonda y los parámetros que le configures (a más retroiluminación y uso continuo de zoon de imagen, alarmas, etc., más consumo tendrá). Es como todo, si tu móvil lo utilizas poco, te puede durar la batería varios días, pero si abusas de él y además lo tienes a tope de retroiluminación, de visionado de vídeos, función de localización GPS, etc., puede que te dure unas cuantas horas.

Puedes ir probando la autonomía de tu sonda, empezando con dos baterías LiPo como esta, conectadas en paralelo (si encuentras una mayor que no necesites las conexiones en paralelo, mejor). Solo tienes que tener el cuidado al conectarlas en paralelo, de que todas sean iguales de amperaje y que tengan la misma antigüedad o ciclos de carga.

Si con el uso y la configuración que le des, te quedas corto de autonomía, le puede añadir otra batería,... y así hasta que consigas la autonomía que realmente necesites. También las puedes usar por separado e ir sustituyéndolas conforme la sonda te indique que la tensión ha caído (si la sonda tiene función de voltímetro o nivel de batería).

http://www.securame.com/bateria-recargable-liion-5v-9000mah-12v-4500mah-ysd125-larga-duracion-con-cargador-p-690.html

Las baterías LiPo suelen venderse con su cargador de carga lenta, que es el apropiado para mantener la batería por mucho tiempo.

Reclus

Uau! Voy aprendiendo mucho y cada vez que se me despejan dudas, se crean nuevas. Perdona si soy pesado o mis dudas son muy básicas.
Estábamos hablando de 30 o 40 amperios y la bateria del enlace tiene 4500 mAp, o sea 4,5 amperios. Es así? Entonces, tu me recomiendas instalar 2 baterias solamente?  ???

Como soy un manazas con la electrónica, me vale igual usar una batería y cuando se me agote conectar la otra? Así no tengo que puentear las dos baterías y no me arriesgo a hacer un desastre. :cunao: :cunao: :cunao:

Muchas gracias por tu paciencia.

TXIPIRON

Aupa !

El problema es que con una batería sola, se irá descargando, caerá el Voltaje por debajo del mínimo que pide la Sonda, y según que modelo ... se te puede "petar" !  :P
Pero seguro que te lo explica mucho mejor Drakkar.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Reclus

Gracias txipiron. Haber si el compañero acaba de sacarme de dudas. Que inútil me siento en estas cosas

Drakkar.

En realidad, quería poner esta batería del mismo proveedor (se coló esa, sin más). Es posible que este u otros proveedores tengan de más capacidad. Como puedes ver, es un proveedor de alarmas y puedes indagar en otros proveedores del gremio por si las hay de más capacidad. Esta es de 9 amperios.  :sherlock:

http://www.securame.com/bateria-recargable-liion-12v-9000mah-ysd12900-larga-duracion-con-cargador-p-500.html

Como bien te dice Txipiron, mira que tenga función de voltímetro la sonda y solo así, conecta las baterías de una en una. Hay algunos modelos de sondas de esa marca, que por debajo del voltaje mínimo, deterioran la pantalla. Otros modelos, simplemente cuando llegan a un voltaje mínimo, se apagan y no pasa nada. No obstante hay un tema abierto sobre el "servicio técnico Garmin" y como puedes ver, están a la altura y en caso de avería, te mandan otra.  :number_one:

Dependiendo del uso (y abuso) que le des, consumirá más o menos. Esta de 9A., te durará unas dos horas, pero hasta que no la pruebes no lo podrás saber realmente cual es su autonomía (igual tiene mucho más de lo que te he dicho, pues es tan relativo, como el número de veces que vayas pulsando botones, zoom, escalas, menús, etc.) Por ejemplo, si la configuras y la dejas funcionar en automático o usas las funciones moderadamente, puede que dure el doble de lo que te he dicho. En las baterías normales (de plomo), que dan un régimen de descarga mucho menor que las LiPo, tendrías que poner baterías de más amperaje del que realmente consumen, por eso te hablé de 30 o 40 amperios (no es el caso de las LiPo).

Lee el manual, a ver si tiene "alarma de batería baja", o te dice si se apaga cuando la batería está agotada, o te alerta del voltaje mínimo crítico. Si tiene alarma o se apaga automáticamente, las puedes usar de una en una y si no, las conectas en paralelo.

Estas baterías vienen con sus cables y conectores para el cargador y para un conector convencional concéntrico de alimentación. Si no quieres cortar los cables para conectar en paralelo y conservarlos "tal cual", que te hagan un cable adaptador (no creo que te cobren mucho por eso).

Reclus

No sabes cuanto me has ayudado.  :icon_pray: :icon_pray:

Ahora mismo me leo las características y mañana pillo dos baterías. Creo que con 4 horas de uso intensivo me bastará por ahora.
Creo que sin un croquis no me atrevo a cortar cables.

Mi última pregunta, esas baterías llevan incorporado el cargador o va a parte? Lo digo por pillar solo un cargador y dos baterías, y ahorrar algo. Jeje.

Un saludo crack!

Drakkar.

Cita de: Reclus en 14 de Enero de 2016, 23:46:19 PM
Mi última pregunta, esas baterías llevan incorporado el cargador o va a parte? Lo digo por pillar solo un cargador y dos baterías, y ahorrar algo. Jeje.
Si lees en el enlace del proveedor, podrás ver que van con cargador incluido.  :sherlock:

Reclus

Reclus

Parece que esta sonda no tiene problemas con baterías bajas, te avisa. O eso he entendido del manual en inglés (no lo trae en ningún otro idioma,  >:( ): device voltage. sets an alarm to sound when the battery reaches a specified low voltage

Así que, si no me aconsejais lo contrario, pillaré dos baterías de 9A e iré cambiándolas cuando se me agoten.

De nuevo, muchas gracias.

Drakkar.

Cita de: Reclus en 15 de Enero de 2016, 00:20:14 AM
Parece que esta sonda no tiene problemas con baterías bajas, te avisa. O eso he entendido del manual en inglés (no lo trae en ningún otro idioma,  >:( ): device voltage. sets an alarm to sound when the battery reaches a specified low voltage

Así que, si no me aconsejais lo contrario, pillaré dos baterías de 9A e iré cambiándolas cuando se me agoten.
Si tiene alarma de batería baja, perfecto.  ;)

De todos modos, busca a ver si encuentras baterías LiPo de más capacidad.

Si no la encuentras, pide inicialmente una sola e investiga cual es la autonomía real de la sonda, según el uso (o abuso) que le des. Si no es suficiente, compra la segunda.

Reclus

Cita de: Drakkar. en 15 de Enero de 2016, 21:32:44 PM
Cita de: Reclus en 15 de Enero de 2016, 00:20:14 AM

Si tiene alarma de batería baja, perfecto.  ;)

De todos modos, busca a ver si encuentras baterías LiPo de más capacidad.

Si no la encuentras, pide inicialmente una sola e investiga cual es la autonomía real de la sonda, según el uso (o abuso) que le des. Si no es suficiente, compra la segunda.

Eso haré. Muchísimas gracias!