NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Se llega a superar el mareo?

Iniciado por Israelceuta, 19 de Junio de 2016, 23:29:22 PM

Israelceuta

Hola buenas, aunque ya lo hice en el foro presentaciones queria hacerlo aqui y consultaros algo que espero que al principio sea comun.
Bien, me llamo Israel 38 años, de ceuta y aficionado a la pesca en varias modalidades.
Hace un mes me apunte a un club de kayak que tenemos aqui y por una cuota mensual puedo utilizar un kayak de pesca, concretamente un Valdes Pacifico.
He salido poco, 3 veces con la de hoy y la verdad que me ha dado un bajon porque de las 3 salidas he pasado 2 malos ratos.  La primera por salir sin tener ni p... idea, ni de viento, olas etc con lo cual a mi compañero(igual de novato) y a mi tuvieron que remolcarnos unos pescadores porque la deriba y el viento nos impedian volver al punto de partida.
Aprendida la leccion no nos desanimamos y seguimos  otro dia, sin resutados pero bien.
Y hoy que aparentemente iba a ser un dia trankilo, se equivocan las predicciones y unos buenos hinchones y viento,  ya un poco inseguros decidimos no alejarnos mucho y surgio', si señores el mareo y las hermanas fatiga y nauseas. Total que por miedo a volcar me he tragado 2 veces mi propio vomito y he tenido que rendirme.
Resultado solo una hora en el mar, nada de pesca y un mal rato.
¿ Llega a superarse esto del mareo o es algo que me hara abandonar?
Perdon por la historia interminable
Saludos

llumeres

Decían los antiguos que, en lo referente al mareo, las personas se dividen en tres tipos: los que no se marean nunca, los que se marean siempre y los que lo sobrellevan, acostumbrandose después de un marinado más o menos largo y mareandose solo en ocasiones especiales.
Así que como tu caso está entre el segundo y el tercero, solo te queda recurrir a la biodramina una hora antes de salir o enrolarte en un profesional y ver lo que puedes dar de si.
Más peliagudo me parece eso de tener que ser remolcado, ojito, entrena mucho, no te separes demasiado de tierra y controla todos los sitios donde puedas hacer un desembarco de emergencia. Y no te olvides de una buena emisora...ningún pez merece la posibilidad de salir en la página de sucesos...

cobacha

Biodramina, si la usas pídela con cafeina pues hay personas a las que las pone zombi del sueño que da. Procura llevar todos los aparejos montados. La postura con la cabeza inclinada empatillando o emparejando algo suele aligerar el mareo.  Toma todas las precauciones pero no te obsesiones porque será ver el barco y marearte. El cuerpo se hace hasta dominar el mareo, hay quien tarda más y hay quien tarda menos. Me he mareado solo una vez en mi vida pero fuí tan bruto que me duro tres meses el ardor. Tras largar, me bebía una cerveza y me aliviaba el malestar, al cuarto de otra largaba y otra, asi hasta terminar con una caja que llevábamos a bordo. Si has cenado mucho y has regado la cena bastante, , si has descansado poco, si estas resacoso o cansado es más probable el mareo. Intenta comprender el ritmo la mar, bailar con ella, hasta el punto de que cuando estes en seco, inconscientemente,  sigas el ritmo del meneo, esto te ayudará bastante.
No te desanimes y pruebate primero antes de meter millas.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Israelceuta

Gracias por las respuestas,  a partir de ahora biodramina con cafeina,  estoy deseando salir otra vez con el kayak.
No nos alejamos mucho, llevo tlf movil en bolsa estanca, chaleco con silbato, cabo de arrastre, cuchillo, en fin que intento seguir los consejos que se dan por este foro, lo de los walkies sera lo proximo junto con un chaleco para pesca y que sea de 100 N minimo
Ya os contare como me va en la siguiente salida, eso si con menos de 10 nudos y olas como maximo de 1 m

cobacha

Para el kayak cualquier centímetro cuadrado cuenta pero si llevas un chaleco de 150 NW mejor que mejor, en embarcaciones recreativas es el reglamentario. (Casi todos pesamos mas de 75 kl.  :-[)  Otra cosa que no ocupa mucho sitio es una brújula. Claro que con los GPS y las aplicaciones móviles siempre estamos orientados, pero a la brújula nunca se le acaban las pilas y si se moja da igual. No sabes lo angustioso que es estar metido en una boria o niebla espesa y no tener ni idea de donde estas y que rumbo seguir. Hay trucos para intuir donde está la costa segun el viento, corriente, direccion de las olas, sonda,  pero nada de esto es "exacto" obviando declinación y desvio, como un compas nautico o una brújula.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

amatri

Consejos para el mareo que a mi me van bien.

1- No comer mucho antes de salir
2- Comer salado mejor que dulce
3- Tomar biodramina media hora antes. Dos, si el mar esta mas movido.
4- Beber un pequeño sorbo de agua de mar
5- Evitar beber mucho liquido antes de salir y durante la travesia.
6- Si empieza el mareo, tumbado te mareas menos que de pie (dificil en un kayak)
7-Mirar al horizonte. Hacer nudos es lo que mas puede llegar a marear
8- Si vas en barco busca situarte el centro del barco y evita estar en las esquinas. Tanto a lo ancho, como a lo largo,  como a lo alto.

Estas cosas ayudan, pero si pillas mala mar y te sueles marear....date por jodido. No hay nada infalible que yo conozca. Ir tumbado, si la embarcacion lo permite,  es quizas lo que mejor resultado me ha dado.

Israelceuta

Holam graciss por reponder, llevo 5 salidas, antes de salir estoy tomando biodramina y a media mañana otra si me empiezo a marear.
Este sabad volvere a salir,  da olas de 1m en periodos de 5 seg, no se yo como me ira

Rober3

Yo lo que hago es no comer 2 horas antes o 3..  así me funcióna bien

Israelceuta

Hola, ayer volvi a salir y paso lo que me temia, ni biodramina ni nada,  pase uno de los peores dias que recuerdo,  al rato de llegar al punto donde ibamos a fondear, empece a vomitar  y muy seguido.
Intente recuperarme pisando un rato tierra y rehidratandome, asi como otra dosis de pastilla pero nada vomitaba sin remedio alguno al montarme de nuevo en el kayak y ya esta vez con la calor incluida llegue a pensar que perdia el conocimiento de lo mal que me encontraba.
Otra salida a tierra de una paya cercana , volver a rehidratarme y regresar al punto de partida que con lo mal que iba y pegarte una paliza remando.
Por el camino juraba y perjuraba que no volveria a montar en kayak.
Luego llegar a casa y acostarme para recuperarme del mal trago sin aceptar nada en mi estomago.
Les di la mañanaa mis compañeros que al final no pudieron pescar, pero menos mal que iba con ellos si no, se me pasa muchas cosas por la cabeza que me podrian haber ocurrido.
En fin despues del bajon fisico y animico de ayer, no voy a negar que se me pase por la cabeza abandonar, pero tomando muchas mas precauciones espero volver al mar el proximo sabado
Un saludo a todos

kayer

madre mia que mal rato tuvistes que pasar y ademas peligroso, te diria que el mareo se quita saliendo mucho al mar pero con ese nivel no se que decirte.
yo trabajo haciendo rutas en kayak y siempre intento los dias de mar de fondo parar lo menos posible para que los clientes no se mareen, por ese motivo te diria que te olvides de momento de pescar fondeado y te busques una modalidad mas activa como curri que apenas estas parado y asi vas acostumbrando el cuerpo al mar...

cobacha

Que mala pata hombre. Lo que mas me gusta es que no te rindes. Lo único que se me ocurre es lo mismo que te ha dicho el compañero Kayer. Entrénate hasta que el cuerpo se habitúe, sal solo a navegar "palear" media horita cuando puedas, otro día un poco más,  luego curri y asi a ver si se te va pasando. Los marineros que antes iban a la mili tenían un periodo de adaptación que es diferente en cada persona, pero al final lo pasaban. Esa mar de magoncete de olitas pausadas pero hinchadas es lo peor para los que tienen tendencia al mareo. Ayer las tenía yo de esa guisa, tuve que dejar a un acompañante en puerto y el que aguantó (diez horas) llegó verde a tierra. A mi el efecto que me produce es que cuando llego a casa y me siento parece que sigo en el barco e inconscientemente , a veces, muevo el cuerpo.
Animo.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Amilas

Israel: ¿ qué edad tienes ? Creo que el mareo sí llega a superarse. Lo he vivido en mis carnes y despúes con mi hijo menor. Imagino que la edad es un factor importante. A mí me mareaba la mera visión del barco. Ahora me puedo pegar  cinco horas de ferry soplando Heineken y fumando en la popa con los transitarios viendo como salpican las olas y me llegan el agua a los pies en cada bajada. ¿ Has probado a pegarte una dosis fuerte de arreones? Lo que no mata, engorda.
?????? ??? ??????

Israelceuta

Hola tengo 38 años, el tema es que de toda la vida he montado en ferrys para conectar con la peninsula con buenas y malisimas condiciones de mar y nunca me habia mareado. 
Tambien habia montado en zodiac, moto de agua y barcos de muy poca eslora.
Mis amistades y familiares no entienden como sigo yendo en kayak,  sera que estoy un poco majara?  Jajaja
En fin seguire intentandolo, lo unico que temo es quedarme sin animo  y tener que rendirme

TXIPIRON

Aupa !

Te aconsejo lo mismo que los compañeros:
Sal un rato a palear solamente cuando haya buena mar, cerca de un lugar donde poder salir enseguida cuando te encuentres mal.
Al principio, no te fondees ni te quedes a la deriva, y mucho menos te pongas a preparar aparejos, a hacer nudos, etc. ( Llévalos montados de casa ).
Con el tiempo, sal a cacear, disfruta de la mar, mira al horizonte, a la costa, respira el aire ...
El cuerpo con el tiempo se va adaptando, y pronto te olvidarás del mareo.
Hay unas muñequeras que actúan sobre ciertos puntos, en plan acupuntura, y atenúan los síntomas ( o éso dicen ).
Yo, por suerte, no me e mareado nunca, ni en el kayak, ni en la txipironera, ni cuando curraba de arrantzale ( marinero ) en los barcos pesqueros. Y éso que e pasado buenos temporales.
Éso sí, a veces la cabeza "tarumba" y el cuerpo "deslomao", pero era mas por la paliza del esfuerzo físico, el sueño y el frío.
Tuve un patrón que se mareaba siempre los primeros dias de costera ...  >:D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

Hay unos parches como tiritas redondas que se pegan detrás de la oreja y funcionan durante 2 ó 3 días, son parches de escopolamina, la pega que no están legalizados en España, pero si puedes hacerte de ellos es lo que mejor funciona con diferencia.

llumeres

En el mediterraneo yo he probado el strugeron, un medicamento para las nauseas serias y funcionaba- pescando a spinning-condiciones-normales, pero si ya nos metemos en farmacopea empírica, mejor que pidamoss consejo médico, que todo tiene efectos secundarios y no todos tenemos el mismo cuerpo...no sea que no te marees y luego te dés un buen chufazo al volver en coche a casa...

Rober3

Prueba a no comer en 2 o 3 horas.no tomes ni café ni nada. Solo lleva agua y bebes poco a poco.

Amilas

Acabo de meter en san Google "escopolamina" y casi que prefiero echar el hígado por la borda.
?????? ??? ??????

Nadir

Cita de: Amilas en 12 de Julio de 2016, 23:19:19 PM
Acabo de meter en san Google "escopolamina" y casi que prefiero echar el hígado por la borda.
Si es asi sabrás entonces que se utiliza en muy pequeñas cantidades precisamente para el tema de esta tertulia y mediante la absorción a través de la piel, de ahí que venga en forma de pequeños parches. Te puedo asegurar que es lo que mejor funciona y yo no he apreciado efectos secundarios a quienes lo han utilizado (yo no lo he hecho, tengo la suerte de no marearme), sí se aprecian efectos secundarios con la biodramina, tanto que lo normal es tomarla con cafeína para tratar de evitar la enorme somnolencia que produce, es decir dos drogas en una, sin embargo todo el mundo recomienda rápidamente la biodramina y ahora a tí te preocupa la escopolamina, en fín....

Amilas

Cita de: Nadir en 13 de Julio de 2016, 08:00:31 AM
y ahora a tí te preocupa la escopolamina, en fín....

No. No me preocupa en absoluto. Ni la biodramina. Era un comentario jocoso, como cuando metes en Google  "bulto en la nariz" y alguien comenta en un foro que éso es síntoma de que puedes tener un bicho en el cerebro.
?????? ??? ??????