Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Problemas con sonda Lowrance mark 5 x-pro

Iniciado por bistor, 16 de Diciembre de 2016, 11:51:17 AM

bistor

Despues de un par de años funcionando bien, este fin de semana, al meter el kayak en el agua me doy cuenta de que se me queda marcando el minino de profundidad, 0'4 m. despues de un rato "enredando" sin ver nada raro, la apago. Como una hora despues ,me encuentro con un compañero y le comento el tema, la vuelvo a encender y me marca 18,5 m. durante un minuto y luego otra vez a 0,4 m. la profundidad no era 18,5 sino 8 m segun la sonda del compañero. ¿Que puede ser? el trasductor  esta en su sitio ¿puede ser el cable?

Drakkar.

Efectivamente, todo apunta al cable del transductor partido internamente y con falsas conexiones, que hacen dar lecturas erróneas y continuamente cambiantes.
Ya lo he comentado en varias ocasiones. En una instalación en un kayak, la parte más vulnerable y susceptible de averías, es el cable del transductor. Por muy cuidadosos que seamos, siempre habrá torsiones en este y al tiempo, conductores internos partidos o con falsas conexiones.
Normalmente se parte en la zona próxima al conector de la sonda, o en la parte más cercana al propio transductor. Para evitar futuras roturas o alargar la vida útil del nuevo cable del transductor, puedes darle unas vueltas de cinta autovulcanizante en esta zona (la parte próxima al transductor y al conector) y de unos cinco a diez centímetros.
Saludos.  ;)

bistor

Gracias Drakkar .
¿Solucion? Se puede  cambiar el cable (lo venden) o cortar y volver a empalmar el conector (lo venden).
O me voy mirando otra sonda.

Drakkar.

El conector, es muy difícil encontrarlo (al menos en España).
Empalmar, se puede sanear la zona partida y empalmar, pero hay que ser muy meticuloso en las soldaduras y sobre todo en los aislamientos, para que no tenga nada de pérdidas. Si la reparación atañe a unos pocos centímetros de cable, no afecta apenas al resultado de la señal, pero hay que tener cuidado de que sean solo unos pocos centímetros (¡Ojo!  :o).
Por último y como solución más viable, es comprar otro transductor. Desconozco si tu sonda está o no descatalogada, pero aun así, es posible encontrar un transductor equivalente para ella (inténtalo antes de buscar otra sonda).
Saludos  ;)

bistor

Falsa alarma. Ayer salí con el kayak y lo volví a intentar, según la enchufe en tierra me daba 18,3 m. estuve un buen rato moviendo el cable en el conector y en el trasductor, y nada. Pero otro compañero me dijo que probara a apretar  el trasductor contra el fondo del kayak, despues de apretar un rato se cambio la lectura y me dio 0,4 m. Lo metí al agua y empezó a subir la medición, estupendo  :cid: :cid:.  no dio problemas en toda la mañana. Asi que debe de ser que el trasductor se ha movido algo, le ha entrado aire o no se , despues de llevar 2 años pegado con sikaflex al fondo del kayak.
Muchas gracias Drakkar.

Drakkar.

:o ¡Pues si!
Parece ser que el transductor se te estaba despegando del fondo del kayak y le había entrado aire en esta junta de sikaflex.
Pues me alegro un montón que hayas dado con la avería.