NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

JIGGING EN EL CANTABRICO

Iniciado por CARES, 13 de Octubre de 2006, 09:03:46 AM

CARES

Hola.

He leido varios artículos que tratan sobre la modalidad de jigging, y la verdad es que me ha entrado la curiosidad por probar esta técnica.

Todos los artículos que he leido están escritos por gente que la usa en la zona del mediterraneo. Como yo soy de Bilbao, me gustaría saber si alguien la practica en el cantábrico. Si es así: ¿que pesos se usan y para que profundidades?, ¿que colores van mejor?, ¿Que lineas madre y bajos de linea usais?, ¿Que especies entran a esta modalidad en el cantábrico?, ¿Los jigs varían en función de la especie que quieras pescar o son, por decirlo asi, universales?,.....

Bueno, como veis, mi ignorancia sobre el tema es grande, por lo que cualquier aportación que me hagais me sera de mucha utilidad.

Un saludo.

tor5

Buff, creo que por aquí no le damos mucho a lo del jigging desde Kayak, yo sinceramente solo he salido un par de veces este verano y mas que nada a hacer probaturas varias, por lo que vi,  jigs de cerca de 100 gr y cañitas cortas y bien duras. El fondo por el que me moví fueron de cerca de 20 m  fui a   tiro hecho en zonas en las que se de bucear que había pescado. Para esos escasos metros , no hace falta jiggs muy pesaus , aunque dependerá de la corriente que haya. Lleve el carrete de spinning con el trenzado de 30lb (creo) y a mi me parecía que iba sobrado. No use bajo, aunque lo aconsejan para amortiguar los tirones de los peces, aunque yo solo saqué  Salvarios, ,pulpo, y casi un Makarel y para eso no hace falta nada mais...

Ya ves, habrá que seguir probando , como todo en la  pesca, probar y probar. Tu prueba cosas diferentes y nos cuentas.
Herria bizirik!

http://www.bakiosos.org/

CARES

Hola tor5.

Cuentame que utilizaste: peces de aleación metálica, cabeza plomada con plumas, cabaza plomada con vinilos,...

sua

No se si mi corta experiencia con el jigging en el golfo de bizkaia te valdrá de algo pero bueno.......... yo lo cuento.
La semana pasada estaba caceando entre Orio e igeldo sin resultado alguno. A eso de las 11 vi como las gaviotas estaban comiendo como a 200 mts de la costa; Al acercarme vi multitud de ataques en superficie de pescado que no podía identificar.
Probe con un popper (skitter pop) y raglou en tamdem pero no tuve  ninguna picada. Cambié de estrategia y monte un jig (mucho lucir) y en la bajada ya tuve la primera picada; eran txitxarros.
Me pasé dos horas jiggeando y tuve cantidad de picadas. Lo cierto es que el tamaño del jig poco importaba puesto que los chicharros se le tiraban a todo. Poco a poco los txitxarros fueron acercandose a la costa. Al final estaba a tan solo 15 mts de la orilla.
Lo mejor fué la ultima picada: Resultó ser una lubina de 1.3 pescada con un jig en vertical. Yo me lo pasé bomba .........   :D

tor5

Aupa cares, yo use jiggs metalicos tipo "metallc sardine" o "sea rock", aunque en cutre.
Herria bizirik!

http://www.bakiosos.org/

koldo

Cita de: "sua"No se si mi corta experiencia con el jigging en el golfo de bizkaia te valdrá de algo pero bueno.......... yo lo cuento.
La semana pasada estaba caceando entre Orio e igeldo sin resultado alguno. A eso de las 11 vi como las gaviotas estaban comiendo como a 200 mts de la costa; Al acercarme vi multitud de ataques en superficie de pescado que no podía identificar.
Probe con un popper (skitter pop) y raglou en tamdem pero no tuve  ninguna picada. Cambié de estrategia y monte un jig (mucho lucir) y en la bajada ya tuve la primera picada; eran txitxarros.
Me pasé dos horas jiggeando y tuve cantidad de picadas. Lo cierto es que el tamaño del jig poco importaba puesto que los chicharros se le tiraban a todo. Poco a poco los txitxarros fueron acercandose a la costa. Al final estaba a tan solo 15 mts de la orilla.
Lo mejor fué la ultima picada: Resultó ser una lubina de 1.3 pescada con un jig en vertical. Yo me lo pasé bomba .........   :D


para jiggins fondeas o te dejas derivar ???

Sua no seras Ander ???
No hay mayor ciego que el que no quiere ver

sua

Dicen que lo mejor es derivar. Al menos yo lo hice así.

Pues no, no soy ander.No he tenido el gusto... :(

kameta

Yo siempre a la deriva, a no ser que pesque en la desembocadura de algun caño o rio, si no a la deriva, por qui ahi dias que no llega el jig al fondo yo pesco con unos de 60 grm muy guapos con un unico anzuelo en la parte superior, para poder pescar bien pegado al fondo sin enganches, el montaje del anzuelo esta perfectamente protegido por un termoretractil de color rojo.

La otra tarde sali a probar los nuevos jigs, pescando en una zona de entre 18 y 23 metros, el primer color que monte era anaranjado, no llego al fondo, un bonito de kilo y medio no le dejo bajar al fondo, despues de recomponerme ya que el jodio bonito sprinto de lo lindo alborotando todo lo que tenia fuera de su sitio, segundo intento y si llego al fondo comenze dando saltos por el fondo intercalando regogidas mas largas, bajando casi siempre hasta el fondo, picada seca, el multifilamento del 0.11 no permite en esos metros nada de elasticidad, al principio te tienes que acostumbrar un poco pero despues... engancha... maldito vicio. De una forma mas ortodoxa cobre una magnifica Vieja (Bocinegro) de 2.800 grms.

Magnifico esto funciona... cuando volvi a lanzar me parecio que cuando el jig llego al fondo era distinto, creo que era mas blando y lo era me habia salido de la piedra asi que opte por batirme en retirada ya que los dias se acortan tela y ya a las 8 de la tarde por aqui es casi de noche, tenia remar media horita larga.


Estos jigs furulan, he ampliado la gama de colores con uno verde otro plateado y uno rojo.


Intentare probarlos este finde si la lluvia lo permite.


Kameta.

koldo

Kameta en que zona pescas, cantabrico o mediterraneo ????
No hay mayor ciego que el que no quiere ver

CARES

Hola a todos.

¿Habeis probado alguno algún jig de cabeza plomada con plumas o con un vinilo?.

kuitao

Yo llevo unos pocos años dandole caña y a pasado a ser una de mis técnicas favoritas. Pesco en fondos de entre 25 y 50 mts aunque ahora tengo caña más potente y buscaré sondas de 80 y más metros. La variedad de especies que pican es abrumadora , desde una cabrilla hasta túnidos, pasando por lubinas , abadejos, pez araña, jureles, caballas...

utilizo artificiales entre 30 y 80 grs normalmente con potera aunque a veces uso anzuelo ( dependiendo del fondo ) . Aunque tengo una caña de jigging, utilizo una de spinning de 6 o 7 pies con un carrete Capricorn 4000 de Daiwa aunque también tengo un par de 6000 de Shimano ( Spheros y Stradic ) . Multifilamento de 0,20 en la 4000 con buena resistencia a la abrasion ( Tuff line, thermic braid de rapala, power pro ... ) y 3 brazas de monofilamento de grosor variable ( 0,40 principalmente ) por 3 motivos, me parece más discreto que el multi, amortigua el tiron de la picada y sirve como indicador de profundidad, es decir, cuando aparece el mono es hora de parar de dar tirones o te saldrá despedido.

Es cuestión de probar pero funcionar funciona....
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

pablo

haber podeis poner fotos de los señuelos que utilizais quiero probar desde barco
gracias

saludos
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

kameta

En el Atlantico, y disculpa Koldo por no contestar antes.


Kameta.