Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

caballa versus tonino

Iniciado por acerga, 18 de Febrero de 2007, 23:04:12 PM

acerga

LO ULTIMO QUE SE PIERDE ES LA ESPERANZA,(antes perdemos pesas, perrillos, muestras, anzuelos y demas accesorios, en el fondo del mar matarilerilerile, en el fondo del mar matarilerileron, chimpom).

peskailla

:shock:  ¿¿¿¿¿¿¿ Y........ ???????
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

kameta

Los Toninos son mas grandes y corpulentos, la diferencia mas grande es el ojo, por lo demas a mi me gusta mas el Tonino.

Kameta.

acerga

pescailla, perdon por el mensaje este, que parece que no tiene sentido.
simplemente lo colgue para que aclarar que no es estornino, sino tonino.
esos dibujos estan sacados de un poster gigante de especies comunes del litoral gaditano
LO ULTIMO QUE SE PIERDE ES LA ESPERANZA,(antes perdemos pesas, perrillos, muestras, anzuelos y demas accesorios, en el fondo del mar matarilerilerile, en el fondo del mar matarilerileron, chimpom).

JOSEHERNANDO

HOLA! QUE SOIS DE CADIZ?
QUE TAL LAS SALIDAS ULTIMAMENTE POR LA BAHIA, O POR CADIZ EN GENERAL..?
AUN NO PROBE LA FREEDOM QUE ME COMPRE EN EL MAR, SOLO EN PANTANO...YA ME CUENTAS....

kuitao

Cita de: "acerga"

Algo no está bien, el verdel es scomber scombrus y el estornino es scomber japonicus, más grande y oscuro y con la zona ventral moteada una vez sale del agua

http://es.wikipedia.org/wiki/Verdel
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

acerga

pos va a ser que eso está bien.
esta editao por la consejeria de medioambiente.
pero ademas de eso la informacion mas fiable y veraz me la dio mi abuelo, embarcao desde los nueve años en barquitos de pesca.
quizas te parezca exagerao, pero si desde los nueve años,
no sabe leer ni escribir, pero en esto de pescaos no le gana nadie y si el dice que eso son caballa y tonino es que lo son. es mas yo iria mas alla:
kuitao, le vas a hacer caso a la wikipedia esa?
hombre por favor un poco de seriedad

iceberg

http://www.granpesca.com/informacion_gral/nombre_peces.htm
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=337696&temaid=4826908

creo que como minimo los nombres estan al reves  el tonino seria scomber japonicus y la caballa ecomber scombrus aparte de eso tonino podria ser perfectamente un nombre local dado en andalucia a ambas especies indiferentemente, no seria el primer caso....

es una opinion

tornicon

acerga

ºaunque sea un poco cabezota, doy mi brazo a torcer, en cada siti se conoce de una manera o nombre distinto a los pescaos.
lo de los nombres cientificos no me complico y paso pero los otros ...asi me enseño mi abuelo los nombres y eso va a misa. aunque no os quito la razon....por que nadie está en posesion de laverdad absoluta

iceberg

tu abuelo no se equivoca, el habla de lo que conoce bien, pero los del cartelito...  han metido bien la gamba ;)

saludos

acerga

hombre iceberg los del cartelito son del medioambiente de la junta de andalucia, y vamos el cartelito es a modo de ..... tu sabes  pa sacar susvensiones...pero gueno ahi estamos, lo que hace falta es que nos veamos y pinchemos unas pocas de lo que sea respetando siempre a la mar

kuitao

Cita de: "acerga"pos va a ser que eso está bien.
esta editao por la consejeria de medioambiente.
pero ademas de eso la informacion mas fiable y veraz me la dio mi abuelo, embarcao desde los nueve años en barquitos de pesca.
quizas te parezca exagerao, pero si desde los nueve años,
no sabe leer ni escribir, pero en esto de pescaos no le gana nadie y si el dice que eso son caballa y tonino es que lo son. es mas yo iria mas alla:
kuitao, le vas a hacer caso a la wikipedia esa?
hombre por favor un poco de seriedad

Solo decirte que antes de mirar la wikipedia verifiqué que era correcto en fishbase.org que es la organización que más o menos lleva un control de los nombres . Entiendes que el procedimiento serio es el tuyo, preguntarle a tu abuelo ( el cual se merece todo mi respeto solo por ser hombre de mar ). A mi dejame con el mio, yo consulto en fishbase.org pero como no abria las fotos recurrí a wikipedia que me merece total fiabilidad.

Aqui el scomber scombrus o caballa común.....

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=118

Aquí el Scomber japonicus o estornino, con la zona ventral moteada como te dije

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=117&CFID=97777559&CFTOKEN=74678006http://www.fishbase.org/ComNames/CommonNameSearchSpeciesList.cfm?CommonName=Caballa

En cualquier caso creo que el problema es que geograficamente , el verdel en el norte es vuestro tonino y el macarel o estornino vosotros lo llamais caballa.

También decirte que yo puedo estar equivocado pero que el departamento de medio ambiente también se puede equivocar al hacer sus guias y seguramente no sería la primera vez

acerga

kuitao gracias y perdona si ta molestao como contesté ( intenté utilizar el sarcasmo)
pero debo jocicar y darte la razon porque quizas esté esquivocao. aunque aqui se conocen por ese nombre, y decirte ademas que como todos sabemos segun zonas cambian algunos nombres.
pero vamos ahí van mis disculpas si molesté, aunque como tu bien dices lo de mi abuelo me lo creo y seguiré llamandolas así
un abrazo

kuitao

Acerga, no me he molestado. Este foro es para aprender y aunque tenía casi certeza de lo que decía me ha venido bien darme una vuelta for fishbase.org y de paso aprender que el verdel aqui arriba = Tonino ahí abajo = Caballa y que  Macarel, Estornino aquí arriba = caballa en general ahí abajo .

Mi familia se ha ganado la vida en la mar , yo vivo en un puerto pesquero rodeado de pescado logicamente y he conozco errores asimilados a través de los años por los pescadores expertos, por ejemplo, llaman a las Alosas o Sabalos Arenques o sandingones cuando no tienen nada que ver aunque externamente algunas se parezcan ..... Mi recomendación es pasarse por fishbase e incluso wikipedia .... Eso si, no desaproveches ni uno de los consejos o trucos que te cuente tu abuelo, eso si que no aparece en ninguna web .  ;)  ;)

Un abrazo