NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=20796

Menú Principal

motor en kayak

Iniciado por valdelagrana, 20 de Noviembre de 2007, 09:32:27 AM

valdelagrana

Hola,alguien me puede decir,hasta que punto es legal,instalar un motor en un kayak?

Kurrican

No sé si será legal o no, pero en cierto modo, el hecho de colocar un motor a un kayak es quitar en parte la esencia a esta embarcación. Siempre que loamos la pesca en kayak lo hacemos es pos de una mayor integración con el medio ambiente, no hacemos ruido, no contaminamos, hacemos deporte,etc...por lo que si acoplamos un motor muchas de estas virtudes las hechamos por tierra. Con todo esto no quiero demonizar el hecho de acoplar un motor a un kayak, cada uno puede hacer lo que quiera, y si encima sale bien la jugada pues mejor que mejor. Pero ten mucho cuidado, tanto si pones un motor a explosión como eléctrico ten en cuenta las limitaciones del kayak, el peso que le vas a incorporar, cómo responderá tu kayak a ese empuje trasero,etc.... El kayak está concebido para hacerlo mover a golpe de remo, y de ahí su diseño, por lo que mucho cuidado con estos experimentos. Saludos.
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

valdelagrana

Hola,no te preocupes Kurrican,no me atrae en absoluto la idea de motorizar mi kayak,como tu dices,pierde toda la esencia para lo que realmente esta concebido.Lo preguntaba simplemente para salir de dudas,y como ya dije,cada cual que haga lo que crea oportuno,cuando tantos lo hacen,me imagino que debe ser legal.Quizas pueda parecer una barbaridad lo que voy a decir pero,un motor significa documentacion,por consiguiente,seguro,papeles,metriculacion...Espero que alguien nos saque de dudas.Saludos.

pescaatot

Si no me equivoco, al menos hace poco tiempo, todas las EMBARCACIONES con más de 2'5 metros de eslora tenía que ir "legalizadas".

Las de menos de 2'5 metros, no necesitaban estar legalizadas, dígase matriculación, seguro, elementos de seguridad, etc. y al mismo tiempo le podias acoplar cualquier motor. O sea, que la guardia civil se desentendia de estas embarcaciones de menos de 2'5 metros.

Los kayaks suelen tener más de 2'5 metros, pero NO se consideran EMBARCACIÓN, con lo cual no creo que haya ningún problema en meterle cualquier motor.

En todo caso, creo que lo del motor puede ser más peligroso que no un elemento de seguridad.
Además, si la guardia civil empieza a ver kayaks con motor a 2 millas pescando igual empiezan a poner problemas...
Aprovecho para recordar que es muy interesante ir acompañados y con los elementos de seguridad imprescindibles como chaleco, pito, anclas, etc.

Tengo que confesar que yo, como buen amante del bricolaje,  también he pensado en instalar un motor, pero finalmente he desistido en la idea.

alitan

Hola a todos  ;D

Como bien decís cada cual es libre de hacer lo que quiera y también  de elegir la  manera de disfrutar de su afición siempre que cumpla con las leyes y no moleste a los demás.
Pues bien, lo mío es total mente premeditado, desde un principio busqué un modelo de kayak que por sus características (envergadura, estabilidad y capacidad de carga) me permitiera llevar todo tipo de accesorios que hicieran mas cómoda  segura y divertida la práctica de la pesca  tal como yo la entiendo. Y eso incluye la colocación de un motor.

Cuando salgo a pescar  me siento integrado con el medio.
Un  motor eléctrico no hace ruido, no contamina.
Hago deporte porque alterno, y a veces combino,  motor y pala.
Yo no pierdo ninguna esencia de nada puesto  que actúo según mi forma de entender  esta actividad y que por supuesto no tiene por que ser igual a la de los demás.
Es algo que parece que molesta  a algunos y eso  no lo puedo entender.

Otro tema es el de la seguridad. Es cierto que puede tener sus riesgos, como casi todo lo que hacemos . Simplemente te trata de actuar con responsabilidad y sentido común aplicando las medidas de seguridad  adecuadas. No es un tema para tomar ala ligera. Por supuesto no quiero alentar a nadie a correr riesgos colocando un motor de manera precaria y en un kayak que por sus características  no admita semejante "extra". Lo desaconsejo totalmente.
He invertido bastante tiempo en  estudiar el tema de la seguridad y reconozco que
Aún  me quedan algunos cabos sueltos, que espero resolver pronto. Y es responsabilidad de cada cual hacer lo propio.

Saludos, prudencia y buena mar.

mimosin78

totalmente de acuerdo con alitan(yo tambien tengo un motor montado) y aunque tiene sus riesgos por el mayor peso que tiene que soportar tambien nos puede sacar de apuros en un momento dado.ademas yo soy de melilla y la zona donde se puede pescar medio decentemente esta a 5 o 6 km de donde puedo entrar y el motor me ayuda a llegar y volver sin tener que reventarme en el intento.un saludo.

valdelagrana

Hola,yo discrepo con el compi alitan,pues dice que a buscado un kayak que le permita instalar un motor,cuando un kayak no esta concebido para tal fin por motivos de sentido comun,para eso ya estan los barcos.

Luego dice que lo del motor puede molestar a algunos...a mi personalmente ni fu ni fa.

En una cosa si comparto su opinion,es verdad,al fin y al cabo,cada cual es libre (sea legal o no) de hacer lo que le plazca.

Saludos desde El Puerto.

alitan

Valdelagrana, con todos mis respetos  creo que estás mal informado. Es lógico puesto que es un tema que supuestamente  no te interesa.

Mi kayak puede soportar una carga de 272 Kg., y no llego a los 130, equipo y patrón incluidos.
La velocidad máxima que alcanzo es de 4,5 nudos, 7,2 km/h. La puede soportar cualquier kayak.
Un motor eléctrico es un propulsor de acción suave y progresiva, de escasa potencia y poco peso.
El hecho de que un cayak no se haya diseñado con el único fin de acoplarle un motor no significa que no pueda  llevarlo si sus características lo permiten.

Dices que a ti  "ni fu ni fa" Pues entonces explícame porque coj...  has abierto este tema. ??? ;D  :D ;)

alitan

;D ;D ;D Espero que no malinterpretes mi última frase, solo pretendo proseguir una amigable discusión. ;) ;) ;)

alitan

Por cierto, mi kayak es un x-factor y el distribuidor te ofrecen la posibilidad de comprarlo con preinstalación para motor. :)

Alvaro_pto

kurrican tu saliste en canal 2 andalucía hace ya un tiempo
El pez grande se come al chico

Kurrican

Sí, salí en un reportaje hace ya dos años más o menos. Pero yo no llevaba motor eh...jejeje. Aunque el año pasado también salió otro reportaje de pesca en kayak en un embalse con motores eléctricos acoplados, creo además que eran kayaks cerrados (mod. Sierra) y se manejaban bastante bien los pescadores.

De todos modos, me reitero a lo dicho anteriormente en mi comentario, por mi parte no me gusta mucho la idea, pero cada cual es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando siga unas pautas de precaución con estos apliques. Hay que sopesar bien las limitaciones de cada kayak, nuestra seguridad ante todo.

"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

valdelagrana

No entro en discusiones con nadie y menos cuando hay gente con malos modos.
Saludos desde el Puerto.

alitan

Pido disculpas :-[ No  es mi intención molestar a nadie.

mimosin78

Cita de: alitan en 25 de Noviembre de 2007, 21:03:39 PM
Pido disculpas :-[ No  es mi intención molestar a nadie.

no debes pedir disculpas porque primero critica en el otro post el uso del motor para despues abrir uno sobre la legalidadde poner uno.

valdelagrana

Mira...mimosin,para empezar,no debes incitar a nadie a que pida o deje de pedir disculpas,porque me imagino que ya somos mayorcitos para tomar nuestras decisiones.
Otra cosita,NO critico (informate un poquitin) expongo mi opinion,si para ti eso es criticar,problema tuyo es.
Y lo de abrir post sobre la legalidad de poner motor o no,simple y llanamente,es por y para que lo sepamos todos y saber a que atenernos,que creo que no esta de mas.
Y tambien he dicho varias veces (no es criticar mimosin) que cada uno haga lo que le de la real gana.
Saludos desde el puerto.

bassiot

A ver si mejora el tiempo... ;D

mimosin78

Cita de: bassiot en 26 de Noviembre de 2007, 09:28:51 AM
A ver si mejora el tiempo... ;D

si mejor hablar del tiempo que esto aburre ya..... :D

alitan

:D Pues por aquí parece que las previsiones mejoran bastante para el sábado  :D

alitan

Valdelagrana, ahora en serio y respondiendo a tu pregunta. ;) Unos datos...

Definición de kayak:
El kayak es una embarcación pequeña en relación a otras, de cubierta semicerrada o abierta, poco ancha (manga) y alargada (eslora). Son de una, dos o cuatro plazas, y las hay de río, de aguas bravas, de velocidad o de pista, de kayak de mar, de rodeo, de kayak-polo, de slalom de aguas bravas, de recreo, etc.

Ministerio de Fomento (BOE n. 158 de 3/7/1997)
ORDEN DE 17 DE JUNIO DE 1997 POR LA QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO.
Rango: Orden
Páginas: 20579 - 20590
Referencia: 1997/14746

Artículo 4. Definiciones.
A los efectos de esta Orden, se entenderá por:

1. Embarcaciones de recreo: Las embarcaciones de cualquier tipo, con independencia de sus medios de propulsión, destinada a fines recreativos.

2. Artefactos flotantes o de playa:
1.o Piraguas, kayacs y canoas sin motor.
2.o Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 KW.
3.o Las tablas a vela.
4.o Las tablas deslizantes con motor, las embarcaciones de uso individual y otros ingenios similares a motor. 5.o Instalaciones flotantes fondeadas.

Artículo 11. Navegación sin necesidad de título.
Las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 10 KW y de hasta 4 metros de eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora, las motos acuáticas y los artefactos flotantes o de playa no necesitarán los títulos enumerados en el artículo 6, pero sólo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima, que en ningún caso podrán ser superiores a las correspondientes al título de Patrón para Navegación Básica.
                                          ---------------------------------------------

Embarcaciones exentas de matriculación, seguro obligatorio y equipos de seguridad obligatorios.
Todas las embarcaciones de recreo menores de 2,5 metros y los aparatos flotantes o de playa con independencia de su eslora.

Y yo hago una pregunta....
¿Según esto, creeis que se puede considerar que un kayak de una plaza con motor puede navegar libremente sin matrícula, seguro, y equipos de seguridad obligatorios( aunque son muy recomendables) siempre que lo haga de dia y respete las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima? ¿o considerais que existe otra interpretacion?