NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

currican en kayak.

Iniciado por mussiguello, 06 de Septiembre de 2004, 19:40:15 PM

Neno

Suigue remando, y cuando enroques, da la vuelta y tiras a la contra.
La mayoria las recuperas.

escipion

Hola a todos, últimamente he probado un jig al final de la línea con varios pulpitos  distribuidos por la misma, creando un efecto banco ( gracias a la información de Kurricán), pero de tipo columna, intentando  pescar algún depredador de fondo o medias aguas.
Por ahora sólo lo he probado una vez, no consiguiendo ninguna captura pero no creo que sea debido a los señuelos los cuales se portaron bastante bien, quedando satisfecho de su modo de navegar, sino por la zona donde los probé ( tenía poco tiempo y me fuí a una zona arenosa cerca de casa).
 El problema estriba en el modo de fabricar los jig, de los cuales me han ayudado informándone de la venta de moldes prefabricados en EE.UU., ee los cuales estoy interesado, lo que no se  cuanto cuesta los portes más o menos y si hay conoceis algún metodo casero

Kurrican

Escipion no tienes que agradecer nada, para mi la pesca se compone de muchos componentes ademas de ir con las cañas al mar, preparacion del material, investigacion via internet u otros sitios...la tertulia, hacer amigos...en fin.

Me alegro que hayas probado el motaje que te dije, y que comprobaras por ti mismo que el efecto es muy bueno y qeu puede dar buenos resultados, aunque no los consiguieras a la primera, no desistas que como puedes ver el conjunto se porta muy bien y cumple su funcion.
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

Kurrican

Por cierto, prueba colocando un pez artificial mejor que un jig...el movimiento erratico y vibrante de un pez artificial es algo mas atrayente que un jig a currican ya que este a menos que estes dando continuos tirones sigue un movimiento rectilineo....prueba a poner el pez y asi tendras señuelos con distintas acciones....el movimiento recto del pulpo con las patas ondeantes y el movimiento vibrante y nerviosos del pez artificial...suerte
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

escipion

kurrican, entendido pero como lo harías para tentar a los depredadores de fondo, por que por mi zona de pesca en superficie, nadie coje nada, este año no ha habido serviolas y los dorados han desaparecido (según los biologos, son ciclos habituales en las especies) por lo que me gustaría tentar algún Denton o incluso algún merillo, sobre los de dar pequeños tirones al jig es lo engorroso, pero como tengo la línea del carrete a mano, no me cuesta mucha darlos de vez en cuando.
  Por lo que piensas, crees que me daría mas resultado plomando la línea, dejando trabajar el artificial en el fondo, con el movimiento que dices que con un jig.

Kurrican

Escipion, yo la verdad que no me va mucho lo de colocar plomos en la linea, pero como te dije en una ocasion, si no hay mas remedio para poder tocar escama, coloca un plomo en forma de bala, de esos que parecen un "palillo de dientes sobredimensionado", son más aerodinámicos a la hora de llevarlos en movimiento, y colocalo lejitos del señuelo, al menos a un metro por delante de él, te aseguro que no le restará movimiento, aunque perderás un poco el control sobre él. Aunque de todos modos, con el variado mercado de señuelos que hay, yo ya me estoy empezando a hacer para estos casos de señuelos de profundidad, que se mueven a la perfección y sin plomos, los hay que alcanzan los cinco metros con un movimiento exquisito. Lo que si que no veo yo factible son los jigs a curricán, prefiero utilizarlos al garete, lanzando y recogiendo, dedicandoles tiempo, tratando de darles movimientos en condiciones sin tener que andar paleando y dando tirones, algo que se puede volver cansado. De todos modos por aqui hay mas gente que tambien te puede indicar al respecto. Saludos.

Kurrican

Visitad este enlace que os puede interesar mucho a todos los kayakeros. Saludos.

SÁBADO 20,30 HORAS, CANAL 2 ANDALUCÍA, "LANCES"

http://www.asindegrande.org/particle.php?sid=2648

AguaRas

¿alguien podría grabarlo y colgarlo en la red...?

Angel Vives

¿alguien podría grabarlo y colgarlo en la red...?

:roll:  Por favor...
Incluso un mal dia de pesca es mejor que un buen dia de trabajo (anonimo)

Angel Vives

Cita de: "AguaRas"¿alguien podría grabarlo y colgarlo en la red...?

:roll:  Por favor...

iceberg

aupa kurrican, eso hay que verlo, quien se anima a currarselo y ponerlo ?

saludos

AguaRas

Felicidades Kurrican ...
ayer lo ví, y la verdad me gustó mucho ....  :P pero se me hizo MUY CORTO. :shock:
Supongo que la jornada daría para mucho más.

ME entraron unas ganas de salir ....  :cry:

peskailla

KURRRRIIIIIIIIII .......MOSTROOOOOOOOOOOO......!!!!!!!!!!!!!!!!! ;)  ;)  ;)
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

Kurrican

Muchisimas gracias por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado. Deciros que a mi tb se me hizo corto, ya que la jornada dio para mas capturas y solo salieron las mitad...pero bueno estoy muy feliz, pq yo tampoco lo habia visto y me he sorprendido por el resultado. Me alegro que os haya gustado, y gracias.

Por cierto peskailla, mi más sincera ENHORABUENA por tus recién nacidos, seguro que serán como el padre buenos aficionados a la pesca y el kayak. Muchas Felicidades.

iceberg

aupa kurrikan, joer corto, que no lo he visto! como se puede ver? nadie lo pillo?

saludos

chipiron

Yo tambien estaria interesado :D

por cierto recuerdo un reportaje que me parece que fue de jara y sedal de pesca con kayak en el delta, con un antiguo kakista muy bueno que se quedo invalido, no veas como pescaban!!!

COmo cantaban los carretes

Alguin conoce alguna forma de conseguirlo :idea:

escipion

Kurrican felicidades por el reportaje, por lo que pude observar en un comentario anterior, creo que practicas esta modalidad, me puedes informar de los tipos de jigs que mejor resultado  te han dado y el peso o pesos que utilizas normalmente.

Angel Vives

Kurrikan, tu podrias pasarmelo? :cry:

gracias

Kurrican

Te envié un privado Angel. Saludos

Por cierto escipion, los jigs como te dije no son para hacer curricán, son para darles caña trabajándolos parado, lanzando y recogiendo con diferentes velocidades, parones, en fin darles vida. Yo aún tengo un surtido escaso, quizás porque tampoco es que los use mucho, y los que tengo como me dieron más o menos resultado pues no me he parado en buscar otros. Tengo una pez plomado de 40 gr, imitación caballa azul, pez plomado plateado de 60 gr, igual que los chivos gallegos, algunos rangers modelo peppy, y algún que otro jig de vinilo con cabeza plomada de entre 10 y 20 gr. Colores que tengo, blanco, blanco-rojo, blanco-líneas negras...en fin siguiendo las mismas pautas que para los demás señuelos. Con estos pesos más de uno te dirá que no es jigging en estado puro, ya que los pesos que se manejan realmente por los aficionados al jigging son de 50-60 gr en adelante, pero por mi zona desgraciadamente ni alcanzo grandes fondos, ni existen grandes piezas, por lo que todo va a su justa medida. De todos modos como te digo los uso poco y tampoco te podría sacar conclusiones definitivas, eso sí insisto, hay que trabajarlos mucho.

stoparrastre

:D  ¡Buenas a todos otra vez!

:D    El tema de las "tallas mínimas", es un tema veterano en los foros de pesca deportiva y no lo iba a ser menos en este, pero lo frecuente es llenar páginas sobre la conveniencia o no de las tallas mínimas y si estas tienen o carecen de sentido en la pesca deportiva, pués hay una corriente de opinión dentro de los pescadores deportivos, que considera que debido a lo insignificante del impacto que estos tenemos sobre las poblaciones de peces salvajes y su medio ambiente, quizás resulte ridiculo aplicarnos tal norma. Aún así, creo que somos mayoría los que pensamos, que bien por que es significativo el impacto o bien por  motivos sentimentales y deportivos, no aceptamos el sacrificio de las tallas pequeñas, queriendo  concienciar y concienciarnos de la necesidad de respetar unas tallas mínimas, así como la aplicación de normas que en este sentido afecten tanto a deportivos como a profesionales.
Pero he aquí una pregunta no siempre respondida. ¿y cuando estamos o no capturando una talla mínima? ¿Es igual para todas las especies? ¿La talla mínima es igual en el Cantabrico, Gofo de Cádiz, I.Canarias y Mediterraneo?
¿Talla mínima legal es coincidente con talla mínima de 1ª madurez biológica? Si fuera esta última ¿Es la más conveniente, o habría que esperar a tallas superiores a estas?.
Bueno, pués en este sentido es el que propongo avanzar aprovechando estos foros y para ello voy a mandar alguna información, que espero genere debate y pueda ir complementándose, enriqueciéndose y en definitiva podamos consensuar una lista de especies cuyas tallas mínimas consideremos como más convenientes para aplicar en nuestras salidas y porque no dentro, de unos años tal vez, las veamos formando parte de nuevas normativas, más acordes con la realidad biológica de estas especies.

Las tallas mínimas que propongo, se hacen pensando para especies que se desarrollan y capturan en el Mediterraneo, que es donde yo practico el curricán con señuelo artificial en Kayak de mar, que en algunos casos serán igualmente válidas para otros mares, precisandose de nuevas propuestas para cuando no se correspondan con las válidas en otros lugares. Estas especies o bien las he capturado o las he visto capturar, incluyendo algunas que son verdaderas rarezas al curricán . Igualmente quiero animar a correcciones, propuestas, incorporaciones que creais de interés, estando abierto al debate la lista y datos que propongo.
Mencionaré seguidos: Nombres comunes, Nombres científicos, talla de primera madurez sexual(talla mínima propuesta) edad y peso(cuando lo conozca),talla máxima y peso máximo publicado y observaciones cuando proceda.

*Aguja, corsito/ Belone belone/ 45 cm/ 93 cm y 1´3 kg/.
*Albacora,Bonito del norte/Thunnus alalunga/90cm, 6 años/140cm y 60´3 kg./Desova en junio-julio/.
*Pasador,Anjova,Chova,Golfa,Dorado/Pomatatus saltatrix/25 cm/130 cm y 14´4 kg.
*Araña/Trachinus draco/15 cm/53 cm y 1´86 kg/
*Atún, Atún rojo, Atún gigante/Thunnus thynnus/100 cm 0 30 kg y 3-5 años/458 cm y 684 kg/
*Bacoreta, Albacoreta/Euthynnus alletteratus/41 cm/122 cm y 16´5 kg./
*Bonito, Bonito del Sur, Sierra/Sarda sarda/40 cm/91´4 cm y 11 kg/
*Caballa, Estornino, Xarda, Verdel/Scomber scombrus/25 cm/60 cm y 3´4 kg/
*Chopa/Spondyliosoma cantharus/15 cm/60 cm y 1´22 kg/
*Dentón/Dentex dentex/35 cm y 1 kg la hembra y 50 cm el macho/100 cm y 14´3 kg/ Puesta máxima Mayo y principios de Junio y tª del agua de entre 17´5ºC-23´5ºC/
*Espetón, Barracuda mediterranea/Sphyraena sphyraena/25 cm/ 165 cmy 3´62 kg/
*Estornino,Caballa del sur,Caballa/Scomber japónicus/30 cm/64 cm y 2´9 kg/
*Falso abadejo/Epinephelus costeae/45 cm/140 cm/
*Jurel, jurela blanca/Trachurus mediterraneus y caranx rhonchus/20 cm/60 cm y 1 kg/
* Lecha,Serviola,Pez limón,lechola, medregal,verderola(juveniles)/Seriola dumerilii/75-80 cm, 4-5 años y 7-8 kg/190 cm y 80´6 kg/Puesta de Marzo-Abril/
*Lirio, Palometa/Campogramma glaycos/60 cm?/75 cm y 6-9 kg/
*LLampua, LLampuga, Dorado/Coryphoena hypurus/50 cm y 1 kg/210 cm y 20 kg/Madurez sexual en el primer año, edad máxima 4 años/
*Melva/Auxis rochei/35 cm y 2 años/50 cm/
*Mero/Epynephelus marginatus/50 cm la hembra y 80 cm el macho/170 cm y 120 kg/
*Vidriá, mojarra/Diplodus communis/15 cm/45 cm y 1´3 kg/
*Doblada, oblada, Galana/Oblada melanura/15 cm/34 cm/
*Palometa, Palometa blanca/Trachynatus ovatus/20 cm/70 cm y 2´8 kg/
*Caballo,Palometón/Lichia amia/60 cm/200 cm y 50 kg/
*Pampano, pez piloto/Naucrates ductor/30 cm/70 cm/
*Pargo/ Pagrus pagrus/30 cm/91 cm y 7´72kg/
*Pez lagarto/Synodus saurus/15 cm/40 cm/
*Lubina, robalo, lobarro/Dicentrechus labrax/25 cm/76 cm (mediterraneo frances)/
*Sargo/Diplosdus sargo/18 cm/45 cm y 1´87 kg/
*Sargo picudo/Diplodus puntazzo/18 cm/60 cm y 1´68 kg/
*Serrano/Serranus cabrilla/18 cm/40 cm/
*Vaca/Serranus scriba/15 cm/36cm/
Por supuesto es una propuesta de mínimos donde haré algunas puntualizaciones, en próximos mensajes. Espero que ayude a centrar el tema y que sirva como primera lista de debate.

Un saludo :)