NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Jigging en el cantábrico

Iniciado por _inaxio_, 07 de Mayo de 2012, 20:04:46 PM

Rapalero_Gijón

Kusha, hay que ver cómo cambian las cosas >:D ... recuerdo a alguien que decia que nunca se gastaria la pasta que cuesta una Tenryu porque le parecia sobrevalorada 8)

Me parece perfecto, compra lo que quieras, pero para empezar...y teniendo en cuenta que finalmente te vas a comprar dos cañas. Tal vez deberias plantearte comprar una caña "barata" de jigging y la Stamina.

La Caperlan Light tiene toda la pinta de ir bien (echa un ojo a los videos de Youtube)....y si no es esa, otra. Hay cañas de jigging potables por 100€ +/- .

Luego, cuando sepas en qué fondos te sueles mover y exactamente lo que necesitas o te gusta....gástate la pasta. Seguro que es la mejor forma de acertar, ya que no sabes si encontraras los abadejos (sanmartines, pargos...) en 45m o en 110m

_inaxio_

Yo voy a necesitar plan b, porque las tiendas no tienen ganas de vender y es imposible pillar la caña. Al final va a haber que comprar una para jigging y otra para spinning  ::)

leon

Jon, ya te dije, la ultimate yo no la usaria para tunidos, prefiero andarla para abadejos, corvinas, lubinas, dentones, para andar en profundidades de hasta 100m, que es donde vas a andar, mas o menos en los sitios parecidos que nosotros, tienes caña de sobra con esa, y ya estamos con que te zumba mama corvina... pues ten paciencia... que crees que los gabachos las sacan en 5 minutos?
Tanto la sert como la ultimate ya te dije lo que hacer, te acercas y las pruebas, y asi sacas conclusiones, yo la sert no la usaria para lubis y corvis, demasiada dura, pero para los tunidos ira de lujo para darle brea, que suele haber mucho estres en el barco, y si se te rompe no has roto 300 dineros.
Normalmente, bueno los ultimos 3 añitos cuando veias una saltadera y todo el mundo decia que eran bonitos, pasaban las caceas y no picaban, tirabas un jig y trincabas un rojo, yo de ti en ese tipo de situaciones no tiraba la ultimate
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

ppjones

Aaaaamigo, ahora con dos cañas la cosa cambia. La elección es mas sencilla.
  Para abadejos dentones y demás bichos, personalmente me iría a por la Xzoga de cabeza, con un 5000 y 20 lbs de power pro (creo que es un 0,15).
   Y para esos túnidos, muy fácil...hazles caso a los que ya han probado como "jalan".
   Es que con un mismo equipo lo que querías abarcar, se me antojaba demasiado.
Saludos
   Jose Juan

tibian

Kusha si te ibas a pillar una caña por 300 pavos te doy otra opción para que te marees más  ;D :D

100 Euros la saltiga de daiwa monotramo desde 90 hasta 250 g (reales 200) una pasada de cañita blandita y muy comoda para trabajar inchikus,  pero que ha sacado serviolas de 15 k incluso algun rojo de más 20, no es lo ideal por el lance y porque en esas situaciones sufre al limite pero sacarlos los saca..

160 Euros La Sakura Shinjin 2,50 de hasta 100g o 120 g  ( no lo recuerdo bien) que es la que he usado yo para los rojos (en el hilo de los bonitos sale una foto)

Aún te sobran 40 pavos  :D pero bueno serían los gastos de envío, si no las encuentras por ahí te las podría hacer llegar
PATASILLERO INDIGNADO

_inaxio_

Cita de: ppjones en 23 de Mayo de 2012, 11:31:57 AM
Aaaaamigo, ahora con dos cañas la cosa cambia. La elección es mas sencilla.
  Para abadejos dentones y demás bichos, personalmente me iría a por la Xzoga de cabeza, con un 5000 y 20 lbs de power pro (creo que es un 0,15).
   Y para esos túnidos, muy fácil...hazles caso a los que ya han probado como "jalan".
   Es que con un mismo equipo lo que querías abarcar, se me antojaba demasiado.
Saludos
   Jose Juan

¿la xzoga no vale un pastizal del horror?

ppjones


_inaxio_

Es que si la caña para una cosa vale 400 ya se que estará de pm pero sumas todo y te vas a bastante mas de los mil euros. Me parece un poco excesivo para empezar e ir 10 dias al año.

Si alguien tiene localizada en alguna tienda la mazzera 712H que me lo diga porfavor.

ppjones

También está lo que apunta Tibian, esa opción es más económica. Todo depende de lo que quieras y puedas gastarte.

_inaxio_

Se te olvida una variable jejejeje y es que en algún sitio las tengan, que esta visto que es chunguísimo conseguir cañas concretas y si pretendes conseguir todo en un mismo sitio lo tienes aún más chungo.
Gracias.

Kusha

Cita de: leon en 23 de Mayo de 2012, 11:09:37 AM
Jon, ya te dije, la ultimate yo no la usaria para tunidos, prefiero andarla para abadejos, corvinas, lubinas, dentones, para andar en profundidades de hasta 100m, que es donde vas a andar, mas o menos en los sitios parecidos que nosotros, tienes caña de sobra con esa, y ya estamos con que te zumba mama corvina... pues ten paciencia... que crees que los gabachos las sacan en 5 minutos?

RG, como dice Leon, 100m como mucho de profundidad. La cosa es que estas cañitas caras, por toda la información que he asimilado de ellas, se me antojan adecuadas por la sensibilidad de la que presumen para señuelos de vinilo con cabezas plomadas de 20 a 30g, con los que tentaremos a las corvinas y lubinas. Por otra parte, se ve que trabajan bien con señuelos mucho más pesados para meterlos en las profundidades con el abadejo (no creo que pase de 130-150g de señuelo), y parecen tener una buena reserva de potencia para bichos ya creciditos. Cubren mucho rango de uso. Como alguién ha dicho por ahí, son muy polivalentes, y ahí está el que no me importe gastarme dinero en ellas, y además sus componentes son de alta calidad lo que las hará duraderas (no obstante, cataré la Caperlan esa ::)). Reconozco que somos un poco "segurolas" y normalmente salimos en días de poco viento por el tema de las derivas y estado de la mar, a no ser que vayamos a pescar al curricán, que entonces no nos importa tanto lo del viento. Por eso supongo que no necesitaremos invertir mucho tiempo y dinero en señuelos muy pesados. De todos modos, en el caso de que hubiera que meter algún día jigs por encima de los 160g, se me ocurre que no me importaría machacar un poco el brazo con una caña del estilo de la Stamina.


Leon, no pretendo sacar las mamas corvinas en 5 min, pero sí pretendo sacarlas, simplemente. Por lo que dices entiendo que con estas cañas seré capaz, 8). Esta semana ando liado y el sábado me han invitado a pescar basses en Aragón (aunque según el tiempo a lo mejor vamos el domingo). Pero la semana que viene intentaré hacer una escapadita para tener en mano ese material del que hablas, ;).


Por último, Tibian, me gustan tus propuestas ;), pero no sé si no me quedaré un poco pasado con la Daiwa para utilizar señuelos no tan pesados. Por otra parte, me da que la Xzoga y la Super Nova son de acción rápida, y eso para darle a los jerks de vinilo también, pues es una ventaja ::).


P.D.: Sí, ya lo sé, hasta las mujeres piden cosas más sencillas que yo... :-[ :P.


¡¡El vicio me puede!!

Kusha

Cita de: _inaxio_ en 23 de Mayo de 2012, 11:52:28 AM
Si alguien tiene localizada en alguna tienda la mazzera 712H que me lo diga porfavor.

Esta caña también me tenía muy caliente, ::). La tienes en esta página francesa:
http://www.pecheur.com/achat-canne-spinning-sakura-mazzera-42685.html
¡¡El vicio me puede!!

_inaxio_

Gracias!!! esa es la última opción, por sitios franceses hemos preguntado por email pero ni contestan.
El tema es que la tengan porque en algun sitio me han dado de plazo casi un mes para entregar.

Rapalero_Gijón

Pues sí Kusha, creo que ya lo tienes claro y además te están aconsejando muy bien. Suerte :)

Por cierto ¿Ya has probado esta pesca? Lo digo por la seguridad con la que nos dices los pesos que vas a usar adecuados a los metros de sonda (100m, casi ná, en tu caso), la corriente, la deriva...  :o Ojalá yo lo tuviese tan claro cada vez que salgo a pescar ::)

tibian

Cita de: Kusha en 23 de Mayo de 2012, 12:06:53 PM



P.D.: Sí, ya lo sé, hasta las mujeres piden cosas más sencillas que yo... :-[ :P.

Eso aún habría que discutirlo!!!

La verdad que siendo como eres un artista del vinileo se esntiende que quieras una cañita para manejar vinilitos y vinilotes.... ndecideté pronto que ya estoy deseando ver fotos.....  ;D
PATASILLERO INDIGNADO

leon

Jon, lo normal es que cuando salgas a por abadejos por aqui, andes sobre fondos de 50 a 100m maximo, saldras dias que no haiga mucha deriva normalmente y si la hay no iras a esos fondos. porque preferiras costear...Normalmente usamos jigs o vinilos por debajo de los 100gr o alguna vez metas algun jig de 150, la mayoria de las veces andaras con vinilos entre 20- 70 si no me equivoco, para mi la xzoga creo que se te hara algo corta para lanzar algun paseante o vinilos con cabezas plomadas hacia los bajos, no siempre trabajaras en la vertical (mi modesta opinion) pero bueno simpre te quedara alguna carpenter de jigging potente >:D
Si zumbas una mama corvina veremos si esos brazos llenos de grasa son capaces de dominarla sin ayuda >:D
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Rapalero_Gijón

Cita de: tibian en 22 de Mayo de 2012, 11:47:00 AM
Por cierto cuanto tira un abadejo?? como un gallo pedro ?? algo más no???

http://www.youtube.com/watch?v=uJuDt_u4nVI

No sé con qué quedarme...si con los Shimano 2500 o con los 20.000  ::)

Como se puede ver en el video, fantasmas los hay en ambos casos. Al gordo ese, cualquiera diria que le iba a tirar al agua el abadejo. Eso si, en la foto final, el de la izquierda se debe calzar sus 9-10kg

Nadir

Es lo que tiene tratar de compaginar pescas tan dispares, vniling y túnidos a jigging y spinning, tan diferentes que tratar de buscar equipo que cuadre con todo es misión imposible. Calculo que el viniling lo vayas a practicar más a menudo, así que mi opinión es buscar un equipo que te resulte apropiado y cómodo para las carácterísticas donde pretendas pescar. Los túnidos son más puntuales que otros tipos de pesca y lo practicarás menos, no sé si a jigging o spinning, pero tendrás que decidir si no quieres acabar con una tercera caña; para túnidos hasta cierto porte no es mala opción la que te comenta Tibian y el precio tampoco es excesivo (para lo que suele costar una caña para este tipo de pesca con un mínimo de garantías).

Kusha

Cita de: Rapalero_Gijón en 23 de Mayo de 2012, 12:37:33 PM
Por cierto ¿Ya has probado esta pesca? Lo digo por la seguridad con la que nos dices los pesos que vas a usar adecuados a los metros de sonda (100m, casi ná, en tu caso), la corriente, la deriva...  :o Ojalá yo lo tuviese tan claro cada vez que salgo a pescar ::)


¿Experiencia? Bueno, he salido varias veces embarcado a pescar txipis y también a fondo. He pescado desde los 20m hasta los 80m, con más o menos deriva y anclado. He echado plomadas desde 90gr con un 2500 hasta solo 20g con un 4000. También he pescado a jigging verdeles de 600g con algo de deriva y un jig de 28g en 50m con el equipo de truchas. Incluso recuerdo un día en el que teníamos tal deriva por el viento terral que no éramos capaces de posar en el fondo un vinilo con una cabeza de 30g en solo 7-10m de profundidad. Con el jigging más pesado tras los abadejos solo hicimos un poco el indio hace tres semanas, jornada en la que teníamos un viento terral notable, y eché mano de jigs de 70g en 50 y 70m de profundidad (utilicé el 6000 con una Technium 270 MH, lo que creí más adecuado entre el material que pululaba por casa). Hubo en la embarcación quien puso un jig de 100g en una 10-30g con un 4000.

Lo que quiero decir con todo esto es que me hago una idea de lo que habláis cuando os referís a x gramos en x profundidad y con x deriva, porque ya tengo algo de experiencia y "feeling" en eso de echar ciertos gramajes a las profundidades. Vamos, que lo que decís no me suena a chino... 8).

Tenemos ya puntos marcados en la sonda en los que empezar a probar. Son puntos en los que a priori no hemos sufrido mucha corriente en general, así que el gramaje lo fijará la deriva que el viento provoque. Intuía desde un principio que algún día necesitaríamos señuelos de hasta 150-170g como mucho. El día que necesite 200g sinceramente, me extraña que estemos ahí fuera cogiendo abadejos, :-\.

Aun así, en un principio pensé en una caña que en su día tuve en la mano y con la que Rapalero ha sacado siluros, y esa es la Gran Wave, justamente la que tu tienes, aunque dudo de sí ambas son para el mismo gramaje. Hablé con Rapalero y la descarté pues en ese momento aun pensaba en la "caña para todo". Cuando veo que lógicamente me harán falta un par de varas, la sigo descartando porque tú mismo dices que te sobra caña, e incluso sería más divertido utilizar una con menos chicha. Por esto mismo también descarto la de 90-250g que me comenta Tibian. Y claro, me presentáis caramelos tan dulces y polivalentes como las Xzoga o Super Nova (:smiley_1140:), ligeras, sensibles, rápidas y con blanks de calidad que pueden soportar tralla con corvinas o túnidos, ¿Pero hasta qué limite? Pues Leon me dijo:"para mamas corvinas, dale, pero para túnidos de cierto porte coge algo ya más potente como la Stamina". Y en eso estoy. No obstante, he seguido consultando datos y precios de otros modelos como la Sakura Mazzera, Shinjin, Shimano Speed Master... y valoro positivamente propuestas como las de Tibian, ;).

Ahora creo que lo propio es ir a observar material de este tipo in situ (gracias a Leon, ;)). Este paso será importante para decidir mejor.

Por último, comento un pequeño detalle en cuanto al tema de las derivas, y es que una de mis razones para cargar el carrete con solo un 0'20mm, es que a menor diámetro menos te afecta la deriva, ::). De todos modos, tomo nota en que para túnidos podamos necesitar más diámetro. De hecho, Gorka está pensando un pillar una bobina del Tournament en 0'30 ó 0'35mm, a parte del 0'20.

¡¡El vicio me puede!!

Rapalero_Gijón

Me sobra caña en determinados fondos.

Yo no salgo con temporales a pescar, al menos no a jigging. Hasta 70m y pesos de 150gr me sobra caña con la DaiwaGW60120 y sí me gustaria una caña ligera como a X-Zoga de Pepe u otra similar, pero las veces que vas a más fondo, salvo que haya muy buena mar (y con buena mar digo que la deriva sea de 0,5 nudos como mucho) necesitas meter más peso o no acertarás con el sitio donde quieres bajar el jig, por no hablar de la eternidad que tienes que esperar hasta llegar al fondo.

Con la caña ligera, tal vez lo hagas, pero acabaras dañándola con el paso del tiempo...y personalmente me parece una pena hacerle eso a una caña de gama alta. Lo unico que metas un "longjig", que oponen menos resistencia (yo cuando hablo de esos pesos, estoy pensando en vinilos).

En resumen, si no tienes que sobrepasar con frecuencia los 70-80m....no pasa nada, pero si ya te bajas a los 100 o más, estarás forzando la caña, con las consecuencias que tendrá para ella.