NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

¿Pongo bajo de monofilamento si uso trenzado? ¿Como lo uno?

Iniciado por Caduf, 01 de Noviembre de 2003, 08:39:09 AM

Venta de caña Major craft,la he comprado por Internet y me he llevado una desilusión, no era lo que me esperaba, pero bueno igual a alguien se le adapta mejor a sus técnicas de pesca,es una Major craft kg evolution shore jigging,acción 40-80 g y 3,23

Cualquier cosa mi wpp:615230186
2 (100%)
Correo: hugog509@gmail.com
0 (0%)

Total de votos: 2

Nadir

Citar,uso bajos como Aragorn de largos y de verdad que no tengo problemas en el lance
¿Qué anillas montan vuestras cañas? A día de hoy la tendencia en las cañas es montar anillas cada vez más pequeñas (cosa que no me agrada nada) de forma que casi cualquier nudo molesta en el lance, cuando no resulta un total desastre. Para lanzar con bajos largos en los que el nudo ha de pasar por las anillas y especialmente cuando la diferencia de grosor entre trenzado y bajo es importante existen nudos más apropiados, como el PR y el FG, además que merman menos las especificaciones de las líneas.

robalo_70

por chico que sea el nudo, alguita que vea se la lleva pa casa, y si no te das cuenta con la pasión del momento, al lanzar casi seguro pelucón que te crío, pero bueno son gajes del oficio.
Entre corrientes y penumbras...

alvatroos

Cita de: Nadir en 05 de Junio de 2013, 15:48:44 PM
Citar,uso bajos como Aragorn de largos y de verdad que no tengo problemas en el lance
¿Qué anillas montan vuestras cañas? A día de hoy la tendencia en las cañas es montar anillas cada vez más pequeñas (cosa que no me agrada nada) de forma que casi cualquier nudo molesta en el lance, cuando no resulta un total desastre. Para lanzar con bajos largos en los que el nudo ha de pasar por las anillas y especialmente cuando la diferencia de grosor entre trenzado y bajo es importante existen nudos más apropiados, como el PR y el FG, además que merman menos las especificaciones de las líneas.
Las mias deben de ser muy buenas porque cuando se acercan al mar se ponen de un color azul turquesa precioso :D.No,en serio,uso una caña batallera que calza anillas nimu-grandes-nimu-pequeñas,como digo un nudo de sangre no me tropieza..pero es bastante mas "corto"que un peixet.He estado haciendolo con 15/20/30lbs y monos del 30/38/50 tal y como aparece en el video y en las "mis" combinaciones mas habituales y lo tengo cogido.
Solo falta que ahora por bocazas el peixet me tropiece..tengo que hacer las pruebas de lance,antes de que se me pase la venada.
Saludos.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

aragorn

Cita de: alvatroos en 05 de Junio de 2013, 15:09:43 PM
Gracias Aragorn es lo que queria,alguien que pescara "parecido".Y hay por ahi algun esquema del que tu haces mas rapido y sencillo?
El de los cables me cuesta verlo soy un zoquete,con el del video me he hecho rapido..pero si hay alguna forma mas sencilla..
Saludos.

Este es el nudo Peixet tal y como yo lo hago:

 



Un par de notas :

En el Paso 5, cuando apretemos el doble nudo del mono (cirujano) en principo,no apretar demasiado para que en el paso siguiente, cuando estiremos del multi para ajustar las espiras que hemos dado, corran bien por dentro del nudo. Despues, cuando ya esté todo el nudo ajustado, volveremos a apretar el nudo cirujano esta vez todo lo fuerte que podamos.

Y cuando estiremos del multi (puntos 3 y 4) y del mono (punto 2), para ajustar las espiras, viene bien ayudarle con los dedos al multi para que se deslize contra el nudo del mono. Cuesta menos y queda mejor.

Una vez el nudo terminado y bien apretado, se corta el chicote sobrante del multi y del mono, dejando de este 2 ó 3 milímetros que quemaremos con un mechero  y chafaremos para que quede lo mas raso posible.

A mí me resulta relativamente sencillo de hacer de esta manera.
Yo, para mas comodidad al hacerlo, sobre todo cuando lo realizo en el pesquero o en un barco en movimiento, me pongo en cuclillas y sujeto el bajo de monofilamento con la corva (parte interna de la rodilla) derecha, de esa forma me resulta mas fácil pues puedo tensar el mono a la hora de darle las vueltas con el trenzado.

Es un nudo que sale por las anillas sin ningún problema y sin dar golpes, pero si el bajo es muy grueso y la anilla de puntera estrecha, nos puede dar algún problema de enganche en esa anilla al recoger, por lo que hay que estar un poco atentos cuando llegue el bajo a la puntera de la caña  :susurro: .

Existe otra forma de hacerlo, aunque a mí me gusta mas como lo he explicado antes:

   
[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

alvatroos

Gracies,creo que es lo mismo que en el video.Pero me deja mas clara la finalizacion "volviendo" con el trenzado por el mismo lugar que ha "ido".En ese momento del tutorial baja las manos :075:.
Me quedo con agarrar el bajo con la rodilla para ayudarme ;),..sentado en casa es taaaan facil.
Saludos!!
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Caduf


alvatroos

ya..ya...¿Y? Si yo no usara bajo tu no podrias haser tus montajes vinileros :D.
Por cierto.."que has pecado un palometown'??" :meparto: :meparto: :meparto:.
Salut!!
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

franagan

bueno yo he pedido un par de piezas por querer pescar fino y ahora pesco con multi de 0,25 y puente de fluorocarbono del 0,40 y pesando en ponerlo mas grueso aun que peseis que es una maroma de barco no es tan descabellado hay piedras como camiones y nuca sabes que puede entrar ; barracuda , bonitos, palometas, chovas , lubinas . El nudo que uso para unir puente es el mismo que usa Miquel y me funciona muy bien el monofilamento suelo poner un metro,metro 30 no mas y como muy corto 80 cm


Sir.Lonchas

7 páginas y no me queda claro hay de todo con respecto al bajo final! yo armo la caña como en la imagen



he probado con nudo directo y siempre se mete dentro del puntero y tropieza al salir, como consecuencia, pelucas y un señuelo roto, también he probado solo con emerillón y salvo que use uno muy grande también se mete dentro del puntero o se traba, como consecuencia casi me pesco a mi mismo, menos mal lo vi venir y me cubrí la cara con el brazo, y me parece que poco a poco se irá dañando el puntero.

lo que me gusta de este montaje es que me olvido del tope, y con el freno bien ajustado, voy girando el carrete hasta colocarlo en posición, además queda apretada la linea, luego con la mano saco la linea unos centímetros y a lanzar sin tener que estar pendiente del puntero.

lo que no me gusta es que al desarmar la caña tengo que desechar metro de floruocarbono, (que también esta la opción de guardarlo) y la caña la tengo que desmontar si o si porque no me entra en el coche, otro problema es que hay más nudos con sus posibles consecuencias.

cobacha

Tengo una relación de amor odio con ambos nudos que me quedo con los dos, pero como en los matrimonios no es posible a menos que..... jejejejejejej. hablo del Peixet y Allbright.

Os comento algunas conclusiones a las que he llegado:

1/
No hay nudo malo, si no, mal ejecutado.

2/
LLevar bobina de repuesto con nudo hecho en casa. No me digais que sois lo mosmo de eficaces haciendo nudos en cualquier escenario, que lo sé. Pero las prisas cuando el pescado está tirando son malas.

3/
Cambiar el bajo constantemente, máximo tres salidas, se evitan sorpresas. Si el mono no está deteriorado, cambiar solo el nudo sacrificando solo diez cems de  este.

4/
El problema mayor incluso cuando el nudo pasa por anillas holgadas es el desgaste del mismo por  el roce;  independiente de otros problemas colaterales,  si por ejemplo los cw  no son los adecuados o las anillas como comenta Nadir son cada dia más pequeñas permitiendo este punto que el colapso de linea sea mucho más frecuente.

5/ En cañas de 300 para arriba el problema disminuye, pues un bajo de 0'80 cms no es problema dejar fuera el nudo, a menos que la escollera no te lo permita. En una 240, si quieres un bajo que no entre por las anillas deberá ser muy cortito.
Se trata de que la caña cargue bien. Allá cada uno con su estilo.

6/ Habiendo probado durante mucho tiempo el emerillón micro para unir, llego a la conclusión que es el mejor sistema. Adecuando como no, el largo del bajo a cada caña.

7/
Usar apoyos para hacer los nudos, a veces faltan manos, dientes y hasta como comenta Aragorn, rodilla. Aconsejo usar una alcayata anclada a la pareded, mesa o banco de trabajo, donde poder sujetar la gaza y trabajar con las dos manos y en firme.


PD.- Lo de la perlita que haga de tope para que no entre el emerillón en las anillas es muy buena idea. Aunque las turbulencias que pueda emitir puediesen interferir en el engaño. O tal vez sea un atractivo añadido, quien sabe ...... Dios,  :055: :055: como amo el rapaleo  >:D




¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

alvatroos

6/ Habiendo probado durante mucho tiempo el emerillón micro para unir, llego a la conclusión que es el mejor sistema. Adecuando como no, el largo del bajo a cada caña.

;).Esa solucion la empleo con bajos bestias del 0,60 al 0,80 y estoy completamente de acuerdo.Los monto en casa con emerillon a un lado y grapa al otro,los meto en una carpetita y a la mochila.Exactamente lo mismo que hago con bajos antidiente para los lucios en 30 o 40cm.
Estos dias he empleado el peixet de forma monografica para unir un 0,19 y un 0,23 a un 0,38 de mono y me he apañado bastante bien.Lo de agarrar con la corva el sobrante lo comento Aragorn y si no te queda mas remedio que cambiar el bajo en el pesquero ayuda mucho.
Un saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

TXIPIRON

Aupa !

Como dice el dicho: "Cada maestrillo, tiene su librillo".
A unos le puede ir bien una cosa, y a otros no tanto.
Por ejemplo, Sir lonchas, ése sistema del quitavueltas, con o sin perlita, para manejar un minow igual no influye mucho (yo creo que si), pero para manejar un paseante  ::) :P ... le quita todo "el feeling" ... y navega como el "peo" !  >:D

En cuanto a los nudos, los pongo (dependiendo del largo de la caña que use), de una longitud de entre un metro (los mas cortos), hasta mas de una braza.
Y nunca los meto dentro de las anillas !  8)
Un truco que uso: Pinto el nudo de un color chillón, para verlo cuando recojo, y que quede por fuera de la puntera.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Sir.Lonchas

Lo tendré en cuenta cuando tenga un paseante, porque aún no está en mi "arsenal" al igual que el trenzado  :cunao:
Por lo menos se llega a la conclusión de que el nudo siempre fuera del puntero, el resto ya está en gusto del pescador, trenzado directo al señuelo, a la grapa o al emerillón, con o sin fluorocarbono.
Recuerdo a un pescador en mar del plata (Buenos Aires) meterle un botón de tope, aquel hombre iba a fondo  :cunaooooo:

cobacha

CitarLo de agarrar con la corva el sobrante lo comento Aragorn y si no te queda mas remedio que cambiar el bajo en el pesquero ayuda mucho.
Corregido  ;)
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Rebalaje

El aparejo de Lonchas no me gusta demasiado, son demasiadas cosas y contra menos nudos mejor: la mayoría de las veces le pongo trenzado directo a la grapa ::) Si pongo bajo le coloco linea nueva cada jornada de pesca. Si por cualquier motivo uso el bajo dos dias seguidos, antes de lanzar le paso los dedos para notar el mas mínimo roce, y si noto algo raro lo cambio sin pensarmelo ::) Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Sir.Lonchas

La próxima salida, meto el mono directo al señuelo, que es lo que tenía pensado hacer cuando me compre el trenzado, también está la posibilidad de meterle una perlita luminiscente, la idea de poder apretar un poquito la línea en el carrete me gusta, todo es probar  :cunao:

Amilas

En tonces  ¿ en qué quedamos, Sr. Lonchas? ¿ Vas a pescar con mono o con trenzado?

  Hasta ahora me ha ido bien con el Albrigth, y como no pongo mucho bajo, no tengo problemas con el nudo. Pero me está gustando el Peixet, que me lo enseñó el compañero Alfredo hace poco, bien confeccionado, no la chapuza que yo hacía. Aún así, le sigo viendo una gran ventaja al Albrigth, cual es su sensillez y resistencia, además de la poca linea que gastas cada vez que lo ejecutas, algo muy a tener en cuenta si lo cambias a menudo. Como Rebalaje, también cambio el bajo en cada salida y, en ocasiones, dos veces en cada salida.
?????? ??? ??????

cobacha

CitarRebalaje, también cambio el bajo en cada salida y, en ocasiones, dos veces en cada salida.

Eso es lo ideal. Pero si se usa Sea-guar rxp  por ej. puede salir algo caro. Sobre todo si se pesca con frecuencia. Hacer un bajo un pelín más largo para poder reutilizarlo cambiando solo el nudo puede ser rentable, sobre todo en lineas de fluorocarbón cuyas bobinas suelen traer 50 mts. y sus precios (los de cierta calidad) por encima de 20 €.  El ultimo que adquirí del 0´33 fueron 25 cafelitos los que solté. Esto sin gastos de envío.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Sir.Lonchas

Solo tengo hilo monofilamento, la verdad es que no tengo pasta para un trenzado, por eso digo que la próxima salida que haga,  pondré  línea directa a la grapa, y dejar de tanto accesorios, cuando pueda pillo trenzado. Y segun situación montar bajo de fluorocarbono o no. Buscare los hilos que comentas