NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

una duda "tonta" sobre el fireline xds...

Iniciado por pedro, 27 de Mayo de 2005, 08:41:22 AM

pedro

hola a todos!!

tras leer los variados temas que hay sobre el asunto de las lineas....    estoy a punto de pillarme el fireline xds.

Tengo una duda que seguro que a los que sabeis de spinning  (no como yo...   :oops:   por eso pregunto) os va a parecer una tontería, pero prefiero preguntar antes de meter la pata...

Si utilizo el fireline xds de 35 lb , ¿pierdo mucha distancia de lanzado con respecto a uno mas fino y que lance mas?   ¿merece la pena lo que se ganaría en resistencia?

Sé que recomendais utilizar un bajo de 0.30 a 0.35 con ese hilo, pero si finalmente utilizo ese fireline xds de 35 lb, ¿sería necesario utilizar bajo? me imagino que sí, ya que a pesar de ser una resistencia considerable, supongo que aun así será un hilo frágil en cuanto al roce con rocas, etc etc  

 Lo que me pasa es que no me gusta utilizar bajo, preferiría usar una unica linea. ¿sería razonable con ese hilo y ese grosor?

¿que opinais?

Mustutxurru

Lo primero que tendrías que hacer es informarnos para qué pescas lo quieres.

Pienso que para pescar lubinas no hace falta ir a líneas con tanta resistencia. Yo habitualmente pesco con multifilamentos de 20 libras y dejo el de 30libras sólo para cuando hay mucha mar y me tengo que alejar y tomar altura de la orilla. El bajo de línea, si es que lo usas (algunos lo hacen y otros no, hay varias conversaciones abiertas sobre el tema), lo dejo a tu elección pero yo lo suelo usar siempre con resistencia superior al de la línea madre.

En cambio si lo quieres para pescar Anjovas, Palometones y Serviolas vas bien con el de 35 libras, pero en este caso te recomiendo que emplees un bajo de al menos 50 libras.

En cuanto a la perdida de distancia......decir que se pierde siempre que uses una línea más gruesa que otra de la misma marca y modelo. ¿Cuanto? Es muy relativo y muy dificil de determinar si no se han hecho pruebas reales. Pero yo diría que de un 30 libras a uno de 20libras de la misma marca, ejemplo PowerPro, lanzando el mismo modelo de señuelo, el mismo día y en condiciones más o menos iguales, la distancia que puede rondar en favor al de 20 libras puede ser de unos 6metros, más o menos. Lo digo a ojo. Que no me venga nadie diciendo que son 7,1m o 4,33m. ¿eh?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

pedro

Mustu, tienes toda la razón! Ni siquiera os he comentado para que lo quiero....

Bueno, ojalá viviera al lado del mar, en fin...     Pesco bastante poco en el mar, sólo cuando voy puentes, festivos etc etc y me escapo, tanto al Cantábrico como al Medi.  No he tenido el placer de estrenarme todavía con las lubinas, pero sí que he sacado  palometones (Lichia amia).  

Lo que necesito es una linea que me sirva tanto para pescar en pantano (basses) como en el mar cuando tengo la suerte de ir; está claro que para los basses no necesito una linea tan resistente, pero tambien me gusta tentar al lucio así que creo que no me vendría mal..  Para el lucio, sí que uso bajos de acero.

Pero cuando salgo al mar, me gusta usar el mismo equipo (caña shimano catana 2.70  accion 15-40, carrete shimano stradic fg 4000) sin tener que andar cambiando las lineas etc etc.  Y en el mar, me gustaria pescar sobre todo lubinas, aunque no he tenido suerte todavia con ellas y como os contaba, de momento sólo me entran palometones pequeños (aunque algun ataque he tenido de algo enorme que jamas sabré qué fué).

Vamos, que quiero pescar de todo y quizá sea esa la causa de que no pesque nada! je je je

me recomendasteis hace tiempo, el falcon titanium de 0.30 y estoy muy contento con él, pero ha llegado el momento de renovar la linea y quería probar con algo completamente  distinto animado por lo bien que hablais de este hilo..
Si la diferencia de lanzado entre ambos calibres del xds va a ser de 5-7 metros como comentas, entonces creo que no me va  a suponer una diferencia significativa porque para un simple aficionadillo como yo, que pesca en el mar 10 dias al año...  

Lo que mas me preocupa es que sea un hilo demasiado grueso para basses y lubinas, y se vea mucho mas en el agua. Además, como me gustaría no usar bajos  (aunque no renuncio a ello), habia pensado que con el fireline del que hablamos, de 35 lb, quizá no me haría falta bajo mas grueso, pero no tanto por el tamaño de los peces y sus dientes  (que no pesco na de na) sino por los roces con rocas etc etc

he visto en internet que el fireline xds de 35 lb tiene un diámetro de 12, pero... ¿de 12 qué? ¿se trata de 0.12 mm? Me parece muy muy fino para tanta resistencia...  ¿podeis confirmarme lo del diámetro?

perdonad mi ignorancia...

Saludos a todos y gracias por la ayuda que siempre me dais.

LIMAKO

yo actualmente estoy utilizando dos multis y en cuanto el grosor te dire que no se que calibres utilizan por que yo a ojo no lo veo asi.
en un carrete llevo el rapala titanium braid de 0,216 12,9k y en otro el whiplash pro de 0,06 10,6k , los dos me han dado buen resultado y estan aguantando tirones de bichos de 90k , aaaaaaalaaaa burroooo. me explco , suelo hacer currican con piragua y unas cuantas veces se me ha enganchado el señuelo en alguna roca y no he perdido ningun señuelo de esta manera, imajinate el tiron 90 k a unos dos o tres nudos de velocidad.
con los dos lanzo muy muy bien, algo mejor con el whiplash pero no todo lo que debiera por su finura que yo creo que no es tal, con un 0.06 de monofilamento( no se si existe) los lanzamientos serian brutales. Yo creo que este 0,06 es como un 0,15  asi a ojo , sin embargo el rapala ya me creo mas la medida que dice.
en mi opinion yo creo que podrias llevar menos de 35lb me parece un pco sobrado(los lucios no tiran tanto) y si tienes miedo a los roces poner un buen bajo y listo, yo no los llevo , me gusta las lineas finas ,me gusta el riesgo.

Miguel

Tu carrete dispone de bobina de repuesto? si es asi, te compensa comprar 2 grosores diferentes, piensa q la bobina la has de rellenar con hilo "barato" por ejemplo un monofilamento del 45 y los ultimos 150m o así con multi por lo q salvo catastrofes, con 2 bobinas de 300m de 2 grosores diferentes tendras linea decente para varios años.
Siempre hay un problema para cada solución.

juanra

Hola a todos :D
Pedro como te ha dicho Mustu el 35 es demasiado multi.
Yo uso hasta ahora el 20 y me va bien con lubinas,pronto lo probare con palometones y estoy seguro que ira bien.
Para este verano tengo un multi de 10 muy resistente que pienso poner en la otra bobina y usar los dias de aguas claras con bajo de 30.
Algo importante que he aprendido de los pescadores fluviales es que se pesca mas con hilos mas sutiles :twisted:  y no por usar hilos mas gruesos vas a pescar mas sino todo lo contrario :twisted:
Para este año me propongo como lema "La sutileza en la pesca" 8)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Miguel

sutileza un 0,30????? preguntale a mustu q el verano pasado andaba de los nervios cuando le decia q las cogia con un mono del 22  ;)
Siempre hay un problema para cada solución.

juanra

Hola a todos :D
Miguel cuando la mayoria usa un 0'40 de bajo,usar un 0'30 es sutileza
Yo he pescado hasta ahora con mono de 0'28 directo al señuelo y si me parece sutil :twisted:
Ahora,ya te digo que tengo un multi de 0'10 al que le pondre un bajo de 0'30 0 si encuentro algo mas fino y resistente lo pondre porque en mis cotos es raro que una lubina se meta por rocas etc ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

pedro

Cita de: "juanra"
Algo importante que he aprendido de los pescadores fluviales es que se pesca mas con hilos mas sutiles :twisted:  y no por usar hilos mas gruesos vas a pescar mas sino todo lo contrario

del todo de acuerdo, juanra.  Es una de las razonas por las que no uso bajo; algún dia por no usarlo se me irá algo gordo y entonces cambiaré de opinión.

gracias de veras, tomo nota.

saludos

Caduf

Hola pedro, en tu pregunta hay algo que no me coincide, yo uso para grandes monstruos el XDS de 23 mm, que aguanta 25 libras al nudo, 17 kilos europeos (35 libras aprox.), tu hablas de un 12 con 35 libras, hay algo que, o no he entendido bien o no te has acabado de explicar. De todas maneras para mi que uso Multi directo sin bajo desde hace años, el único problema de usar un 35 libras es la visibilidad, yo te aconsejaría el XDS de 19 mm, de unas 20 libras, o el tuff de 20 con nudo palomar.
S2

pedro

hola caduf, a mi tampoco me cuadra lo del diametro 12, y 35 lb de resistencia. Por eso os preguntaba, lo he visto en una web americana y me imagino que eso de calibre 12 serán medidas suyas porque 0.12 mm no me cuadra na de ná. Lo que sí es cierto es que indica 35 lb de resistencia

Gracias por el consejo, me he pillao el xds de 20 lb. Para éste, ¿tambien aconsejais el nudo palomar?

ya os diré.

un saludo

mawi

Que tal!!!
hay tanta diferencia entre el xds y el fireline anterior?por que en el precio hay bastante diferencia y no se si vale la pena :?

Peixet

El fusionado es el mismo, por tanto tiene la misma resistencia a igualdad de diametros.
La unica diferencia es la funda protectora, que aguanta mas tiempo el color, tambien es mas suave, mas flexible y esta funda es el doble de resistente.
Esta funda tiene menos rozamientos, cuida mas las anillas y gana bastante en distancia de lanzamiento.

Vale la pena pagar el doble por esto??
Depende de si queremos aprovechar las ultimas tecnologias para ganar ciertas ventajas.

elrapalero

Hola pedro.
Como has comentado que tambien querrias buscar palometones, he de decirte que yo actualmente uso 20lb y no tengo problemas (al menos con los ejemplares que tiento, que por desgracia son pequeños, en torno a los 2kg).
El mas "grande" de este año rondaria los 4kg (se que es poco para esta especie, pero a mi me parecio que tenia 15kg  ;) ), y salio tras 7-8 min aprox. de pelea.
Este tambien salio sin problemas con linea de 20lb (aunque yo uso bajo de 30-40lb).
Yo te aconsejaria que si sueles visitar las costas del levante español, un 30lb puede que fuera lo mas adecuado, ya que las chovas y palometones entrados en kilos puede que no no van a ser tan considerados con tu equipo.  ;)
Un saludo.
Javi.

pedro

gracias rapa, al final me pillé power pro de 20 lbs y no veas como noto las diferencias con el mono que usaba antes. Con los superficiales (poppers y paseantes) se trabaja mucho mas "fino"

un saludo!