NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Superlíneas

Iniciado por Mustutxurru, 29 de Junio de 2005, 01:15:22 AM

Mustutxurru

Muchos son los que tienen dudas a la hora de utilizar las superlíneas (multifilamentos). Nudos, usar bajos de monofilamento, usarlo directamente, etc...... son algunas de ellas.

Bueno, me he encontrado con esto http://www.japantackle.com/line_system.htm que puede ayudar a más de uno a zanjar las dudas.

Sr. Caduf léaselo también, aunque no cambie de opinión en cuanto a sus usos y costumbres ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

fermintxo

Con lo que me interesa el tema y no puedo enterarme de lo que dicen :cry:  :cry:
Tenía que haber sido un niño más aplicao en el cole y haber aprendido ingles....
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

pedro

pues muchas gracias por la info!!

Caduf

Pues a mi ingles si lo metes en conceptos técnicos, se obnubila, de todos modos Mustu contestaré por alusiones, he leido el articulo y expondré en la medida de mis posibilidades y experiencias, unos puntos que dejarán en entredicho algunas aseveraciones del autor del mismo.
Me centraré en aquello que está relacionado con el uso del Leader, ya que otros desacuerdos en su opinion podrían descentrar el tema.
- Hablan de abrasión sin especificar porque es importante esto. nos interesa la resistencia al corte. ¿Donde se produce ese calor tan perjudicial?, volvemos a la teoría de las lapas Fumetas.
- "and if you believe fish are not smart to identify the line itself as threat, as most scientists say".  :shock: mira que bien, parece que los cientificos dicen que los peces no ven el hilo como amenaza, apunta mustu chato.
-"from my experiences, and for my line system Seabass PE >> Ripcord white > Ripcord Si = PowerPro > Fireline", es decir que uso el peor segun su experiencia personal, pues muy bien.
- "If you use PE braid without leader, you will miss a lot of advantages of PE braid lines. USE LEADER!! For your reference, I cast 1/8 trout spoon about 35-40yards when I use SeaBass PE white 15lb with 6ft 12lb nylon-leader, 6' UL rod and Shimano 2000 reel. It is like casting distance of 3lb mono line. When I use Ripcord Si 15lb, the distance seems to be reduced by more than 5 yards. My recommendation is based on SIC guide rods. If your rod has hardloy, or alconite guides, you might need some coating on line." Esta es la mejor parte, ahora nos grita USAD BAJO, y nos lo argumenta en forma de distancia de lanzado, y nos aconseja el uso de anillas buenas, y nos dice, apunta otra vez Mustu, "cuando uso el multi sin cubierta de plastico con bajo de Nylon, lanzo 5 yardas menos, pero si no tengo anillas antiabrasión SIC, y son de alconita mejor usad el multi con cubierta, (Si, nos aconseja el fireline como MFD). Gracias ya lo hago y lanzo mucho.
- Cuando habla del nudo nos dice que ese es otro asunto peliagudo en el uso de multis, diciendo que los que llevan cubierta aguantan mejor el estrangulamiento, no dice que al usar Bajo aumentamos exponencialmente el peligro de rotura, debido a la necesidad de realizar nudos complejos. Segun este señor el unitouni es muy malo. Pues bien mejor que el bimini es no poner nudo.
- En la comparativa nos indica algunos datos interesantes.
* El multi es el que tiene una densidad mas parecida al agua.
* Tiene un indice de refraccion mas parecido al del agua que la mayoria de los monofilamentos.
* Fuerza 3-4 veces superior
* El multi tiene una Fuerza del nudo baja, imagino que en su enlace con un mono (Talon de aquiles de su argumentación). El nudo doble palomar sobre grapa dá resultados espectaculares en los FCT. Aparte me gustaria saber como justifica este hombre que un Ppro tenga una fuerza al nudo de 20 libras con un diametro inferior a 20, si se estrangulan con tanta facilidad, recordemos que un nudo en un mono bueno de ese diametro no supera las 10 libras???????? :shock:
* El multi absorbe menos agua
* No es elástico, solo se estira un 4 % antes de romper.
* Por ultimo los ultravioleta no joden el bajo, os recuerdo que aquí el tema de los rayos de sol es un peligro potencial, asi que ya sabeis cambiad ese bajo a menudo, y no hagais mal ese nudo tan dificil o la jodereis.
Ala Mustu ja te he donat faena. :twisted:

Caduf

Pues a mi ingles si lo metes en conceptos técnicos, se obnubila, de todos modos Mustu contestaré por alusiones, he leido el articulo y expondré en la medida de mis posibilidades y experiencias, unos puntos que dejarán en entredicho algunas aseveraciones del autor del mismo.
Me centraré en aquello que está relacionado con el uso del Leader, ya que otros desacuerdos en su opinion podrían descentrar el tema.
- Hablan de abrasión sin especificar porque es importante esto. nos interesa la resistencia al corte. ¿Donde se produce ese calor tan perjudicial?, volvemos a la teoría de las lapas Fumetas.
- "and if you believe fish are not smart to identify the line itself as threat, as most scientists say".  :shock: mira que bien, parece que los cientificos dicen que los peces no ven el hilo como amenaza, apunta mustu chato.
-"from my experiences, and for my line system Seabass PE >> Ripcord white > Ripcord Si = PowerPro > Fireline", es decir que uso el peor segun su experiencia personal, pues muy bien.
- "If you use PE braid without leader, you will miss a lot of advantages of PE braid lines. USE LEADER!! For your reference, I cast 1/8 trout spoon about 35-40yards when I use SeaBass PE white 15lb with 6ft 12lb nylon-leader, 6' UL rod and Shimano 2000 reel. It is like casting distance of 3lb mono line. When I use Ripcord Si 15lb, the distance seems to be reduced by more than 5 yards. My recommendation is based on SIC guide rods. If your rod has hardloy, or alconite guides, you might need some coating on line." Esta es la mejor parte, ahora nos grita USAD BAJO, y nos lo argumenta en forma de distancia de lanzado, y nos aconseja el uso de anillas buenas, y nos dice, apunta otra vez Mustu, "cuando uso el multi sin cubierta de plastico con bajo de Nylon, lanzo 5 yardas menos, pero si no tengo anillas antiabrasión SIC, y son de alconita mejor usad el multi con cubierta, (Si, nos aconseja el fireline como MFD). Gracias ya lo hago y lanzo mucho.
- Cuando habla del nudo nos dice que ese es otro asunto peliagudo en el uso de multis, diciendo que los que llevan cubierta aguantan mejor el estrangulamiento, no dice que al usar Bajo aumentamos exponencialmente el peligro de rotura, debido a la necesidad de realizar nudos complejos. Segun este señor el unitouni es muy malo. Pues bien mejor que el bimini es no poner nudo.
- En la comparativa nos indica algunos datos interesantes.
* El multi es el que tiene una densidad mas parecida al agua.
* Tiene un indice de refraccion mas parecido al del agua que la mayoria de los monofilamentos.
* Fuerza 3-4 veces superior
* El multi tiene una Fuerza del nudo baja, imagino que en su enlace con un mono (Talon de aquiles de su argumentación). El nudo doble palomar sobre grapa dá resultados espectaculares en los FCT. Aparte me gustaria saber como justifica este hombre que un Ppro tenga una fuerza al nudo de 20 libras con un diametro inferior a 20, si se estrangulan con tanta facilidad, recordemos que un nudo en un mono bueno de ese diametro no supera las 10 libras???????? :shock:
* El multi absorbe menos agua
* No es elástico, solo se estira un 4 % antes de romper.
* Por ultimo los ultravioleta no joden el bajo, os recuerdo que aquí el tema de los rayos de sol es un peligro potencial, asi que ya sabeis cambiad ese bajo a menudo, y no hagais mal ese nudo tan dificil o la jodereis.
Ala Mustu ja te he donat faena. :twisted:  ;)

Mustutxurru

:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Joan, si ya lo decía yo en mi primer mensaje: "aunque no cambie de opinión en cuanto a sus usos y costumbres "

:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Lo de la vista de los peces lo tengo bastante claro, igual que todo lo demás, por eso uso bajo de 0,40mm o de 0,45mm. .

Por cierto, no has comentado nada de lo que dice de roturas por golpes secos, antés en los multis que en los monos debido a la baja elasticidad que tienen y que el usar bajos nos ayudan a evitar muchas de esas posibles roturas, quizas debidos a fallos nuestros.

Otra cosa que no viene a cuento. He visto una foto tuya en la que estas nadando. ¿Acaso nadaba trás alguna alimaña? o ¿iba a recuperar algún señuelo? ;)

No seas malo, solamente travieso como el tito maren
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

kuitao

a mi lo más interesante me parece el tipo de nudos que usan.... interesante, gracias Mustu
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Caduf

Asi es Mustu, recordaras mi pelea a mordiscos con la lubina de Getxo, pues mas o menos lo mismo :oops: .
Es cierto tambien, que la perdida de señuelos no es exclusiva de los montajes con leader, pero si que es mas habitual por fallo humano, la solución es que el freno nos amortigue el golpe seco de cierre involuntario del pickup, pero no hay duda que si se tiene una línea elastica eso ayudará a minimizar este problema. De hecho ese, junto al olvido de cierre de grapa, es el principal problema en la perdida de señuelos en mis montajes, solo recordarte que el polaris pesa casi 100 gramos, y si la elasticidad del hilo acaba haciendolo volver en dirección a nuestro Body, mas vale que te coja confesao :P .
Tambien es cierto que la caña que se le dá al equipo, con estos señuelos, no es comparable a la que reciben con minows y demas artilugios por debajo de los 40 gramos. Con MFD los pececitos esos no son capaces de romper mi 25 libras al nudo por muy fuerte que lances, ni por muy poca elasticidad del multi, ni por duro que esté el freno.
Travieso yo, ¡jamas!, soy maliiiiiisimo :twisted: .
De todas maneras es para mi un placer volver a debatir contigo :roll: .
Ala

Mustutxurru

Cita de: "Caduf"..........
De todas maneras es para mi un placer volver a debatir contigo :roll: .
Ala

¿Debatir? ¿Discutir? ¿Qué es eso?

Ya sabés que hace mucho tiré la toalla y mis "cambios de pareceres" los dejé para la nueva vida. ;)

Lo que sí me ha alegrado es saber que hasta tu con el MFD (con menos nudos, etc....) pierdes señuelos.  Como mera información el último que perdí (la semana pasada) fué por rotura del PowerPro como a un metro por encima del nudo de unión con el bajo. Otro, de unos cuantos más, que se me va por la misma causa.

Con esto no quiero decir que el multi ha perdido sus cualidades sino que, a pesar de que cada vez que renuevo el bajo le quito como un metro al Multi, sigo teniendo problemas con los roces con las rocas y nuestras queridas lapas :(
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

SeaBass

Yo no utilizo bajo de mono y me va muy bien.... sale algo mas caro pero si te compras bobinas de 1500 yardas al precio que estan fuera, te sale como un buen mono aqui.
Yo la verdad es que estoy muy contento con el fireline estandar en negro.
El que tiene que estar bien es el Ripcord Si o el White de Cabela's aunque pican mucho de precio.
No estoy de acuerdo con lo que dice de las anillas. Las nuevas alconite aguantan tanto la friccion como las Sic pero disipan peor el calor. Las Hardloy ya son otra cosa y salvo las Fuji... las demas pueden deteriorarse a la larga por el uso de trenzados.
Por descontado que las lineas fusionadas son menos abrasivas que las trenzadas.
Estoy contigo al 100%, Caduf

Caduf

"SeaBass" Las nuevas alconite aguantan tanto la friccion como las Sic pero disipan peor el calor
¡Esacto! ahí está la abrasión, y no en las rocas, como en mas de un debate muchos se han empeñado en mantener, la abrasión del multi requiere que algo no disipe el calor y ese algo es la anilla, sobre ella se apoya el hilo, y el rozamiento se mantiene en un alto nivel debido a que se desliza siempre por el mismo punto de contacto, ejerciendo al mismo tiempo mucha presión, sobre todo en combate.
Es decir un Multi no cubierto, podría calentar una anilla a tal nivel que derretiría el hilo (Abrasión).
Abajo la teoría de la Lapa Fumeta, arriba la lógica debativa. ;)
Mustu, ya sabes donde me tienes, si en octubre te bajas y tenemos palometas, te dejaré tocar la anilla SIC mientras me vacia el carrete un bicho de los del año pasao, "¡Que neptuno escuche mis fieles plegarias", a ver si abrasa o que...? 8)
Ala
SeaBass yo tambien te quiero. ;)

Mustutxurru

Lo de Septiembre u Octubre está todabía en fase de proyecto. Sé de alguno más que yo que quiere apuntarse al proyecto y así tener unos cuantos días de relax, antés de pasar a unirse al numeroso grupo de pescadores casados. Además quiere estrenar su nuevo Stella 10000 con algún buén pez antés de llevarlo de viaje de bodas (o viaje de pesca).

Hay otro que, después de lal visita que os ha hecho con motivo del campeonato de catalunya de spinning, quiere volver lo antés posible aprovechando que tiene unos días libres a primeros de agosto y antés de largarse a otro viajecito a por Stripers Bass a los EE.UU. A este creo que su novia la va a dar Stripers Bass.... ja, ja, ja, ja............

Este año me toca visitar la costa del sol pero algún día convenceré a mi mujer para ir cerquita de Benicarló (este año he estado a punto de hacerlo) para darte un poco la paliza y para que me lleves a ese coto tuyo alimañero. ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Peixet

Caduf, ahi me has dado.
Aunque estoy de acuerdo en tus argumentos, no comparto tu definición de la abrasión.
Abrasión es sinónimo de desgaste.
No tiene nada que ver con la fusión del material... aunque esto pueda llegar a ser una consecuencia debido al calor que se desprende en el desgaste a causa del rozamiento.

Aunque fonéticamente tengan cierto parecido, la abrasión no es el efecto de abrasar.

Un ejemplo claro de abrasión es frotar un material con un papel de lija.
Esto ocasiona desgaste, y también desprende calor.

Si frotas el mismo material con una pulidora de lana no hay abrasión porque no se desgasta el material, aunque también se desprende mucho calor.

Jedimar

Hola tertulianos:

Efectivamente, Peixet, según la RAE:
abrasión.
(Formación culta sobre el lat. abradêre, raer).
1. f. Acción y efecto de raer o desgastar por fricción.
2. f. Geol. Proceso de profundo desgaste o de destrucción, producido en la superficie terrestre al arrancarle porciones de materia los agentes externos.
3. f. Med. Acción irritante de los purgantes enérgicos.
4. f. Med. Ulceración no profunda de la piel o de las mucosas por quemadura o traumatismo.

Creo que se están confundiendo los términos y esto nos puede llevar a discusiones sin sentido sobre algo (desgaste de la línea) en lo que estamos de acuerdo la mayoría.

Un saludo. Jesús.
"El sueño de la razón crea monstruos"
http://img218.imageshack.us/img218/2200/kedada2uw1.jpg

Jedimar

Hola tertulianos:

Toda superficie en rozamiento con otra produce en mayor medida abrasión, desgaste (el disco de lana que comenta Peixet deja pulida y brillante una superficie por que desgasta, produce abrasión en esa superficie aunque sea muy someramente).
La cerámica de las anillas actuales, por muy lisas que sean en su superficie, provocarán desgaste en la línea y viceversa. Y desde luego, el efecto abrasivo (de rozamiento, desgaste) de una roca o de una lapa fumeta será enorme en comparación con el de las anillas y, por consiguiente, en pocas ocasiones podremos acusar a estas de ser las causantes de las roturas por abrasión de las líneas.

Sobre que ese efecto de rozamiento, abrasión entre anillas y línea genere tanto calor como para quemar la segunda, tengo serias dudas (la linea viene humedecida dese el agua, lo que disipa calor) salvo que estemos hablando de luchas muy extremas con muy malos materiales en las anillas y grandes pesos en el extremo del señuelo (bicharracos tipo GT, los cuales solo he visto en fotos :D  :D  :D ).

Un saludio. Jesús.
"El sueño de la razón crea monstruos"
http://img218.imageshack.us/img218/2200/kedada2uw1.jpg

Caduf

Citar"Jedimar" Sobre que ese efecto de rozamiento, abrasión entre anillas y línea genere tanto calor como para quemar la segunda, tengo serias dudas (la linea viene humedecida desde el agua, lo que disipa calor)  
Jesus estoy contigo pero fijate lo que dicen en Fuji:

De todas maneras el tema creo que se debería centrar en la fiabilidad, y sin dudarlo, yo me quedo con un hilo trenzado, con un solo nudo, cuando se me argumenta que se ha roto por encima del nudo, siempre pienso en como lo habrán sabido, en algun caso se precupera el señuelo (lástima que sea muy poco frecuente), y asi es mas facil saberlo, pero si solo recuperamos trenzado entonces quizá falló el nudo ¿no?, tambien es cierto que hay enroques de media línea, que son insalvables, un ejemplo es cuando la línea se lía en una piedra, o sacamos la piedra o partimos la línea, si son las poteras las que se enganchan siempre las podemos doblar (Ojo abstenerse montajes no MFD con nudos extracomplicados no perfectos)
El desgaste en los multi existe, mi ultimo baño se debio a este motivo, pero llevaba mas de 1 mes sacando lliris desde acantilados, rozando sin parar por todos lados, y golpeando los señuelos contra las paredes de roca, sin parar de recoger, mientras el hilo rozaba sin parar con rocas de plastelina, y ni siquiera lo miré. Claro que se rompe, por supuesto que si, pero un mono del 35 no hubiera sobrevivido ni a una sola sesión, al primer lance del polaris tras rozar por el acantilado lo pierdo seguro ¿o no?.
:roll:

Jedimar

Hola tertulianos:

Indispensable e inimitable Caduf, estamos de acuerdo en muchos aspectos de este tema.

Despues de probar tanto con bajo de mono como sin el (influenciado por tí), he llegado a la conclusión de que las diferencias son mas de percepción/sensación personal que reales o claramente fundamentadas.

En mi caso, he llegado a una solución de compromiso: si monto el Power Pro de 0´13 mm./8 kgs. teniendo como objetivo los llobarros sí que le pongo un bajo (generalmente un 0´30 mm. de fluorocartbono) y si monto un PowerPro de 0´19mm./13kgs. para bichos mas potentes no pongo bajo, multi directo al señuelo (decir que con mi caña no lanzo señuelos de mas de 50 grs.). Es así pues me preocupa el tema de la visibilidad del multi de cara a los resabiados llobarros pero no me preocupa de cara a depredadores mas agresivos que suelen entrar casi ciegos al señuelo; he dejado un poco de lado el tema "resistencia al rozamiento". Joder, con el tema!!!.

Aclarar tambien que no puedo dar fe todavía del comportamiento de estos montajes con presas de tamaño XXXXXL, pero estoy en ello :P  :P .

A ver si un día de estos coincidimos y pegamos unos cañazos juntos :D  :D  :D .

Un señuelo. Jesús.
"El sueño de la razón crea monstruos"
http://img218.imageshack.us/img218/2200/kedada2uw1.jpg

Mustutxurru

El artículo, según lo he entendido yo, menciona que las superlíneas estén hechas por trenzas (3, 4, 8 según de qué línea y marca se trate). Que a su vez estas trenzas están compuestas por un número determinado de microfilamentos.

Para confeccionar un multifilamento cogen 3, 4 o las 8 trenzas y pueden unirlas longitudinalmente (caso del Fireline y toman el nombre de fusionadas) o a modo de una otra trenza (caso del PowerPro entre otros, conocidos pomo trenzados).

El caso es que tanto los trenzados como los fusionados podrían desgastar anillas que no fueran de alta calidad como lo son las Fuji SIC. Por ello, los fabricantes han tomado distintas soluciones. Fireline recubre toda la línea con una silicona. En cambio, Powerpro lo hace con cada una de las 4 trenzas que está compuesta la línea. Hay otros que no recubren con nada.

Los primeros son más tiesos, aguantan más la abrasión y no dañan las anillas, sobre todo el Fireline.

Los que carecen de la cubierta son más dulces, con ellos se alcanzan mayores distancias pero desgastan las anillas si no son, como hemos dicho de mucha calidad y tienen menor resistencia a la abrasión que los que van recubiertos.

El autor del artículo dicé que él se decanta por estos últimos porque son mucho más baratos, gana en distancia, su caña tiene anillas Fuji SIC por lo que no teme a que se le desgasten la cerámica y porque lo de la abrasión lo soluciona poniendole un Leader(bajo) de monofilamento con el que consigue, a su vez, la elasticidad necesaria para que en ciertos momentos no se le rompa el Multifilamento debido a cualquier golpe inesperado.

El que tenga anillas malas puede usar el FIRELINE, POWERPRO o cualquier otra línea pero que tenga esa cubierta de silicona como protección. Los que tengan anillas, por ejemplo, FUJI SIC que no se preocupen. Aguantan todo menos los golpes. CUIDADO con las roturas de las anillas FUJI SIC, cuestan un huevo, si no son dos.

La anilla que más sufre es la puntera. Procurad que esta sea de la más alta calidad que podaís haceros. Las demás podrán ser de menor calidad porque no hacen el esfuerzo que debe hacer está.

Joan, el último señuelo no lo he recuperado. Era ya de noche y no me arriesgo a zambullirme en el agua, en las rocas, yo solo y con olas. ¿Cómo supe que se había partido por encima del nudo? porque normalmente cualdo falla el nudo, el extremo por donde ha fallado suele venir rizado. Esta última vez que perdí vino lisa, sin ningún rizo ni ondulación que pudiera delatar que el fallo se debió al nudo.

La anterior fué hace casi un més. Pude recuperar el señuelo gracias a que era del tipo Flotante (ZBL system magnet de ZIB BAITS) atando otro señuelo directamente al multi y lanzandolo trás el perdido. Lo enganché al cuarto intento y gracias a que iba acompañado del bajo de 1,5m, más omenos, y otros 40 o 50cm de multifilamento.

Hace otros dos meses que Iker fué testigo de otra perdida (un Frosty de Ultimate Fishing) de igual forma. Y hay más, sinque el nudo falle o se parta el monofilamento.

Cuando está rozado eL bajo de monofilamento se vé enseguida, o por lo menos se nota cuando le pasas los dedos por él. Cuando esto sucede, cambias el bajo y listo pero en los multis es más dificil notar estos roces por lo que procuro cortar de vez en cuando uno o dos metros antés de poner el bajo nuevo. Aún así, como ves, de vez en cuando se me van algunos.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Caduf

Jesus te guardo una alimaña?, se estan acabando, asi que espabila, ah, y ve buscando una catana de 40 euros que esa caña te tiene coartado, la catana la puedes romper sin ponerte :mrgreen: , y si no  te dejaré un baston 100-200 que llevo siempre por si acaso.
Mustu, esta pregunta me ronda por la cabecita, ¿con que diametro de mono hubieses salvado ese señuelo, y cuantos metros de mono de ese diametro deberiamos poner para evitar ese tipo de situaciones?.
Siempre se habla de medidas diferentes, pero con lanzados arriesgados (es decir los buenos) de 40 o 50 metros no es extraño que el hilo roce a 20 o 25 metros del señuelo, no nos llevaria esto a la filosofía de Maren/BM3W. Es cierto que perderiamos sensibilidad, lanzado, y fortaleza, asi que cada uno que valore y decida. :D
S2

Maren

Ya me estas intentando involucrar, BmW3 no le hagas ni caso,  ;) , ke me lo conozco, por suerte, claro esta. Joan sabes ke no se bien explicarme aki, no soy de letras, sino te entraria al trapooooooo mas de una vez, jejejejejejjejeje, muchas veces me lo comentas, porke no entras en esta o esta otra charla?
    En esta entro ahora mismo porke le has preguntado a un buen amigo, alikantino por si no lo sabias, si le guardas una de tus alimañas, mira ke me subo con Jesus en un plis-plas, aunque si vas a hacer igual ke kon Linchu, subo sin avisarte, mira ke decirles a los Lliris ke no se dejaran asomar hasta ke se fuera el. Porke le has dicho lo ke hicistes al dia siguiente de ke se fuera?  :twisted:
     Si al final me va a hacer probar el multi directo, lo hare, ok, pero cuando vaya embarcado para evitar roces  :twisted:  :twisted:
     No me dejeis de Ser Traviesos.