NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

- Buenas noches -

Iniciado por robalo_70, 31 de Agosto de 2015, 00:22:07 AM

robalo_70

 Hoy no ha sido un día de mucha actividad que digamos,  :-\ tampoco a estado mal del todo :)    ( pero se hecho de menos, aquellas tertulias apasionadas y congregadoras de antaño :babeando: ....... :'()

pero bueno...... supongo que son diferentes etapas dentro del foro, y que todo se vá, como ``todo´´ vuelve.

Ahora me despido, cenaremos y veremos que nos trae hoy el señor Iker jimenez  ???  8
A quién no vuelva por aquí asta mañana, ya bién entrado el día____-
a quién eche un vistazo temprano, antes de ir a trabajar_____
a quién da un repaso despues mas tarde de madrugada (como el amigo Francisco javier ;))__
a quien se levante bastante antes de amanecer con la idea de ir a pescar, y eche una mirada por el foro con su café al lado esperando, el momento de irse a pié de orilla___
aquien ya no aparezca o no lo haga, tanto como ante...... pero nos sigue ojeando al menos de vez en cuando__

a todos ellos :)  gracias por estar ahí un día mas y....... buenas noches ;) 


Entre corrientes y penumbras...

Labrido

No pude ver el post anoche puesto que tuve que ir a dormir temprano.

Soy del grupo que tenía que madrugar, para estar antes de la amanecida en el pesquero
Sonó el despertador a las 4:20 y me levanté dando tumbos, agarrao a las paredes  8) 8) para no caerme, con suerte llegué a la cocina y me preparé un buen café con leche.
Rápido, rápido, que hay que llegar temprano. Ya dejé todo preparado por la noche y el coche cargado, para no perder tiempo.
Me fui al mar, junto con un compañero que no es de la zona. Está de turismo por aquí y no quería que comenzase desde 0, sin referencia alguna.
Pescamos 1 hora en la oscuridad y llegó el amanecer, seguimos dando lances y más lances pero no salió nada.
Algún leve toque pero no quisieron morder.
A pesar de ello, fue una gozada.
Escuchar las olas del mar, notar la brisa en la cara, ver amanecer, compartir unos lances....

No salió nada, pero estuvimos allí, viviendo ese momento.

robalo_70

Cita de: Labrido en 31 de Agosto de 2015, 13:17:25 PM
pero estuvimos allí viviendo ese momento.

:) Claro hombre,  personalmente: - los mejores peces que he pescado han sido, aquellos que se me escaparon -
son mis mejores recuerdos....    :sherlock: quizas por lo platonico.

  sinceramente,no tengo ningún recuerdo con el que me emocione recordando como me sampo un robalo o una dorada ;D, pero si, de algún día de pesca incluso no habiendo picado nada......

todo pasa y pierde valor de una u otra forma, solo las sensaciones se - llevan/ quedan - dentro, en nuestro caduco para siempre.................https://youtu.be/wN3DOwxnTiM




Entre corrientes y penumbras...

robalo_70

``Alguien´´ dijo:  la vida, es aquello que te ocurre mientras estas ocupado haciendo otros planes..........

siguiendo esa profunda tematica, un servidor se atreve a decir: la pesca, :055: también es todo aquello que te rodea y sucede, mientras sueñes con la picada de un  pez.

Buenas noches :)
Entre corrientes y penumbras...

robalo_70

Cita de:  link=topic=12514.msg198423#msg198423 date=1448715529

abominamos de la utilización del cebo vivo.


Me ha impactado :o  un ``poco´´ (dado el injusto mundo en que vivimos) el uso del termino - abominar - para esta modalidad de pesca.........

No es que yo sea un asiduo pescador con vivo,  (no me gratifican las capturas de la misma manera que con señuelo) pero mas de una vez lo he usado, y no podría descartar volver a usarlo alguna vez mas de manera puntual, si se diera el caso.


He tenido perros y gatos toda mi vida (asta hace no muchos años) y he llorado como un niño cuando se han ido, por eso decidí no volver a tener mas.


no disfruto para nada pinchando un pez, ni viendolo debatirse largo tiempo en el anzuelo......... como tampoco disfruto (cuando estoy sacando un pez) parandome a pensar en lo que estará o no sintiendo dicho pez, con el anzuelo clavado en la boca y luchando por liberarse,
pero esto ultimo, es algo sobre lo que todos pasamos .....
¿por qué?......... por que nos gusta la pesca, y la aficion jala mucho.


Supongo, que el reclamo con vivo en la caza (mientras se espera agazapado tras un arbusto) no es mucho mas ``elegante´´

o los ``señores´´ que maltratan a sus perros, y lo ven solo como una herramienta a la que tirotean o cuelgan de un arbol cuando se hacen viejos, y estoy hablando de un perro, un animal que tiene cierta cantidad de entendimiento, nos conoce y llega a querernos..........como logico es: nosotros lleguemos a quererlo a él,

O tener a un animal encerrado toda su vida,
o criar un animal, solo para que luche con otro de su misma especie..................etc.



Desde luego, me es menos dificil pescar con vivo.



Saco entonces la conclucion: de que no es una cuestión de sensibilidad...... si no que lo será de principios o de estar mas o menos evolucionado, lo que condiciona el abominar o no, la pesca con vivo.



Buenas noches.













Entre corrientes y penumbras...

Xema

Interesante debate, y del que he participado en muchas ocasiones y del que creo tener una opinion afianzada a lo largo de los años. Desde luego no me importa compartila con vosotros.

Este es un tema bastante complejo, y creo que poco tiene que ver con la educación o la sensibilidad y si mucho con la naturaleza humana, y como soy bastante aficionado ala antropologia he encontrado muchas razones para relacionarlo, pero este no es el tema que nos ocupa.

En general suelo partir de que empatizamos mas con seres que gesticulan o tiene una forma mas similar a nosotros, emiten sonidos y demas, eso por un lado. La realidad es que un mosquito a nivel ecologico es mucho mas importante que un perro. Solemos ver el mundo desde una perspectica humana y atribuir emociones y pensamientos nuestros a otros seres.

En el caso de la pesca, no es mas que una forma mas de sofocar un instinto que todos llevamos dentro y que otros aplacan de diversas formas... los fotografos de naturaleza, por ejemplo son verdaderos depredadores de flora y fauna.

La pesca ademas tiene distintos alicientes como la sorpresa y la emoción de no verle la cara a tu presa hasta el final.
Yo suelo decir que no soy un pescador, sino un cazador de peces, no me siento a esperar, busco activamente a mi presa y la atrapo con el ingenio y pericia. Pescar con un cebo vivo, para mi no tiene el mas mínimo aliciente, con una minimas nociones, la presa está asegurada. Si tuviera que pescar para subsistir, pues la usaría sin dudarlo, afortunadamente no tengo que hacerlo. Yo empece a pescar muy joven en agua dulce, a disfrutar y aprender de la naturaleza, de sus ciclos y de su crueldad y su belleza. Cosa que pronto deribó en un profundo respeto por las criaturas acuaticas. Pronto te das cuenta cuando un pescador es como tu o simplemente es un extrator de peces, son detalles en la forma de comportarse en la naturaleza, o como sostiene su trofeo en una foto.... atras quedaron esas horribles fotografias de individuos sosteniendo lucios por los ojos, que hacian que te arrepintieras de practicar la misma afición que ellos.... los bicheros... En el lado contrario tenemos imagenes como las del compañero Alvatros, que me fascinan, y me reconcilian con la especie, sosteniendo los peces con mimo y cariño, con cara de devoción.
En definitiva, yo diria que hay dos tipos de pescadores, aquellos que disfrutan de todo el conjunto, y para los cuales las pesca en si es un fin... y aquellos pescadores extrativos, para los cuales la pesca es un medio...

Que nadie se ofenda, es solo mi opinion, y desde luego no tiene porque ser correcta.

Amilas

Estimado tocayo: es una personalísima opinión. Para mí, pescar con cebo, en general, es como el que pone lazos y espera que caiga el conejo. No es cazar: es poner trampas. Pero insisto en que es tan sólo mi opinión. Otros lo consideran un arte. Seguro que requiere pericia, ingenio, conocimiento del medio y de la pieza..... Pero es poner trampas y esperar a que el incauto caiga en ella. Si la trampa consiste en un suculento bocado vivo, pues será más efectiva, sin duda. Como dice Xema, prefiero buscar el pez, acecharlo y tirarle con el artificial, como si disparara una flecha. Sólo que en este caso el acierto depende más de la presa que del cazador.

    Y sí, hay modalidades y prácticas en la caza mucho más abominables que pescar con vivo, y cazadores verdaderamente despreciables, igual que en la pesca. Siempre que hay por medio un animal muerto, ya sea pájaro, pez o mamífero, hay múltiples formas de interpretarlo y de aborrecerlo, o adorarlo. Apedrear a la gente o pegarle alguien más débil, también es una práctica abominable, desde luego. Yo me siento mejor pescando con rapalas que aporreando inocentes, o  quemando gatos. Incluso me sentiría mejor pescando con vivo que poniendo bombas en autobuses. A veces sobran las comparaciones.

Buenas noches. Lilaa Saaida.
?????? ??? ??????

Raspin

Respetando opiniones ante todo... expreso la mía sobre esto, practico el spining y me encanta porque como ha dicho xema en lugar de pesca lo veo mas como una caza, terminas reventado mientras en otras modalidades puedes terminar como una ostra, a partir de ahí el objetivo de todo pescador es pescar cuanto más mejor y cuanto mayor sea la pieza ni que decir tiene... de hecho es bien conocida la fama de exagerados al respecto... a los peces solo conozco 3 maneras de darles caza, con redes, con arpones y por la boca... me imagino que ninguna de ellas les haga gracia  :064:  con un cebo pones una carnada bien viva o bien asesinada previamente, la cual lo habrá pasado peor que el pez en sí ensartada en un azuelo que se clavará en la boca del desdichado
con un "rapala" intentaremos clavar en esa misma boca no un anzuelo sino de una a tres o cuatro poteras de típicamente 3 anzuelos cada una, que a vece no se clavan solo en la boca o incluso lo hacen en el culo, dicho ésto no veo que nos distinga de otros... y si lo que realmente queremos es no dañar a los peces mejor nos quedamos jugando a las cartas...
A mí personalmente no me gusta el pescado salvo un par de excepciones, pero normalmente la inmensa mayoría de la gente se lo come y si se lo puede comer al lado de un puerto pesquero bien fresquito procura que no sea de pisci... aquí todo bicho viviente se alimenta de otro y no me vale la teoría del vegetariano que las plantas también estaban vivas y no conocemos sus sentimientos  :sherlock:
Esa misma lubina hacia exactamente lo mismo cuando cayó en nuestra trampa si hubiera sabido que se trataba de un puñetero trozo de plástico lleno de pinchos habría salido pitando bien lejos en lugar de hincarle el diente, pero parece que si son otros los que antes matan el bicho que nos vamos a comer nos sentimos inocentes, la hipocresía no tiene límites,,,
Nos preocupan mucho los animales pero nos la suda lo que sufren muchas personas aunque cierta y desgraciadamente hay personas que deberían sufrir mas que los animales  :075:
En cuanto a los perros que se ha comentado, por lo general se les conoce como el mejor amigo del hombre, cuando tu perro se muere sientes mucha pena pero cuando al perro le muere su dueño en ocasiones éste se deja morir también, al revés no suele suceder creo...
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Rebalaje

– El que quiera peces que se moje el culo.

robalo_70

Cita de: Amilas en 29 de Noviembre de 2015, 00:52:35 AM
Incluso me sentiría mejor pescando con vivo que poniendo bombas en autobuses. A veces sobran las comparaciones.


Tocayo, entendí necesaria las comparaciones, precisamente por que - abominar- (es de las palabras mas fuertes que tenemos en nuestro lenguaje)  yo lo ví como una palabra mas a la medida, de ejemplos como el que tú has puesto (de las bombas) que al de la pesca con vivo.

un saludo.




Cita de: Xema en 28 de Noviembre de 2015, 23:39:58 PM
Yo suelo decir que no soy un pescador, sino un cazador de peces, no me siento a esperar, busco activamente a mi presa y la atrapo con el ingenio y pericia.


Eso mismo pienso.
En mi opinión, siempre vi la pesca respecto a la caza, (de una forma general y en adaptacion a mi)  con menos obligada necesidad de destreza, pero con mas terreno para el ingenio y la pericia..................ademas de otros aliciantes que también comentas: (capturar sin estar viendo a la presa, no saber asta el ultimo momento que traemos y cual grande es, adaptarnos y hacerlo en otro medio al nuestro.......imaginando muchas cosas)


Ya digo, que no me satisface igual una captura con vivo que con artificial.
Pero a veces..... en puertos y con lubinas grandes y sabiondas,  no está todo hecho con poner un pez vivo y hecharlo al agua .........
y conseguir la captura, también tiene su necesidad de pericia, ingenio, destreza silenciosa y sutil he incertidumbre ;) 

lo que somos , llevamos dentro (nuestro ser y aventura personal) siempre lo podemos buscar y expresar, aún con diferentes modalidades........(dentro de unos baremos y cirustancias concretas)



p.d: una vez le dije a alguien:  no es tanto que haya artes / como que hay artistas......... tu puedes ser un ``matraca´´ pintando figuras astractas,  y yo,  ser un artista pintando una pared...........todo depende de como lo hagamos no de lo que hacemos.....................( evidentemente todo esto, con sus limitaciones y matices)

saludos.   
Entre corrientes y penumbras...

Amilas

 ¡ Ay dioses! Tendríamos que estar pescando.

     Miguel, no tomes el término en su acepción más negativa: es, simplemente y tal y como pretendía usarla, un sinónimo de aborrecer. No pretendo sugerir que sea una abominación universal sino que es una práctica que particularmente aborrezco. También abomino del apio, y dicen que es muy saludable. Otros abominan de la cabeza de cordero, que a mí me encanta.

     En cuestiones de pesca, como de caza, hay sensibilidades muy distintas. Nada podemos decir contra aquellas prácticas que están permitidas y reguladas nos gusten o no. Y el cebo vivo, está permitido, al menos esta parte del Mar, y reconozco que es plausible en la búsqueda de determinadas especies cuando se persiguen grandes ejemplares. Pero, como el apio, no me gusta.

    Con los cupos me ocurre algo similar. Son legales y están regulados pero, ¿ para qué quiero cinco kilos de lubinas o bailas? Salvo que sea un solo ejemplar de ese peso. Abomino de congelar peces o cualquier animal (salvo la caza mayor por razones obvias). El lema de la Casa Greyjoy ( de Juego de Tronos) es Nosotros no sembramos. El de la nuestra es Nosotros no congelamos. Vuelvo a parafrasear a Xema para coincidir en que no necesito pescar para comer, como ningún pescador deportivo. Cierto que el comer la presa es un placer añadido, pero sacarla del congelador a las dos semanas cuando la has tenido viva en las manos...., Miguel, no me digas que eso no es una ABOMINACIÓN.

   Por desgracia, hay muchos pescadores que no encuentran en esto la mera satisfacción personal del encuentro con el Mar y con la presa, sino que necesitan el exhibicionismo, la provocación de la envidia, cuando lo que despiertan en muchos casos es desprecio.
?????? ??? ??????

robalo_70

Cita de: Amilas en 29 de Noviembre de 2015, 11:30:23 AM
pero sacarla del congelador a las dos semanas cuando la has tenido viva en las manos...., Miguel, no me digas que eso no es una ABOMINACIÓN.


Sinceramente, mas de una vez me sentí mal cenandome un pez, incluso capturado de esa misma tarde.......(un ser, que momentos antes tan bién me lo había hecho pasar y tan digno ``rival´´ fué)

otras veces dije a la familia...... no, yo no como, no tengo mucha hambre comeré despues cualquier cosa.

De ahí, que el soltarlo produzca una satisfación inigualable.....realmente no queremos matar ni hacer sufrir....... solo buscar un rival con el que reafirmarnos  (aparte de estar allí fundidos con la naturaleza)

¿por que uno no actua mas de esa manera?.................. no lo sé a ciencia cierta, quizas (hablo en mi caso) uno no ha sido suficientemente valiente y/o no se para a pensarlo mas veces, para poder seguir siendo o satisfaciendose de los mismo defectos de siempre, como tú bien comentas: exhibisionismo, egocentrismo.......

saludos. 

Entre corrientes y penumbras...

Xema

Hay que añadir que los peces no tienen las mismas terminaciones nerviosas en la boca. Lo que tu puedas imaginar sobre clavarse un anzuelo no tiene nada que ver con la realidad.  Y así debe ser para tratarse una presa con espinas en el dorso.

robalo_70

Cita de: Xema en 29 de Noviembre de 2015, 15:16:13 PM
Hay que añadir que los peces no tienen las mismas terminaciones nerviosas en la boca. Lo que tu puedas imaginar sobre clavarse un anzuelo no tiene nada que ver con la realidad.  Y así debe ser para tratarse una presa con espinas en el dorso.

O.k, Xema, por la parte que me toca, me alegro bastante ;) 

Pero no cambia lo que antes traté de trasmitir, todos empezamos a pescar y pescamos, sin tener constancia ni interesarnos lo que les pueda o no doler.

saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Amilas

Si gritaran, creo que más de la mitad dejábamos de pescar. Si además tuviesen párpados, andaríamos todos lanzándoles comida y haciéndoles fotos.
?????? ??? ??????

Raspin

Cita de: Amilas en 29 de Noviembre de 2015, 18:37:49 PM
Si gritaran, creo que más de la mitad dejábamos de pescar. Si además tuviesen párpados, andaríamos todos lanzándoles comida y haciéndoles fotos.
Los cerdos tienen párpados y gritan a la mínima, se ponen contentos cuando nos ven y sí les damos comida pero para ponerlos bien gorditos y luego darles cuchillo, gallinas, conejos, terneros, etc
y no hablar de "la fiesta nacional" (para muchos, no es mi caso)
Lo cual no quiere decir que alguna vez no haya sentido lástima de un pez (recuerdo por ejem.  una trucha de unos 1,300 gr)
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

TXIPIRON

Cita de: Amilas en 29 de Noviembre de 2015, 11:30:23 AM
¡ Ay dioses! Tendríamos que estar pescando.

     Miguel, no tomes el término en su acepción más negativa: es, simplemente y tal y como pretendía usarla, un sinónimo de aborrecer. No pretendo sugerir que sea una abominación universal sino que es una práctica que particularmente aborrezco. También abomino del apio, y dicen que es muy saludable. Otros abominan de la cabeza de cordero, que a mí me encanta.

     En cuestiones de pesca, como de caza, hay sensibilidades muy distintas. Nada podemos decir contra aquellas prácticas que están permitidas y reguladas nos gusten o no. Y el cebo vivo, está permitido, al menos esta parte del Mar, y reconozco que es plausible en la búsqueda de determinadas especies cuando se persiguen grandes ejemplares. Pero, como el apio, no me gusta.

    Con los cupos me ocurre algo similar. Son legales y están regulados pero, ¿ para qué quiero cinco kilos de lubinas o bailas? Salvo que sea un solo ejemplar de ese peso. Abomino de congelar peces o cualquier animal (salvo la caza mayor por razones obvias). El lema de la Casa Greyjoy ( de Juego de Tronos) es Nosotros no sembramos. El de la nuestra es Nosotros no congelamos. Vuelvo a parafrasear a Xema para coincidir en que no necesito pescar para comer, como ningún pescador deportivo. Cierto que el comer la presa es un placer añadido, pero sacarla del congelador a las dos semanas cuando la has tenido viva en las manos...., Miguel, no me digas que eso no es una ABOMINACIÓN.

   Por desgracia, hay muchos pescadores que no encuentran en esto la mera satisfacción personal del encuentro con el Mar y con la presa, sino que necesitan el exhibicionismo, la provocación de la envidia, cuando lo que despiertan en muchos casos es desprecio.

Aupa !

Estoy de acuerdo en casi todo, menos en lo de la cabeza de cordero .... ni lo de comerse cualquier cabeza. ....... AAAGGGGGG  !!!   :P :P :P   :cunao:

Cita de: Raspin en 30 de Noviembre de 2015, 00:38:27 AM
Cita de: Amilas en 29 de Noviembre de 2015, 18:37:49 PM
Si gritaran, creo que más de la mitad dejábamos de pescar. Si además tuviesen párpados, andaríamos todos lanzándoles comida y haciéndoles fotos.
Los cerdos tienen párpados y gritan a la mínima, se ponen contentos cuando nos ven y sí les damos comida pero para ponerlos bien gorditos y luego darles cuchillo, gallinas, conejos, terneros, etc
y no hablar de "la fiesta nacional" (para muchos, no es mi caso)
Lo cual no quiere decir que alguna vez no haya sentido lástima de un pez (recuerdo por ejem.  una trucha de unos 1,300 gr)

De acuerdo también contigo.

Pero a mí, que me encanta y pesco a spining desde hace mas de 40 años, me parece que localizar en el inmenso mar una zona donde pueda estar el pez que quieres, lanzar un plomo cebado ( con un trozo de pez , txipirón, pulpo, ... ya muerto, generalmente a manos de otro ), a cerca de 200 metros, engañarlo para que coma, trabajarlo, y después ( al igual que sucede con el Spining, corcheo, etc .... ) llevártelo para comer, o .... SOLTARLO !!!  :sherlock:

Que parece que sólo se puede soltar los peces haciendo Spining.  ::)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70


                                                                      Impunidad
                                                                  _____________



Nuevamente un partido con innumerables causas de corrupcion y fraude es, ``severamente castigado´´ siendo el mas votado.

todos los días escucho las logicas quejas, sobre la impunidad con la que gente que ha robado miles de millones se ríen de todo y de todos y apenas pagan ante la justicia lo mas minimo,
mientras cualquier ciudadano de a pie puede pasar años en la carcel, por el delito mas insignifIcante.

Sin embargo y paradojicamente somos nosotros (la masa social) los que mas ejercemos y beneficiamos con esa tan criticada impunidad, concediendo mayoría de votos a un partido que destroza ordenadores, ``quema´´ sumarios,
fiscales que actuan como abogados defensores con la infanta,
jueces inhabilitados por intentar hacer bién su trabajo,
un jefe de partido que ha apoya abiertamente a muchos de sus encausados,
que regalan miles de millones a los bancos para que jubilen en oro a sus directivos, mientras ni se inmutan, cuando otras personas se suicidan por desahucio.......etc.

Se está creando una especie de .....``costumbre´´ en nosotros, que parece ser que entendamos que esto es algo normal (que los politicos roben y manipulen) y vinculante a la politica, con lo que hay que tragar si o si........

Los mas jovenes, los que aún no votan pero entienden: escuchan a los mayores quejarse de este y del otro, y a los telediarios empezar cada día con un caso de corrupción politica, cuando despues ven que esos mismos (o el partido de esos mismos) sale como el mas votado ........... ya lo tienen claro,
lo primero: de mayor hay que ser politico.
lo segundo: se premia (por el pueblo) la corrupcion,

no hay castigo politico, se traga con todo.......
- la impunidad que tanto vemos en ojo ajeno, pero que es el pan nuestro -

P.D: Esa es la actitud borreguil que estamos adquiriendo poco a poco nosotros, y el mensaje que estamos mandando inconcientemente, a los que bienen detras.......y eso, es muuuuucho mas importante que el hecho ya, de como valla o no a hacerlo, el partido que entre por cuatro años.


``Buenas´´noches.











Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

Tienes TODA la razón del mundo !

A mí, éstas elecciones ya me han terminado de demostrar ... QUE ÉSTE PAIS NO TIENE REMEDIO !!!
"Algo" huele a podrido !!!
Si después de todo lo que a pasado durante estos 4 años con el rodillo del PP, y su mayoría absoluta ( que confunden con una dictadura fascista clásica del ordeno y mando .... y no rechistes !!! )  :P :-X ..... y el PSOE en la "oposición"  tocándose los witos sin protestar Nada, cuando tenían que haber sacado a la gente a la calle tras cada recorte, tras cada robo, desfalco, privatización, etc, etc, etc, etc, .......... y haber hecho 20 huelgas generales .........
Y aún así, sale el PP como primer partido ....  :frocket:
Repito ....
Éste pais no tiene remedio !!!!   :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

ostertza

Va a ser que una gran parte del votante aprueba el pillaje, corrupción, amiguismo, puertas giratorias, control judicial y demás. Es mas lo premia. Estas navidades esta sonando la pandereta mas de lo normal.