NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Pesca con anguilon o angulas de silicona

Iniciado por Xagó, 26 de Diciembre de 2018, 20:02:43 PM

robalo_70

Cita de: juanra en 28 de Diciembre de 2018, 22:46:35 PM
iba siempre de noche y en invierno con la marea subiendo y a veces me quedaba a la bajada de marea. En verano siempre con la marea bajando desde la pelamar porque asi el agua se ensuciaba y picaban mas facil, eso en invierno no tenia importancia porque el agua siempre esta turbia.


Aquí lo que mas se lleva con diferencia es pescar de bajamar, sobretodo el final (las dos ultimas horas) se han conseguido siempre las mejores capturas de robalos.
( :susurro: aunque algunos afinando al maximo, hemos conseguido capturas muy dignas tambien durante la llenante y a veces lo seguimos intentando, pues es un reto engañar a los "papis" cuando sube la marea (el mejor momento de la marea llenante es entre la cuarta y quinta hora de subida)


Cita de: juanra en 28 de Diciembre de 2018, 22:46:35 PM


Yo pescaba en la bocana de una ria muy estrecha de unos 50m de ancho


Esto es mucho mas ancho, incluso en la boca (sancti petri).
yo pesco desde un puerto construido a modo de puente (la corriente pasa cruzandolo) pero el puerto no llega asta la otra orilla, se queda mas o menos a la mitad.

Cita de: juanra en 28 de Diciembre de 2018, 22:46:35 PM


lo primero contestar a Robalo sobre sus momentos de "liturgia"

Pues por mi parte siempre un placer,  leer a alguien con un concepto de la pesca como el tuyo.


Gracias y un saludo ;).
Entre corrientes y penumbras...

juanra

Robalo, es muy diferente la situacion en el Cantabrico, la lubina entra en las rias detras de las angulas y la noche que entra angula, la lubina ataca desde la primera corriente y te puedes pasar toda la noche viendo ataques (golpes de espuma) de lubinas en la superficie, te estoy hablando de que cuando tenia 16 años , hace 35 años, podias pescar una docena de lubinas en una buena noche y todas de 900gr para arriba. La noche que te pillaba la entrada de angula a pie de pesquero pescaba hasta la pleamar y solia ser habitual probar si volvian a picar a la bajada de la marea siguiente y muchas veces las lubinas que habian entrado volvian a la salir a la mar y a atacar el angulon.
En cambio en verano lo normal era llegar al pesquero durante la pleamar de las 10-11 de la noche y pescar con la marea bajando hasta las 3 o 4 de la mañana porque el agua bajaba mas turbia por el material, barro etc que recogia en las margenes y tengo el recuerdo de que en estas noches de verano se pescaban lubinas mas grandes que en invierno, menos cantidad pero de mayor tamaño, todos los veranos salian algunas de 5 o 6 kg.
Ahhhh pero todo esto pasando muuuuuuuuucho frio ;D y con los charcos de las calles helados
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

CCP

Cita de: juanra en 29 de Diciembre de 2018, 23:07:08 PM
Robalo, es muy diferente la situacion en el Cantabrico, la lubina entra en las rias detras de las angulas y la noche que entra angula, la lubina ataca desde la primera corriente y te puedes pasar toda la noche viendo ataques (golpes de espuma) de lubinas en la superficie, te estoy hablando de que cuando tenia 16 años , hace 35 años, podias pescar una docena de lubinas en una buena noche y todas de 900gr para arriba. La noche que te pillaba la entrada de angula a pie de pesquero pescaba hasta la pleamar y solia ser habitual probar si volvian a picar a la bajada de la marea siguiente y muchas veces las lubinas que habian entrado volvian a la salir a la mar y a atacar el angulon.
En cambio en verano lo normal era llegar al pesquero durante la pleamar de las 10-11 de la noche y pescar con la marea bajando hasta las 3 o 4 de la mañana porque el agua bajaba mas turbia por el material, barro etc que recogia en las margenes y tengo el recuerdo de que en estas noches de verano se pescaban lubinas mas grandes que en invierno, menos cantidad pero de mayor tamaño, todos los veranos salian algunas de 5 o 6 kg.
Ahhhh pero todo esto pasando muuuuuuuuucho frio ;D y con los charcos de las calles helados

Con todos mis respetos para robalo_70 me meto en el tema pues lo practico tambien, añado cosas pariculares mías y me permito responder a juanra en mi nombre.


Juanra, creo que robalo ha obviado que hay que saber el sitio y tu has dado por hecho que robalo pesca en toda la ria y solo cuando hay angulas que por aqui no hay o no suele haber. Yo tb practico esa pesca por el sur  y el sitio es primordial que haya corriente y conocerlo como la palma de tu mano (corriente, profundida, marea, ventos, etc.), así como todo lo que habeis dicho. Pero sobre todos meter peso adecuado conforme avanza la marea, muyyyyy lento y rascar fondo y ...que sepa uno que ahi hay lubinas.

Resumiendo para el novato:
si no sabes los sitios te comeras dos mierdas.
si los sabes y no los pescas tal y como te han dicho te comeras dos mierdas.

Conclusion:
Ve a un sitio que sepas que se pesca así, aplica lo que te han dicho y si no pescas fijate en los del al lado, que por otra parte lo mismo te ven nuevo y no cogen nada  ;D ;D

Moraleja: si no sabes pregunta con educación y respeto y si das con gente como es debido te responderan, y si vas a un sitio y ves a gente pues como se dice: la educacion y paciencia es la madre de todas las ciencias.  lo de la educacion la pongo yo..pero al fin y al cabo es ser respetuoso con los demas e incluso con las especies que vas a pescar..(aunqueu habra de todo como en botica)

robalo_70

Lito:

No, claro que no.
Aquí nunca he visto angulas (entendiendose a cuando son trasparentes o blancas y muy pequeñas).
Lo mas pequeñas que he llegado a verlas es de unos 11 u 12 cm y un color amarillento.

Aunque ya de mayor tamaño "anguillas" como las llamamos por aquí, si que desde siempre hay y siguen habiendo muchas.........a pesar de tanta nasa >:D .

Creo que Juanra, si es conciente (al igual que yo) de que sus rías y las de por aquí abajo son muy diferentes.

Comprendo perfectamente que la pesca de la que él habla en su ría,  está muy vinculada a la angula y sus momentos y desplazamientos (aunque supongo que en verano no :nuse:)

Yo aquí puedo utilizar en cualquier momento o época una iscabela por gusto personal o por que me ha dado por ahí, y una lubina lo atacará o no por lo mismo, por que le dió por ahí............pero desde luego no por que estén cebadas, persiguiendo o esperando concretamente una angula o algo que lo imite. 

Y si Lito, totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas, sobre lo de que hay que saber y conocer y que aún así, en muchas ocasiones ni las hueles.




Juanra:

Aquí los mayores ejemplares por regla general siempre en puro invierno.
Y como ya te comenté con las marea vaciando, cuando el agua está mas tapada, la corriente es mas fuerte, y el robalo puede cazar en menos agua y espacio.
(cuanto menos terreno tenga su presa para moverse y huir, menos desgastes y mas posibilidades de captura para él)

Ademas siempre con mareas vivas, las mareas medianas o pequeñas son mas para pescar con cebo a fondo o con flotador,  y normalmente ejemplares menos grandes que durante las vivas.


Saludos a los dos y al resto del foro, claro ;)   

         
Entre corrientes y penumbras...

Nuno Ribeiro

Por aquí mucha gente lo utiliza en arena... tanto con las angulas como con raglou/red gill y otras similares. Es muchíssimo matador cuando la mar está un poco por arriba de lo que es aceptable para pescar con cañas "normales" y señuelos.

Por aquí se pesca con pesos desde 40gr hasta las 80gr. Siempre um bajo muy longo (4-5m). Como es arena yo pesco con una caña de 3,3m que es lo que tengo mayor. No es ideal, pero sirve y ya que no pesco demasiadas veces así, también no me voy a gastar pasta en una caña mayor. Este año he pescado de esta forma por 2 veces y me ha tocado una lubina guapa...

La mayoria de las persona por aquí utilizan cañas de 3,90 hasta 4,20m, muchas de beach leadgering y pequeños carretes de surf casting.






robalo_70

Cita de: Nuno Ribeiro en 30 de Diciembre de 2018, 07:22:02 AM
Por aquí mucha gente lo utiliza en arena... tanto con las angulas como con raglou/red gill y otras similares. Es muchíssimo matador cuando la mar está un poco por arriba de lo que es aceptable para pescar con cañas "normales" y señuelos.



Ahora en condiciones dificiles se usa mucho los jigs, pero llega un momento en que las condiciones exigen un peso que no podemos trasladar al señuelo..........
me explico:
Un jigs de 50grms o mas, en playas no profundas va arrastrado por el fondo sin moverse "atractivamente".
Sin embargo si trasladamos ese peso  3 - 4 o 5m,   detrás de un señuelo muy ligero (raglu, red gill,...etc),  el señuelo navegará muy cerca del fondo pero sin arrastrarse y culebreando perfectamente.
Vamos como se pescó siempre, antes de todo esto de el spinning. 


Saludos. 
Entre corrientes y penumbras...

juanra

CCCP no explicaba mi experiencia para contradecir la de Robalo ;), se que en cada mar se pesca de manera diferente aunque sea con el mismo material, he pescado a spinning en unas cuantas provincias de Andalucia, incluyendo las dos zonas antre las que esta el peñon de gibraltar :D y con buenos amigos malagueños de este foro. Con esto quiero decir que conozco y soy consciente de las diferencias en cuanto a modos y zonas de pesca de la peninsula pero he querido insitir en el modo que se practica en mi zona porque es el mismo mar y el mismo tipo de rias que en las que pesca Xago en el Cantabrico y la diferencia puede ser que radique en la anchura de la ria.
En casi todas las rias del Cantabrico, la desembocadura tiene una zona de roca o de playa a los lados y muchas veces, en el primer tramo suele haber un espigon desde el que se pesca, a veces tiene farolas que iluminan algo la zona y a veces esta totalmente a oscuras, tambien puede que el espigon sea doble, uno frente a otro para proteger la playa y tambien muchas veces el espigon continua en un paseo de hormigon por el que el pescador puede caminar hacia arriba de la ria a medida que la corriente aumenta. Las rias cantabricas estan muy humanizadas porque lo normal es que sean puerto de mar.................es muy diferente a vuestra zona andaluza
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

CCP

Si juanra, no lo decía porque considerase que contradecias a robalo, de hecho coincide la forma de pescar en casi su totalidad. Pero por lo que has contado de tu zona de pesca a la deriva (como se le dice por aqui al menos) entendí que son zonas dentro de lo que cabe amplias y aquí siuelen ser puntos en concreto.

Yo considero que es la pesca más técnica en cuanto que hay que saber, sitio, y adaptarse a la zona en concreto en cuanto a profundidad(meterle el peso de plomo adecuado), tipo de fondo, vientos, tipo(dentro de lo que es un peponcillo o angulon en vuestra zona de toda la vida) y color de señuelo, largo del bajo, grosor del bajo, epoca, y se me quedan cosas en el tintero. Y como dice robalo muchas veces vas y ni las hueles.

De hecho es la unica forma de pesca que conozco que si llega alguien que no conoce el sistio y no quieres pescar no pescas...en todas las demas si el pescado tiene hambre pescas si o si, y en esta no pescas si no haces las cosas como debes.

juanra

Si en nuestra zona del Cantabrico se pesca asi en los primeros 600m de bocana de la ria y es en esa distancia en la que te mueves cuando la corriente del canal aumenta mucho porque ria arriba hay menos corriente, entonces e trata de buscarlas remontando la ria segun la hora de la bajamar y cuanta marea ha subido y la velocidad de la corriente.
Como tu dices......todo un arte ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

robalo_70

Cita de: CCP en 30 de Diciembre de 2018, 22:47:06 PM

y aquí siuelen ser puntos en concreto.


Bueno por aquí al menos, si pescamos desde costa si podemos pescar en sentido amplio caminando por la playa y lanzando intentando barrer la mayor cantidad de terreno posible.

Pero según estamos hablando en rías, (en mi caso aquí lo llamamos caño) si es verdad que la pesca con señuelo es muy de practicarla en puntos muy concretos, y todo lo que sea "pescar al agua" es un esfuezo inutil y perdida de tiempo.

   


bmw 4 series 0 60 times

Aquí se puede comprobar la boca del caño con su puerto deportivo y sus embarcaciones, y esta es la zona mas estrecha, después como se aprecia va anchando.






Bastante mas adentro en la marisma (ya con fondo de fango en vez de arena) se encuentra el puerto donde yo pesco:




last night i dreamed of chickens by jack prelutsky










Con marea totalmente escurrida:







Y con marea alta:






Según el estado de la marea, pescaré mas por la orilla o mas hacia la punta.
Ademas de poder hacerlo como antes comenté, también puedo pescar simplemente sosteniendo el señuelo junto a un pilar, o lanzando y recogiendo el señuelo en paralelo a el pantalán, o sobre el pecio que hay al final en la punta, o dejando arrastrar el señuelo debajo del puerto entre los pilares y recogiendolo hacia  fuera muy despacio....etc.


Pero, ¿lanzar el señuelo a aguas muy separadas del puerto y limpias de algún obstaculo? No.
Con cebo en pesca de espera......bale, pero no con señuelo.


Saludos.   

 
Entre corrientes y penumbras...

robalo_70

Entre corrientes y penumbras...

juanra

Te lo acabo de responder Robalo, es que ultimamente ando poco en foros de pesca, pero cualquier cosa que querais podemos seguir este hilo que me parece muy interesante ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

robalo_70

Cita de: juanra en 06 de Enero de 2019, 20:00:26 PM
Te lo acabo de responder Robalo, es que ultimamente ando poco en foros de pesca, pero cualquier cosa que querais podemos seguir este hilo que me parece muy interesante ;)

Gracias.

Si, haber si seguimos comentando cosillas sobre la pesca en estos lugares donde la influencia de las mareas es algo tan importante.

Saludos ;)   


Entre corrientes y penumbras...

chisev

Cita de: robalo_70 en 30 de Diciembre de 2018, 23:56:15 PM
Cita de: CCP en 30 de Diciembre de 2018, 22:47:06 PM

y aquí siuelen ser puntos en concreto.


Bueno por aquí al menos, si pescamos desde costa si podemos pescar en sentido amplio caminando por la playa y lanzando intentando barrer la mayor cantidad de terreno posible.

Pero según estamos hablando en rías, (en mi caso aquí lo llamamos caño) si es verdad que la pesca con señuelo es muy de practicarla en puntos muy concretos, y todo lo que sea "pescar al agua" es un esfuezo inutil y perdida de tiempo.

   


bmw 4 series 0 60 times

Aquí se puede comprobar la boca del caño con su puerto deportivo y sus embarcaciones, y esta es la zona mas estrecha, después como se aprecia va anchando.






Bastante mas adentro en la marisma (ya con fondo de fango en vez de arena) se encuentra el puerto donde yo pesco:




last night i dreamed of chickens by jack prelutsky










Con marea totalmente escurrida:







Y con marea alta:






Según el estado de la marea, pescaré mas por la orilla o mas hacia la punta.
Ademas de poder hacerlo como antes comenté, también puedo pescar simplemente sosteniendo el señuelo junto a un pilar, o lanzando y recogiendo el señuelo en paralelo a el pantalán, o sobre el pecio que hay al final en la punta, o dejando arrastrar el señuelo debajo del puerto entre los pilares y recogiendolo hacia  fuera muy despacio....etc.


Pero, ¿lanzar el señuelo a aguas muy separadas del puerto y limpias de algún obstaculo? No.
Con cebo en pesca de espera......bale, pero no con señuelo.


Saludos.   


Robalo_70 que buen sitio, desde el Castillo de Sancti Petri saque mi primer róbalo, hacia el camino fenicio con la marea llenado y en la rompiente también se sacan. Bonito puerto de gallinera en La Isla de León. Yo iniciandome, tus comentarios al igual que los de los demás compañeros los tengo guardados a buen recaudo, Gracias.Saludos.