NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Calamares - ¿Equipo para principiante?

Iniciado por norteño, 02 de Septiembre de 2019, 14:02:45 PM

norteño

Entre toda la informacion que encuentro, mucha esta ya desfasada desde el momento en el que algunas de las cañas que se recomendaban, estan ya descatalogadas.
Mi duda principal se centra en el carrete. ¿Que me recomendais y en que tamaño?
Creo que para la vara, me decantare por una Power Trout en 3.50 m...
Lo que busco son calamares en invierno cerrado; el equipo no se usara en verano para los chipirones.
Gracias de antemano, un saludo a todos.

llumeres

Vas a pescar estilo gallego?
Si es así no me rallaría lo más minimo con el equipo...

norteño

Cita de: llumeres en 02 de Septiembre de 2019, 14:34:43 PM
Vas a pescar estilo gallego?
Si es así no me rallaría lo más minimo con el equipo...

Con "pajaritos", lanzando y recogiendo...
¿Como es el estilo gallego, por curiosidad?

llumeres

Caña entre 2.20 y 3m, dependiendo del pesquero puede ser mayor, con puntera muy flexible,  pajarito yo-zuri ultra o yamashita minnow con un perdigón , starlite a 0.50-1.00m, a veces también plomado y la siguiente técnica:
Lanzar, dejar que el pajarito se hunda al gusto, tensar línea y pegar tres tirones arriba/abajo con la caña en posición horizontal, tensar línea, repetir la jugada hasta la paradinha final al borde de escollera y volver a lanzar...
:cunao: :cunao:

Ghostlabrax

Buenas

Yo uso una Daiwa legalis squid de 2.52 del decarton y la verdad se me hace algo larga. Pero como bien dice llumeres depende del pesquero.

Uso pajaritos de 2.0 a 3.0 dependiendo de la época y estado del mar y si puedo no pongo plomo, solamente el pajarito. Si el mar está muy movido o hay mucho viento un pequeño plomo cerca del nudo.

Finalmente lanzar, menear el pajarito y recoger hasta llegar a tus pies y repetir.

La verdad es que a mí me está gustando mucho.

Espero que lo disfrutes.


llumeres

Con los "barrigones" a palo seco?
Eres mi heroe :b1: :b1:
A palo seco, solo con "gambas". Con "barrigones" la técnica del starlite va mejor...

llumeres

Siguiendo con las preguntas de Norteño, tamaño 2500-3000 si los puedes llevar a la mano, mejor lentos que rápidos. También un 1000 se defiende, pero que sea bueno. Yo tengo un Shimano 1000 medio y se agarrota con pajaritos de 15grs.

También me gusta usar el freno, puedes pescar más fino y rompes menos rayos...

Ghostlabrax

Cita de: llumeres en 02 de Septiembre de 2019, 23:12:32 PM
Con los "barrigones" a palo seco?
Eres mi heroe :b1: :b1:
A palo seco, solo con "gambas". Con "barrigones" la técnica del starlite va mejor...

Antes les ponía plomo a 0.5 MTS aprox y o no pescaba o perdía las poteras. Vi a gente que pescaba sin poner nada o 1 plomito de 1 o 2 gr cerca del nudo y la cosa ha mejorado mucho. :cunao:

Cómo es el montaje que dices tú? La verdad es que no descartó probar otras técnicas  :D

Atxu

Yo estoy empezando en esto y llevo una caña ron thompson egi master 240 y de carrete un 2000 de aliexpress con un 0.16

No tengo ni puta idea pero algún calamar ya fui sacando.

Ghostlabrax

Cita de: Atxu en 03 de Septiembre de 2019, 10:45:05 AM
Yo estoy empezando en esto y llevo una caña ron thompson egi master 240 y de carrete un 2000 de aliexpress con un 0.16

No tengo ni puta idea pero algún calamar ya fui sacando.

Yo hoy saqué 2 chipis y uno bueno que tuve que levantar a mano (800gr). El carrete es un Sedona 1000 y esfurricaba para sacarlo...

En la zona de Coruña estaban saliendo bien en el dique, lo malo es que hay tanta gente que es casi imposible lanzar sin cruzar...Hay que tener puntería para lanzar :cunao:

Atxu

Yo por ahora sólo fui dos días. Fui al puerto de Oza y el primer día me cagué en todo porque se me cayó un tubo de los gordos. El segundo día saqué un calamar decentillo. Poco a poco a ver si voy aprendiendo.

llumeres

Yo tengo un exage 1000 y con "gambas" de 15g, se me agarrota a veces porque lleva casquillos. Un 2500, con rodamientos y freno regulable, y ya no hay tubo ni choco que se resista.

llumeres

Cita de: Ghostlabrax en 02 de Septiembre de 2019, 23:56:44 PM
Cómo es el montaje que dices tú? La verdad es que no descartó probar otras técnicas  :D

Es como pescar con buldo. Pones un starlite a un tres palmos del 'barrigón" y controlas profundidad, el movimiento es diferente y si estás atento puedes ver cómo toman el "pajarito" al ver que el starlite va a un lado que no debe. Hay auténticos maestros..

mestre

Yo con la cinnetic eggi d mi firma y un slam 800 con el 0,14 de Mega8 he sacado buenos bichos.....la sacadera es primordial para no perder las mejores piezas.
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

Ghostlabrax

Cita de: llumeres en 03 de Septiembre de 2019, 14:48:48 PM
Cita de: Ghostlabrax en 02 de Septiembre de 2019, 23:56:44 PM
Cómo es el montaje que dices tú? La verdad es que no descartó probar otras técnicas  :D

Es como pescar con buldo. Pones un starlite a un tres palmos del 'barrigón" y controlas profundidad, el movimiento es diferente y si estás atento puedes ver cómo toman el "pajarito" al ver que el starlite va a un lado que no debe. Hay auténticos maestros..

Pues he de probar. La verdad es que los "barrigones" alguna vez los he montado con pesimo resultado (0 capturas) al contrario que las "gambas" que si me permiten jugar en distintas capas y moverlas a placer para llamar la atención.  :sisi:

Los "barrigones" van plomados?, se pone un plomo en el nudo como a las "gambas"? más lejos del nudo? :nuse:

En cuanto a sacadera si que no suelo usar. Con calamares nunca he tenido problema aún pescando desde altura, las sepias en cambio si que se desgarran más facilmente. Pero bueno, soy más de calamar que de Sepia  :cunao:

llumeres

yo soy de gambas, por el juego, me divierte más. Tienen sus momentos de gloria, pero en zonas de viento y corriente variable , el montaje  barrigones + starlite + caña de acción media y puntera flexible tiene un dominio apabullante, y más cuando más quisquillosos están. Cuando hay corriente tienes que tirarte a egis grandes, mientras que con ese sistema puedes usar los barrigones entre 5 y 9 cm...
pensaba que pescabas con barrigones :martillazo: :martillazo: :martillazo:

Ghostlabrax

Cita de: llumeres en 03 de Septiembre de 2019, 15:44:12 PM
yo soy de gambas, por el juego, me divierte más. Tienen sus momentos de gloria, pero en zonas de viento y corriente variable , el montaje  barrigones + starlite + caña de acción media y puntera flexible tiene un dominio apabullante, y más cuando más quisquillosos están. Cuando hay corriente tienes que tirarte a egis grandes, mientras que con ese sistema puedes usar los barrigones entre 5 y 9 cm...
pensaba que pescabas con barrigones :martillazo: :martillazo: :martillazo:

No, uso las "gambas" habitualmente. Ahora mismo entre 1.8 y 2.0 y más adelante algo más grandes. Lanzo, dejo hundir mientras cuento y luego 2 tirones y recojo suave y repito esto hasta llegar a los pies con alguna parada intermedia. Normalmente no le pongo plomo, solo el peso de la gamba, y si hay algo de viento o mar movido 1 o 2 plomos de 1gr a continuación del nudo. La verdad es que me da excelentes resultados.  :D Según  la zona, visibilidad, cercanía de cañas, etc también le pongo el starlite para saber donde estoy o por donde vengo.


llumeres

Yo nunca, nunca, pero nunca starlite, y si ya no son puntillas, 2.5-3.0...un 2.0 tarda mucho en bajar y solo lo siento cuando no hay nada de corriente.  Trenzado 0.15 con puntera 0.22, freno algo abierto. Tres tirones a lo japo, dejar bajar , tensar esperar uno dos segundos y repetir jugada. Al borde de la escollera, ultimos 10 metros, si es abajo movimiento de meneo continuo y corto, para que no avance mucho y en los últimos dos metros siempre atento a alguno que vaya detras...

Ghostlabrax

Cita de: llumeres en 03 de Septiembre de 2019, 15:55:56 PM
Yo nunca, nunca, pero nunca starlite, y si ya no son puntillas, 2.5-3.0...un 2.0 tarda mucho en bajar y solo lo siento cuando no hay nada de corriente.  Trenzado 0.15 con puntera 0.22, freno algo abierto. Tres tirones a lo japo, dejar bajar , tensar esperar uno dos segundos y repetir jugada. Al borde de la escollera, ultimos 10 metros, si es abajo movimiento de meneo continuo y corto, para que no avance mucho y en los últimos dos metros siempre atento a alguno que vaya detras...

Lo del starlite es por visibilidad que puede ser negativa? porque da flotabilidad no deseada? manía? Yo la verdad no he notado diferencia salvo que si que le cuesta más profundizar, por lo demás  :nuse:

Lo de los últimos metros si que es algo que me supera. No sé si es que no los veo, no los identifico o que es pero si que no gasto tiempo en los últimos metros a pesar de haber pescado y ver pescar en esos últimos 5-10 mts. Me fascina los que los veis/identificáis, yo no veo un carallo  :cunao:

llumeres

¿Nunca te la has jugado, a calamar visto, con un tubo haciendo amagos a un metro de la escollera, entrando, saliendo, te toco, me voy? Tu eres muy nuevo, chaval... :cunao: :cunao:
El momento en el paso de la luz y la oscuridad, los cinco ultimos metros entre el vacío y la escollera son fundamentales. Anda que no han entrado bichos viniendo desde abajo o a toda mecha desde atrás en ese momento... parada, meneito corto, parada, meneito corto...y atento...