NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Que salmonido es?

Iniciado por lander00, 14 de Enero de 2019, 21:28:58 PM

victorcazavitxos

Esa sin pintas es una pasada, nunca e visto nada así.
Guadaña, hablando con gente que controla y tajaban en esto resulta que todo lo que pescamos son manolos excepto algún tramo no conectado con el rió principal los cuales están vedados en su mayoría.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

GUADAÑA

Perdona que discrepe Bittorkazabitxuelos!!! ;D
Yo al menos, lo ríos que frecuento asiduamente en época de trucha, son ríos naturales y sin ninguna repoblación... ósea que ésos ríos, no han visto un Manolo en la vida! Otra cosa es, que la administración de turno, haya repoblado con truchas autóctonas, pero de distinta cuenca, a ésta otra en particular... sin poner nombres eh! Ni a la cuenca de origen, ni a la de destino...
Pero de Manolos CERO PATATERO!!! Al menos lo que conozco del norte de Burgos , y en Cantabrolandia en general...  ;D
Hasta otra txabales...  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

Raspin

Que cosas más raras pescais  :D
yo solo conozco estas y las primas plateadas de los reos



" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

victorcazavitxos

Cita de: GUADAÑA en 28 de Enero de 2019, 23:39:54 PM
Perdona que discrepe Bittorkazabitxuelos!!! ;D
Yo al menos, lo ríos que frecuento asiduamente en época de trucha, son ríos naturales y sin ninguna repoblación... ósea que ésos ríos, no han visto un Manolo en la vida! Otra cosa es, que la administración de turno, haya repoblado con truchas autóctonas, pero de distinta cuenca, a ésta otra en particular... sin poner nombres eh! Ni a la cuenca de origen, ni a la de destino...
Pero de Manolos CERO PATATERO!!! Al menos lo que conozco del norte de Burgos , y en Cantabrolandia en general...  ;D
Hasta otra txabales...  ;)
De la cornisa cantábrica no tengo ni idea de esas truchas pero en el norte de Burgos lo tengo bien trillado y me sorprendió encontrar unas fario muy puras en el Ebro pero las del Nela estaban bien cruzadas, los más de 18 puntos en el opérculo bien pocas.
Estos cruces se ha realizado en las piscifactorías por que los autóctonas de muchos ríos resulta imposible criarlas en piscifactoría incluso los alevines mueren.
Por ponerte un ejemplo de todos los ríos de Teruel solo se ha conseguido reproducir la del Pancorbo.
No se a que llamas un Manolo exactamente pero un pequeño porcentaje de genética centroeuropea tienen la gran mayoría de poblaciones pero en muchos casos es imposible apreciar si no es en análisis en laboratorio.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Pintxabotas

 Lo de sacar truchas con libreas muy diferentes incluso dentro del mismo rio no es algo extraño. Es mas,la librea varia durante la epoca reproductiva y,en mi opinion,es posible que la misma trucha no tenga la misma librea en marzo que en julio. Ahi estan los salmones,dejan la plata para ponerse morenos,despues una librea nupcial espectacular y,con mucha suerte,pierden su lustre bajando de nuevo al mar para volver al plata.
Otro punto donde se puede ver la gran variabilidad de colores y formas que presentan los peces son las desmbocaduras al mar. En rias y estuarios se sacan cosas muy raras,probadlo alguna vez.

Y tambien tengo la impresion de que aquellas repoblaciones sistematicas tendran algun reflejo en las poblaciones actuales,en algunas zonas mas que en otras. No hay mas que ver algunos regatos donde incluso las arcoiris desovan con exito o rios muy mediterraneos (fuertes riadas primaverales y estiajes salvajes en verano y otoño) donde las repobladas no vivian para ver una segunda temporada.

  Alguien apuntaba por ahi que las truchas cantabricas son menos agresivas que las mediterraneas y creo que es justo al reves,las del norte son mucho mas timidas que las del sur. Creo que es otra adaptacion al medio.
Los rios cantabricos son rios cortos y con mucho desnivel que rapidamente se quedan "en los huesos". Los grandes pozos estan contados y las tablas profundas son cortas y muy lentas y para rematar las orillas del rio se alejan rapidamente de los arboles que crecen en los limites de las riadas. Las truchas se tienen que exponer mucho para comer,lo que aumenta su grado de alerta,no estan comodas y ademas los pescadores quedamos muy expuestos,si la linea o un gorrion pasan volando sobre o cerca de un pez lo mas probable es que desaparezca debajo de una piedra durante varias horas.
Los rios mediterraneos son de mayor recorrido y mas pausados que los del norte,ademas de contar con caudales y orillas relativamente estables. Estas condiciones propician la formacion de grandes pozos y tablones kilometricos con vegetacion que no solo puebla las orillas sino que tambien tapiza el fondo creando zonas donde los peces se sienten mucho mas protegidos a la hora de ponerse a comer propiciando que sean un poco mas "tolerantes" con nosotros.
  En Burgos o Palencia siempre tengo un arbolillo que me permite echarme encima de un pez que generalmente come clavado bajo un matorral y con mas de 1 metro de agua bajo el mientras que en Cantabria o Asturias tengo que lanzar de rodillas y muy largo a un pez que picotea nervioso aqui y alla rozando con la tripa en las piedras del fondo. Los peces son casi iguales pero las condiciones en las que viven no tienen punto de comparacion.

Como curiosidad os dire que en el rio Ason,que tambien lo habeis mencionado,entre algunos veteranos se comenta que las truchas de ahora ya no son tan dificiles como las de antes (!!!) e incluso alguno va mas alla y,ojito al dato,afirma que la razon son las abundantisimas repoblaciones que durante años se realizaron en el rio Ason y en su hermano el rio Gandara.
Tal vez eliminar el factor seleccion natural y dar ventaja a un pequeño numero de reproductores autoctonos (poca variabilidad genetica pero mucho exito reproductivo) frente al total de reproductores del rio (mucha variabilidad pero menos supervivientes y menor dispersion por el rio) dara como resultado que no solo ciertas libreas sean las mas abundantes sino que ciertos comportamientos tambien lo sean. O no,que se yo.

Personalmente con las truchas me pasa como con las mujeres,me gustan todas.



bittor

Mis tiempos trucheros pasaron hace muuuchos años  :facepalm:. Pero, hablando de truchas raras, aun tengo metida en la cabeza una trucha que capturé en mitad del embalse haciendo currican, de vuelta al coche. Era "Azul Electrico" no un poco azulada, sino claramente azul. Cuando la vi saltar a lo lejos me quede flipado  :o ¿que es eso?. Andaba por los 2 kilos y supongo que seria una Arcoiris mimetizada con las aguas del centro del embalse.

victorcazavitxos

En la trucha el color cambia según el medio donde se encuentra en pocas horas. La misma trucha puedes pescarla con un color totalmente plateado en el embalse y en el río ser marrón,, también cambian el tamaño de los puntos pero lo que no cambia es la distribución de estos.
Las truchas que viven en embalse, pantaneras como yo las llamo suelen tener colores plateados o azulados según el agua de este y los puntos muy pequeños casi inapreciables.
La diferencia simple entre común y arcoiris ess si tienen puntos en la cola es arcoiris pero últimamente como comenté estoy sacado comunes con puntos en la cola.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg