NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Longitud de las cañas de spinning marino

Iniciado por salmopescador, 24 de Febrero de 2005, 12:37:03 PM

salmopescador

Me llama la atención que en casi todos los paises la gente pesca en mar a spinning con cañas de aprox. 8 pies, que vienen a ser unos 2´40 m. Sin embargo aquí lo más normal es hacerlo con medidas que rondan los 3 m. Ya se que en otros paises está más extendido que aquí (todo llegará!) hacer spinning desde la embarcación y no solo desde tierra, pero aún así, me sorprende nuestra diferencia de medidas en más de medio metro de promedio. Mi pregunta es: ¿Será que a medida que se vaya implantando aquí el spinning marino irá decreciendo también la longitud de las cañas y acabaremos pescando como todos los demás? ¿o no? ¿Qué os parece?

kuitao

Parece que depende en gran parte del perfil de la costa y del tipo de señuelos.
En el cantábrico, que se pesca en zonas de piedras a diversas alturas y mar duro hay cierta preferencia por cañas largas que te permiten salvar enganchones de los señuelos.
Indudablemente, las cañas más cortas ( 2,40 - 2,70 ) suelen ser más ligeras y manejables , sobre todo con superficies y paseantes .
Yo desde embarcación uso una de 2,10 .... ligera , manejable y no se engancha al final con las rocas.
Desde tierra uso 3 o 3,30 porque muchas veces tengo que salvar un grupo de piedras delante o levantar la puntera para salvar el fondo y obligar al artificial a subir. También es cierto que mis primeros lances en una postura suelen ser desde 5 o 6 mts detrás de la orilla por si hay alguna lupi cerca, para que no vea ni mi sombra ni la de la propia caña.
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

alan

Pues si, las cañas cortas tienen todas las ventajas excepto que son menos lanzadoras y que te exponen mas a los peligros de los pesqueros complicados.  8)

juanra

Dependera de las zonas de pesca, en Galicia y Asturias siempre se usaran cañas algo mas largas(por su perfil de costa) pero desde luego que en el Mediterraneo y aqui (el Cantabrico vasco) pienso que cada vez se usaran mas las cañas de 2'70m y hasta 2'50m desde tierra.
En mi zona siempre pesco a ras de agua y no hay comparacion,me quedo con una de 2'70m
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

elrepunte

pues yo aqui en asturias normalmente uso una de 2,70 y toy encantado con ella, cuando uso la de 3,30 acabo reventado( ye que soy un enclenque)
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

cote

En la zona de los espigones de Huelva y Punta Umbria y practicamente toda la costa del Golfo de Cadiz, lo que yo he visto utilizar más como media es entre 2,40 y 2,70 , aunque aquí las zonas son más accesibles y en Punta Umbria por ejemplo,( muy accesible), se utilizan incluso de 1,80 y 2,10, pero más que nada para los jigs, aunque las de acción más dura también las utilizan en ese tamaño para los artificiales. Yo personalmente uso una de 2,70 para los jigs y una de 3,00 para todos los demás señuelos. En definitiva creo que la longitud de la caña es principalmente proporcional al tipo de costa desde donde se practican los lances. 8)
Una discusión prolongada es un laberinto en el que la verdad se pierde siempre.

Miguel

Cita de: "elrepunte"pues yo aqui en asturias normalmente uso una de 2,70 y toy encantado con ella, cuando uso la de 3,30 acabo reventado( ye que soy un enclenque)

idem, tb acabo reventao con la de 2,7 pero menos, los años no perdonan para la espalda al menos
Siempre hay un problema para cada solución.

Jedimar

Hola tertulianos:

Pues tambien estoy detras de este tema para cambiar la caña (uso una de 3 m.) y no se si repetir o bajar a una de 2´70 m. Pero el Sábado pasado, casi sin querer, Ginés, experto rapalero de Alicante y otros mares, me dió la solución con un comentario:
"... los 3 m. es una medida tonta, si hace bueno se manejan mejor los señuelos con una 2´70 m. y si hace mala mar mejor una de 3´30-3´60 m. y señuelos pesados ..."

Le voy a hacer caso y me elegiré una de 2´70 m.

Un saludo. Jesús.
"El sueño de la razón crea monstruos"
http://img218.imageshack.us/img218/2200/kedada2uw1.jpg

salmopescador

Yo también estoy pensando en comprarme una de 2.30 o 2.40 sobre todo para los señuelos de superficie y para cuando pesco desde muelles y espigones. La verdad es que creo que tendemos un poco a pasarnos de longitud y con las de 3 m para arriba el esfuerzo es demasiado.

pedro

yo ahora pesco con una de 3 mtrs, pero antes con una de 2.40...  y pescaba mejor con la de 2.40.

Pero claro, no pescaba en lugares de costa complicados...  :roll:

TIRSO

Estoy de acuerdo que lo de la longitud de la caña va en acuerdo con la geografia del lugar donde vayas a pescar y a parte las condiciones del mar tambien son importantes.
Yo aqui en Galicia (Rias Baixas) en costa estoy pescando con una 3.90 cm y porque no tengo cuerpo para poder estar vareando con una 4.20 si no no dudaria en tener una de esta medida.La verdad es que ya es una medida que ya tira de la espalda pero muy fiable ante situaciones dificiles en el mar. ;)

juanra

Para pescar con un popper o con el Super spook es conveniente tener la muñeca suelta y ligera para darle vida a los señuelos y eso se consigue quitandole peso y largura al conjunto caña-carrete ,por eso creo que acabare pescando con cañas de 2'40m y hasta con cañas de spinning ultraligero para disfrutar mas las capturas ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

SeaBass

Yo la verdad que lo noto mucho...... acostumbrado a cañas de  6' y 6,6', 7' se nota mucho cuando utilizas las cañas de 9' (270 m).
Con estas ultimas, imprimir accion a los señuelos en el tramo final es muy dificil sobre todo si se ha realizado una parada y se comienza el movimiento de cero.
La movilidad que se le imprime a un señuelos de superficie con una caña de 1,90 o 2,10 es incomparable. Aun las de 8' (2,40) que utilizo para el lucio me parecen incomodas cuando se trata de animar walkers y poppers.
De todas maneras, es una cuestion de adaptacion y acostumbrarse al nuevo equipo.
Que las cañas mas cortas son mas comodas.... completamente de acuerdo. Siempre llevo una corta y si el escenario lo permite, es la que utilizo. La unica pega que son de un solo tramo y el transporte se complica.

lubinaman

Juanra y Seabass estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. Sobre todo con señuelos de superficie, se nota mucho la longitud de la caña y el manejo de la misma se llega a complicar demasiado.
Yo creo que la tendencia en el spinning de mar es pescar cada vez más fino y con equipos más ligeros, sobre todo con los peces que tenemos por aquí. Hace poco hablaba con una amiguete que me comentaba que había cogido un par de lubis de kilo y que había disfrutado como nunca con su nuevo equipo ligerito. Y le pregunté "y antes no disfrutabas? y me dice: antes remolcaba peces!



www.granpesca.com

SeaBass

Hay que llevar siempre un equipo equilibrado a los pesos que se lanzan.
La longitud de la caña debe venir condicionada por el escenario donde se utiliza. De nada sirve una caña corta cuando el escenario es complicado y esta plagado de rocas o tenemos que pescar en una situacion elevada.
No serian pocos los señuelos que se quedarian en las rocas por no poder solucionar la recuperacion a causa de la corta longitud de la caña.
Si el escenario esta despejado y nos permite utilizar una caña de 2,10m ... para que queremos una de 2,70..   :)

sarria

Yo pesco en el cantábrico y con la technium 3mtrs 20-50grs me encuentro muy a gusto, la verdad es que casi es la única que uso aún cuando hay mucha mar que y se me queda algo ligera para lanzar cosas más pesadas... también es verdad que no soy mucho de superficie, prefiero peces que undan poco... es una caña muy ligera y trabajando en superficie se aguanta bien y eso que no soy precisamente un machaca de piscina... me gusta la medida no creo que baje a 2,70.

Anonymous

La verdad es que para señuelos de superficie nada mejor que cañas cortas.
Normalmente utilizo dos: una de 3.30m para dias de mucha mar y otra de 2.40m para dias de aguas mas o menos calmas y señuelos de superficie.
Esta claro que cuanto mas corta sea la medida, mayor movilidad del señuelo.
Aunque 2.40 esta muy bien, ni comparacion tiene cuando se cambia esta vara por otra de 1.80, como la que utilizo en verano para las caballas desde el puerto. Sinceramente una maravilla, tanto para el paseante y/o popper como para mi muñeca.  ;)
Un saludo.

kuitao

Cita de: "lubinaman"Yo creo que la tendencia en el spinning de mar es pescar cada vez más fino y con equipos más ligeros, sobre todo con los peces que tenemos por aquí.
www.granpesca.com
Lubinaman, yo utilizo equipos de ultraligero y ligero dentro de las rias ( caña nexave ul de 1,65 accion 3-7 y otra dam de 1,80 accion 5-25 ) con un carrete shimano en tamaño 1000 e hilo de 0.20 pero para capturas menudas ( 1 sola potera y muertes aplastadas para devolverlas con el menor daño posible ) pero es una perdida ,a mi forma de ver, usar en el cantabrico equipos ligeros ( con hilos por debajo de 0,25 ) sobre todo si hay posibilidad de rozar las rocas .... porque la posibilidad de perdida es muy alta y las capturas hoy en dia escasas.
El equipo ligero es muy divertido , pero si coges una grande o la pierdes o la revientas en la lucha y al final la tienes que arrastrar medio ahogada ( lo cual no se si es peor que sacarla " rapido" ) .
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

SeaBass

Totalmente de acuerdo Kuitao. Si la intencion es soltar la pieza (yo lo hago practicamente por norma), el prolongar la lucha por utilizar equipos ligeros no hace mas que disminuir las posibilidades que la pieza salga bien parada. Ademas, cuanto mas grande peor parada sale.
Si aceleramos el tiempo en llevarla a tierra, lo mas probable, si se trata de un buen ejemplar y realmente pescamos ligero, que lleve un piercing durante algun tiempo.
De todas maneras, veo demasiados equipos sobredimensionados, lanzando rapalitas y minnows por debajo de los 15 gr.

Miguel

hay q buscar un termino medio, yo me quedo con algo me me permita disfrutar bien o al menos algo de una kilera, los remolcadores de peces  ;)  no saben lo q se pierden
Siempre hay un problema para cada solución.