NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Clouser Minnow

Iniciado por rpam, 06 de Febrero de 2006, 20:27:25 PM

rpam

Hola a todos,

Bien, esta vez vamos a por un clásico entre los clásicos. Una mosca todo terreno y para cualquier especie. La variedad de colores de bucktail nos abre un abanico inmenso, aparte de que la podemos también montar con otros materiales (Kristal Flash, Super Hair,...)

Facilito de montar, así que espero vuestras fotos  ;) . Os pongo un modelo en 3 colores (blanco, amarillo y rosa) y otra amarilla y blanca. Tened en cuenta que la mosca nadará con la punta del anzuelo al revés, y por lo tanto el material que montéis arriba será el de la panza (por eso la fotos están dadas la vuelta  8) ).



Truco: montarlo con poco material, ya que aumenta la sensación de mosca traslúcida y el movimiento de las fibras es mucho más amplio.

A mi me gusta no atar mucho el mechón blanco a la tija. Solo cerca de la zona de los ojos. De esa manera queda más abierto, y para mi gusto, mejor.

También quiero que veáis lo que comente el otro día sobre el bucle de monofilamento, para evitar que las fibras de abajo se me enreden en el anzuelo. Aún así, as de arriba se suelen cruzar. Son bastante transfugas  :evil: . Las de la izquierda se van a la derecha y viceversa  :D . Solo lo he conseguido evitar montando un anti-hierbas, pero en el mar como que no pega.


Una muestra de su Curriculum



Os dejo el enlace del montaje, como siempre:
http://www.aswf.org/info_center/flytying/clouser.html
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Mediterraneo

Jajaja! Muy buena la foto del curriculum... ! Esto de montar moscas asumo que es todo un arte y que poder pescar luego con tu propia creación doble motivo de orgullo. Eres un artista RPam! Yo, lamentablemente, ya que es algo que me hubiera gustado, no estoy capacitado para montarlas. Es más, no creo que pueda aguantar demasiados años más pescando a mosca seca. Ahora mismo pesco exclusivamente con tricòpteros, y elijo los colores en función a que sean visibles, no los que por estaciones se dan por el rio... Lamentable, no?
En cuanto a la medikedada probablemente, me falta aún poder comfirmarlo, nos veremos el sabado y te enseñaré como montar las  3 Hallow Fleye sin que de problemas de lanzado, eso si, no han de estar plomadas, o al menos dos de ellas.
Canya als fills de puta del Delta!

rpam

Dentro de la pesca a mosca distingo 3 partes bien diferenciadas:

La pesca, el lance y el montaje.

Para mi son muy importantes y gratificantes las 3. El montaje es una extensión de la propia pesca, que trasladas a tu propia casa y que puedes practicar en cualquier tiempo muerto. Y como bien dices, Mediteraneo, es muy satisfactorio engañar peces con engendros que tu mismo has creado  8) . Por eso lamento de veras tus dificultades en este campo  :? . Una pena.

De todas maneras estas moscas no son como un tricóptero montado en un anzuelo del 16. Cuando me da por montar alguna mosca de trucha (cada vez menos, por que no las gasto :evil: ), después de haber montador estos gigantes (anzuelos del 2 al 1/0), también me cuesta adaptarme.

Respecto a la kedada, me refería a la de habitual de Getxo :? . La Mediterránea me pilla bastante lejos y bastante ocupado, que es peor, así que no voy a poder estar. Lamentable ¿no? ;) .
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

aaron

Hola ,soy un pruebalotodo y la verdad qe lo de las moscas me empieza a picar la curiosidad, y una gran duda qe tengo es...si con una rapala de 20gramos el lance en mar es poco mas qe suficiente...una mosca como las qe muestras,qe han de pesar 5 grms,qe distancia alcanzan en mar???

rpam

Hola aaron,

La distancia en la pesca a mosca no depende del peso propio de la mosca. Al revés, cuanto más peso peor se lanza. Lo que impulsa a la mosca, y lo que carga la caña, no es el peso del señuelo (como en el spinning) sino el peso de la cola de rata.

En un lance básico el conjunto caña-línea actúa como un látigo (de ahí que la pesca a mosca muchas veces se denomine a látigo  ;) ). El impulso que damos a la caña, junto con la carga que le aporta el peso de la cola de rata que tiene que desplazar(sobretodo eso), hace que esta se doble. La energía acumulada se libera a través de su elasticidad y se transmite a la línea. Esta, al ser decreciente (en una DT), facilita que la energía fluya por ella, proyectándola en el aire y a su vez arrastrando la mosca y colocándola donde queremos (o más o menos).

En el spinning la energía que acumula la caña se transmite al señuelo directamente y este, debido a su peso, sale lanzado. Pero la pesca a látigo permite emplear señuelo infinitamente más pequeños, pensando sobretodo en las truchas y las moscas.

Bueno, más o menos  :? . Seguro que algún otro puede dar una explicación más correcta.

Luego esta el asunto de los perfiles (WF, TT, cabezas lanzadoras,..) y todo eso, que permiten lanzar moscas más grandes, con más peso por los materiales de que están hechas y a más distancia. Pero eso si que es complicado de explicar  :lol: .

Otra cosa es el peso que se le suele añadir a las moscas. Es para que profundicen y/o mejorar su acción. En los Clousers Minnows lo que se consigue con los ojos de cadena, atados cerca del ojal del anzuelo, es que cuando paras la mosca esta se hunde de morro y si vuelves a recoger esta subirá. Todo este movimiento hace que las fibras de bucktail ondulen, las tiras del Kristal Flash brillen y si tienes suerte, y anda algún pez por los alrededores, se fije en ella y se la coma  ;)

En cuanto a que distancia se puede alcanzar, lo normal en acción de pesca es entre 15 y 25 metros. Depende del escenario, el viento, el material que empleemos, la mosca,....
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

aaron

Vamos aver ,para entenderme bien:cuando dices lo del lance de cola de rata,o algo asi,viene siendo lo qe se ve en los reportajes de la tele hechos en rios,qe lanzan en plan Indiana Jons ,dan 3 o  4 pases de torero en el aire sin qe toqe el suelo para luego con un toqe sutil colocar el extremo del latigo ,en este caso sedal,donde el tipo qiere???.Joer ,pues si esd asi parece bastante dificil ,por lo menos el hecho de controlar la tecnica,y no te digo nada ya por el hecho de aplicarla en una playa o un penedo

rpam

Pó zi, asín es  :D .

Hombre, sin lo de Indiana Jones, ni lo de Brad Pitt.

Ah y ni los pases toreros  ;)

Aunque ya la he puesto alguna vez, para que no tengas que buscarla, échale un vistazo a los enlaces de vídeo cortos de esta web americana, y verás que no parece tan dificil:

http://www.aswf.org/mmedia/intro.html

Lanzar a mosca no es tan fácil como lanzar a spinning, pero no es Misión Imposible. Requiere su aprendizaje y su técnica.

En este Foro hay gente que no había manejado una caña de mosca en su vida y que en breve verás como nos van a dar gratas sorpresas.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

aaron

Eso esta en ingles.donde pincho para ver el video???

rpam

A la derecha tienes vídeos de montaje (los primeros) y de pesca (los de abajo).

Te posicionas encima del que quieras ver, el cursor se vuelve una mano y la frase en inglés se subrraya. Pinchas, se cambia la pantalla y esperas. Tarda un ratito  ;)
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Mustutxurru

Rafa, a ver a qué te recuerdan éstas imágenes:



15 minutos más tarde







http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

kuitao

Glubbbs !!! Bonitas moscas y flipante secuencia Santi  :shock:  :shock:
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

rpam

¡¡Coño, mi primo, el francés!!!!!!!

:D  :D  :D  :D

Buenas imagenes, si señor. Para que luego digan que a mosca no se pesca en el mar  :twisted:

Gracias Santi. Todo un detalle. Me traen muchos recuerdos, claro que si, y espero que pronto no sean solo eso  ;) .

Por cierto, no es por nada, pero en mis recuerdos el escenario no suele ser tan "cómodo"  :D
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Mustutxurru

Rafa, unas preguntitas. A ver si me las puedes contestar y quitarme la duda que tengo.

En la 4ª foto de tu primo el francés ¿vés la posición de cómo está la caña?

¿Es correcta la posición?

¿no corre peligro de hacer CRASSSSSSSSS?

¿Cual sería la mejor posición ó inclinación de la caña en una peléa con un pez más combativo que la lubina?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

rpam

Hola Santi,

El problema no es durante el combate. Fijate en la foto 1. Esa es la posición correcta, algo inclinada (sobre 45º) y cuando el pez tira bajas un poco la punta. Si tira mucho la dejas casí en horizontal.

El problema llega cuando acercas el pez a la mano. Tienes que mantener la tensión, para que no se te vuelva a escapar, pero lo tienes a los pies, con lo que la caña se te tiene que doblar mucho para llegar a esa posición.

Lo bueno es tener una sacadera de mango larga que evite esta posición, pero es raro que se lleve. De todas maneras con una caña de mosca los combates se alargan. Hablas de 15 minutos. ¿Quien ha peleado más de 15 minutos con una lubina en un escenario parecido? Así que la pobre llega derrengada.

El gabacho lo hace bien. La acerca a la orilla e intenta coger el bajo en el último momento de la pelea. No hay muchas más opciones, a no ser que intentes bararla retrocediendo por la orilla, y cuando se queda casí en seco (vamos, que toca las piedras) te acercas y la pillas (es lo que suelo hacer en zonas de playa p.e.).

Aún así las cañas de mosca flexionan muchisimo.

Este es el amigo Pirao con una buena carpa. Lo importante es que en esta posición no debes forzar para acercar el pez. El pez ya esta cansando y manteniendo la posición se acercará, lentamente pero se acercará. Si fuerzas y tiras de el, la caña flexa mucho más y entonces si que hay riesgo importante de rotura.

Personalmente solo he roto una caña de mosca (toquemos madera) y fué sacando línea para empezar a pescar. La posición era la misma que la de las fotos, pero yo tiré de la línea, se debió enganchar en alguna anilla y no salió, así que la punta flexiono algo más y ... catacrak ... Menos mal que era una mala. La caña, digo.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

alelopiedra



Bueno, hacía años que no me ponía al torno. He hecho varias Closuers porque son de las más sencillas y dicen qeu efectivas.
No obstante, observo al compararlas con las de Rpama, que las fibras se me abren más, no quedan tan "delgadas" como el mechón tuyo.

En acción de pesca:

- Creo qeu hay que depurar la técnica de lanzado pues si impactan con la caña podemos hacer un esstropicio y romperla.

- La he probado en aguas blancas, batidas, con una linea inetermedia. Lo cierto es que esperaba más vibración del bucktail, lo achaco a que la mosca venía navegando surcando el agua. Los cabeceos, eso sí, perfectos. Aun con solo el lastre de los ojos, la he enganchado en roca 2 veces (mientras deshacía alguna vuelta de linea en la devanodara). Exige atención por tano en fondos muy poco profundos (donde yo estaba cubría no más de 70 cm, excepto algún hoyo o pasillo mucho mayor, donde esperaba levantar alguna fiera) (ya caerá) :lol:
- El color amarillo se ve bien en la espunma, da gusto seguirla con la vista.

Rpam, es La Clouser con bucktail una buena opción para aguas blancas como las he descrito? No he probado materiales de pluma porqu aun no las he montado, ni de Flash Bend o tipo angel hair.

Gracias, y a seguir ;)

rpam

Hola alelopiedra,

En líneas generales la mosca esta muy bien y seguro que pesca sin ningún problema. Fijate en las primeras que hacía (en el articulo de Mis 5 favoritas). Con demasiado pelo, muy tochas ,... que vergüenza  :oops: .

Esos problemillas de detalle no son importantes y tienen fácil solución.

Respecto a las fibras que se te abren puede ser porque aprietes en exceso el bucktail, que hay que hacerlo para que quede firme en el anzuelo, pero trae consigo esta consecuencia al ser hueco el pelo.
Solución: Controla la abertura del bucktail con las últimas vueltas pegadas al pelo, apretando un poco menos y elimina antes esas fibras que afean el montaje.

De todas maneras el bucktail de la foto lo veo un poco revuelto y doblado. Intenta coger mechones más derechos.

Pero ya te digo que estos "problemas" desaparecen en el agua. De todas maneras a la hora de hacer las fotos si humedeces la mosca (con saliba mismamente  ;) ) te quedan las fibras más ordenadas, estiradas y juntas  :D .

- Lo de los golpes en la caña: CUIDADO. Con estas moscas es mejor hacer el lance un poco lateral, de tal manera que las saquemos de la trayectoria de la caña. ¿Y a que acojona como silban en el aire?  :lol:

- El bucktail no tiene excesivo movimiento (intenta emplear las fibras lo más largas posibles para incrementarlo) . Si quieres esto te tienes que ir a las plumas o materiales sintéticos muy finos (Angel Hair). Pero la combinación con los ojos metálicos y ese sube/baja da unas moscas muy pescadoras. No uses tirones muy seguidos o largos, deja que la mosca trabaje. Pequeños tironcitos, seguidos de pausas, y controlando por supuesto el fondo y los enganchones  ;) . Se puede usar en la espuma sin problema, y el color chartreuse o amarillo va muy bien, aparte de la alta visibilidad que da.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/