NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Datos técnicos de la caña.

Iniciado por sito, 30 de Enero de 2006, 01:42:51 AM

sito

Abro este post después de leer una respuesta de Alan q me dejó  :roll:  :roll:  :roll:  :roll:  y q me ha hecho reconocer q no tengo ni p...... idea del material q uso.
El caso es q los q teneis más conocimientos nos ayudeis a los demás a adquirirlos (como siempre en el foro por otra parte) y estas son mis dudas y supongo q las mismas q de otros muchos:

1- Cuales son las mejores anillas y cuales las peores? en orden descendente digo. Por lo q leí de Alan las mejores son las anillas SIC y después las FUJI no?, hay alguna intermedia? las hay peores q las SIC? que ventajas tienen unas con respecto a las otras? vale la pena pagas por este tipo de anillas?

2- El portacarretes.... yo sé q los hay de rosca y de  cremallera (FUJI creo), cuales son mejores para el spinning? son fáciles de usar esos de cremallera? pq mis cañas siempre vinieron con portacarretes de rosca.

3- Tengo entendido q el blank es la caña si anillas y sin mango, pues sobre esto también tengo dudas. Como se sabe cual es el mejor carbono o es más adecuado para el spinning? es mejor el carbono IM7 o el IM8 o en IM10... más numeración mejor blank? o esto indica la dureza del carbono. Las cañas de mosca de Scott por ejemplo son más caras las IM7 q las IM8 por ejemplo...

Sobre la acción de las cañas viene muy bien explicado en el artículo sobre cañas de la página y eso lo entiendo mejor, pero como decíamos en otro post... todos hablamos del Gear Ratio pero no todos sabíamos lo q era.... Y esa es otra, habrá q abrir otro post con equivalencias de carretes pq yo conozco bastante bien las gamas de carretes de la marca Shimano pero no los de Daiwa, lo q me limita a la hora de escoger y sé q un twin power es mejor q un alivio, y la única equivalencia q conozco es más o menos la q se tiene hecho en este foro entre el Stradic y el Capricorn, pero estaría interesado en saber por ejemplo las equivalencias del twin power o del técnium..... no sé si me entendeis, supongo q los q son acérrimos de daiwa le pasará algo parecido a mi.

Además estaba pensando q hay muchas marcas q no se le suele dar una oportunidad por desconocimiento y a lo mejor nos estamos perdiendo cosas interesantes q hay por ahi en el mundo de la pesca, mientras q si tenemos una referencia  de si tal caña tiene tales anillas y cual carbono y portacarretes X aunque no sea una marca conocida sabremos si es una caña de cierta calidad lo q nos llevará a ampliar miras, no? por ejemplo yo no tenía ni pajolera idea de q existía la marca Byron y por los datos aportados por un miembro del foro (cuyo nombre no quiero acordarme
:twisted:  :twisted:  :twisted: ) pues ahora es una opción seria q tenemos todos a la hora de adquirir una caña de calidad, con lo q ya salimos de las dos o tres marcas de siempre.....

Como veis dudo más q Descartes, por lo cual existo mucho, no? :lol:  :lol:

Espero vuestra ayuda. ;)  ;)

Neno

por ejemplo yo no tenía ni pajolera idea de q existía la marca Byron y por los datos aportados por un miembro del foro (cuyo nombre no quiero acordarme
:twisted:  :twisted:  :twisted: )
)[/quote]





:x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

sito

AH!!!! pero si eras tu.....   :roll:  :roll:  ;)  ;)  ;) . Pues eso, a ver si me aclarais alguna de esas dudas......  :lol:  :lol:

Adriano

Hola NENO.

BVoy a ver si te puedo ayudar.

1º- FUJI es una compañía japonesa de anillas, no es una clase de anillas, tiene muchas clases, las hay de cerámica blanca, negra, ágata, corindon, acero etc...

2º- SIC (carbonato de silicio) es el material empleado para hacer anillas de gran calidad ya que este material es el único hoy por hoy que garantiza una buena resistencia al roce de los trenzados, eso sí, si las compras por separado son carísimas.

3º- En cuanto a las cañas IM7 ó IM10 indican el porcentaje de carbono que contiene ese blank es decir 70% ó 90% lógicamente a mayor porcentaje menor peso de la caña, no interesa que tenga muy elevado grado de carbono ya que es muy frágil de por sí al ser muy rígido, por lo que es recomendable que venga mezclada con algún porcentaje 20% ó 30% con otro material más flexible como el boro, kevlar etc.
Los blanks cuando vienen desnudos les puedes poner tú mismo las anillas y portacarretes.

4º-  En cuanto a los portacarretes si son de buenas calidad da igual, lo único que si se estropea el de rosca es más rollo cambiarlo, así como que el de rosca no puedes cambiarlo de altura en el mango, cosa que sí se puede hacer con los de cremallera.

5º-  El GEAR RATIO, es la relación existente entre las vueltas de bobina que da un carrete por cada vuelta de manivela, por ejemplo 5.1:1  aunque influye mucho también el diámetro de la bobina.

Saludos.

    Adriano

Neno

Cita de: "Adriano"Hola NENO.

BVoy a ver si te puedo ayudar.

1º- FUJI es una compañía japonesa de anillas, no es una clase de anillas, tiene muchas clases, las hay de cerámica blanca, negra, ágata, corindon, acero etc...

2º- SIC (carbonato de silicio) es el material empleado para hacer anillas de gran calidad ya que este material es el único hoy por hoy que garantiza una buena resistencia al roce de los trenzados, eso sí, si las compras por separado son carísimas.

3º- En cuanto a las cañas IM7 ó IM10 indican el porcentaje de carbono que contiene ese blank es decir 70% ó 90% lógicamente a mayor porcentaje menor peso de la caña, no interesa que tenga muy elevado grado de carbono ya que es muy frágil de por sí al ser muy rígido, por lo que es recomendable que venga mezclada con algún porcentaje 20% ó 30% con otro material más flexible como el boro, kevlar etc.
Los blanks cuando vienen desnudos les puedes poner tú mismo las anillas y portacarretes.

4º-  En cuanto a los portacarretes si son de buenas calidad da igual, lo único que si se estropea el de rosca es más rollo cambiarlo, así como que el de rosca no puedes cambiarlo de altura en el mango, cosa que sí se puede hacer con los de cremallera.

5º-  El GEAR RATIO, es la relación existente entre las vueltas de bobina que da un carrete por cada vuelta de manivela, por ejemplo 5.1:1  aunque influye mucho también el diámetro de la bobina.

Saludos.

    Adriano

Gracias ADRIANO, buena exposición,  me puedes explicar que es un popper y para que sirve??? :roll:

Adriano

Hola NENO, me equibvoqué en el nombre de las respuestas, iba para sito, pero bueno, para todos.

Un popper es básicamente un señuelo de superficie, creado en principio para la pesca del black-bass pero que vale igualmente para todos los depredadores que cazan en superficie.

Tiene una boca ancha (el popper) y cóncava para "capar" el agua cuando se recoge a pequeños tirones entre descanso y descanso.

El nombre de popper le viene de América ya que cada vez que se le da una pequeña "sacudida" mete un ruido parecido a " pop pop" de ahí su nombre.

Saludos.

    Adriano

Neno

bueno, por partes:

Sito, has ido a dar con el bueno de Alan que sabe mucho y muy bien lo que maneja  ;) ...

Veo que tienes una pequeña confusion entre el tema SIC y el tema FUJI;

El SIC no es una marca, sino un material, es la abreviatura de como bien dice Adriano; Carbonato de Sicilio.

FUJI: es un fabricante que hace anillas y portacarretes de contrastada calidad (las mejores a mi paracer).

Cuando te hablan de las Anillas FUJI SIC son anillas con montura de la marca Fuji con el aro interno de SIC.

Hay gente que valora antes la calidad de la montura, hay anillas de Fuji QUE NO SON SIC,

Al igual que hay anillas de SIC que no llevan montura FUJI (como yo mas valoro, un buen anillado para mi debe llevar SIC, porque valoro más la durabilidad y la resistencia del aro que la calidad de las monturas).

El tema de las monturas tambien tiene molla,  las bipata y las monopata, (con estas ultimas ante una flexion muy pronunciada de la caña la curvatura es más progresiva, al igual que dependiendo de la distribucion de anillas sobre el BLANK (cuerpo de la caña) asi varia el comportamiento de la misma.
Dos blanks iguales con una distinta distribucion de anillado te da como resultado 2 cañas con un comportamiento distinto entre ellas.

En cuanto al tema de equivalencia del tamaño de los carretes entre Shimano y Daiwa para que te hagas una idea los Daiwa son un poco mayores de tamaño;

Podriamos decir que en tamaño un Twin Power 5000 equivale en tamaño a un Capricorn 3500 de Daiwa.
O que un stradic 4000 equivale en tamaño a un Theory 2500 de Daiwa.

Esto anterior hablando de tamaños, en equivalencia de calidades, comparando un modelo de una marca ó un modelo de otra nos metemos en un terreno tan ambiguo como personal para cada uno porque cada fabricante tiene sus defectos y sus virtudes respecto a otro en determinados modelos.

De todas formas no te aconsejaria que salieses de Shimano ó Daiwa en cuanto a carretes se refiere...



Espero no haber sido yo ahora quien te haya creado más dudas  ;)

Un abrazo Sito.


Neno...

sito

Muchas gracias Adriano, de  un plumazo me has solucionado un montón de dudas. Entonces las anillas SIC pueden ser de la marca FUJI o de cualquier otra, con lo q me quedo es con el dato de SIC son más "duras" para los trenzados.

No tengo claro lo del IM con repecto al porcentaje de carbono, estoy seguro de ver por ahi alguna con IM12, pero igual me equivoco.

Se supone q las de acción rápida tienen más carbono al ser más rígida q una de acción lenta, no?

Un saludo y gracias por aclararmelo.

alan

Sito, como te dice Adriano, Fuji es la casa que fabrica las anillas ( tambien hace portacarretes y otros accesorios ).
Existen varias casas de accesorios para montaje de cañas , pero quizás Fuji es la que goza de mayor prestigio.
Entre los bastidores de acero inox tienes las Aluminum Oxide que probablemente sean las mas clásicas. Las Hardloy que se usan mucho para cañas que se metan en agua salada por su durabilidad, y las Alconite que son un concepto mas novedoso. Éstas son las económicas, luego entras en las SIC , que tambien se montan con bastidores de titanio que no se oxidan ni queriendo. Con éstas ya si que puedes ir preparando la cartera.
En cuanto a los portacarretes. De momento no he visto ninguna caña de spinning o jigging que tengan portacarretes de cremallera. Me parece que son mas adecuados para pesca a la inglesa y demás.

Neno

Cita de: "Adriano"Hola NENO, me equibvoqué en el nombre de las respuestas, iba para sito, pero bueno, para todos.

Un popper es básicamente un señuelo de superficie, creado en principio para la pesca del black-bass pero que vale igualmente para todos los depredadores que cazan en superficie.

Tiene una boca ancha (el popper) y cóncava para "capar" el agua cuando se recoge a pequeños tirones entre descanso y descanso.

El nombre de popper le viene de América ya que cada vez que se le da una pequeña "sacudida" mete un ruido parecido a " pop pop" de ahí su nombre.

Saludos.

    Adriano


Adriano, lo suponia y por eso bromeaba preguntandote que era un popper :lol:  :lol:  :lol:

Muchisimas gracias y un saludo ;)

Neno...

sito

Estaba escribiendo mientras llegaban vuestras respuestas. muchas gracias chicos, me lo habeis aclarado muy bien.  Pero ahora estoy flipando con lo de las anillas monopata. yo pensaba q se comportaban igual q las otras, de echo intentaba evitarlas pq me parecían más débiles q las bipata, en fin, mucho me queda aún por aprender...

alan

Joer, escribís como el rayo.  :lol:

Sito, la acción no depende del grado de pureza, simplemente de la conicidad del blank (creo que los yankis lo llaman "taper").
Ojo con los SIC coreanos, que son mas endebles.

sito

Cita de: "alan"Joer, escribís como el rayo.  :lol:

Sito, la acción no depende del grado de pureza, simplemente de la conicidad del blank (creo que los yankis lo llaman "taper")

tiene lógica, cuanto más cónico mayor acción de punta, no? si es menos cónico se repartirá la tensión por toda la caña.

Neno

Ademas del grosor, calidad del carbono, composicion del mismo, el largo de la caña... una misma caña en dos medidas diferentes siempre es mas blanda la mas larga...

Este tema se está poniendo bastante interesante, voy a moverlo al foro FAQ porque va a ser muy util ;)