NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Una inquietud que no me deja dormir...

Iniciado por GUADAÑA, 16 de Octubre de 2018, 22:58:43 PM

kañabera

Aupa tostao no soy ningun entendido en el tema ...pero si tu dices que es el monudo pues fenomenal.
Haber los cormoranes y los pitorros los conozco desde que era moko y los dos los he peskado con la vara a fondo.
Aqui han preguntado donde crian  y yo he contestado donde yo he visto y se que crian todos los anos los que yo conozco idependientemente de si hay dos clases o mas de cormoranes.
Y tambien tengo que decir que ese indicativo del que tu hablas no tiene porque ser asi ....de hecho antes habia mucha mas pesca que ahora .
Lo que pasa ahora es que la costa esta arrasada de artes y el cormoran se mete en rias a por peskurria ya que en las piedras no encuentra sustento .
Sobre todo en verano que es cuando mas necesidades tienen con la cria.

Antes no se veian cormoranes en agua dulce ni gaviotas en mi barrio cazando, eso es lo que digo y no soy de pueblo marinero.

Con tiempo y una caña.....

cannot

Pues eso, los desiquilibrios que exterminar vienen de destrucción de hábitats, polucion, sobreexplotacion, etc.
Todos con el mismo origen
Los pájaros menores han desaparecido cediendo el nicho a medianos y grandes, algunos invasores y otros oportunistas
La naturaleza nos habla y nosotros disparamos al mensajero
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

tostao_wayne

Cita de: Nadir en 17 de Octubre de 2018, 16:52:51 PM
Si tú lo dices... pero hay muchos prados en los que no es posible meter maquinaria y se siegan igual que hace 100 años y la ausencia de grillos es igual que en los llanos y ya lo de las mariposas... supongo que te refieras a que perecen en estado larvario, sin embargo sabrás que hay invasión de orugas, esas no las "siegan"? :nuse:

De que orugas me estas hablando?? procesionaria?? limantria dispar??... muchas orugas son defoliadoras de exclusivo carácter arbóreo y solo bajan a tierra para hacer el capullo y esperar al año siguiente.

Has visto muchas garcillas bueyeras en esos prados de hierba alta sin haber ganado o estar abonado?? (me refiero a grandes bandos, no algún ejemplar aislado) yo no, precisamente se llaman bueyeras porque suelen ir ligadas a grandes herbívoros. Sabes si esos prados de siega tradicional se fumigan??

Como ya comenté en otra ocasión, durante años me dediqué a la vigilancia de transectos de mariposas (recorrer el mismo camino un día a la semana a la misma hora y anotar todas las especies de mariposas y hacer un conteo de individuos) la diferencia entre los recorridos cerca de zonas con uso ganadero y sin el es brutal, las siegas indiscriminadas hacen que el número de especies y de individuos caigan en picado.

Xema

Me uno a la gran y fundada reflexión de tostao.
La siega, los pesticidas, herbicidas (aunsencia de pastos), laboreo en exceso, etc.

Tambien hay que añadir, que muchos animales silvestre se estan volviendo urbanos porque encuentran en los asentamientos humanos una fuente continua de alimento....

En cuanto a las migraciones... conozco bien el caso de las cigüeñas, que aqui no se quedan por el clima mas benigno consecuencia del cambio climatico, si no por lo abundante de la comida en los entorno agricolas y en los vertederos, caso muy similar al del milano negro.

De todas formas hay muchos tipos de migraciones, que no son mas que el resultado de falta de recursos. Muchas aves se bajan en el invierno boreal a latitudes mas septemtrionales en busca de alimento, y otras suben huyendo de la aridez de los veranos ecuatoriales.

Os recomiendo un documental llamado la tierra desde la estación internacional, analiza el crecimiento urbanos en todo el mundo... no habla del tema este enconcreto, pero podeis ver la iluminación artificial como ha crecido en todo el mundo, y yo me pregunto como afecta eso a las migraciones. Ademas los nucleos urbanos tiene temperaturas mas elevadas.

Yo me quedo con la reflexión de tostao, si hay cormoranes es porque es facil pescar... yo siempre lanzo donde estan ellos zambuyendose, al igual que los paiños o charranes.

tostao_wayne

Cita de: kañabera en 17 de Octubre de 2018, 16:57:59 PM

Antes no se veian cormoranes en agua dulce ni gaviotas en mi barrio cazando, eso es lo que digo y no soy de pueblo marinero.

Como estaban antes los ríos?? recuerdas como estaba la ría?? solo se podían pescar mocordos, como estaba el cauce del Nervión?? solo en el tramo de Orduña a Delika se podía localizar alguna gallineta, pero ni un pato. Garzas?? tu recuerdas alguna alla por los 80-90?? con la recuperación de los cauces cada vez han ido subiendo mas arriba y colonizando mas, pero no solo eso, también han recuperado los cauces mas especies, incluidas las gaviotas.

karpi

No os habeis preguntado si estos estaban antes y los que colonizamos y "estorbamos" somos nosotros..
Antes de irse ,porque les quitamos el habitat yalimento,estaban ahi las ALIMAÑAS (vaya nombre) las garcetas , cigueñas, cormoranes, grillos, gorriones y un largo etc. Si vuelven y les ves en su habitat natural es que algo ha mejorado.
Otras son oportunistas y aprovechan lo mismo que hariamos nosotros, que lo queremos todo.
Las aves rapaces (alimañas) nos quitaban la caza y el ganado, pues ala a matarlas
El lobo , el zorro el gato montes ...lo mismo
Los cormoranes....pues hay quedo el comentario
Da para reflexionar quie estorba a quien

GUADAÑA

En buena hora abrí este post... mezclando txurras con merinas... cuando el objetivo del mismo era tomárselo en tono jocoso... :facepalm:
Si lo sé, lo hubiera abierto antes!!!  :meparto:
Seguid solucionando el mundo...  8)
Seguimos a la espera...  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

karpi

as

Pdta 1: porque estoy hasta las pelotas de llevar tanto tiempo viendo a los de negro   dónde tampoco son su hábitat natural

Pues esta parte haberla quitado, que da malos entendidos :nuse:


Aitite

No veo yo que nadie trate de solucionar el mundo  ::),.....más bien ignorancias, lo que es de agradecer, .......creo yo. :-X
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Nadir

CitarDe que orugas me estas hablando?? procesionaria?? limantria dispar??...
NO, aquí los pinos están bastante sanos, bueno, al menos no hay más procesionaria que la que yo recuerdo de crío, eso creo que es, al menos de momento, más por Guipuzcoa y Navarra. No sé decirte que especie es, pero ha habido cantidad, los más viejos no recuerdan algo así.
Karpi, la reflexión es que hay especies que están ya todo el año y que eso en algunos casos no es demasiado bueno para especies autóctonas y sedentarias, que lo de romper el equilibrio en la mayor medida por el género humano ya lo he reconocido, es más, puede que la causa de esa no-migración seamos nosotros mismos, pero nada más es un comentario, no hace falta que te tires a la yugular y sí que te lo tomes con mejor humor, si tanto estorbamos, ya sabes el dicho, la caridad bien entendida empieza por uno mismo.

cannot


Lo que antes eran reguladores ahora son plaga y si es así es por un exceso de alimento puntual o una situación anómala que favorece una especie aniquilando otras
Esa es la manera que tiene la naturaleza de reequilibrar sus recursos y lo que interpretamos como enfermedad son en realidad síntomas, la enfermedad es más profunda
Yo creo que es muy positivo mirar con más amplitud e intentar comprender el conjunto y no casos aislados


Hace poco vi una imagen de esas que circulan por el Facebook, un ciervo cruzando un carretera en un bosque con la siguiente leyenda:"es la carretera que cruza el bosque, no el ciervo la carretera"   :055:
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

tostao_wayne

Cita de: Nadir en 17 de Octubre de 2018, 18:08:39 PM
NO, aquí los pinos están bastante sanos, bueno, al menos no hay más procesionaria que la que yo recuerdo de crío, eso creo que es, al menos de momento, más por Guipuzcoa y Navarra. No sé decirte que especie es, pero ha habido cantidad, los más viejos no recuerdan algo así.

Ya me imagino que procesionaria en esa zona no tenéis, hay poco pino.

Ya he encontrado la noticia de la plaga, se trata de Mythimna unipuncta un Noctuido que hace migraciones y os ha caído en una de sus migraciones, sus puestas pueden ser tremendas, es una especie de desarrollo larvario muy rápido (19 días) y de múltiples generaciones, emergen muy rápido del capullo, a este tipo de especies la siega no les afecta porque se pueden reproducir fácilmente entre siega y siega.

Por cierto, invasora originaría de Norte y Sudamerica







llumeres

Cita de: Nadir en 17 de Octubre de 2018, 16:22:36 PM
Llumeres, yo lo que veo y más abundan no suelen tener cresta y sí pico amarillo y plumaje blanco en pecho y garganta, tú que entiendes más, grande, no?

No entiendo mucho, pero "sigo" a un fulano que entiende y que habla de los dos tipos. Los que viven en acantilados casí no crían lo suficiente para reponer stock, porque antes de poder irse a los rios para atracarse de truchas (ironia ON) tienen que comer en la zona donde nidifican y entre trasmallos, betas y palangres queda el tato y su sombra.
Los que bajan no tienen moño. La coloración del pecho puede ser por ser juveniles, porque esa misma coloración la he visto en cormoranes mediterraneos, totalmente maritimos y los adultos son negros como la noche.
No tiene sentido que un cormoran moñudo, criado en el mar, comiendo en el mar y que - por lo menos en Asturias- se veía por parejas o solitarios, siguiendo a bancos de chicharrillo, sardina o moralla varia, de repente se ponga a hacer excursiones a kilometros mar adentro.

Xema

Cita de: cannot en 17 de Octubre de 2018, 18:25:44 PM

Hace poco vi una imagen de esas que circulan por el Facebook, un ciervo cruzando un carretera en un bosque con la siguiente leyenda:"es la carretera que cruza el bosque, no el ciervo la carretera"  

Yo diría que no se puede explicar todo esto mejor.

victorcazavitxos

Que los pinos del norte están sanos  ???
:meparto: :meparto:
Eso no es un bosque es como plantar maíz.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Nadir

CitarNo tiene sentido que un cormoran moñudo, criado en el mar, comiendo en el mar y que - por lo menos en Asturias- se veía por parejas o solitarios, siguiendo a bancos de chicharrillo, sardina o moralla varia, de repente se ponga a hacer excursiones a kilometros mar adentro.
Pues eso, sin moño y de solitarios nada, grupos de más de una docena acorralando a la morralla en la orilla no es una imagen poco frecuente hoy en día en las rías que rodean donde vivo, en invierno y en verano.
Cita de: Xema en 17 de Octubre de 2018, 21:43:46 PM
Cita de: cannot en 17 de Octubre de 2018, 18:25:44 PM

Hace poco vi una imagen de esas que circulan por el Facebook, un ciervo cruzando un carretera en un bosque con la siguiente leyenda:"es la carretera que cruza el bosque, no el ciervo la carretera"  

Yo diría que no se puede explicar todo esto mejor.
Que no habéis entendido nada, que sí, que no es el cisne el que cruza la canal de navegación, ya lo hacían cuando no existía la navegación... pero en invierno, ahora todo el año y cada vez en mayor número.
Tostao, esa no es la oruga que yo he visto o no la reconozco en ese estado larvario, no lo sé que yo de esto no entiendo. En cuanto a pinos no tenemos para regalar, pero algo sí que hay, que Euskadi no es que sea Escandinavia, no has estado nunca en Valdearenas sin ir más lejos?
Víctor, el norte así en genérico es algo muy amplio y hablando de pinos y en la actualidad mucho más.

Xema

Cita de: victorcazavitxos en 17 de Octubre de 2018, 22:20:37 PM
Que los pinos del norte están sanos  ???
:meparto: :meparto:
Eso no es un bosque es como plantar maíz.

Imagino que te refieres a que son masas homogeneas..... e imagino que es una ironia en referencia a lo artificial de una plantación asi.

Si es así efectivamente, como ya he dicho en alguna que otra ocasión, me titulé como técnico en gestión forestal y del medio natural, para descubrir que en la actualidad la unica manera de mantener bosques relativamente sanos y 'virgenes' es la silvicultura.... esa practica en la que convierte el monte en otro tipo de cultivo, que en vez de dividir el terreno en arcelas lo hace en cantones, pero que extrae la energia del monte del mismo modo que la agricultura intensiva....

lander00

En euskadi los pinos se están muriendo todos por un hongo :'(. Si pasas el por aquí en coche se ven montones y montones de pinos secos y algunos hasta con el tronco naranja :'( :'(, de momento según dicen el 33% de los pinos ya están afectados :'( :'( :'(

Las diputaciones al principio decían que no tenían medios suficientes aunque ahora dicen que por primavera van a echar un tratamiento de oxido cuproso desde los aviones. Espero que se soluciones, no vaya a más y (esto ultimo hablo sin saber) que la supuesta solución no altere mucho y cause más problemas.

https://www.deia.eus/2018/10/12/sociedad/euskadi/el-hongo-de-los-pinos-recibira-un-tratamiento-aereo-en-primavera

kañabera

Cita de: tostao_wayne en 17 de Octubre de 2018, 17:21:56 PM
Cita de: kañabera en 17 de Octubre de 2018, 16:57:59 PM

Antes no se veian cormoranes en agua dulce ni gaviotas en mi barrio cazando, eso es lo que digo y no soy de pueblo marinero.

Como estaban antes los ríos?? recuerdas como estaba la ría?? solo se podían pescar mocordos, como estaba el cauce del Nervión?? solo en el tramo de Orduña a Delika se podía localizar alguna gallineta, pero ni un pato. Garzas?? tu recuerdas alguna alla por los 80-90?? con la recuperación de los cauces cada vez han ido subiendo mas arriba y colonizando mas, pero no solo eso, también han recuperado los cauces mas especies, incluidas las gaviotas.

No te hablo de la ría del Nervión allí yo he pescado pitorros que entraban a la gusana.... te hablo de otros sitios donde los trucheros de toda la vida ya no pescan en agua dulce y ahora se dedican a la salada pescando doradas.
En Cantabria la aguera o  el ason que desemboca en colindres no han sufrido el impacto de la industrialización y están llenos de cormoranes.yo los he visto sobre todo subiendo  de guriezo para arriba y gente que  ha pescado más arriba en el río truchas toda la vida se quejan de que acaban con todas las truchas cuando antes comían en la costa ...antes hace 30 años  no se veían y el río lleno truchas.
Las campas de mi barrio se han segado toda la vida y estaban llenas de grillos yo siempre los cazaba en verano con una pajita.
Lo que no había era la cantidad de pesticidas que hay ahora en todo tipo de cultivos a pequeña y gran escala.
Eso está acabando con los fringilidos y otro tipo de aves menores que van a papear al girasol o la huerta del vecino y acaban envenenados.... todo es una cadena y los grillos parte de ella.
Tampoco desde mi punto de vista es muy normal ver una gaviota papeándose una paloma en santurce que es pueblo marinero a las 8 de la mañana ni ver en una misma campa Urracas Cernícalo , Gavilán y a ratos gaviotas....mucho depredador para un bando de jilgueros.
Eso lo he estado viendo todos los días durante un mes.No creo que abunde la comida sino  cada pajarraco estaría en su lugar y no compartirían territorio .  . Lo que pasa que hay poca y donde se concentra ahi van todos muertos de hambre.....porque no tienen depredadores ,hasta que deje de haber pajarillos o peces o ratones y  luego se empezarán a comer entre ellos.
Tiempo al tiempo aquí lo que manda es el papeo


Con tiempo y una caña.....

Xema

Por cierto, tendemos a pensar que todo ha estado como lo vemos ahora y nada mas lejos de la realidad.
En la actualidad hay mas masa forestal que urbana y agricola juntas, un 55% si no recuerdo mal, y si no me equivoco creo que alrededor del 40% de esa masa está protegida (ya nos vamos dando cuenta que los árboles son mas importantes que las personas a largo plazo, por enlazar con otro hilo candente.)

Una masa forestal mucho mayor en su totalidad que por ejemplo hace 200 años, donde el carbón era la principal fuente de energía y se extraía de los bosques. Hemos sustituido el carbón por el petroleo y la madera por el plastico... bueno para los bosques.... malo para el clima. Ironicamente es mucho mas ecológico (entendiendo como tal, el uso mas eficiente de los recursos, no el mas de moda, o el mas molón) que mar carbón vegetal o madera... pues está quemando carbono sedimentado hace solo decadas.... mientras que si quemas carbón mineral o petroleo, estás quemando carbono que se sedimento hace eones... y que gracias a su ausencia se modelo el clima actual.... o sea que estas metiendo en la ecuación del clima, una variable que hacia millones de años que no entraba en juego....

Los pocos lugares que no se han conseguido reforestar, es debido a la erosión durante decadas tras el exceso de pastoreo caprino y ovino.