NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Caña blanda ó caña dura????

Iniciado por Neno, 13 de Diciembre de 2007, 14:04:46 PM

Neno



Inicio esta tertulia porque observo que ultimamente la tendencia de los que pescan en el Cantábrico es a ultilizar, (en terminos generales, claro) cañas más rápidas y mas duras que los pescadores mediterráneos.

Los mediterráneos sin embargo, cada vez, equipos más ligeros, lineas más finas y cañas mas blanditas.

Por supuesto que cada uno se siente comodo con un equipo determinado, mi chica por ejemplo, cuanto más rápida y rigida sea una caña, más comoda pesca, caso contrario al mio, que me gustan las cañas flexibles y de un tacto más "noble"

Por supuesto que los escenarios influyen, al igual que los señuelos y el estado del mar, pero mi referenacia es en terminos "generales"  :) Olvidemos de momento modelos y marcas, la intención de la tertulia es hablar de nuestras impresiones al comportamiento de la caña que nos hace pescar comodo a cada uno.

Por que cada uno teneis esa preferencia cuando elegís una caña?

Espero vuestra opinión  :)

Abracetes.

Neno...

Rapalero_Gijón


Rapalero_Gijón

...y espera que venga por aqui alguien que yo me sé....que te vamos a dar "palpelo"  :'( :'( :D :D :D

Neno



Ya estas buscandole la vuelta Nacho.  ::)

Hablo en términos generaaaaaaaaaaales, la Certified pro de Lamiglas por ejemplo en una caña rápida, pero es bastante blandita.
Hablo en términos generaaaaaaaaaaaaales  ;)

Rapalero_Gijón

Pues mi impresión es que en el Cantabrico "algunos" estan usando cañas con una acción "fast" o "extra-fast" siendo ademas progresivas, con una potencia "Medium" o "Medium-Heavy" dependiendo de lo que queramos mover con ellas y un C.W. acorde a lo que queramos lanzar con ellas.

Qué conseguimos al final con esto? ... Pues unas cañas extremadamente sensibles con las que manejamos los señuelos a nuestro antojo con mínimos movimientos de muñeca...es decir, los famosos "PALOS"  ::), salvo que estos, gracias a su progresividad doblan sin contemplaciones con una pieza al otro lado, trabajando asi todo el blank en la pelea, mientras que cañas que no son progresivas solo trabajan hasta un punto del mismo.

"Máomeno" creo que es así.

Jarrillero

Yo siempre he preferido que la mia sea dura,... :P.

Fuera coñas, si voy a pescar en superficie, dura, y no muy larga, tampoco me gusta con mucha acción, me imagino que como a la mayoría. En mis comienzos (hace más bien poco) descubrí que intentar hacer el WTD con una vara de 3,30 y bastante parabólica no era muy acertado. Conocí a alguien en un pedrero que me recomendó una caña más durilla y de 2,7 y por lo menos he conseguido movimientos medio decentes.

Si voy con minows prefiero algo blandita, con más acción y algo más larga. Aunque si me decis que esto no es muy apropiado me lo puedo creer, aunque a mi es como me va bien, de momento.

Saludotes,

                 Unai.
Cuantas más piedras encuentre en mi camino... más grande construiré mi castillo !!!

dragarios

Se puedde elegir las dos  :-[

Creo que depende un poco con depende que mar nos encontremos y los señuelos que vayamos a utilizar.

Tengo de las dos una blandita para los minows y paseantes y una un poco mas dura para señuelos un poco mas pesados y los jig , cucharras y demas.

Para mi gusto con una caña mas durita los señuelos pesdos se trabajan mejor  ;)


Rapalero_Gijón

jeje... creo que estamos liando la madeja  :D

NENO, a qué te refieres a "accion" o a "potencia" ??

Es lo mismo?..sí?...no?  ??? :-\ :-\ :'( :'( :'( :'( :'(

Neno



Son impresiones "generales" Nacho, digamos que una Shimano Catana es una caña "blanda" y una Shimano Antares una caña "rigida".
No le busques la puntilla, que trato de que salgan impresiones generalizadas, a lo otro, despues llegaremos  :-*

Aitite

 ::) ::) Lo que puede cambiar un post ...solamente cambiando una palabra. :D :D
Caña =. .......
Rapalero_Gijón....te he visto la intención REMATA. :D :D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Rapalero_Gijón

Cita de: Neno en 13 de Diciembre de 2007, 21:09:31 PM


Son impresiones "generales" Nacho, digamos que una Shimano Catana es una caña "blanda" y una Shimano Antares una caña "rigida".
No le busques la puntilla, que trato de que salgan impresiones generalizadas, a lo otro, despues llegaremos  :-*

Ahm  :-\ ... pues entonces no puedo opinar al 100%..Me quedaria con la "dura" pero solo porque no puedo matizar  :'(

Mustutxurru

Cita de: Rapalero_Gijón en 13 de Diciembre de 2007, 14:31:48 PM
...y espera que venga por aqui alguien que yo me sé....que te vamos a dar "palpelo"  :'( :'( :D :D :D

ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja............ ¿Te refieres a mi? ;)

Bueno, ahí mi opinión.

me pongo sério y ésto va por ti Neno. >:( >:( >:(

Me parece que ya llevas mucho tiempo pescando (con ello no quiero decir que pesques :P), tienes pelos en el culo, conoces las normas del foro mejor que el número de pelos que tienes en tu perilla, que más se asemeja a una brocha de pintor malo :P :P, y lo peor es que te crées el más malo del foro. >:( >:( >:( >:(

Pués no, ¡ése soy yo! :o :o :o

Ahora no sabes por donde voy ¿no? :D :D

¡vale! te doy una pista clarísima.

¡No dupliques conversaciones!  >:( >:( >:( :-X :-X

¿no es éso lo que dices y repites casi a diario?:P :P :P :P

¿de qué va ésta tertúlia?

y ..... ¿esta otra?

http://www.rapaleando.com/foros/index.php/topic,5802.0.html

:P :P :P :P :P :P :P :P :P
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

fanatic spinner

por fin alguien me hace caso y utiliza el buscador :'( :'( :'(

saludos

Rapalero_Gijón

Santi, no me refería a tí  ::) Anda que no es creido el tío  :-[ :P :D

alan

Os suelto mi parte.

Una caña mas o menos progresiva (ojito al término que no es sencillo) podría encuadrarse bastante bien en varas rápidas o moderadamente-rápidas, pero una caña de acción extra-rápida de verdad suele acompañarse de lo que llaman algunos un mágnum butt. Esto es que tienen una punta muy blandita y el resto es bastante rígido (como muchas cañas de bass). Las cañas extra-rápidas se caracterizan exactamente por eso, y si careciesen de esa punta tan peculiar, serían auténticos palos y no podrían ser catalogadas para un rango de pesos a las que en principio van destinadas (por algún lado tienen que doblar). Así que partiendo de esto que os digo, se me hace complicado imaginar una acción extra-rápida dentro de las llamadas progresivas, precisamente por eso, por ser una acción extrema. Transmiten muy bien la energía, clavan fácilmente, y son muy precisas en el lance, asi que tienen su campo de aplicación,  pero yo no pescaría lubinas con ellas.
Para mi la definición de las acciones, separándonos de estos extremos, tiene bastante que ver con la potencia de lance a la que se destinan.
Una caña de alta gama con potencia de lance hasta 60g, destinada a pescar con señuelos de no mas de 30g, siempre parecerá muy rápida, pero si probamos a cargarla en serio empezaremos a ver como dobla, y aquí es donde se puede diferenciar el verdadero significado de lo "progresivo". Evidentemente una caña que aparentemente solo dobla 20cm la cargues como la cargues, no puede ser progresiva (extra-rápidas). Hay muchas cañas progresivas en el mercado y la mayoría no presumen de ello.
El asunto de la sensibilidad no lo enlazaría con la rapidez o lentitud de una caña, que aunque puede ir relacionado, no es consecuencia directa de ello. La verdadera razón de la sensibilidad de una caña es la cantidad y calidad (asociadas) de material que contiene la pared del blank, o al menos así me lo explicaron.

Hasta aquí llego yo.  :)

alan

Cita de: Mustutxurru en 13 de Diciembre de 2007, 21:39:38 PM
y ..... ¿esta otra?

http://www.rapaleando.com/foros/index.php/topic,5802.0.html

Cierto, pero cabe apuntar que esa tertulia esta exclusivamente especializada en el Cantábrico, aquí abajo no nos valen los mismos datos. Es que no os acordais nunca de matizar en que mar pescais leñe.

:P ;D ;D ;D

Neno



Conozco la existencia de esa tertulia Mustu, pero mi intencion es un desarrollo paralelo para exponer con el tipo de caña que cada uno nos sintamos comodos. Evitando el que esta tertulia se convierta en una discusion sobre maracas y modelos de cañas.

La solicitud de union entre esos 2 temas y alguno más, está en trámites. En su momento enviaré un correo al administrador proponiendo la fusion de dichas tertulias  :)

Alan, buena exposicion y desglose, me lo apunto  ;), pero... Con que tipo de cañas te sientes comodo, y por que?

Busco respuestas del tipo;

"Me gustan las cañas de 8 a 9' , muy flexibles y con una acción más bien tirando a rápida, porque para manejar minows blablablabla.... "


Se me entiende?  :)

Fanatic, gracias por ser tú el que aconseja el buscador  :-*, seguro que en los resultados hay respuestas tuyas en todas las tertulias  ::)

fanatic spinner

no neno, aunque tuviera 3147 mensajes no sabria opinar en esta terturia :-X :-X

saludos

Rapalero_Gijón

Cita de: Neno en 13 de Diciembre de 2007, 22:18:50 PM

Busco respuestas del tipo;

"Me gustan las cañas de 8 a 9' , muy flexibles y con una acción más bien tirando a rápida, porque para manejar minows blablablabla.... "


Se me entiende?  :)


A ver si yo lo he entendido:

A mi me gustan las cañas "rapidas y blandas"

Esta cualidad la encuentro en cañas con una acción "rapida"  siendo ademas progresiva, con una potencia "Medium" o "Medium-Heavy" dependiendo de lo que quiera mover con ella

Qué busco con esto? ... Pues mover los señuelos con total precision con mínimos movimientos de muñeca y sintiendo cada movimiento de los mismos...

Por qué progresiva? Pues para disfrutar de la lucha del pez sin tener que recurrir a cañas lentas.

::) ::)

Caduf

Entonces seguimos esta o retomamos la otra y expulsamos al Neno :-\....
Mejor lo expulsamos y seguimos en esta..... :P
Este es un tema peliagudo, a mi no me convencen casi nunca las definiciones que nos ponen en los blanks, me fío de una prueba y con señuelos para saber como va.
En definitiva el "como va" es una sensacion, me centraré en cañas de 2,10 (7"), tengo 3 cañas

Shimano Catana Bx Barata con anillas xungas, CW 10-30, rota y reparada por probar si aguantaba un Roosta (Si ya sabia que el Roosta pesa 40 y pico   >:()

La caña tiene un buen equilibrio y al lanzar da sensacion de poderio, motivo que acabó con ella, al lanzar da sensacion de una mayor robustez de la que realmente tiene, al mover paseantes lo hace de forma precisa y su punta nunca dobla demasiado ni rebota


Byron nº1 con un CW de 7-15,
su blank extrafino por encima del pomo contrasta con el grosor de la hembra enchufada, al lanzar dobla mas muy cerca del pomo, lo que da una sensación como de flan, el regreso del lanzado es siempre extraño y su cabeceo inestable, nada que ver con la nº 3. Para el movimiento de señuelos su cabeceo excesivo y su tendencia a doblar demasiado abajo, complica en extremo el manejo de señuelos.


Colmic telescopica 10-30 .
Mi preferida, al tener 5 tramos enchufados de mayor a menor, la reaccion de la caña es extremadamente noble, al lanzar en su peso maximo da sensacion de chiclet, lanza lejos doblando con poco peso desde el mango, su regreso es pausado y ordenado, primero el tramo de abajo luego el segundo y asi hasta quedarse en su posicion de origen sin cimbreos. Al pasear perritos, su pausado y ordenado regreso le permiten una sinuosidad sin parangon, absorbiendo perfectamente esos pequeños frenazos de los señuelos en superficie al encontrarse con rizados de mar o meter el morrito en el agua, en el que otras cañas mas ¿¿¿¿rapidas???, lo descontrolan.

Shimano Aspire 2,10(Esta no la tengo pero me la dejaron)
Es impresionante la diferencia, no es nada cabezona, y la sensacion de ligereza es tremenda, se parece en reaccion a su hermana pobre pero en ligero fino y anillas que te cagas, lanzado con una sensacion de extrema robustez que da pié a cargarla demasiado, retrocede con rapidez pero no cimbrea, mueve perfectamente las muestras, pero hecho de menos a mi telescopica, y su forma de reaccion.

S2