NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Instalar transductor de la sonda de pesca en el kayak sumergido en aceite.

Iniciado por Rapalero, 24 de Octubre de 2013, 18:11:37 PM

Rapalero

Hola.

Abro este tema sobre todo para preguntar si el transductor va sujeto de alguna manera dentro de su "burbuja" y cómo sellar el invento para que no fugue. Con lo que leo en http://www.rapaleando.com/sonda-pesca-instalacion-mantenimiento/ no me hago idea.

¡Gracias!  :)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Drakkar.

Es muy buena pregunta, que me esperaba. Pero antes de contestarla, anticipo otra pregunta (y su respuesta) que también esperaba.
¿Porqué aceite y no agua? Se puede hacer con agua igualmente, pero si queremos que sea definitiva esta instalación, el agua tiende a evaporarse con el calor y el aceite, no. De esta manera no tenemos que estar continuamente rellenando el recipiente. Tanto si es de aceite, como agua su llenado, hay que tener la precaución de llenar por rebosamiento y no dejar nada de aire, para que con la presión y el calor, no se bufe el tupper (o se abra espontáneamente la tapa).

Vamos a la respuesta a la primera pregunta. Cuando instalábamos en un yate una sonda, en el que el propietario no quería agujerear el casco, se le pegaba un depósito de aceite (en el cual previamente se le roscaba el transductor). Este depósito era de fabricación nuestra y era de fibra de vidrio (tomábamos como molde, un macetero de los de plástico). Se pegaba al casco, igualmente con fibra y se dejaba un orificio, para que una vez curada la fibra (por dentro y por fuera), rellenarlo de aceite y sellarlo definitivamente (con un parche de fibra). Este invento duraba tantos años, como durase el transductor, sin que se evaporase su contenido y sin dar ningún problema.


Se puede apreciar que el depósito, se puede adaptar a paredes inclinadas del interior del casco, quedando siempre el transductor en paralelo a la línea de flotación).

Hoy día y para un kayak, podemos hacerlo con un tupper, cuya tapadera sea de resistencia probada (los hay incluso con sistema de seguridad "anti aperturas" accidentales). La instalación empezaría desfondando el tupper y pegándolo al casco, con algún pegamento de confianza. El transductor iría roscado a la tapadera (si es de rosca), pegado internamente a la tapa o con un soporte interno en el tupper que lo fije a este. En estas tres opciones, podemos quitar el transductor, en caso de que estemos una temporada sin utilizar la sonda. En la tapa además, podemos instalar un tapón de llenado a rosca (esto es opcional) o podemos llenar el tupper (con agua o aceite) y cerrar la tapa a secas.

El compañero Cantabronfj me pasó unas fotos de como lo tiene él montado (con su permiso, las expongo y recomiendo).
1º. Se desfonda el tupper.



2º. Se pega al casco.

3º. Como el transductor de Cantabronfj no es de rosca, hizo una pieza de poliuretano, en el que el transductor encajase y otra pieza, del mismo material, para que hiciese presión al transductor en el fondo, al colocar la tapadera. Yo recomiendo en vez del poliuretano, la espuma o "esponja", para que se impregne bien de aceite o agua y no flote tanto, en el interior del tupper. Finalmente, se llena de agua o aceite.






En esta última foto, faltaría sellar con silicona el orificio de salida del cable.

4º. En el caso de Cantabronfj, compró otro tupper idéntico, para cerrar este depósito, en caso de utilizar el kayak durante largos periodos sin sonda o guardarlo sin el transductor y sin tener que vaciar el contenido de aceite. Por tanto, la tapa siempre iría con el transductor y la parte desfondada del tupper, quedaría siempre (con los soportes de poliuretano y el aceite) en el kayak y cerrada.

Si no lo tenéis claro, puedo haceros una secuencia de dibujos.

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Drakkar.

Cita de: Rapalero en 25 de Octubre de 2013, 10:57:54 AM
¿Ese kayak se transporta boca abajo en el coche?
En la última foto de la secuencia, no está todavía sellado con silicona el orificio pasacables. Una vez sellado este, el kayak puede ser transportado en cualquier posición, sin problema de que haya pérdidas de aceite o agua.

cantabronfj

Hola a todos, como bien dice drakar cogi dos tupers iguales para poder intercambiae las tapas.El trsductor por encima tiene una agujereada para pasar el cable. y esta tapa va a todas partes con el trasductor...cuando le quito del kayak cierro el tuper con la otra tapa sin agujerear. Una puntualizacion yo la cama se la hice de vaselina....va de cine..no se evapora..no se pierde al llevar el kayak al reves ( aunque tambien va tapado hermetico, los tupers son de los que llevan goma en la junta,y cuatro pestañas para hacer presion)
Perdon por las letras que me coma estoy con el telefono....y mis deditos...
;D

josepaiporta

Hola ya lo tengo todo casi listo solo me surge una duda, que tipo de aceite utilizais????.

nitas

el aceite sera mas estable pero con agua no tendras o tendra menos problemas en caso de derrame no es tan pringoso y si falta liquido lo tienes totalmente a mano
yo no lo dudaria usaria agua hasta para limpiezas posteriores facilitaria mucho el trabajo

drakkar una cousiña
y si por mala suerte en la fibra del casco tenemos unas pequeñas burbujas de aire y la mala suerte nos hace poner el deposito encima eso daria fallo en la sonda
es una cosa que se me paso por la cabeza
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

Drakkar.

Cita de: josepaiporta en 27 de Diciembre de 2017, 11:25:17 AM
Hola ya lo tengo todo casi listo solo me surge una duda, que tipo de aceite utilizais????.
La instalación del transductor pegado directamente al interior del casco, es la más simple de todas. Si se garantiza que no quedan burbujas en esa fina capa del material adhesivo que utilicemos para tal unión, es además de efectividad garantizada.  ;)

Ahora bien, si nuestra intención es instalar el transductor "de quita y pon" (por ejemplo para poder salir a veces con el kayak sin la sonda, o para guardarlo en un lugar a salvo de los "amigos de lo ajeno"), es interesante la instalación mediante caja estanca o "tupper".

También hay que tener en cuenta, que la parte más frágil de nuestro equipo de sondeo, es el transductor (mejor dicho el cable de este, sobretodo en la zona del conector a la sonda). En esta zona, hay que tener precaución de evitar las torsiones del cable, pues con el tiempo irán partiendo los conductores internos (son extremadamente finos) y acabará fallando el equipo. Como la reparación de esta avería, es cambiar todo el cable y el transductor va solidario a este, raspar el adhesivo con una espátula y arrancar el transductor, no debe de ser complicado. Aun así, es más fácil si lo instalamos con un "tupper".  ::)

El sentido del "tupper", es albergar el transductor (fijado a la tapa). El "tupper", hay que desfondarlo y pegarlo al casco con un cordón de adhesivo que evite fugas (silicona, silkaflex, o cualquiera que quede con el mismo resultado).

Entre la cara transmisora del transductor y el casco, quedará un espacio de unos milímetros (a ser posible pocos) y el "tupper" se rellenará con un líquido, para que la señal del transductor fluya sin problemas.
Las frecuencias a las que emiten los transductores, pueden ser artefactadas según la densidad de los cuerpos que atraviesen, siendo los líquidos lo que menos artefactan (y los gaseosos los que más).  8)

Si lo rellenamos de agua, tendremos la precaución de que no quede aire en su interior (o el menos posible), de manera que si el mar está agitado, no entren burbujas de aire entre el espacio de la cara transmisora del transductor y el casco.   :o

Si nuestro kayak, por su forma, nos permite inundarlo de agua (en la orilla, antes de salir a navegar, se entiende), cerrar la tapa del "tupper" estando el casco inundado (o la zona donde se encuentre instalado el "tupper") y seguidamente vaciando el kayak, conseguiremos que no quede ni una burbuja en el interior del "tupper".

El uso de agua, es recomendable si el uso de "quita y pon" del transductor es muy habitual (o diario), no mancha en caso de fugas y se repone fácilmente de nuestro entorno (como bien dice Santi  :susurro:).

En caso de que el "tupper" sea pequeño (de poco perfil o altura), puede que en aguas muy agitadas llegue alguna burbuja al espacio entre el transductor y el casco (debo de tranquilizar a los usuarios, de que es poco probable). Aun así, para los que quieran tener la tranquilidad de que no van a existir esas burbujas puntuales, se puede emplear aceite en sustitución del agua (es un método profesional y muy probado incluso en pesqueros de altura, donde las aguas agitadas van a ser garantizadas).  :susurro:

¿Porqué?  Muy simple,... el aceite es más denso que el agua y cuanto más denso sea, menos probabilidad de crear burbujas en el interior del "tupper".

- Como ventajas sobre el uso de agua, que aparte de tener más resistencia a generar burbujas, no se evapora. Puedes tener cargado de aceite el "tupper" durante años, sin que este merme por evaporación (cosa que con el agua puede que ocurra, más si hay cambios sustanciales de temperaturas). Con el sistema de aceite, hemos tenido barcos de pesca profesionales, que han tenido durante más de veinte años el mismo aceite, sin necesidad sustituir o rellenar cantidad alguna.

- Como "contras", que en caso de que haya fugas, el aceite mancha (ropa, accesorios de pesca, etc.). Tampoco es un sistema para estar quitando y poniendo a diario, pues siempre habrá goteo y pequeñas pérdidas de aceite (aunque sean de poca entidad).
Con esto, doy por explicadas (de nuevo  :martillazo:) las diferencias del uso del transductor pegado "en seco", "en agua" y "en aceite"

Espero haber contestado, aunque sea con un argumento tan largo. Pero si se explica bien "el porqué de las cosas", surgen menos dudas en el futuro.

Cita de: nitas en 27 de Diciembre de 2017, 19:49:10 PM
drakkar una cousiña
y si por mala suerte en la fibra del casco tenemos unas pequeñas burbujas de aire y la mala suerte nos hace poner el deposito encima eso daria fallo en la sonda
es una cosa que se me paso por la cabeza
Santi. En los fabricantes de kayaks y embarcaciones de fibra, se tiene mucha precaución en evitar esas burbujas, que darán problemas futuros y no sólo para los transductores (pero es verdad también, que es una fabricación artesanal y el "factor humano" siempre estará ahí). Sin duda, si hay burbujas, dará problemas  :o. Tendrías que cambiar la ubicación del "tupper", hasta dar con una zona donde no haya burbujas.
Saludos ;)

TXIPIRON

Aúpa !

Lo malo es que en las embarcaciones de Fibra de vidrio y resina de Poliéster o Epoxi, que no estén bien mantenidas, pueden tener el problema de Ósmosis ( pequeñas burbujas entre la Fibra y el GelCoat que a veces son casi inapreciables ).  ::)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Drakkar.

Cita de: TXIPIRON en 27 de Diciembre de 2017, 21:49:56 PM
Aúpa !

Lo malo es que en las embarcaciones de Fibra de vidrio y resina de Poliéster o Epoxi, que no estén bien mantenidas, pueden tener el problema de Ósmosis ( pequeñas burbujas entre la Fibra y el GelCoat que a veces son casi inapreciables ).  ::)

Salu2.  ;)
Totalmente de acuerdo. Pero en caso de envejecimiento de la fibra, por ósmosis,... "taladrazo al canto" (o sea, al casco) y se pone el transductor por fuera. Pero ya he dicho, que hemos tenido pesqueros con veinte años y sin problemas (estos eran de fabricación de fibra, pues en madera es inviable desde el principio).
;)

josepaiporta

Hola chicos, como se que no hay ninguna microburbuja,  y que todo esta correcto?  Que aparece cuando hay microburbujas?

Gracias y saludos

TXIPIRON

Aúpa !

No soy ningún experto ...
Lo que conozco, es que cuando hay Ósmosis, se notan como unos bultos en el casco, cuanto más grandes, más avanzado esta.
Puede que esté en los comienzos, y sea casi inapreciable.
Para sanear el casco, habría que lijar, eliminar el daño, y volver a añadir fibra, lijar, y acabar con una capa nueva de Gel-Coat.

Pienso que si el casco tiene Ósmosis, las burbujas de gas pueden falsear las mediciones de la sonda, si el transductor está pegado al casco ... en el interior.  :P
Si esta en el exterior ... ningún problema, por supuesto.
Pero mejor que lo explique alguno más experto que yo.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

josepaiporta

Quizas me he explicado mal jejeje me refiero como se que el transductor esta bien puesto. Osea que hace la pantalla cuando hay microburbujas ya sea pegado con silka o en balsa en caso de que se perdiera el liquido.

Saludos y gracias

Drakkar.

Cita de: josepaiporta en 02 de Abril de 2018, 19:05:12 PM
Hola chicos, como se que no hay ninguna microburbuja,  y que todo esta correcto?  Que aparece cuando hay microburbujas?
En mi tierra se dice...; "No pongas las tinajas, antes que lo olivos;D ;D ;D ;D. Primero prueba la sonda y si no funciona (o crees que no funciona correctamente), enseñasela a alguien que sepa del tema y te explique.

El que el pegamento que has utilizado para pegar el transductor al casco del kayak ("instalación en seco") haya quedado con burbujas, puede presentar distintas visualizaciones erróneas en pantalla.
- La primera, es que se vea toda o casi toda la pantalla emborronada. La franja de ruido que normalmente se presenta en la parte alta de la pantalla, es más ancha de la cuenta (incluso ocupando gran parte de esta).
- la segunda, aunque parezca que todo está bien, da mediciones incorrectas. Tendrás que ir a un fondo conocido y contrastar las mediciones.

Tanto una como otra, es debido a que la señal de la sonda viaja a distinta velocidad, según el material que atraviesa.
- En materiales duros, viaja lenta (el casco, el pegamento y la propia carcasa del transductor). Por suerte, el sumatorio de estas superficies duras, sólo es de unos cuantos milímetros y no nos dará un error excesivo.
- A través de líquidos, viaja más rápido que en el caso anterior y al ser en el medio para la que la sonda está diseñada, nos dará unas medidas más fiables. No obstante, dependiendo de la calidad del agua y de las partículas que tenga en suspensión, habrá cambios de lecturas. Por ejemplo:
- En aguas dulces y claras, irá más rápido y tendrá alcances grandes.
- En aguas dulces y turbias, irá más lento que en el caso anterior y tendrá menos alcance (dependerá del grado de turbidez).
- En aguas saladas irá más lento que en los dos casos anteriores y alcanzará menos distancia. El agua salada es más densa que la dulce y según el grado de salinidad, a más salada, más lenta (en el Mediterráneo alcanza menos profundidades que en el Atlántico, por ejemplo).
- A través de aire, la señal va demasiado rápido y genera distorsiones, se vela la pantalla o da lecturas incorrectas (según, si son burbujas o "microburbujas").

Todo esto está recogido en el artículo de la Web en cuestión y en el tema de este foro, "Interpretación graficos sonda" (https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=11127.0) y algo no te ha quedado claro.
Si ya has instalado la sonda y la has probado (y no entiendes algo), te recomiendo que leas de nuevo el artículo y el tema anteriormente citado, pues hay un montón de fotos de pantallas y sus interpretaciones.
Saludos.
;)

josepaiporta

Cita de: Drakkar. en 03 de Abril de 2018, 12:13:27 PM
Cita de: josepaiporta en 02 de Abril de 2018, 19:05:12 PM
Hola chicos, como se que no hay ninguna microburbuja,  y que todo esta correcto?  Que aparece cuando hay microburbujas?
En mi tierra se dice...; "No pongas las tinajas, antes que lo olivos;D ;D ;D ;D. Primero prueba la sonda y si no funciona (o crees que no funciona correctamente), enseñasela a alguien que sepa del tema y te explique.

El que el pegamento que has utilizado para pegar el transductor al casco del kayak ("instalación en seco") haya quedado con burbujas, puede presentar distintas visualizaciones erróneas en pantalla.
- La primera, es que se vea toda o casi toda la pantalla emborronada. La franja de ruido que normalmente se presenta en la parte alta de la pantalla, es más ancha de la cuenta (incluso ocupando gran parte de esta).
- la segunda, aunque parezca que todo está bien, da mediciones incorrectas. Tendrás que ir a un fondo conocido y contrastar las mediciones.

Tanto una como otra, es debido a que la señal de la sonda viaja a distinta velocidad, según el material que atraviesa.
- En materiales duros, viaja lenta (el casco, el pegamento y la propia carcasa del transductor). Por suerte, el sumatorio de estas superficies duras, sólo es de unos cuantos milímetros y no nos dará un error excesivo.
- A través de líquidos, viaja más rápido que en el caso anterior y al ser en el medio para la que la sonda está diseñada, nos dará unas medidas más fiables. No obstante, dependiendo de la calidad del agua y de las partículas que tenga en suspensión, habrá cambios de lecturas. Por ejemplo:
- En aguas dulces y claras, irá más rápido y tendrá alcances grandes.
- En aguas dulces y turbias, irá más lento que en el caso anterior y tendrá menos alcance (dependerá del grado de turbidez).
- En aguas saladas irá más lento que en los dos casos anteriores y alcanzará menos distancia. El agua salada es más densa que la dulce y según el grado de salinidad, a más salada, más lenta (en el Mediterráneo alcanza menos profundidades que en el Atlántico, por ejemplo).
- A través de aire, la señal va demasiado rápido y genera distorsiones, se vela la pantalla o da lecturas incorrectas (según, si son burbujas o "microburbujas").

Todo esto está recogido en el artículo de la Web en cuestión y en el tema de este foro, "Interpretación graficos sonda" (https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=11127.0) y algo no te ha quedado claro.
Si ya has instalado la sonda y la has probado (y no entiendes algo), te recomiendo que leas de nuevo el artículo y el tema anteriormente citado, pues hay un montón de fotos de pantallas y sus interpretaciones.
Saludos.
;)
primero hice la bañerita pero lo probe en la piscina  de mi chalet y me daba toda la pantalla amarilla como todo fondo solido, pero los metros de fondo eran correctos 2 mts. Luego me di cuenta que perdia por la tapa y no la puedo sellar por que lo puse muy atras y no llegaba al final del taper. Lo he quitado y lo e pegado con sikaflex,  ahora me queda probarlo. Pero creo que directamente en el mar.
Saludos

Rober3

Yo prefiero vaselina, el líquido si transportas el Kayak al revés , es engorro, vaselina con goma se aguanta bien..