NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Una inquietud que no me deja dormir...

Iniciado por GUADAÑA, 16 de Octubre de 2018, 22:58:43 PM

Xema

Cita de: kañabera en 17 de Octubre de 2018, 22:55:16 PM

Lo que no había era la cantidad de pesticidas que hay ahora en todo tipo de cultivos a pequeña y gran escala.


No se como será por alli, pero aquí los ayuntamientos fumigan dentro y fuera de las zonas urbanas como se de agua limpia se tratara.

victorcazavitxos

Xema no sabia que eras del gremio! saludos desde el IFN.
Por supuesto que la única forma de mantener los bosque es que sean sostenibles tanto ecológica como económicamente por triste que parezca, en Europa existe ningún ecosistema que no este alterado por el hombre y esa interacción es necesaria para que se conserven como los conocemos.
Al contrario que lo que opina la mayoría la gran problemática forestal es el abandono y no la explotación, pero de ay a la selvicultura intensiva hay bastante trozo.
Al igual que ha pasado con muchas especies foranas primero son las reinas pero pronto llegan sus enemigos y las ponen en su lugar, eso pasa con arboles peces, y cucarachaserpentinas o lo que quiera que haya. Pero en muchas ocasiones esos controladores también afectan a las especies autóctonas.
en el caso del pino es es el fusarium que se esta cargando el radia pero ya lo están pillando los pinaster y los nigra autóctonos y en nuestro tema cormoranes y gaviotas que comenzaron con las "invasoras" y pronto descubrieron las truchas, barbos, madrillas...
La pregunta es actuamos o no en el mojón que emos creado.
:sherlock:
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

kañabera

Cita de: cannot en 17 de Octubre de 2018, 17:08:40 PM
Pues eso, los desiquilibrios que exterminar vienen de destrucción de hábitats, polucion, sobreexplotacion, etc.
Todos con el mismo origen
Los pájaros menores han desaparecido cediendo el nicho a medianos y grandes, algunos invasores y otros oportunistas
La naturaleza nos habla y nosotros disparamos al mensajero
No a mi no me habla nadie.... yo para sacar pájaros en cautividad y no tocar la naturaleza he criado durantes años jilgueros en cautividad en voladeras amplias y jamás vendí un pájaro.
Son generaciones de  pájaros nacidos en mi casa ...no son salvajes como el Cernícalo que me papeo un mixto.
El pájaro está en mi casa ha nacido en mi casa y por lo tanto es doméstico.
El Cernícalo es salvaje yo no lo he criado y por lo tanto no lo tengo que alimentar....capichi? ;)
Yo no alteró la naturaleza pero el Cernícalo altera y se papea a mis mascotas haber si entiendes este punto de vista.

Con tiempo y una caña.....

TXIPIRON

Aupa !

Los Cormoranes llevan años criando por mi zona de Cantabria, acantilados, promontorios e islotes.  :sisi:
Moñudos y sin moño.  :cunao:
Sobre las Garcillas, cierto.
Desde hace unos años, hay unas bandadas enormes.
En Noja, tengo delante del balcon una de las marismas del Parque natural de las Marismas Victoria y Joyel, y a habido  epocas en que no cabia un pajaro mas en las ramas de los arbolillos que rodean las lagunas.
Al caer la tarde, se congregan en una cantidad, que los arboles parecen blancos.  :o
Al mismo tiempo, Cisnes solia haber varias parejas, pero ahora creo que algunos años, no emigran, y los pasan por aqui.
Hace varios años, me hice "amigo" de una pareja de Cisnes, y les llamaba y venian, a veces desde el otro estremo de la laguna a por el pan que les ofrecía.
Una vez, al macho, que era mas grande y valiente que su compañera, le hice rabiar, chinchandole con que le daba el pan ... se lo escondia ,,, hasta que el cabrito salio a la orilla graznando y persiguiendome con las alas abiertas ...  :D
Jo jo puta ! ..... casi me pilla el condenado !  :cunao:
Y este mismo año, hace cosa de un mes o menos, en septiembre, un dia de sol y con la playa de Trengandin llena de gente, me asomo a ver como estaba la mar, ..... y pienso: joer con la moda de los hinchables en forma de cisne, cada vez los hacen mas reales  :sisi: ...
Hasta que veo a varias marujas y chavalas sacandole fotos y gravando .... y veo que el Cisne ... se mueve !!!
Era enorme, blanco, y estaba tomando el sol en un extremo de la playa como un "guiri" mas !!!  :D
Eso no lo habia visto nunca !
Encontronazos con Jabalis con el coche y cerquita de casa ... 5 !
La ultima: me saliero 2 enormes cuando volvia recien oscurecido, a uno lo esquive, pero al otro, a pesar de clavar los frenos ... le meti un "boinazo" que lo deje agonizando en la cuneta sin poder evitarlo, y con el morro del coche hecho un cromo!  :facepalm:

Y en Santurtzi, en frente del balcon de casa, suelen posarse bastantes palomas .
Pues ya en 2 ocasiones e visto como eran atacadas por sendas gaviotas ... y para el buche !  :o
Y por otro caso mas que cuenta Kañavera, debe de ser frecuente.
  :P

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

cannot

Entiendo y tengo el sentimiento del que pierde algo por causas de la naturaleza, solo digo que hay que entender y encuadrar nuestras acciones en un marco adecuado y así serán más acertadas
He tenido árboles frutales y los han destrozado cabras "salvajes" y no me e liado a tiros he puesto rejillas y repelente
A mis gallinas las mato una marta o ginesta y cerré bien el gallinero y las recogí al anochecer no puse veneno
Y así muchidimas cosas en mi huerto y "propiedades" porque entiendo que si algo chirría o sobra es lo mio, no la naturaleza y trato de adaptarme con respeto
Lo que trato de decir es que es mejor observar bien los mecanismos de la naturaleza y entender antes de actuar porque lo obvio a veces es equivocado. Si hay plaga de orugas hay que combatir el monocultivo y algunos abonos químicos o cambiar de variedad o plantar otra cosa
La plaga nos enseña qué hacemos algo mal..... Básicamente nuestras acciones van orientadas a producir dinero no el fin propio origina sea cual fuere,
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

bistor

Una pregunta a los entendidos, los cormoranes en rios y embalses del interior (Pirineos por ejemplo) ¿Son una especie "aloctona? o son autoctonos.

bistor

En Ullibarri los cormoranes son de los grandes, negros enteros, están todo el año en gran cantidad, seguramente crien aqui, no lo puedo demostrar. Las gaviotas tambien todo el año en cantidad y de varios tipos grandes ¿Argentea?  pequeñas, con la cabeza negra... No se si crian, pero anidar anidan.


Esto hace 50 años no era así, las gaviotas venían con los temporales en invierno junto a las avefrias, pero unas pocas, ahora durante todo el año parece que estas en Lekeitio, por la escandalera que tienen. Los cormoranes ni se los conocía o eran muy raros. Lo que si que teníamos en invierno eran patos de todo tipo, Cercetas, Porrones, Cuchara, ¿Eider?, Azulones.... en bandos inmensos, sigue habiéndolos pero pienso que no tantos. Tambien venian gansos de paso, ahora algunos han criado aqui, se les ve todo el año.
No se si esto tiene que ser así o no, pero si me influyen en mi "vicio" me fastidia y protesto  :nuse:, no los mato, como tampoco mato a las especies "aloctonas" ¿ debería? pero fastidiar, fastidian.

bistor

Hace 100 años tampoco era así, No habia pantanos..........

mestre

....y cada vez tengo más claro que el único que sobra es el ser humano .....lo mire por donde lo mire...
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

bistor


tostao_wayne

Cita de: TXIPIRON en 18 de Octubre de 2018, 02:24:08 AM
Aupa !

Los Cormoranes llevan años criando por mi zona de Cantabria, acantilados, promontorios e islotes.  :sisi:
Moñudos y sin moño.  :cunao:


Que utilicen los acantilados e islotes como dormideros no lo dudo en ningún momento, pero que las reproducciones en la península ibérica de cormorán grande son excepcionales también excepto en el interior donde se han convertido en algo mas normal

este articulo que abarca un estudio hasta 2018 en Aragón y con datos sobre las parejas reproductoras en España, de 42 en 2003 a 1605 en 2012, en todos los casos en embalses interiores aunque la comunidad autónoma tenga costa (caso de Andalucía)

http://anuariorocin.blogspot.com/2018/08/comprobada-la-reproduccion-del-cormoran.html

En cuanto a la identificación, no es tan fácil como parece, los machos grandes de moñudo llegan a los 80 cm. y las hembras de cormorán grande andan en ese mismo tamaño.

Lo del moño tampoco ayuda ya que el cormorán grande presenta un moño occipital en época nupcial (este tiene la cara blanca pero los hay con la cara negra)



y el moñudo en época nupcial en la frente



Los juveniles son mas difíciles de distinguir, ambos presentan un plumaje pardo grisáceo con vientre blanco y en la distancia calcular bien el tamaño... a veces no es fácil
los juveniles de cormorán grande presentan la mancha amarilla muy definida y restringida a la base del pico y el ojo, a parte de un pico mas fuerte



Los de moñudo en cambio presentan la mancha amarilla de la base el pico muy difusa, a veces ni se distingue bien y no presenta zona amarilla claramente desnuda en el ojo, y el pico mas fino



Los que me han estado acompañando esta primavera-verano en tu zona (Santoña, Ajo, Noja...) y en la mía (Getxo, Santurtzi, Plentzia, Armintza...) mientras le doy a la pesca en superficie han sido todos moñudos

Bistor, los cormoranes no los habéis visto por Álava antes de los 50 porque los embalses de Álava son de esa época, precisamente las primeras citas de Cormorán en Alava datan de mediados del siglo XX cuando se inauguraron los pantanos. Y son una especie autóctona, Alóctona se emplea solo para aquellas especies introducidas de manera artificial (de manera intencionada o involuntaria) digamos que en el caso de Álava el cormorán se ha comportado como una "especie pionera" al ser el primero en ocupar un nicho nuevo.

Kañabera, lo de que los cormoranes no se veían hace 30 años en los ríos... es normal, se les daba tiros cada vez que aparecían, pero es que no se veía ni eso, ni garzas, ni gaviotas, ni rapaces,ni la cantidad de anátidas que se ven ahora, ni na!! yo he visto a mi tío (que es un escopetero, no un cazador) pegarle a los Cormoranes y las Gaviotas en la Rioja allá por los 80-90 cuando había temporal en la costa y las gaviotas y cormoranes se desplazaban al interior y se cebaban en alguna piscifactoría.


Cita de: kañabera en 17 de Octubre de 2018, 22:55:16 PM
Tampoco desde mi punto de vista es muy normal ver una gaviota papeándose una paloma en santurce que es pueblo marinero a las 8 de la mañana ni ver en una misma campa Urracas Cernícalo , Gavilán y a ratos gaviotas....mucho depredador para un bando de jilgueros.
Eso lo he estado viendo todos los días durante un mes.No creo que abunde la comida sino  cada pajarraco estaría en su lugar y no compartirían territorio .  . Lo que pasa que hay poca y donde se concentra ahi van todos muertos de hambre.....porque no tienen depredadores ,hasta que deje de haber pajarillos o peces o ratones y  luego se empezarán a comer entre ellos.
Tiempo al tiempo aquí lo que manda es el papeo

Te equivocas Kañabera, la naturaleza se basa en un equilibrio de mínimo esfuerzo para un máximo rendimiento, y mas tratándose de aves que se pueden desplazar donde quieran, si hay tanto depredador es porque hay mucha presa, sino la cadena alimenticia no se sustentaría, al empezar a decaer las presas decaerían las capturas y morirían las polladas, lo que si es cierto es que la naturaleza tiene un tiempo de respuesta, ante un aumento repentino de presas (lease plaga) los depredadores responden con un retardo mientras van aumentando sus poblaciones a base de nidadas y una vez se llega al máximo que puede soportar las presas comienzan a decaer con la consecuencia lógica de que el número de depredadores comienza también a decaer al no poder alimentar las nidadas, así hasta llegar de nuevo al punto de equilibrio, es algo que por desgracia no se puede ver mucho con vertebrados porque el ser humano enseguida mete la mano (léase plaga de topillos en Castilla la Mancha 2007) pero que si lo hemos visto en insectos como las mariquitas que por años antiguamente han sido tremendamente numerosas como respuesta a las plagas de pulgones en años anteriores (ahora imposible, se fumiga todo) y que en los siguientes años llegaban de nuevo al punto de equilibrio


Lo de ver depredar a las gaviotas (gaviota patiamarilla, gavión común, gaviota argentea, gaviota sombría) todas estas son especies depredadoras, con una envergadura de metro y medio, ha sido siempre su comportamiento natural , lo que pasa es que cada vez hay mas gaviotas y ante todo son oportunistas y las palomas son muy tontas y hay muchas.

Cada vez hay mas cernicalos, halcones peregrinos y otras rapaces en entornos urbanos, pero es porque hemos dejado de pegarles tiros y han encontrado un nicho con abundante alimento que ocupar, el otro día en las curvas de Zorroza pude ver como un halcón peregrino le zumbaba a una gaviota, creo que reidora, eso no lo veías antes.

Lo de ver cada vez mas grajillas cenicientas, urracas y otras tantas especies de clima más mediterráneo no es más que la clara consecuencia del cambio climático.

Al que le apetezca leer un poco mas de tocho sobre posibles consecuencias del cambio climático, aquí tenéis un articulo mio sobre una especie que lo ha ido aprovechando para ampliar su distribución

http://heteropterus.org/images/HRE/articulos/Heteropterus_Rev_Entomol_9(1)_57-59.pdf

y este tochazo sobre las posibles escenarios de distribución a 40 y 70 años de todas las especies de mariposas europeas (el panorama es desolador)

https://biorisk.pensoft.net/article/1821/


Xema

Cita de: bistor en 18 de Octubre de 2018, 08:15:33 AM
Una pregunta a los entendidos, los cormoranes en rios y embalses del interior (Pirineos por ejemplo) ¿Son una especie "aloctona? o son autoctonos.

Como bien has dicho mas abajo, hace 100 años no habia pantanos, los pantanos no son naturales. Los animales, independientemente de donde vivan localmente, no dejan de ser autoctonos por cambiar de habitat.... es decir, son menos autoctonos los arrendajos que anidan en las alamedas de los pueblos que los que lo hacen en los encinares? Solo buscan nuevas oportunidades, y quien sabe, quizas sean nuevas subespecies.

Por cierto, la proliferación de los embalsas de agua por toda la geografía iberica en el ultimo siglo, tiene mucho que ver con el aumento y disminicion de unas y otras especies. Aquí es muy notable el caso de las nutrias, también en el punto de mira de los que dicen que los cormoranes están cargandose el pescado... que tambien casualmente son los mas matarifes, no respetan tallas, y venden el pescado por sistema.

Cita de: mestre en 18 de Octubre de 2018, 08:47:49 AM
....y cada vez tengo más claro que el único que sobra es el ser humano .....lo mire por donde lo mire...

Tema complejo, pero la naturaleza trabaja en ello desde hace unos siglos.

Cita de: bistor en 18 de Octubre de 2018, 08:50:35 AM
¿Qien? ¿Tu o yo?  :)

Buena pregunta....

Sobre todo porque consideramos que lo establecido en la actualidad es lo mejor....

El ser humano actual, es el descendientes de unos hombres (sapiens tambien) que salieron de sudafrica hace 150 mil años, era negros y canijos, pero con unas lanzas del copón. Fueron de playa en playa arrasando una y pasando a la siguiente, dejando un rastro de individuos que se adaptaron a vivir en lo arrasado. Así llegaron a eruropa y asia, mezclandose con otros hombres con lanzas menos molonas, como neanthertales, hedelbergensis, e incluso erectus (la mayoría de los asiaticos tienen esa mezcla). Es decir, nuestros canijos ancestros hace 150 mil años, salieorn de africa para cambiar la faz de la Tierra, extinguiendo especies para siempre, incluso especies humanas como los neanthertales, cuyo linaje se remontaba medio millon de años atras en el tiempo, sin alterar la vida en la Tierra... viviendo en armonía.....

Contra la naturaleza no se puede luchar eternamente... es como el que construye en una rambla y la lluvia le arrebata todo....

Cita de: victorcazavitxos en 17 de Octubre de 2018, 23:27:00 PM
Xema no sabia que eras del gremio! saludos desde el IFN.
Por supuesto que la única forma de mantener los bosque es que sean sostenibles tanto ecológica como económicamente por triste que parezca, en Europa existe ningún ecosistema que no este alterado por el hombre y esa interacción es necesaria para que se conserven como los conocemos.
Al contrario que lo que opina la mayoría la gran problemática forestal es el abandono y no la explotación, pero de ay a la selvicultura intensiva hay bastante trozo.
Al igual que ha pasado con muchas especies foranas primero son las reinas pero pronto llegan sus enemigos y las ponen en su lugar, eso pasa con arboles peces, y cucarachaserpentinas o lo que quiera que haya. Pero en muchas ocasiones esos controladores también afectan a las especies autóctonas.
en el caso del pino es es el fusarium que se esta cargando el radia pero ya lo están pillando los pinaster y los nigra autóctonos y en nuestro tema cormoranes y gaviotas que comenzaron con las "invasoras" y pronto descubrieron las truchas, barbos, madrillas...
La pregunta es actuamos o no en el mojón que emos creado.
:sherlock:

Esa infanteria de inventariadores que recogen los datos para los chupatintas!!!!

Soy del gremio pero no ejerzo por el momento, aunque si te enteras de un puesto me voy con la infanteria.

Para mi la clave de todo esto reside en si considerar o no que somos parte de la naturaleza...


TXIPIRON

Aupa !

Hay una teoria que dice que la Humanidad es un virus que desde que surgió, no a hecho mas que mal a la "Madre Tierra".
Que llegara un momento en que la "Pacha-Mama" nos castigara con una gran epidemia o con alguna gran catastrofe ( con uno o varios Super-volcanes como el de Yellowstone ) que entre en erupcion, aparte de la destruccion en miles de kilometros a su alrededor, el humo toxico, la lluvia acida y la ceniza que cubriria la atmosfera tapando el Sol matando animales, peces, y sobretodo vegetacion, produciria una escabechina que igual la humanidad no lo cuenta, o volverian a la edad de las cavernas los 4 ricachones y poderosos que sobrevivieran.
Algo parecido ocurrio con un volcan en Indonesia hace unos 70.000 años, y segun las investigaciones geneticas, se produjo una mortandad tan enorme, que la Humanidad estuvo a punto de desaparecer.  :cal:
Se produjo un "cuello de botella" donde por lo visto, solo quedaron unos pocos miles de supervivientes ( segun algunos cientificos , solo unos cientos ), para volver a extenderse por el Mundo ...
El balon paso rozando el largero ... pero la proxima, puede ser Gol.  :064:
Y si cae un gran Asteroide, como en la extincion de los dinosaurios
..... ( una de varias grandes extinciones ) ....  :cal:
Y sin ir ya tan lejos ( o no ), con que un par de locos descerebrados ( como el Trump ), se ponga a jugar con el botoncico rojo y los jugetes que hacen  PUM ...,
Todos a tomar pol c....  !!!  :facepalm:
Vamos .... que estamos aqui de paso, para hechar un ratico  >:D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

tostao_wayne

Cita de: TXIPIRON en 18 de Octubre de 2018, 11:16:04 AM

Vamos .... que estamos aqui de paso, para hechar un ratico  >:D


y si nos dejan que sea pescando!!!  :D

FlatmanUL

Cita de: lander00 en 17 de Octubre de 2018, 22:51:59 PM
En euskadi los pinos se están muriendo todos por un hongo :'(. Si pasas el por aquí en coche se ven montones y montones de pinos secos y algunos hasta con el tronco naranja :'( :'(, de momento según dicen el 33% de los pinos ya están afectados :'( :'( :'(

Las diputaciones al principio decían que no tenían medios suficientes aunque ahora dicen que por primavera van a echar un tratamiento de oxido cuproso desde los aviones. Espero que se soluciones, no vaya a más y (esto ultimo hablo sin saber) que la supuesta solución no altere mucho y cause más problemas.

https://www.deia.eus/2018/10/12/sociedad/euskadi/el-hongo-de-los-pinos-recibira-un-tratamiento-aereo-en-primavera
Tu familia tiene pinares? O te han comido el tarro los del periódico y el teleberri? ;D

A mi me parece perfecto que palmen los pinos, la gente lleva décadas pasada de rosca con las plantaciones masivas  y ojalá les pase algo parecido o peor a los de los eucaliptos, aplaudiré con las orejas  ;D. Lo gracioso del asunto es que la mayoría de dueños tuvieron o tienen sus buenos sueldos currando en la industria y encima andan jodiendo (no dejándolo extenderse ni un poquito) el monte y el paisaje natural de todos  :smiley_1140: :goofy: :facepalm:.
Ojalá no les funcione la mierda de tratamiento ese que van a hacer, que vete tu a saber si de verdad es tan inocuo como venden...  :facepalm: Que Euskadi no es Chile ni Nueva Zealand... :facepalm:
Y lo de 33%... Yo creo que es mucho más, con manchas de la enfermedad se ven ya prácticamente el 100% de los pinos  ;D

FlatmanUL

Cita de: TXIPIRON en 18 de Octubre de 2018, 11:16:04 AM
Aupa !

Hay una teoria que dice que la Humanidad es un virus que desde que surgió, no a hecho mas que mal a la "Madre Tierra".
Que llegara un momento en que la "Pacha-Mama" nos castigara con una gran epidemia o con alguna gran catastrofe ( con uno o varios Super-volcanes como el de Yellowstone ) que entre en erupcion, aparte de la destruccion en miles de kilometros a su alrededor, el humo toxico, la lluvia acida y la ceniza que cubriria la atmosfera tapando el Sol matando animales, peces, y sobretodo vegetacion, produciria una escabechina que igual la humanidad no lo cuenta, o volverian a la edad de las cavernas los 4 ricachones y poderosos que sobrevivieran.
Algo parecido ocurrio con un volcan en Indonesia hace unos 70.000 años, y segun las investigaciones geneticas, se produjo una mortandad tan enorme, que la Humanidad estuvo a punto de desaparecer.  :cal:
Se produjo un "cuello de botella" donde por lo visto, solo quedaron unos pocos miles de supervivientes ( segun algunos cientificos , solo unos cientos ), para volver a extenderse por el Mundo ...
El balon paso rozando el largero ... pero la proxima, puede ser Gol.  :064:
Y si cae un gran Asteroide, como en la extincion de los dinosaurios
..... ( una de varias grandes extinciones ) ....  :cal:
Y sin ir ya tan lejos ( o no ), con que un par de locos descerebrados ( como el Trump ), se ponga a jugar con el botoncico rojo y los jugetes que hacen  PUM ...,
Todos a tomar pol c....  !!!  :facepalm:
Vamos .... que estamos aqui de paso, para hechar un ratico  >:D

Salu2.  ;)
Mi voto para los vulcanos. O en su defecto una Güerra biológica  ;D

tostao_wayne

Cita de: FlatmanUL en 18 de Octubre de 2018, 11:58:32 AM
Cita de: lander00 en 17 de Octubre de 2018, 22:51:59 PM
En euskadi los pinos se están muriendo todos por un hongo :'(. Si pasas el por aquí en coche se ven montones y montones de pinos secos y algunos hasta con el tronco naranja :'( :'(, de momento según dicen el 33% de los pinos ya están afectados :'( :'( :'(

Las diputaciones al principio decían que no tenían medios suficientes aunque ahora dicen que por primavera van a echar un tratamiento de oxido cuproso desde los aviones. Espero que se soluciones, no vaya a más y (esto ultimo hablo sin saber) que la supuesta solución no altere mucho y cause más problemas.

https://www.deia.eus/2018/10/12/sociedad/euskadi/el-hongo-de-los-pinos-recibira-un-tratamiento-aereo-en-primavera
Tu familia tiene pinares? O te han comido el tarro los del periódico y el teleberri? ;D

A mi me parece perfecto que palmen los pinos, la gente lleva décadas pasada de rosca con las plantaciones masivas  y ojalá les pase algo parecido o peor a los de los eucaliptos, aplaudiré con las orejas  ;D. Lo gracioso del asunto es que la mayoría de dueños tuvieron o tienen sus buenos sueldos currando en la industria y encima andan jodiendo (no dejándolo extenderse ni un poquito) el monte y el paisaje natural de todos  :smiley_1140: :goofy: :facepalm:.
Ojalá no les funcione la mierda de tratamiento ese que van a hacer, que vete tu a saber si de verdad es tan inocuo como venden...  :facepalm: Que Euskadi no es Chile ni Nueva Zealand... :facepalm:
Y lo de 33%... Yo creo que es mucho más, con manchas de la enfermedad se ven ya prácticamente el 100% de los pinos  ;D

El problema es mayor que la visión que estás haciendo: Los bosques artificiales de coníferas al fin y al cabo se han asentado como ecosistemas mas o menos naturales con abundante fauna y flora autóctona asociada a ellos, que conste que preferiría un ecosistema mucho mas natural con especies autóctonas, pero los bosques de eucalipto no lo han hecho tan solo están compitiendo como atractores de polinizadores en detrimento de las especies autóctonas, y no tienen una fauna autóctona asociada a ellos, vamos que son un puto erial.

Ante la perspectiva de que los bosques de pinos desaparezcan y sean sustituidos por los de eucalipto... virgencita, virgencita que me quede como estoy!!!

bistor

Así que los Cormoranes no son aloctonos, son pioneros, como los del oeste americano  (que jodieron a los indios autoctonos)  ;) ;D. Bueno es saberlo, también es bueno saber que mientras les vaya bien a los cormoranes nos ira bien a los pescadores, que es lo que somos ¿no?. Los empezare a considerar de otra manera, en este foro hay gente muy ilustrada que nos ilustra a algunos menos estudiados.....

FlatmanUL

Cita de: tostao_wayne en 18 de Octubre de 2018, 12:10:05 PM
Cita de: FlatmanUL en 18 de Octubre de 2018, 11:58:32 AM
Cita de: lander00 en 17 de Octubre de 2018, 22:51:59 PM
En euskadi los pinos se están muriendo todos por un hongo :'(. Si pasas el por aquí en coche se ven montones y montones de pinos secos y algunos hasta con el tronco naranja :'( :'(, de momento según dicen el 33% de los pinos ya están afectados :'( :'( :'(

Las diputaciones al principio decían que no tenían medios suficientes aunque ahora dicen que por primavera van a echar un tratamiento de oxido cuproso desde los aviones. Espero que se soluciones, no vaya a más y (esto ultimo hablo sin saber) que la supuesta solución no altere mucho y cause más problemas.

https://www.deia.eus/2018/10/12/sociedad/euskadi/el-hongo-de-los-pinos-recibira-un-tratamiento-aereo-en-primavera
Tu familia tiene pinares? O te han comido el tarro los del periódico y el teleberri? ;D

A mi me parece perfecto que palmen los pinos, la gente lleva décadas pasada de rosca con las plantaciones masivas  y ojalá les pase algo parecido o peor a los de los eucaliptos, aplaudiré con las orejas  ;D. Lo gracioso del asunto es que la mayoría de dueños tuvieron o tienen sus buenos sueldos currando en la industria y encima andan jodiendo (no dejándolo extenderse ni un poquito) el monte y el paisaje natural de todos  :smiley_1140: :goofy: :facepalm:.
Ojalá no les funcione la mierda de tratamiento ese que van a hacer, que vete tu a saber si de verdad es tan inocuo como venden...  :facepalm: Que Euskadi no es Chile ni Nueva Zealand... :facepalm:
Y lo de 33%... Yo creo que es mucho más, con manchas de la enfermedad se ven ya prácticamente el 100% de los pinos  ;D

El problema es mayor que la visión que estás haciendo: Los bosques artificiales de coníferas al fin y al cabo se han asentado como ecosistemas mas o menos naturales con abundante fauna y flora autóctona asociada a ellos, que conste que preferiría un ecosistema mucho mas natural con especies autóctonas, pero los bosques de eucalipto no lo han hecho tan solo están compitiendo como atractores de polinizadores en detrimento de las especies autóctonas, y no tienen una fauna autóctona asociada a ellos, vamos que son un puto erial.

Ante la perspectiva de que los bosques de pinos desaparezcan y sean sustituidos por los de eucalipto... virgencita, virgencita que me quede como estoy!!!
No no, es todavía mayor de lo que dices. Ya se empezó a sustituir pinos por eucaliptos mucho antes de que los primeros enfermaran  ;D. Entonces ahora mucho más. Ok, pues vale, luego arderá todo como en otros sitios y seguiré aplaudiendo con las orejas. Yo no moveré un dedo mas allá de 100m alrededor de mi casa  :nuse:

No hay emoticonillo de billetes?? Bueno, Imaginad que he puesto unos cuantos  ;D. La avaricia rompe el sakuto  ;D

GUADAÑA

Joder lo que aprende el menda, le hace recapacitar y dudar de lo que hacemos bien y mal con la Pachamama, con los comentarios que hacéis... y lo digo totalmente en serio y sin sorna
Pero mi finalidad al abrir este tema en "El Bar" era para echar unas risas como dije en otro comentario...
Fue una denuncia jocosa por la proliferación del cormorán que he comprobado por los sitios que me muevo... sin más y sin acritud...
De haber esperado respuestas tan eruditas y elocuentes, lo hubiera hecho en "Denuncias pesqueras"... tampoco os toméis éste comentario tan a pecho eh? Si preferís, abro otro post con menos polémica que este... de fútbol o política por ejemplo...
Saludos txabalotes... y seguid contando cosas aquí... que realmente me parecen interesantes, a mí por lo menos...
Agur t'erdi kuadrilla!  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo