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Mar - Spinning y Jigging => Foro FAQ => Mensaje iniciado por: marineroentierra en 20 de Noviembre de 2003, 14:41:18 PM

Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: marineroentierra en 20 de Noviembre de 2003, 14:41:18 PM
Hola a todos, me dispongo a llenar mi carrete con el multi Thermic Braid de Rapala de 0,16. ¿Hay algo que debo saber y que si no hago me arrepentiré cuando el sábado se me escape la gorda?  :D  :D  :D El que sepa algo que lo diga ahora o calle para siempre.  :evil: Para vuestra información, os comento que suelo llenar los carretes haciendo un nudo corredizo, apretándolo y empezando a llenar, manteniendo la máxima tensión posible, a fin de que la línea quede bien apretadita y no se me hagan luego muchas pelucas. Lo dicho, si lo hacéis de otra manera admito sugerencias. Saludos y hasta el 22.
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: navarro en 20 de Noviembre de 2003, 15:01:57 PM
Jamás he sido capaz de hacerlo así :( . Se me resbala. Lo resuelvo empalmando unos pocos metros de monofilamento al principio.
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Miguel en 20 de Noviembre de 2003, 16:56:12 PM
Yo siempre pongo relleno en los carretes (un hilo gordo).

Te aconsejaria marinero q no pases el multi por un trapo para q entre con tensión, mejor q alguien te agarre solo del rollo mientras cargas, leí q lleva algun producto q lo recubre y nos lo estariamos cargando.

Para llenar un carrete desde el principio se hace un lazo, la linea se pasa por ese lazo, entonces nos queda un lazo mayor, ese es el q va a la bobina, si resbala al recoger, se saca y se mete pero dado la vuelta, me imagino q los q no lo sepan no habran entendido nada de nada.... es una chorrada, pero mejor verlo, me veo incapaz de explicarlo con palabras.
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: varillas33 en 20 de Noviembre de 2003, 17:43:10 PM
Marinoentierra, aparte de los consejos que te han apuntado más arriba y que comparto, te diría que es fundamental que coloques la bobina de hilo que vas q pasar al carrete en posicion vertical y no horizonta , de forma que ruede sobre sí misma al desbobinarse (pasa un destornillador por la perforación de la bobina por ejemplo) y si alguien puede ayudarte y frenar un poco la bobina , sin tocar el hilo,para que el bobinado quede prieto, pues mejor.

Un saludo y a ver si el 22 puedes ver el fondo de la bobina, (porque la gorda te la vacíe).
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: josiño en 20 de Noviembre de 2003, 18:27:47 PM
boas

si empleamos el sistema de nudo corredizo y tiramos de el para apretar lo normal es que se escurra por el trozo que dejamos, para evitar esto solo tenemos que hacer un simple nudo a ese trozo sobrante que hara la funcion de tope.

atalogooo
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: marineroentierra en 20 de Noviembre de 2003, 19:44:38 PM
Gracias a todos por los consejos. Ahora solo falta que la gorda me saque los 150 metros  :D  :D  :D  Hasta el 22. Solo falta 1 día (y lo poco que queda de este).
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: viny en 26 de Noviembre de 2003, 01:47:44 AM
Os pregunto: ¿es aconsejable llenar el carrete a todo de hilo? yo lo he montado asi practicamente a tope de capacidad, de ahí que me quede la incertidumbre se me forme alguna peluca al efectuar los primeros lances, de todas forma lo he hecho así pues al estar montado en hilo trenzado cuando efectue los primeros lances el hilo tenderá a ajustarse y apretarse más en la bobina, pero de todas formas es una apresiación.

La tendencia es tratar de llenarlo al maximo para conseguir lanzar más lejos pero hasta donde el punto adecuado para ello, como referencia me he tomado el ras de la bobina, es lo adecuado?

saludos.
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Rada. en 26 de Noviembre de 2003, 12:33:45 PM
Hola  :D .

Viny, normalmente no se rellena "a tope". Yo suelo dejar al menos 2 - 3 mm del hilo al borde de salida de la bobina. El objeto de ésto (sobre todo en "nuestro" Laguna que bobina en cono invertido) es que las vueltas de la parte inferior de la bobina no puedan arrastrar por delante a las que hay al borde, con la consiguiente formación de la famosa peluca. De hecho las instrucciones de los carretes suelen indicar " do not overfill" (no rellenar en exceso). Ya le irás pillando el puntillo  ;) .
Rellenalo bien tenso como indican más arriba, ya se destensará cuando la ola te traiga el señuelo más rápido de lo que puedes recoger  :P  :P  8) . Amenudo se van aflojando las vueltas (más o menos, dependiendo del señuelo) y hay que enganchar un señuelo que lance mucho (sacar el máximo de hilo) y recoger lo más tenso posible (yo siempre lo hago por lo menos en el último lance, esté como esté el hilo).

Saludos  :D .
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: marineroentierra en 26 de Noviembre de 2003, 14:11:01 PM
Como información práctica os comento que el día de la kedada todo fue bien mientras el viento no arreció con mala leche, cuando esto ocurrió se me formaron varias pelucas que estando atento pude deshacer sin problemas. Eso si, la última la pillé tarde y perdí unos 20 metros del multi recién puesto, cosa que me supo a "cuerno quemao". Así que si llenáis el carrete ojito con el aire, que te la puede liar (nunca mejor dicho). Saludos.
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Abixón en 26 de Noviembre de 2003, 15:43:01 PM
Wenasssss
Teniendo dos bovinas iguales, lo que podemos hacer es primero meter el multi y por encima el mono como dice Rada dejando un margen de2 a 3mm del borde, una vez hecho esto, lo pasamos todo a la otra bovina y nos quedara perfecta.
Vini, si tensamos mucho la linea a la hora de llenar el carrete y lo llenamos hasta arriva, al lanzar un señuelo de superficie como por ejemplo un paseante, vas a tener unas pelucas de miedo pues al trabajar el señuelo y recuperar line, esta nos vendra mas floja y veremos como nos sobresale de la bovina,con el consiguiente pelucon. Vamos lo que ha expuesto Rada pero dicho de forma diferente.
Un Saludito
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: navarro en 26 de Noviembre de 2003, 19:50:12 PM
Otro más para confirmarte que Rada lo ha explicado muy bien.
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: viny en 27 de Noviembre de 2003, 00:00:26 AM
Gracias por las aclaraciones y comentarios seguire vuestros consejos y adecuaré convenientemente el hilo en la bobina, dejando este margen de seguridad.

Saludos.
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Mustutxurru en 27 de Noviembre de 2003, 11:17:54 AM
truco para evitar pelucas en los carretes.

(https://www.rapaleando.com/foros/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.pecheaubar.com%2Fcafe%2Fpinceau_stradic.jpg&hash=b82dd6b9f38df24130af782c136bb4d7de200c4d)

(https://www.rapaleando.com/foros/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.pecheaubar.com%2Fcafe%2Fpinceau_stradic2.jpg&hash=a3e5bfe78d9611aab403ff787a839be09b2d5b44)

¿Lo entendeís? Es facil, a un pincel le cortais la parte de los dientes y lo pegaís en la parte interna del rotor del carrete, con los pelos hacia el rodillo guiahilos. Esto hará que la línea no se destense demasiado en la bobina. ;)
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: NANDY en 27 de Noviembre de 2003, 13:18:50 PM
ha pillinnnnn....flipao :shock:  mustu
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Miguel en 27 de Noviembre de 2003, 17:28:25 PM
No me convence, creo q el pincel puede sacar la linea de la guia del rotor.

Seguro q eso va bien? ese carrete no es el tuyo verdad?
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Mustutxurru en 27 de Noviembre de 2003, 18:42:54 PM
Miguel, ¿cómo puedes dudar de nuestro Stradic?

Eso está sacado de http://www.pecheaubar.com/cafe/trucjour.htm
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Miguel en 27 de Noviembre de 2003, 19:09:44 PM
el pincel es mejor q sea de shimano?  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  no se tio, lo veo "antinatural"  :P
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: mbica en 28 de Noviembre de 2003, 03:57:15 AM
:shock:  :shock:  :shock:  :shock: Estes Franceses estão com umas ideias...

Aproveito para felicitar-vos pela quedada, que acreditem tive bastante desgosto de não poder estar presente... talvez para o ano.
Santi eu estava a prever que te ia atacar um gordo, e não sou bruxo.


Abraços a todos
Manuel bica
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: mbica en 28 de Noviembre de 2003, 03:58:45 AM
...... e as fotos que colocaste são muito " guapas " :)
Felicidades,
MB
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: rpam en 28 de Noviembre de 2003, 10:20:27 AM
Hola a todos,
A mi se me forman las pelucas de la siguiente manera. Después de un lance, en las primeras vueltas de recorrido, al no estar tensa la línea, se me pasa una vuelta por fuera de la bobina (generalmente por encima del freno). El problema viene en el siguiente lance, ya que esa vuelta es arrastrada por el resto de la línea y se forma el lio. Habitualmente son fáciles de deshacer, pero tienes que soltar toda la línea hasta encontrar la vuelta salida, volver a rellenar,.... unos 10 minutos  :x .
Esto es lo que me pasa normalmente (tengo un SYMETRE 5000). ¿Como lo soluciono? A parte de no rellenar el carrete a tope, me acostumbre hace tiempo a cerrar el pick-up después del lance con la mano en lugar de darle a la manilla, y ahora con los trenzados lo que hago también es ayudar a la línea llevandola con la mano a que entre bien en el guía-hilos y comprobar visualmente que no se queda ninguna vuelta fuera en los primeros metros de recogida. Parece engorroso contado así, pero con un poco de práctica es muy mécanico.
Resumiendo, lanzas, cierras el pick-up con la mano, con el mismo gesto llevas la línea al guia-hilos y empiezas a recoger mirando el carrete en las primera vueltas hasta que notas que tu señuelos se mueve. Si ves que se queda alguna vuelta, paras y sacas el hilo (con señuelos hundidos esto de parar es peligroso).
También suelo levantar un poco la caña para tensar la línea antes de empezar a recoger.
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: marineroentierra en 28 de Noviembre de 2003, 10:23:56 AM
Rpam, lo has contado a la perfección. Eso es exáctamente lo que ocurre. Como tu dices tiene relativamente fácil solución si el señuelo no es muy pesado, porque si no, cuando quieres deshacer el lío, lo que te encuentras es que ha picado.... ¡¡una roca!! saludos.
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: josiño en 28 de Noviembre de 2003, 10:57:44 AM
Pozi  rpam lo ha explicado perfestamente ..aunque no ha dicho que marca de hilo esta usando, pero esos males los sufri bastante tiempo y la solución para mi fue cambiar de carrete y de hilo, ahora con el Daiwa laguna y el rapala termic braid me va de p.m. pero en el caso de rpam a lo mejor simplemente cambiando de hilo y usando el rapala termic se le soluciona el tema. hora bien sigo cerrando el pick up manualmente y segun parece es de todas formas lo recomendable para estos hilos.

atalogo
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: rpam en 28 de Noviembre de 2003, 12:56:56 PM
Es verdad, se me ha olvidado cemntarlo. Es el WHIPLASH.
Título: Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Rada. en 28 de Noviembre de 2003, 13:48:20 PM
Hola peña  :D .

Efectivamente, rpam lo ha explicado a la perfección. Con el tiempo se convierte en un ritual que se hace automáticamente.
Comprobar, abrir, tensar, lanzar, frenar un poco la salida al final rozando con los dedos para que no salga exceso de hilo, tensarlo manualmente a la vez que se levanta suavemente la caña y se baja el pickup, insertar el hilo en el rodillo con los dedos y empezar a darle a la manivela...
Al final acabas haciéndolo casi en un solo movimiento encadenado...antes de que se vaya la cuchara al fondo  ;) (pescar con movimientos fluídos = otro aliciente más de ésta pesca  8) )(hasta que te tropiezas en las piedras y montas una escena digna de "videos de primera"  :P  :P  :mrgreen: ).

En cuanto al tunning de carretes, yo no le añadiría nada, en todo caso le eliminaría el sistema de cierre automático del pickup para evitar accidentes y los consiguientes "vuelos libres"  ;) . De todos modos nunca me ha ocurrido nada ni con el Laguna ni con el Stradic (creo que tienen sendos sistemas para evitarlo).

Saludos  :D .
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: fernandez-vlc en 10 de Noviembre de 2011, 20:53:36 PM
hola,alguien puede facilitar alguna ilustracion de como llenar el carrete correctamente....se pone monofilamento y que nudo se hace para unirlo al multifilamento un Nudo Bimini + Bristol interior ? ese es el que suelo hacer para los bajos,pero no se cual hacer..

otra duda:

hago caso de la capacidad del carrete para su rellenado?por ejemplo 130 m - 0.30 mm
si yo le voy a poner linea de 0,15...le tendre que poner los 260m de trenzado?

e comprado 300m de trenzado,lo reparto entre las 2 bobinas rellenadas de monofilamento?

si encuentro la recuperacion de linea del carrete por vuelta,asi podria calcular los metros de linea no?

ya e leido que se deja de 2 a 3 mm de distancia de la bobina para su llenado final.

gracias


no os riais!!!jeje   :-[    :susurro:

Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Nadir en 10 de Noviembre de 2011, 21:47:31 PM
- El más discreto para que ocupe poco en la bobina y no entorpezca el bobinado del resto de la línea.
- No, mienten como bellacos, la prueba/error es la única fórmula infalible.
- Depende a qué tipo de pesca vayas a dedicar el carrete, veo que eres de Valencia, con determinados señuelos y peces 150 m. pueden ser escasos.
- No, la recuperación por vuelta depende de lo llena que esté la bobina en ese momento.
- En las bobinas biseladas que se ven últimamente basta con llenar hasta el borde interno del bisel, en las demás hay que calcular...
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: alvatroos en 10 de Noviembre de 2011, 22:00:48 PM
En la web tienes ilustrados el nudo a la bobina y el "peixet". ;).
Nadir,la recuperacion por vuelta depende de lo llena que este la bobina? ???.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: fernandez-vlc en 10 de Noviembre de 2011, 23:00:50 PM
tiene su logica la recuperacion con el diametro de la bobina

pues si que hay que calcular....
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: carlos en 16 de Noviembre de 2011, 00:15:27 AM
Cita de: Nadir en 10 de Noviembre de 2011, 21:47:31 PM
- No, la recuperación por vuelta depende de lo llena que esté la bobina en ese momento.

¿como esta eso?  :o
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: pitxin00 en 16 de Noviembre de 2011, 09:54:23 AM
la recuperacion por vuelta la da el guiahilos, por tanto siempre es la misma
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Cuelebre1 en 16 de Noviembre de 2011, 10:05:40 AM
Cita de: pitxin00 en 16 de Noviembre de 2011, 09:54:23 AM
la recuperacion por vuelta la da el guiahilos, por tanto siempre es la misma

Así es, lo llena que esté la bobina no influye en la velocidad de recogida. ;)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: LuismaCT en 16 de Noviembre de 2011, 13:00:08 PM
no se si os servirá pero yo ademas de hacer el nudo arbor para empezar a bobinar suelo poner un poco de esparadrapo en la bobina donde se lia el trenzado para que no me patine......
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: TXIPIRON en 16 de Noviembre de 2011, 13:13:56 PM
Hola !!
Tiene razon Nadir, no es lo mismo la linea que recoges con la bobina vacia que llena, aunque el guiahilos gire siempre igual.
Puedes dar 4.000 vueltas a la tierra sobre la bobina que al final recoge el diametro que tenga en ese momento.
Y sino, medir lo que tiene una vuelta vacio y otra lleno.  :sherlock:
Salu2. ;)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: alvatroos en 16 de Noviembre de 2011, 13:41:45 PM
Buenas,yo preguntaba porque es una pajilla mental que me ha corroido en otras ocasines y tenia olvidada..mi pobre cerebro no da mas de si.
Esta claro que en principio,"la recuperacion por vuelta la da el guiahilos"y por tanto siempre deberia ser la misma perooo,si disminuimos el diametro de la bobina, no nos "sobraria hilo" en cada vuelta? es mas(musica de misterio) a donde va a parar ese hilo?
Podriamos asumir que siempre recogemos el mismo segmento por vuelta pero que necesitamos mas vueltas para recoger la misma longitud de linea(otra gran ideaca que nos lleva a lo mismo).
Empiezo a ver la luz pero necesito que me expliquen de una manera clara una cosa u otra,teneis una explicacion para "dummies"?
Un saludo.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Cuelebre1 en 16 de Noviembre de 2011, 14:34:39 PM
El hilo que habría que medir es que que hay hasta el guiahilos, no el que está recogido en la bobina.

Veamos, el numero de vueltas del guiahilos por vuelta de manivela es el mismo independientemente de cuando esté cargada la bobina, no?.  Para que en unos casos recogiera más hilo que en otros, supondría que el guiahilos en algun caso recogiera "en vacio", cosa que no es así.

Creo haber leido a algun compañero de este foro que hizo la prueba empirica con la bobina llena y la bobina vacia y la diferencia de hilo bobinado no llegaba a 1 cm por vuelta de manivela.  Esa diferencia es el hilo que queda entre la bobina y el guiahilos,que es  mayor cuanto menos hilo haya en la bobina.

Por supuesto hablando siempre de carretes de bobina fija.  8) . en los de bobina giratoria, en principio, tiene más lógica que si influya.  ::)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 16:05:22 PM
Yo apuesto por el culebro, la lógica y las matemáticas. :)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Nadir en 16 de Noviembre de 2011, 17:35:23 PM
Dé las vueltas que dé el guíahilos, la longitud de hilo que queda recogida (estibada en la bobina) en cada vuelta es el perímetro de la bobina, si el perímetro varía, lógicamente la longitud de hilo que el guíahilos ha ido estibando es diferente, porque cada vuelta del guíahilos corresponde a una vuelta de hilo en la bobina.
Cita de: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 16:05:22 PM
Yo apuesto por el culebro, la lógica y las matemáticas. :)
2 x Radio x 3,1416 (el famoso número pi)  El radio es el de la bobina con la cantidad de hilo almacenada en ese momento.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 17:53:50 PM
Cita de: Nadir en 16 de Noviembre de 2011, 17:35:23 PM
Dé las vueltas que dé el guíahilos, la longitud de hilo que queda recogida (estibada en la bobina) en cada vuelta es el perímetro de la bobina, si el perímetro varía, lógicamente la longitud de hilo que el guíahilos ha ido estibando es diferente, porque cada vuelta del guíahilos corresponde a una vuelta de hilo en la bobina.
Cita de: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 16:05:22 PM
Yo apuesto por el culebro, la lógica y las matemáticas. :)
2 x Radio x 3,1416 (el famoso número pi)  El radio es el de la bobina con la cantidad de hilo almacenada en ese momento.

No lo entiendo yo así. :)
Daria igual que enrollase sobre una bobina, un zapato, o.....lo tirasemos al suelo.
Quien marca la velocidad de recogida es, la velocidad de quién recoge....el guia hilos.
La fórmula matemática está bien, peeeeero....no viene al caso, porque quien recupera/recoge, no es la bobina, como bien dices esta solo.......estiba. ;)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 18:00:45 PM
Cita de: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 17:53:50 PM
Quien marca la velocidad de recogida es, la velocidad de quién recoge...

:o Perdón, no es la velocidad sino el ratio. :-[
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 18:22:29 PM
Pues otra vez aqui.....por no explicarlo claro. :D
La cantidad de cms que recoge un carrete por vuelta del guia hilos tiene que ver, con el diametro de circunferencia que describe el guia hilos en la recogida  y el ratio de recogida.

El ratio es la relación entre las vueltas de la manivela con relación a las vueltas del guia hilos.
1:5; por cada vuelta de manivela da 5 el guia hilos.
A ver si ahora......... :D

Al menos así lo entiendo yo.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Nadir en 16 de Noviembre de 2011, 18:41:07 PM
Pues nada, Patxo, haz la prueba con un par de trolles, plegadoras o como lo quieras llamar, de distinto tamaño y recogiendo a mano, a ver si depende del perímetro del trolle o de la amplitud del giro de tu mano....las similitudes no te las explico, creo que es bastante obvio.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 18:51:56 PM
Cita de: Nadir en 16 de Noviembre de 2011, 18:41:07 PM
Pues nada, Patxo, haz la prueba con un par de trolles, plegadoras o como lo quieras llamar, de distinto tamaño y recogiendo a mano, a ver si depende del perímetro del trolle o de la amplitud del giro de tu mano....las similitudes no te las explico, creo que es bastante obvio.

No entiendo la similitúd Nadir, en serio. ???
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: TXIPIRON en 16 de Noviembre de 2011, 20:14:31 PM
Hola !!
Pues esta bien claro Aitite, recoge con la bobina vacia 20 vueltas a mano con la misma amplitud que luego con la bobina llena, y con esta llena haz lo mismo, otras veinte. Luego las mides ...... :sherlock:
Salu2.  ;)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 16 de Noviembre de 2011, 20:40:06 PM
Lo siento Nadir............tienes toda la razón del mundo, por lógica y por matematicas. ::)
Parece que el aire de la calle ha logrado juntar las dos neuroas que me quedan. :-[
Yo partia del error básico de quién arrastraba el trenzado era el guia hilos, si, eso se me habia metido en la cabeza, por lo cual......he metido la pata.
Supongo que el ratio se refiere a la relación de las vueltas manivela/bobina, es decir, que quien da las vueltas es EL EXTERIOR DE LA BOBINA, y hay tienes tooooda la razon, aumento de radio, aumento de cms de recogida.
En fin, siento la metedura de pata Santi  :-[ (me parece recordar ¿no?).
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: pitxin00 en 17 de Noviembre de 2011, 07:19:56 AM
pues mi calculo es mas sencillo y sin calculadora, el guía hilos siempre describe la misma circunferencia, si esta es de pongamos 15 cm. siempre es de 15 cm. y ese es el hilo que arrastra, si la bobina esta vacía en ella meterá 10 cm. y los otros 5 son los que quedan desde la bobina hasta el guiahilos, cuando la bobina este llena meterá a la bobina 12 cm. y desde la bobina al guía hilos nos quedara los otros 3 cm., hay que saber que el hilo que recogemos siempre es el mismo por que no es la circunferencia de  la bobina lo que recogemos, recogemos la circunferencia que describe el guía hilos, el hilo que recogemos es el hilo que esta desde el guía hilos a la puntera
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: carlos en 17 de Noviembre de 2011, 10:16:49 AM
 :icon_pray: :icon_pray:
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: alvatroos en 17 de Noviembre de 2011, 12:29:20 PM
Hola."Esa diferencia es el hilo que queda entre la bobina y el guiahilos,que es  mayor cuanto menos hilo haya en la bobina".Esto me parece muy interesante y pitxin creo que lo explica bien.
Si consideramos ese trocito de hilo,de longitud variable, entre la bobina "vacia"y el guiahilos como material estibado(y yo lo haria)..creo que se ve.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Rapalero en 17 de Noviembre de 2011, 14:14:38 PM
No os hagáis líos en la cabeza.

Imaginad un carrete con ratio de 5:1. Ahora imaginad que tenéis unos metros de hilo en la mano y queréis enrollarlo en la farola dando 5 vueltas andando.

No importa que des vueltas a 1 metro de distancia de la farola o a 40. Bobinarás lo mismo por cada vuelta.

Peeeeero si no es una farola y es un barril gordote es obvio que por vuelta que demos enrollaremos más hilo en el barril que en la farola.

Volviendo al carrete cuanto más lleno esté más recoge independientemente de cuánta sea la distancia desde el guiahilos al eje de la bobina o las pajas mentales que queramos hacernos.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: pitxin00 en 17 de Noviembre de 2011, 15:25:21 PM
lo reexplico haber si ahora lo entendemos o no, si el perimetro del guia hilos es de 15 cm siempre recojera 15 cm de linea, lo enrollemos en una bobina o en un boli, la diferencia de hilo que metera en un carrete o en un boli es el hilo que nos sobra desde el guia hilos a el carrete, los fabricantes como calculan la recojida por vuelta, con la bobilla llena, vacia con una de teflon, con ,hilo del 60 o del 18
respecto a tu ejemplo (rapalero) siempre enrollaras el mismo hilo, siempre y cuando no te muevas del sitio por que el perimetro que andas es el mismo , por lo tanto no podras soltar ni mas ni menos cuerda, soltaras siempre la misma lo enrrolles en un barril o en una farola
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 17 de Noviembre de 2011, 15:38:57 PM
Creo que estás en la misma confusión que yo tenia.
El guia hilos solo guia. Quien recoje es la bobina.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: pitxin00 en 17 de Noviembre de 2011, 15:48:42 PM
si estamos hablando de carretes de bobina fija quien recoje es el guia hilos que es la pieza que se mueve alrededor de la bobina, la bobina solo es el almacen del hilo, la bobina no gira por lo tanto no puede recojer nada y en nada influye ni en la velocidad, ni en la cantidad de recojida, la bobina solo sube y baja para acomodar el hilo que el guia hilos le da
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 17 de Noviembre de 2011, 16:04:13 PM
Cita de: pitxin00 en 17 de Noviembre de 2011, 15:48:42 PM
si estamos hablando de carretes de bobina fija quien recoje es el guia hilos que es la pieza que se mueve alrededor de la bobina, la bobina solo es el almacen del hilo, la bobina no gira por lo tanto no puede recojer nada y en nada influye ni en la velocidad, ni en la cantidad de recojida, la bobina solo sube y baja para acomodar el hilo que el guia hilos le da

Ya, por eso cuando te saca hilo una pieza, la bobina permanece quieta y se desplaza el guia hilos. ;)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: pitxin00 en 17 de Noviembre de 2011, 16:08:42 PM
pues no, en ese momento soltando el freno tu haces que la bobina sea movil, prueba a recojer con la bobina movil haber cuanto hilo recojes
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 17 de Noviembre de 2011, 16:22:52 PM
Cierto, la bobina no se desplaza con el guia hilos. ::)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Nadir en 17 de Noviembre de 2011, 17:24:24 PM
Cita de: pitxin00 en 17 de Noviembre de 2011, 15:25:21 PM
lo reexplico haber si ahora lo entendemos o no, si el perimetro del guia hilos es de 15 cm siempre recojera 15 cm de linea, lo enrollemos en una bobina o en un boli, la diferencia de hilo que metera en un carrete o en un boli es el hilo que nos sobra desde el guia hilos a el carrete, los fabricantes como calculan la recojida por vuelta, con la bobilla llena, vacia con una de teflon, con ,hilo del 60 o del 18
respecto a tu ejemplo (rapalero) siempre enrollaras el mismo hilo, siempre y cuando no te muevas del sitio por que el perimetro que andas es el mismo , por lo tanto no podras soltar ni mas ni menos cuerda, soltaras siempre la misma lo enrrolles en un barril o en una farola
...otra vez... 2 x Radio x Pi... fallan tus cálculos, cuanto más llena la bobina, menos diferencia de radios, el hilo que queda almacenado en la bobina (el recogido), varía en una proporción del doble con respecto al perímetro que desarrolla el guíahilos, que es fijo.
Si además se ha comentado en otras charlas, los Daiwa, a pesar de soler tener ratios menores, al final recogen casi parecido por tener bobinas mayores (claro, dependerá de lo llena que esté la bobina  :D)
Patxo, correcto, Santi, comimos frente por frente en Liendo
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 17 de Noviembre de 2011, 17:35:20 PM
Cita de: Nadir en 17 de Noviembre de 2011, 17:24:24 PM
Patxo, correcto, Santi, comimos frente por frente en Liendo

Podia casi jurarlo, peeeroo.....no estaba seguro.  ;)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: carlos en 17 de Noviembre de 2011, 21:23:01 PM
Yo estoy con pitxin. me parece que el radio en la formula que propones Nadir, es el radio entre el centro de la bobina y el guiahilos. No el radio de la bobina cargada o sin cargar. Si no ninguna casa daria la recogida a cm/vuelta de un carrete y lo dan todas. Lo que gira es el guiahilos y el perimetro es siempre el mismo.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: carlos en 17 de Noviembre de 2011, 21:44:02 PM
Ya lo ha explicado antes Pitxin, lo que varia es la cantidad de hilo almacenado, no los cm de recogida por vuelta. Cuanto más llena está la bobina, más hilo se almacena, de eso no hay duda, pero también disminuye la distancia entre el perimetro de la bobina y el perimetro de la circumferencia que describe el guiahilos. Rapalero, si dieras vueltas a una farola enrollando hilo, llegaria un momento en el que el hilo te tocaria la mano. Lo único que no varia es la circumferencia que describe el guiahilos cuyos centimetros corresponden invariablemente a la cantidad de hilo que se recoge por vuelta de carrete (no a la que se almacena). Joder, no me digais que cuando traeis un ranger lo veis venir más rapido al final de la recogida que al principio...
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 17 de Noviembre de 2011, 22:39:47 PM
Puessss...creo que voy a tener que reafirmarme en lo primero. :D :D

Aclarandome. ::)

1-La bobina no gira.
2-El guia hilos enrolla en la bobina en cada giro la longitúd correspondiente a su propia circunferencia. Mas no puede (si no variamos la velocidad de recogida) y menos tampoco (salvo que patine la bobina).
3- Lo que variara en la bobina con el aumento del diametro, es el lugar donde terminan esos 95 cms que recoje el guia hilos. 


Si la bobina girase entonces si que incidiria el diametro de esta.
Santi, ¿no será que Daiwa aunque tenga ratios menores, tenga mayor diametro de radio en el guia hilos?.
::) ::)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: chausal en 17 de Noviembre de 2011, 22:46:35 PM
Cita de: pitxin00 en 17 de Noviembre de 2011, 15:25:21 PM
lo reexplico haber si ahora lo entendemos o no, si el perimetro del guia hilos es de 15 cm siempre recojera 15 cm de linea, lo enrollemos en una bobina o en un boli, la diferencia de hilo que metera en un carrete o en un boli es el hilo que nos sobra desde el guia hilos a el carrete, los fabricantes como calculan la recojida por vuelta, con la bobilla llena, vacia con una de teflon, con ,hilo del 60 o del 18
respecto a tu ejemplo (rapalero) siempre enrollaras el mismo hilo, siempre y cuando no te muevas del sitio por que el perimetro que andas es el mismo , por lo tanto no podras soltar ni mas ni menos cuerda, soltaras siempre la misma lo enrrolles en un barril o en una farola
Sí el perímetro del guia hilos es de 15 cm por vuelta,y el de la bobina vacía,vamos a poner,de 6cm,¿como es posible en una sola vuelta,meter 15 cm de linea,en un cilindro de 6 cm.?
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: carlos en 17 de Noviembre de 2011, 22:59:23 PM
Porque te sobran nueve centimetros estirados sin bobinar entre el guiahilos y la bobina. Cuando la bobina esté más cargada  y su perimetro aumente por ejemplo a 10, te sobraran 5.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 17 de Noviembre de 2011, 23:15:40 PM
Seguro que algunos ya lo conoceis.

http://youtu.be/XBfQjsej6tQ
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: chausal en 17 de Noviembre de 2011, 23:20:53 PM
Cita de: carlos en 17 de Noviembre de 2011, 22:59:23 PM
Porque te sobran nueve centimetros estirados sin bobinar entre el guiahilos y la bobina. Cuando la bobina esté más cargada  y su perimetro aumente por ejemplo a 10, te sobraran 5.
No quiero liar más la cosa,que las matemáticas no son lo mío,pero el radio no es igual a la diferencia entre perímetros  :D.
Yo creo que ha bobina más llena,el carrete recoge más rapido.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: carlos en 17 de Noviembre de 2011, 23:28:03 PM
 :o Y quien ha dicho tal cosa? La diferencia entre perímetros es la linea que te queda sin enrollar entre la bobina y el guiahilos...
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Nadir en 18 de Noviembre de 2011, 00:24:11 AM
Un ratio fijo, un radio fijo del guíahilos y (según vosotros) una recogida constante, dan como resultado un radio variable en la bobina... ¡vaya milagro matemático!... porque las matemáticas que yo aprendí dicen que valores constantes sólo producen un valor constante, si introducimos una variable, el valor resultante será también variable.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 18 de Noviembre de 2011, 01:50:50 AM
Nadir, ¿no es una variable el trenzado que vas incorporando?.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Nadir en 18 de Noviembre de 2011, 01:55:15 AM
Cita de: Aitite en 18 de Noviembre de 2011, 01:50:50 AM
Nadir, ¿no es una variable el trenzado que vas incorporando?.
bueno, entonces la recogida por vuelta (trenzado que vas incorporando) ya es variable, no?
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: TXIPIRON en 18 de Noviembre de 2011, 03:35:14 AM
Hola !!
La prueba esta en los carretes multiplicadores de long-casting.
Los que los usamos sabemos que al lanzar, cuando lleva una distancia el plomo en el aire hay que abrir progresivamente el freno magnetico por que los metros que recorria con la bobina llena, segun se va vaciando esta, para hacer los mismos metros, necesita girar mas veces la bobina.
Por otra parte, eso que decis que la diferencia de longitud es la del pick- up a la bobina (pongamos  5cm.) .
Segun esto, esos 5 cm. serian siempre igual, con una vuelta o con 50. Vueno podria variar 1 o 2 cm. al aumentar el diametro.
Bueno, pues hacer la prueba con la bobina llena y la bobina vacia una, vuelta, a ver si  la variacion son esos cm.
Se ve mejor con una bobina ancha de surf-casting.  :sherlock:
Salu2. ;)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: pitxin00 en 18 de Noviembre de 2011, 06:37:42 AM
Cita de: TXIPIRON en 18 de Noviembre de 2011, 03:35:14 AM
Hola !!
La prueba esta en los carretes multiplicadores de long-casting.
Los que los usamos sabemos que al lanzar, cuando lleva una distancia el plomo en el aire hay que abrir progresivamente el freno magnetico por que los metros que recorria con la bobina llena,
evidente y creo que esa es la diferencia, en los carretes de long-casting lo que recoge es la bobina y hay si varia el radio hasta el eje, mira en las especificaciones de un carrete de bobina giratoria y haber cuanto pone que recoje por vuelta
P.D esto es un debate y no lo que estamos viendo en la tele ultimamente jijijijijijiji :D
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: pitxin00 en 18 de Noviembre de 2011, 06:53:35 AM
Cita de: Nadir en 18 de Noviembre de 2011, 00:24:11 AM
Un ratio fijo, un radio fijo del guíahilos y (según vosotros) una recogida constante, dan como resultado un radio variable en la bobina... ¡vaya milagro matemático!... porque las matemáticas que yo aprendí dicen que valores constantes sólo producen un valor constante, si introducimos una variable, el valor resultante será también variable.
evidentemente en este caso el valor variable es el hilo que queda entre la bobina y el guia hilos
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: carlos en 18 de Noviembre de 2011, 12:40:23 PM
Es fácil, el radio de la circumferencia que describe el guiahilos es constante. El radio de la bobina aumenta a medida que la vas llenando de hilo (eso es variable) pero poco te importa porque mientras el radio de la bobina no supere al del guiahilos (imposible) la recogida por vuelta correspondera al perímetro de la circumferencia del guiahilos. No es ningun milagro matemático.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: chausal en 18 de Noviembre de 2011, 13:54:07 PM
Me habeís hecho hacer la prueba  :smiley_1140:.
Linea de 1 m (el bajo que tenía montado en una bobina llena), bobina vacía: 9 vueltas del guiahilos, bobina llena 6 vueltas del gíahilos.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Rapalero en 18 de Noviembre de 2011, 19:08:58 PM
Gracias, Chausal  :icon_pray: , estaba atónito de leer cosas raras.  :sherlock: :meparto:
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: carlos en 18 de Noviembre de 2011, 21:30:13 PM
 ??? ::)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: TXIPIRON en 19 de Noviembre de 2011, 02:37:13 AM
Hola !!

lo mismo me pasa a mi Rapalero.   :D
:cunaooooo:  :cunaooooo:  :cunaooooo:
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Rapalero_Gijón en 21 de Noviembre de 2011, 16:42:30 PM
Pues yo acabo de entender un monton de cosas... :meparto:
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Aitite en 22 de Noviembre de 2011, 00:56:25 AM
Tienes razón Nadir. :-[ :-[
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: carlos en 22 de Noviembre de 2011, 18:15:49 PM
Si Aitite es cierto. Tiene razón Nadir. Me aplico esta:  :075:
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Rapalero en 22 de Noviembre de 2011, 18:29:18 PM
(https://www.rapaleando.com/foros/Smileys/default/075.gif) (https://www.rapaleando.com/foros/Smileys/default/075.gif)(https://www.rapaleando.com/foros/Smileys/default/075.gif)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: chausal en 22 de Noviembre de 2011, 19:01:15 PM
Pa una vez que tiene razón en algo...... :075:.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: chico_skc6 en 20 de Julio de 2012, 19:59:30 PM
Creéis que esta lleno de forma correcta? el trenzado es Whiplash 0,10 lo voy a probar una salida más, son ya unos cuantos enfados los pillados tanto por formar pelucas como por romper al lanzar.

(https://www.rapaleando.com/foros/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg708.imageshack.us%2Fimg708%2F305%2F20120720183633.jpg&hash=8aa6cbfdc82cbe4cd2c8a7ed13ef49c5a171ac4d)

(https://www.rapaleando.com/foros/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg716.imageshack.us%2Fimg716%2F155%2F20120720183604.jpg&hash=1d19e8a145dd1b855ff633e6fcf9498466da8e1a)

(https://www.rapaleando.com/foros/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg526.imageshack.us%2Fimg526%2F9316%2F20120720183523.jpg&hash=552ebec62241c431452ded9b192975f0186a52d2)

Saludos.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: TXIPIRON en 21 de Julio de 2012, 03:02:02 AM
Aupa !
Por lo que veo por las fotos, patece que esta bastante bien llenado el carrete, y por ese lado no creo que te venga el problema.
Otra cosa es que hagas el " paseando el perrito" con los paseantes, y vayas dejando la linea floja al recoger, y luego al lanzar ..... Ssssso-ssoooo !!!
Otra cosa puede ser que lances señuelos de bastante peso y muy fuerte.
O que se te lie en la anilla puntera al lanzar y ..... crak !!

Vigila todo eso.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Ninaiz en 21 de Julio de 2012, 11:19:20 AM
Hola,

No veo muy bien pero parece que tu hilo esta mas enrollado arriba que abajo, manera kebab, igual tendrias que añadir una de las arrandelas que suelen venir con el carrete para que se enrolle mas regular  :susurro:

Creo que lei un hilo sobre eso en este MAGNIFICO blog  :icon_pray:

Saludos a todos
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: chico_skc6 en 21 de Julio de 2012, 13:47:24 PM
Lanzar señuelos de 35-40gr puede partir facilmente el trenzado?

Leí sobre las arandelas en algun tema del foro como me dices, se ve un poco mas relleno en la parte superior si... buscare luego en la caja si me vienen, porque creo recordar de que no...

Sino buscare alguna que le pueda venir bien, es para levantar un poco la bobina no?

Saludos.

Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: TXIPIRON en 22 de Julio de 2012, 02:54:01 AM
Aupa !
Efectivamente, con las arandelas, poniendo o quitandolas subes o bajas la bobina para que bobine a tu gusto.
Pero hay un detalle : En Daiwa para el trenzado recomiendan el bobinado de cono invertido colo lo tienes tu. (Si no me equivoco).
Pero si ves que te anda mal, pon una o varias para que te bobine recto.

Salu2.  ;)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: chico_skc6 en 22 de Julio de 2012, 11:57:34 AM
Gracias! pues le pegare unos lances en la playa, haber si consigo hacerme con él, si no da resultado me buscare las arandelas.

TXIPIRON lanzar señuelos de 25-30 gramos bien fuerte para conseguir distancias desde playa, puede hacerme partir fácilmente el trenzado como me comentas?

Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: TXIPIRON en 22 de Julio de 2012, 14:17:58 PM
Aupa !
En mi opinion, con un trenzado en buen estado aun siendo fino,  bien bobinado ( sin espiras flojas entrecruzadas con otras prietas ) , con los nudos bien hechos, e incluso lanzando bien fuerte ....
Mi respuesta es  NO

Comprueba bien todo, por que algo falla.

Salu2.  ;)
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Caduf en 26 de Julio de 2012, 08:49:03 AM
Ese carrete está demasiado lleno!! si no le quitas tu los 20 metros de trenzado que sobran igual una peluca acaba con 50.

Un trenzado del 10, es escaso excepto en pesca fina.

Salut
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: xam34 en 26 de Julio de 2012, 09:02:25 AM
Opino lo mismo que Caduf!
Hace poco llené mi carrete y le metí toda la bobina pensando que le cabía. Despues de ver que estaba muy lleno y antes de tener problemas,le quité 20 o 30 metros y no he tenido ningun problema.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: chico_skc6 en 26 de Julio de 2012, 19:39:47 PM
Pues a quitarle algunas vueltas... es para pesgar desde playa por eso uso ese diámetro de todas formas en cuanto pueda me hago con power pro 20 lb. Gracias y saludos.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: GernikaGT en 28 de Noviembre de 2016, 21:37:06 PM
Refloto el tema!!
Me he comprado 150m del daiwa j braid en 0,18.
Como se la cantidad de monofilamento tengo que meter al principio en la bobina para despues meter los 150m de trenzado y no me sobre ni falte?
Meter primero el trenzado y despues el monofilamento hasta la medida que me guste?

Lo que pasa es que luego tengo que pasarlo a dos bobinas para darle la vuelta!

Como lo haceis sino?
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: ltblue en 28 de Noviembre de 2016, 21:56:21 PM
Cita de: GernikaGT en 28 de Noviembre de 2016, 21:37:06 PM

Meter primero el trenzado y despues el monofilamento hasta la medida que me guste?

Lo que pasa es que luego tengo que pasarlo a dos bobinas para darle la vuelta!

1- Sí , yo siempre lo hago así , es la mejor manera de conocer hasta dónde vas a llenarlo exactamente.
2-Otra vez sí , es un coñazo jeje y mas cuando lo bobinas a mano pero es lo que tiene , a las muy malas puedes usar otros carretes vacios que tengas y hacer el mismo proceso

Saludos!
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: GernikaGT en 28 de Noviembre de 2016, 22:12:54 PM
Pues si mañana me llega ya voy calentando la mano para ir seguido a por un bolo a la playa
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Labrido en 29 de Noviembre de 2016, 10:12:21 AM
Cita de: GernikaGT en 28 de Noviembre de 2016, 21:37:06 PM

Lo que pasa es que luego tengo que pasarlo a dos bobinas para darle la vuelta!

Como lo haceis sino?

Así
Si quieres dejarlo a tu gusto de forma simple, así.

No es un método para perezosos.

O lo que te dicen como alternativa, un carrete de reserva con 2 bobinas vacías
O un motor con eje para intercambiar bobinas
O llenar bobina con trenzado y medir con un pie de rey lo que falta para llegar a donde tú quieres, vaciar bobina y hacer una cama de relleno con nylon de la medida que hayas tomado.
Si con el pie de rey determinas que faltan dos mm, retiras el trenzado y rellenas de nylon esos dos mm, unes nylon al trenzado y bobinas..... te quedará a la medida que te gusta.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Moby Dick en 29 de Noviembre de 2016, 16:47:57 PM
Cita de: ltblue en 28 de Noviembre de 2016, 21:56:21 PM
Cita de: GernikaGT en 28 de Noviembre de 2016, 21:37:06 PM

Meter primero el trenzado y despues el monofilamento hasta la medida que me guste?

Lo que pasa es que luego tengo que pasarlo a dos bobinas para darle la vuelta!

1- Sí , yo siempre lo hago así , es la mejor manera de conocer hasta dónde vas a llenarlo exactamente.
2-Otra vez sí , es un coñazo jeje y mas cuando lo bobinas a mano pero es lo que tiene , a las muy malas puedes usar otros carretes vacios que tengas y hacer el mismo proceso

Saludos!
Yo lo hago así, y para no cansar la mano  :) voy pasando el hilo a bobinas vacías que guardo, con un taladro manual y broca de 10 con cinta aislante para ajustar al agujero de las bobinas.

Es bastante rápido y, sobre todo, eficaz.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Raspin en 30 de Noviembre de 2016, 00:52:38 AM
y si por alguna casualidad tienes dos bobinas iguales del carrete donde lo vas colocar pues ya está, primero mides en una y luego lo pasas a la definitiva, yo que tengo varios shimano tengo bobinas de la misma capacidad a patadas, pasarlo a mano es un coñazo y el Daiwa te deja la mano del color del hilo
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Jarrillero en 30 de Noviembre de 2016, 05:32:51 AM
Como bien ha explicado Pitxin en las primera vuelta metes 6 en la bobina y del guiahilos a esa primera vurlta te quedan 9...
A medida que vas rellenando vamos a poner que ya metes 10 en la bobina, del guiahilos a esa vuelta te quedan 5... la distancia del guiahilos a la linea recogida es la que varia y hace que el total se mantenga constante.

Yo tambien creo que el radio es el del guiahilos y se mantiene constante.

Bonito debate, hace que seamos menos "cromañones" jajaja.
Título: Re:Como llenar el carrete y evitar enredos.
Publicado por: Nadir en 30 de Noviembre de 2016, 07:46:11 AM
CitarYo tambien creo que el radio es el del guiahilos y se mantiene constante.
No, esa discusión ya es bastante antigua, por ahí andará perdida en una de las muchas tertulias del foro, lo que recoge el carrete, además del ratio del mismo, valor fijo y por lo tanto indiferente para este tema, depende del radio de la bobina y este varía según lo llena que está. Puedes hacer la prueba desmontando la bobina y llenando a mano, ahora el "guíahilos" será tu mano y no creo que seas capaz de mantenerla siempre a la misma distancia de la bobina, pero lo que recojas en la bobina va a variar en función de cómo esté de llena, por cerca o alejada que pongas la mano de la bobina lo que recojas no va a variar.