NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

¿Qué es el Gear Ratio?. o índice de recuperación del carrete

Iniciado por Carin, 24 de Enero de 2006, 19:46:54 PM

Carin

Buenos días.

Como se decía, o se dice, en el ejercito, aquello de que a los soldados el valor se les supone, y yo no estoy muy de acuerdo con ello, ya que si tuviera que hablar por mi diría que yo no supongo casi nada.
El otro día leí una frase que decía: "..... lo que no se aprende nunca se sabrá..." así que vamos a hacernos una pregunta sobre este tema, aunque la mayoría habla y habla sobre el ratio, o mejor sobre el índice de recuperación de los carretes, ¿estamos seguros de saber de lo que estamos hablando?.
Pues no lo se, yo no estoy muy seguro, y como estoy aquí para aprender, pues.....

A ver si esto es cierto:

El índice de recuperación de un carrete viene dado en las especificaciones del mismo en el siguiente formato X.X:X, donde las X son numéricas, entonces se podría definir este índice como las vueltas que da la bobina del carrete por cada vuelta de manivela, es decir este numero X.X:X nos indicaría precisamente eso.

Es decir, ¿se podría decir que un carrete es rápido si su índice de recuperación es alto?

Así, y al hilo de los diferentes post que hay, que ha habido y que habrá sobre los dos carretes insignia en Spinning, es decir Shimano Stradic vs Daiwa Capricorn, y viendo sus índices de recuperación:

Shimano Stradic 4000 FB
Gear Ratio 5.8:1


Daiwa Capricorn 4000A
Gear Ratio 4.9:1


¿Se podría decir, comparando, que el Stradic es un carrete más rápido que el Capricorn?.

Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

nitas

El ratio como bien dices te da el nº de vueltas de bobina por vuelta de manivela
pero un carrete puede tener un ratio alto pero recoge menos cm de hilo que uno con menos ratio
eso biene dado por el diametro de la bobina
los carretes de lanzado ultraligero con un ratio alto rondan entre los 50 y 70 cm por vuelta de manivela
los carretes de lanzado pesado con un ratio bajo rondan 100 cm por vuelta de manivela
despues de todo esto el ratio no es mas que la velocidad de bobinado y luego estaria la velocidad de recuperacion
que estan relacionadas entre si  pero no es lo mismo
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

Rada.

Esta pa' mí  8)  :lol:

El ratio nos indica el Nº de vueltas que dá el pickup (en los carretes de bobina fija) por cada vuelta de manivela.

Esta relación depende de la relación del Nº de dientes del engranaje entre manivela y eje, como en el caso de los cambios de una bici, moto, coche...

De aquí podemos deducir únicamente que el ratio más alto hace menos fuerza (par). Popularmente (y de forma erronea, pero vale para aclararnos), se dice que el carrete de ratio más bajo es más "potente".

La velocidad dependerá del diámetro de la bobina (ó más exactamente del diámetro que alcanza el hilo sobre ella a cada momento dado, que vá aumentando según se llena), y por lo tanto de la longitud de hilo que se envuelva sobre ella a cada vuelta del pickup.

A más diámetro de bobina, más cm de hilo se recogerán a cada vuelta del pickup, el cual dará más o menos vueltas a cada vuelta de manivela según el ratio.

Ejemplo práctico con Stradic 4000 y Capricorn 4000 :

La bobina del Stradic es de menor tamaño y capacidad, pero su ratio más alto, con lo que ambos declaran recoger unos 87/89cm de hilo por vuelta (por lo tanto son prácticamente igual de rápidos), pero el Capricorn hará más "fuerza" al recoger (si traemos algo, el capricorn lo arrastrará más facil con menos esfuerzo por nuestra parte).

Por otra parte, el alto ratio del stradic permite que tengamos un carrete más compacto pero que es igual de rápido que el capricorn (pero tendremos que trabajar más bombeando la presa).

Nótese el detalle de que, al vaciarse en parte la bobina al lanzar, en la práctica la velocidad de recogida vá de menos a más según acercamos el señuelo a la orilla, y por lo tanto es un poco relativo eso de "recoge 87cm por vuelta de manivela"  :roll: .

S2. :D
Borrokatu, bizi, aske izan.

Kusha

Notese otra cosa, y es que para el spinning conviene usar ratios altos, de entorno a 5.0:1. ;)
¡¡El vicio me puede!!

nitas

ayer a la noche referente a otro post yo he mirado en el mio que es un okuma zeon zn-55
y con + ó - 130m de trenzado de 0,25 de la 1º vuelta de trenzado a la ultima con esos metros de diferencia en la bobina solo recogia un cm mas
la 1º 73cm
la ultima 74cm
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

Carin

Buenas tardes.
Si al final la frasecita tiene toda la razón:
"... lo que no se aprende nunca se sabe....".
Gracias por la explicación Rada.

salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Carin

Buenas tardes
Cita de: "nitas"ayer a la noche referente a otro post yo he mirado en el mio que es un okuma zeon zn-55
y con + ó - 130m de trenzado de 0,25 de la 1º vuelta de trenzado a la ultima con esos metros de diferencia en la bobina solo recogia un cm mas
la 1º 73cm
la ultima 74cm

Nitas, aqui me he perdido.

Ten en cuenta que soy mayor.

Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

nitas

la bobina del carrete le tengo relleno y luego el trenzado (130m)cerquita del borde
sacando todo el trenzado para fuera poniendo el nudo en el guia hilos recogi una vuelta de manivela marque y luego volvia estirarlo y medi 73cms
luego recogi todo el trenzado de nuevo y volvia medir la ultima vuelta de manivela 74cms
esto lo hice como ya te dije por otro post asi cuando lanzas el señuelo y cierras el carrete cuentas el numero de vueltas y tienes una referencia de los metros de hilo casi es la distancia a la que lanzas el señuelo

hazte una idea lanzo y luego recojo 110 vueltas estas son +ó- 80m(110 vueltas por una media de 0,735 m)aunque el señuelo caiga mas cerca porque el globo de la linea siempre te quita algo de distancia
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

ANXO

si el carrete bobina con un poquito de conicidad que los hay tambien influye pues tendria mas diametro en el pase del guiahilos detras que delante.
es que parece que nos salio la vena de las ciencias  :D
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

Carin

Buenas tardes
Cita de: "ANXO"es que parece que nos salio la vena de las ciencias  :D

Pues yo soy de letras de toda la vida, de esos de latin y griego.

Nitas, enterado.

Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Rapalero

Bien, ese tema mas o menos se entiende. Lo que no entiendo es que un carrete con mucho ratio diga la marca que tiene "super slow oscilation system" o algo asi...  Rada help!
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Kusha

El Shimano Stradic y el Shimano Technium disponen de ese sistema, y me parece que se refiere a la velocidad de subida y de bajada de la bobina. El pick up gira a toda leche alrededor de la bobina mientras que la bobina se mueve lentamente hacia arriba y hacia abajo. Esto consigue que la linea se enrede muy horizontal y paralela, y asi se evitan muchos enredos o "pelucas".
Estos carretes por ejemplo son muy adecuados para pescar con multifilamento. Yo mismo cargue hace poco un Technium 4000 de un amigo con multi, y fue lo primero que me llamo la atención. De hecho se lo deje bastante cargado con la seguridad de que tendría pocos enredos, y asi fue. ;)
¡¡El vicio me puede!!

Rada.

Borrokatu, bizi, aske izan.

Rada.

Nitas, gracias por el dato, resulta muy clarificador  :D .

Solo un detalle, en una bobina ancha y grande (imaginemos un carrete de surf casting  :roll: ), esa diferencia entre la primera y la última vuelta será menor que en una bobina estrecha y profunda  :roll: .

Con hilo fino también será menor la diferencia...

Lo que queda claro gracias a la prueba de nitas es que en realidad y a efectos prácticos este detalle del vaciado de bobina en el lance no influye en la velocidad, dada la poca diferencia  :D .

S2. :D
Borrokatu, bizi, aske izan.

Luis

Cita de: "rapalero"Bien, ese tema mas o menos se entiende. Lo que no entiendo es que un carrete con mucho ratio diga la marca que tiene "super slow oscilation system" o algo asi...  Rada help!
Hola Rapalero, bienvenido a esta casa de locos. Te recomiendo antes de empezar a hacer preguntas leer los FAQ y los articulos, y utilizar el motor de búsqueda :mrgreen:
http://www.rapaleando.com/foros/viewtopic.php?t=1278&postdays=0&postorder=asc&highlight=superlenta&start=0
Ala, paciencia, y a empaparse de sabiduría :D
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

marineroentierra

Cita de: "Luis"Hola Rapalero, bienvenido a esta casa de locos. Te recomiendo antes de empezar a hacer preguntas leer los FAQ y los articulos, y utilizar el motor de búsqueda :mrgreen:
http://www.rapaleando.com/foros/viewtopic.php?t=1278&postdays=0&postorder=asc&highlight=superlenta&start=0
Ala, paciencia, y a empaparse de sabiduría :D

Luis, ¿sabes lo que te digo? ¡¡QUÉ ME PARRRTOOOOOOO CONTIGO!!!

Y a los demás sabéis lo que os digo ¡¡FLIPOOOOOOOOOO!! que yo también soy de las escuela de Carin. Gracias a todos por las excelentes explicaciones. Saludos  ;)

Carin

Buenas noches.

Bueno, pues despues de leer todo esto, solo me queda daros las gracias por todo, pero ademas...., que coño, estais para esto, ¿no?, para enseñar al que no sabe.

Carallo, a mi edad......
Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

juanra

JAJAJAJ luisiño no me extraña que le mandes al jefe a buscar post viejos porque aun recuerdo la que armamos en un viejo post hasta aclararnos,algunos menos yo :twisted: ; si el Stradic hacia espiras paralelas o es que montaba las espiras unas sobre otas jejejjej fue antologico ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo