NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Artículo: Equipamiento básico para la pesca en kayak. Prowler 13

Iniciado por Rapalero, 09 de Noviembre de 2010, 16:44:23 PM

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

carcharinus

Estupendo report, Rapalero, yo he vendido mi superkayak Frenzy y en breve adquiriré un tarpón 120, al cual también le realizaré mejoras que espero todos podáis ver.

Un saludo compañero.

Kayukiyo17

Hola a todos...
Este artículo me ha venido de fábula pues tengo un ocean kayak prowler 13 desde enero y poco a poco voy haciendo cosillas.
Me ha gustado mucho todo el tema de seguridad y a parte voy a intentar hacerme con un carrito de transporte como el mostrado en este articulo.
Quizas un día os cuente mis experiencias de novato en este maravilloso mundillo del kayak

Saludos

Rapalero

Seguro que hay algo que añadir, ese es el motivo de abrir esta conversación, el que quiera comentar algo adelante, la verdad es que soy novato en la pesca marítima desde kayak  :).
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

henrysbettas

Muy bueno el artículo Ohian.

La verdad es que es  algo que me gustaría probar, pero mi tiempo es limitado.

Hace tres o cuatro años, estaba decidido a pillarme un kayac, incluso hice un curso, pero cuando hay chiquillos de por medio......

Saludos y nos vemos.

iceberg

  buen articulo, si acaso yo añadiria (en mi caso esta añadido) un globo de flotacion en el tambucho delantero por la cosa de los vuelcos, asi te aseguras que flote incluso en el peor de los casos.

insisto un buen y completo articulo
saludos

Kurrican

 Un agradecido artículo para los iniciados para saber por dónde empezar en el tema.

Lo que si quisiera si me permites hacerte una puntualización al hilo de tu máxima insistencia en la seguridad (que por mi parte es loable por tu parte, la insistencia en este tema nunca está demás), es el hecho de que lleves algunos útiles colgando libres encima del kayak a la altura de tu cuerpo, me refiero a los alicates, navajas y demás. Te diré por experiencia propia que hace algo más de un año mi amigo Raulubi sufrió un accidente bastante jodido en una jornada de pesca que tuvimos en playa (http://peskama.wordpress.com/2009/04/09/pudo-ser-una-tragedia/), a causa de llevar algunas herramientas tal y como tu las llevas, en un golpe de ola insignificante antes de subirse al kayak estos chismes se vinieron a colocar justo en el asiento por casualidades de la vida, con tan mala suerte que se sentó justo encima de ellos clavándose la navaja en el culo, el resto ya te lo puedes imaginar.

  Todos los chismes deben ir correctamente sujetos sin posibilidad de movimientos, enfundados y lejos del cuerpo a ser posible o bajo custodia en el tambucho de entre las piernas, o en algún cacharro o mochila en la popa. Sitio hay de sobra.

   Y otra puntualización, intenta usar cabos de seguridad cortos en las palas, cañas y demás, del tipo cable teléfono o similar que sean extensibles, para alcanzar un metro útil más o menos basta con 30-40 cm de cable en espiral por lo que la reducción es clara. Igualmente por seguridad ante un desembarco o caída al agua no tendrás metros de cuerda loca con grandes posibilidades de enredo en una pierna o en cualquier parte del cuerpo. Con un cabo extensible puedes sufragar mejor este problema.

   Saludos y buen kayak.-
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

carkak


Enhorabuena por el trabajo y el resultado del articulo.
Al hilo de lo que comenta el compañero Kurrican: todos los elementos sujetos, la pala en concreto lo ideal es, como bien dice, con cable extensible de los del tipo de telefono. Pero recordar siempre a la hora de iniciar la salida soltar el cable que la sujeta. He sido testigo de como un compañero volcaba en la salida y con el oleaje liarsele el cable de la pala en una pierna y pasar unos momentos muy jodidos.

Y para los que se inician: al principio nada de elementos o utensilios en el kayak. Vosotros sólos y el kayak. Practicar el embarque, las salidas, el paleo, giros y demas. Conoced vuestro kayak y su comportamiento. Ya tendreis tiempo de ir acondicionando y cargando el yate de lo que creais oportuno.

Practico la pesca en kayak desde hace varios años con un Moken 13, y este mundo es verdaderamente una gozada.
Desde Tarragona, salud y buena pesca. ;)

Rapalero_Gijón

Desde la ignorancia, pregunto:

Qué tal un cuchillo con funda rígida enganchado a la pierna o brazo? (pierna mejor)

Por ejemplo


Rapalero

Gracias Kurrican, como bien dije no tengo mucha experiencia y quizá por eso sea un agradecido artículo para novatos. ¿Dónde se compra ese cable como de teléfono? Para las herramientas me parece interesante, de momento para la pala y cañas me parece que ve a molestar más, no se.. cosa mía, pero añadiré al artículo lo que dices.  ;)

RG, eso sería un tanto porculero y uno acabaría no llevándolo. Ahora llevo una navaja de esas con cierre de seguridad.

Iceberg, antes de agrandarle al agujero pasa-cascos y por ende antes de quedarme sin tapón estanco para ese agujero cuando abría el tapón de achique y debido a la diferencia de presión hacía la membrana del tambucho delantero: ¡FLOP!. Creo que si tenemos el kayak así de estanco no hay porqué preocuparse de más si uno no navega cerca de piedras . Agradezco tu idea pero entre el transductor, la batería y la pala plegable ya no queda sitio casi para más, aunque quizá el mayor motivo de no llevarlo sea la pereza de llevar un trasto más.

Carkak, añadiré una cosa que hago para evitar líos: el o los atacañas los llevo de tal longitud que cuando estoy navegando queden más o menos tirantes, así es una "cuerda" menos que se puede liar.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

juanko

Tengo un prowler 13. Se lo compré a wil (un forero) y estoy encantado.
Lo del cuchillo en pierna/brazo: me parece una sobrada. Para un pescasub vale, para navegar...un estorbo. Cuando me acuerdo llevo una navaja -cerrada- atada a una cuerdita colgada colgada del cuello, debajo de la camiseta / neopreno.
Citar¿Dónde se compra ese cable como de teléfono?
Para los utensilios: Vas a un garbigune y te llevas varios gratis. No es coña.
El cable largo para atar la pala: Imprescindible, rapa. Si te quedas sin pala vas dao.
Si lo atas en el eje de la pala (velcro) y el otro extremo cerca de los huevos, lo llevas siempre colgando a la altura del ombligo, asi que no molesta nada.
Sigue pendiente lo de pescar algo decente. La primavera que viene, quizas ;D 8)
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Rapalero_Gijón

La foto tal vez sea engañosa, el cuchillo no tiene porqué tener más de 15cm totales, todo depende de los Rambo que se sienta uno.

Respecto a los que lo considerais un estorbo, que doy por hecho que lo habeis probado, podriais decirme porqué es un estorbo?

Hace años, un puñado de años que no hago pesca submarina, no considero que tuviese demasiada soltura para moverme bajo el agua, pero jamas he tenido problemas para desenfundar y enfundar el cuchillo.

Sea como fuere, más importante que donde situar el cuchillo, considero que es que disponga de una funda rígida para evitar accidentes como el que explican (que jamas hubiese pensado que podria darse el caso, pero ya veis... ::)).

Las navajas, no sé que cuidados les dais, pero a mi se me llenan de salitre rápidamente quedando pa prau ::) por no hablar de cuanto fallan los sistemas de bloqueo cuando el óxido empieza a aparecer.

En la lancha llevo este cuchillo de 6€



Corta bien, no se oxida con mirarlo y la funda sin ser a prueba de bombas, es bastante resistente y rígida.

Rapalero

Pues mi navaja es de 3,95 euros ;D. RG, cuanto más agobiao de cosas vaya uno menos rato aguanta pescando, así de claro. Traje, pala, chaleco, gorra, gafas, cabos por doquier, escarpines y demás movidas agobian, por no hablar si hay vaho en las gafas.  :-X

Juanko, ¿qué es eso de garbigune?  :o

Claro que llevo la pala atada, con 2 atapalas como ves en el artículo, malentendido supongo... Aparte prefiero atar la pala al kayak, no al cuerpo (como quizá malinterprete en tu intervención  :P).
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

carkak

Rapalero, lo del cable que sujeta la pala, o el resto del material, no hay problema cuando navegas. El problema, concretado en el cable que sujeta la pala, puede venir cuando te dispones a tocar tierra o llegar a la orilla, pues si vuelcas (que pasa a veces) porque te pille una ola de costado o simplemente se te meta por popa, si caes con la pala sujeta en la mano y el cable atado al kayak con seguridad que se te liará en el cuerpo y el oleaje te hará una presion de coj...nes  no disponiendo en ese momento de tino para desengancharla. Por eso cuando os acerqueis a la orilla que la pala no vaya sujeta a ningun sitio. Es mi consejo.
Y la salida siempre de espaldas afrontando las olas de cara, es la mejor manera de no volcar si hay algo de oleaje. 
Por cierto el cable es el tipico de telefono, extensible. Lo tienes en cualquier ferretería.
Saludos

juanko

Cita de: Rapalero en 10 de Noviembre de 2010, 17:40:16 PM
Juanko, ¿qué es eso de garbigune?  :o
Claro que llevo la pala atada, con 2 atapalas como ves en el artículo, malentendido supongo... Aparte prefiero atar la pala al kayak, no al cuerpo (como quizá malinterprete en tu intervención  :P).
Por partes: Rapa, un garbigune es un punto de reciclaje (no se como se dice en castellano). Donde se llevan a reciclar los elecrodomésticos, plásticos, etc.

Por supuesto que la pala atada al piraucho. ¿Pensabas que me la ato a los huevos, rapa?

El estorbo del cuchillo. Llevarlo en la pantorrilla...por supuesto que no lo he probado. No se a vosotros, pero a mi las pantorrillas me rozan contra el borde de la embarcación. Si te acompañas con las piernas el paleo es más natural. Nu se si me explico...
Además, esos cuchillos no tienen pinta de flotar...¿tambien le poneis una cuerdita? 8)

Rambo no sabía remar, era un llorón y un cagao.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Fako

Cita de: Rapalero en 10 de Noviembre de 2010, 17:40:16 PM

Juanko, ¿qué es eso de garbigune?  :o



;D ;D ;D ;D ;Juan, cuando te he leido sabia que alguien preguntaria esto ;D ;D
Es normal que se pregunte, eh? ;)
Pues son los "sitios-limpios" que tenemos por nuestra zona...es decir , donde se dejan las teles viejas, escombros, muebles etc...para supuestamente "reciclar"

Ondo ibili!

PD:Juanito, la tenemos un poco fuerte y tomada para este finde ;)

juanko

Cita de: Fako en 10 de Noviembre de 2010, 19:22:26 PM
Cita de: Rapalero en 10 de Noviembre de 2010, 17:40:16 PM
Juanko, ¿qué es eso de garbigune?  :o

;D ;D ;D ;D ;Juan, cuando te he leido sabia que alguien preguntaria esto ;D ;D
Es normal que se pregunte, eh? ;)
Pues son los "sitios-limpios" que tenemos por nuestra zona...es decir , donde se dejan las teles viejas, escombros, muebles etc...para supuestamente "reciclar"
Ondo ibili!
PD:Juanito, la tenemos un poco fuerte y tomada para este finde ;)
Gracias majo.
Nota: Fako, Rapa es de Iruñea. Estos navarros de barro quizás los llamen "Garbiguneta".
Rapa: No te me piques ;).
Por cierto: En primavera vamos a liar a Sarria, Lander -estos zorreras ya saben donde- y el que se apunte y vamos a ir a basses con los pirauchos a un sitio que te cagas.

Un saludo. JKO
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

pradillo

siempre es bueno recordar todas estas cosas... buen reportaje  ;)

Hunter

Bueno yo uso un cuchillo de pescasub y lo llevo en la pantorrilla derecha por el lado interno. No molesta en absoluto y esta muy accesible.
En cuanto al equipamiento de seguridad vendría muy bien añadir un ancla, su cabo, y un mosquetón o anilla para que pase por el asa de proa o de popa. En caso de sufrir un percance que te impida seguir remando, pues no te quedas a la deriva.

Un saludo.

TXIPIRON

Hola!
El tema de tener a mano algo para cortar lo considero imprescindible (vuelco y enredo con cualquier cabo de abordo, posibles engantxes del señuelo con redes, cuerdas o plasticos a la deriva, etc., darle matarile a algún pez grande o peligroso, o ......para el bocata  :-*  ;D. Yo suelo llevar un pekeño cuchillo de buceo (el mas pekeño ke he podido encontrar), y lo llevo engantxado en el txaleco. Pero como no siempre lo llevo puesto (aunke devería)  :-[ sobre todo cuando hace calor, llevo una navaja marinera con desanzuelador, engantxada a un espiral de naylon, acompañando al alicate, al boga-grip, o cualkier otro trasto de primera necesidad, cada uno con su espiral independiente y colocados dentro de un tambutxo pekeñín del x-wind para ke no anden bailando y enredandose por cubierta. Aparte, dentro de un tambutxo cerrado llevo otro cuchillo de emergencia.
Por cierto, hay unos espirales de naylon, cortitos, de unos 20 o 25 cm. casi en cualkier ferretería, y valen...0,60 €  :), las anillas ke traen se oxidan, pero con ponerles unas de los señuelos de las grandes... "arreglau".
Salu2. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!