NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Cabeza articulada o fija?

Iniciado por grisha, 17 de Enero de 2017, 16:48:17 PM

grisha

Pues eso... Que preferís a la hora de montar los vinilos? cabezas fijas o articuladas? y sobre todo motivos.





Yo personalmente siempre he usado las fijas, básicamente xk no me fío de la fijación de las articuladas...

Un saludo y espero vuestras respuestas.

tostao_wayne

Articulada sin dudarlo, le da mucha mas mobilidad si eres de los de jugar con la puntera.

grisha

Cita de: tostao_wayne en 17 de Enero de 2017, 17:05:53 PM
Articulada sin dudarlo, le da mucha mas mobilidad si eres de los de jugar con la puntera.

Y nunca se te ha partido la sujeción? y es durarero en cuanto al tiempo... o tras varias jornadas de pesca, si te pica algo grandillo se va a romper (por oxidación me refiero)

Nadir

Articuladas: mayor movilidad del vinilo, posibilidad de montar anzuelos texas y evitar algún enroque, se puede adaptar la talla del anzuelo a gusto, si el anzuelo se estropea se puede reemplazar. Como inconvenientes, aparte del que tú apuntas (confianza en el enganche), a veces se fallan más picadas cuando se trata de anzuelos texas.
Fijas: el anzuelo va directo a la línea o grapa, suelen fallar menos picadas. Por contra suelen enrocar más fácil, el vinilo tiene menos movilidad, si la talla del anzuelo no es la apropiada para nuestros vinilos no se puede sustituir, si el anzuelo se deteriora desechamos todo el conjunto.
Ahora se trata de lo que tú prefieras ante esas opciones.

Xema

Yo uso ambas. Cada una tiene su momento.

Yo no he notado fallos en las picadas mas que con jureles, y mas que fallos, son sueltas cuando lo tienes en lo pies.
Yo uso las fijas cuando el pescado esta mas agresivo y asi parto menos vinilo.

Monataje fijo


Montaje articulado


Yo diria que depende del vinilo y el uso una cosa u otra, en este caso que va con el mismo vinilo, la diverencia esta el el rolling. Fijo tiene mas contoneo y menos rolling y articulado tiene mucho contoneo y mucho rolling.

grisha

Cita de: Xema en 18 de Enero de 2017, 09:26:07 AM
Yo uso ambas. Cada una tiene su momento.

Yo no he notado fallos en las picadas mas que con jureles, y mas que fallos, son sueltas cuando lo tienes en lo pies.
Yo uso las fijas cuando el pescado esta mas agresivo y asi parto menos vinilo.

Monataje fijo


Montaje articulado


Yo diria que depende del vinilo y el uso una cosa u otra, en este caso que va con el mismo vinilo, la diverencia esta el el rolling. Fijo tiene mas contoneo y menos rolling y articulado tiene mucho contoneo y mucho rolling.

a que te refieres a que con jighead fija partes menos vinilos?   

y disculpa mi ignorancia... pero rolling y contoneo no es lo mismo??? o al menos así lo veia yo jejejejeje

Xema

Pues me refiero a eso, que parte menos vinilo. Cuando me entran jureles y caballas, los montaje articulados me parten mas vinilos que los fijos, eso si, hablo de vinilos con hendidura

Rolling es giro sobre sis mismo y conteo es wobbling, de izquiera a derecha, vamos lo que viene siendo contonearse.
Si mueves tu cabeza para decir NO, es rolling y si la mueves para tocar las orejas con los hombros es wobbling o contoneo.

Raspin

Yo coincido con xema, a parte de lo que dice Nadir, depende de que tipo de vinilo, en un slug o grub las fijas solo tienen el inconveniente del enroque y corrosión, en otros tipos prefiero articulada por la movilidad, en texas también depende del tipo de anzuelo el que fallen o se suelten más, los del tipo BM no me gustan gran cosa pero hay otros que usa storm y los he visto en los montajes de xema, más parecidos a un anzuelo convencional con la curvatura más ovalada que clavan y sujetan mejor, está claro que peces grandes te pueden abrir un enganche como el del BM
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Raspin

Cita de: Xema en 18 de Enero de 2017, 16:39:03 PM


Rolling es giro sobre sis mismo y conteo es wobbling, de izquiera a derecha, vamos lo que viene siendo contonearse.
Si mueves tu cabeza para decir NO, es rolling y si la mueves para tocar las orejas con los hombros es wobbling o contoneo.

Pero tienes que pensar que tu cabeza es la del vinilo sino parece lo contrario

El tema de jureles ya es otra cosa, a mi se me sueltan muchisimos, sobre todo al sacarlos, es por la fina membrana de su boca que se rasga produciendo un enorme agujero y con el coleteo se desenganchan ya que la muerte no está clavada en ninguna parte y destrozan los vinilos como nadie los muy perros, en otros peces esa membrana es muchisimo más consistente y la muerte actúa mejor, a parte que suelen clavarse por otras zonas donde cuesta hasta soltar un solo anzuelo
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Xema

Cita de: Raspin en 18 de Enero de 2017, 16:47:16 PM
está claro que peces grandes te pueden abrir un enganche como el del BM

La fatiga de los materiales a veces es dificil de entender, pero no coincido contigo.

Esta fue una de mis principales preocupaciones al pempecar a fabricarme este tipo de cabezas. Yo uso un alambre de acero de 0,8mm con una S para el enganche.
Ya he perfeccionado mucho la tecnica y confio ciegamente en mi diseño, pero hace un año no lo veia tan claro.

Justo hace ese tiempo saque una lubina que rondaba los 5 kilos, con un peuqeño tiny fluke montado en una de mis cabezas, con S de enganche y un anzuelo normal de anilla de asari para doradas del numero 6.

El segundo emepzando por arriba.


Esta es la lubina.


No hubo la mas minima merma en el engache o el anzuelo, y es algo que miro mucho, la merma de los materiales. Es muy dificil abrir un enganche haciendo presión solo en un punto interno de la curva del alambre. Es mucho mas facil abrir un triple de 3 que casi nunca clava entero hasta la curva, que un solo anzuelo que suele penetrar hasta la curva. Ese efecto es similar para enganches, grapas y demas.







tostao_wayne

Yo no he tenido jamas el problema de que se me abra el enganche del anzuelo de un BM, pero ya me ha pasado dos veces que ha venido el BM sin el anzuelo después de pelear con el pez (y el enganche intacto) y una tercera vez se me soltó el anzuelo del BM ya en seco con un espetón de unos 3 kilitos

llumeres

Cita de: Xema en 18 de Enero de 2017, 16:39:03 PM
Pues me refiero a eso, que parte menos vinilo. Cuando me entran jureles y caballas, los montaje articulados me parten mas vinilos que los fijos, eso si, hablo de vinilos con hendidura

Rolling es giro sobre sis mismo y conteo es wobbling, de izquiera a derecha, vamos lo que viene siendo contonearse.
Si mueves tu cabeza para decir NO, es rolling y si la mueves para tocar las orejas con los hombros es wobbling o contoneo.

Yo creo que no... si tienes razón, las serpientes se mueven haciendo rolling...estoy por buscarlo en inglés, pero los rapalas "clásicos" hacen wobbling, mientras que los modernos, planos por abajo y con palas de otra forma ( pensamos en cualquier japo) hacen  más rolling

Nadir

En las cabezas articuladas hay vida más allá del BM... De todos modos, si se tiene la creencia que la cabeza articulada proporciona mayor movimiento y el consiguiente atractivo para producir la picada, dejar de utilizarlas por algún posible desenganche es poner la tirita antes de producirse la herida, primero se tiene que dar la picada, ya veremos si se va, a mí hasta el momento sólo se me ha ido un pez por esto. Con los de anzuelo fijo expuesto lo que se produce con más frecuencia de la deseada es el enroque y pérdida de todo el conjunto. Claro que siempre hay la posibilidad intermedia, la cabeza con anzuelo fijo tipo texas, aunque se pierde algo de movilidad y la clavada no se asegura tan fácilmente como en los expuestos, se pueden arriesgar más con menor posibilidad de pérdida por enganche.

Amilas

Cita de: llumeres en 18 de Enero de 2017, 17:59:14 PM
Cita de: Xema en 18 de Enero de 2017, 16:39:03 PM


Rolling es giro sobre sis mismo y conteo es wobbling, de izquiera a derecha, vamos lo que viene siendo contonearse.
Si mueves tu cabeza para decir NO, es rolling y si la mueves para tocar las orejas con los hombros es wobbling o contoneo.

Yo creo que no... si tienes razón, las serpientes se mueven haciendo rolling...estoy por buscarlo en inglés, pero los rapalas "clásicos" hacen wobbling, mientras que los modernos, planos por abajo y con palas de otra forma ( pensamos en cualquier japo) hacen  más rolling

    Pero si en español queda clarísimo: oscilación lateral y longitudinal. Jamás me he enterado con lo del rolling y el guobling ése. A veces, acudir al tecnicismo en inglés ayuda, pero otraaaas....
?????? ??? ??????

llumeres

Si tienes razón, culebrea (wobbling) y  se contonea como un vaquero o un marinero re ien desembarcado ( Rolling)

Raspin

He dicho «puede abrirlo» preguntarle a Ricky. Yo me fio mas de la «s» que dice xema
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Xema

Os vais a quedar de piedra... nunca mejor dicho... ;D en el enrroque no tiene mucho que ver que el anzuelo esté expuento o no. De hecho el anzuelo va expueto hacia arriba y la roca esta por abajo. El enrroque se produce cuando la cabeza va a pasar por una piedra cerca con escaramujos o omejillones o la propia superficie de la piedra, esta pasa pero el anzuelo que esta fijo queda atrapado sin remedio, porque al ejercer presión se transmite toda al anzuelo y este la transforma en enganche. En la articula el anzuelo no tiene un punto fijo de presión y se clava menos o no se clava.

Lo del anzuelo oculto solo tiene la ventaja de las algas.

Esto son cosas que se aprenden pescando en el pantano entre rocas y ramas.

Nadir

Para nada de acuerdo... cosas que aprendes perdiendo un montón de anzuelo expuesto y pasando las de texas por todas la piedras, incluso donde dejarías un feed shallow. El anzuelo estará hacia arriba, la roca por debajo (planteamiento demasiado simplista por otro lado), pero cuando la cabeza plomada toca la piedra, se gira y... enganche.

robalo_70

A veces es la propia cabeza del vinilo la que ha quedado atrapada en cualquier grieta, y pensamos que ha sido el anzuelo el que se engancho´.
Entre corrientes y penumbras...

Nadir

Cita de: robalo_70 en 19 de Enero de 2017, 10:23:50 AM
A veces es la propia cabeza del vinilo la que ha quedado atrapada en cualquier grieta, y pensamos que ha sido el anzuelo el que se engancho´.
Por supuesto, ahí da igual el tipo de anzuelo, pero las de anzuelo expuesto tienen muchas más papeletas por el motivo que he explicado, cualquiera que pesque habitualmente en zona de rocas lo sabe, en las playas de arena da igual lo que pongas (para este tema).