NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Lineas PE eging

Iniciado por muxarro, 28 de Septiembre de 2017, 21:48:42 PM

Mafteer

aprobecho para preguntar... tengo una kali kunnann overhand para eging... mirando videos me he dado cuenta que la puntera es bastante durita(tubular).. es la unica la mia¿ marca para egis de 1.5 a 3.5

Se que las hay de puntera solid también... que es mejor? imagino que también depende del tamaño de la presa....
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

TXIPIRON

Aúpa !

Para los txipis de verano ( peques), mejor puntera de "pelo de ballena"  bien sea de Carbono o de fibra de Vidrio macizo.
Tengo y me gusta mucho una Protako Fierines de 3,00 m. con 2 punteras de "pelo de ballena", fuerza 3, y fuerza 4.
Para los txipis grandes ( Begi Andi ) traducido: ( ojo grande ), mejor una caña más durita, como puede ser una de Spinning.
Hace poco conseguí otra Protako, la Touch de 3,00 metros.
También sensible, pero más potente.
Esa va para los Begi-Andi goooordos, o para las Jibias
( Sepias ) de la primavera.  :D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Usu

Cita de: Mafteer en 07 de Febrero de 2018, 23:09:46 PM
aprobecho para preguntar... tengo una kali kunnann overhand para eging... mirando videos me he dado cuenta que la puntera es bastante durita(tubular).. es la unica la mia¿ marca para egis de 1.5 a 3.5

Se que las hay de puntera solid también... que es mejor? imagino que también depende del tamaño de la presa....

........de la presa, del tamaño o peso de los egis, y un poco  del modo de moverlos.

https://youtu.be/bDiaRbp65Cg?t=90
...Dentro de nuestro vacio solo queda en pie el orgullo, por eso seguiremos de pie...

blaster19

Bufff eso de cortar punteras no soy muy partidario pero seguro que funciona no lo niego, hasta la semana no la podré probar pero haber haber, de todas formas el eging no es algo que tenga pensado ir mucho jej

blaster19

La caña genial pero el trenzado una mierda no me gusta hace ruido y se riza mucho... ahora ya lo se jeje

Jmbv79

Yo tengo una caña nueva que pone PE 0.3-0.8 ,pero yo no uso trenzado en el carrete, uso Flurocarbono, más concretamente en akashi ultraclear en  bobina de 100m y lo meto así directamente a la grapa del egi ,y mi duda es si le puedo meter en 0.18mm que aguanta 6kg ,porque un trenzado en medida 0.8 son unos 0.148mm y aguanta 16lb unos 7 kg aproximadamente. Es q leí por internet que si te pasas de PE puedes joder la caña ,pero claro, no le estoy metiendo trenzado q le estoy metiendo flurocarbono y mi duda es si la equivalencia seria en los mm del ancho o en el peso total q aguantaría la caña , espero haberme explicado, aunque creo q me lié un poco. Gracias por las respuestas y la comprensión del dilema


upload image

TXIPIRON

Aupa !

Imagino que se refiere no solo a linea trenzada ( PE ), sino a cualquier otro tipo de linea que este sobredimensionada en resistencia respecto a la caña.
Si tienes el freno cerrado, y clavas un pez muy potente, o intentas subir a pulso uno muy grande, es posible que la linea aguante, pero .... la caña haga: CRACK !!!  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

mestre

Si metes más grosor del que te indica las anillas no funcionan correctamente ya que las anillas de egging son más pequeñas para que se ajusten al blank y notar mejor las picadas.
En la mía por ejemplo si no recuerdo mal marca de 0,14 a 0,18....Un 0,18 de nylon no aguanta lo mismo que trenzado, por lo que el peso en ese caso poco tiene que ver.
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

Jmbv79

Entonces me debería guiar por la tabla de equivalencia y meter como máximo un flurocarbono de 0.12mm que aguanta 2,350kg para q funcione bien la caña ?

mestre

Has probado algún trenzado? Aguantan más e irías más seguro....También tienes buenos monos "coated" que resisten mejor al roce.
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

Jmbv79

La verdad es que trenzado no probé ninguno,  y ando dudando si pillar uno o no ,porque veo q hablan de todo, que si pelucas, que si les rompe al lanzar etc. De los q mejor hablan creo q son el ygk g-soul x8 y el varivas avani eging max power x8 ,también del avani eging Milky pero creo q es x4 y ya dicen q se rompe mucho o noseq y ando en dudas ,porque el ygk lo ponen muy bien pero no es específico de eging, se q esto no debería de influir mucho pero algo variará la cosa supongo

llumeres

Yo gasto un 0.8 PE. Empecé con el Avani Milk y ahora uso cualquiera de Plat que esté de oferta, en esa medida. A ver los experimentos con chinorris, como van...
-¿El Avani? Un lujazo, muy sedoso y ductil pero...ojito con el viento. Como todos los PE necesita un carrete que bobine bien y como todos los PE lanzar contra el viento y no cuidar que la primera vuelta que recoges quede en su sitio te lleva a peluca. Y las pelucas de un 0.8 son muy y mucho pelucas. Lo compré de oferta hace años, aún lo tengo y al precio actual no lo pago.
- ¿Los de spinning? Van bien igual, no te ralles. Los hay más o menos rígidos ( cuanto más suaves mejor) pero lo más importante es como se comportan con el viento. Flotan y mucho...hacen mucha vela. Por eso hay que irse a 0.8 o 0.6 ( pero el 0.6PE te va a salvar menos enganches)
- ¿Roturas? Un 0.8Pex8 tiene una resistencia de entre 6 y 8 kilos, réstale la perdida en el nudo, réstale los roces con las piedras ¿Quedan 4...5? Para pescar, de sobra. Antes me rompe el 0,22-0,25 que pongo de terminal que el PE. Con poteras de 2.0/2.5 nunca me ha roto, con poteras de 3.0 (15 a 17 grs), si se te cierra el carrete o te coge una anilla, sí, pero son gajes del oficio.
- ¿8X, 4X? mejor el 0.8, claro, tambien bastante más caro, pero en estos diametros y para esta pesca, si es de marca legal, no vas a encontrar una diferencia bestial. Y si vienes del nylon, la mejora con un 4X es tan grande que tardarás una temporada en querer mejorar. Así que ahorrate la diferencia para comprar poteras.

Jmbv79

Muchas gracias por responder, creo te voy hacer caso y pillaré un trenzado de avani en 0.6PE y a ver que tal jejejej, y de bajo de linea que recomiendas en medida y marca ,mejor que sea un flurocarbono 100% no?

llumeres

Yo no uso 0.6 por el bien de mis poteras ;D ;D. pero cada uno es libre...Un 0.8 4X, de buena calidad lanza a casa cristo.
Sobre el fluorocarbono...hay quien lo usa cuando entran los primeros de verano, los pequeños, nunca lo he gastado. Con un 0.22-0.25 de calidad media vas sobrado. Y usa el freno para evitar roturas de los tentáculos.
Las diferencias de capturas más notables siempre las he visto por técnica y por tamaño/librea de la potera que por el hilo. Acertar con el punto de la escollera donde tengan querencia tambien es muy importante. Siempre hay, por el motivo que sea, puntos donde atacan mejor que en el resto.

mestre

Yo uso el 0,14 Mega8 con bajo de fluoro de 0,30 ó por ahí....y de momento bien, parte antes la hierba o las algas que el trenzado
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

Jmbv79

Me hablaron del sufix 131 ,alguien lo conoce? Que tal es ?



llumeres

Mucha pasta para empezar con los trenzados, en mi opinión...

Jmbv79

Mi caña va de 0.3 a 0.8 PE , que diámetro de irá mejor? El egi más pesado que le pondré sera de 3 pero lo normal es que ande con egis del 2 y 2.5 que por sonde pesco no suele haber mucho fondo , pero si suele haber viento casi siempre  :martillazo: :facepalm: :facepalm:,gracias por la ayuda y la comprensión

llumeres

Si enganchas con relativa frecuencia, un 0.8, si es bastante limpio, puedes probar un 0.6, pero ya sabes lo que te puede pasar...
Y no te preocupes del diametro del PE. Regula el freno para que empiece a soltar hilo levantando una botella de medio litro, que las luras no tienen boca donde se necesite clavar con fuerza.
Y si alguno grande ( o un buen choco) te saca hilo, cierras freno y a tirar...con sentidiño siempre.