NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Bajos para lucio

Iniciado por victorcazavitxos, 12 de Julio de 2017, 12:36:12 PM

victorcazavitxos

Que bajos soléis usar para pesar los lucios, e leido bastante sobre usar fluorocarbono, pero mi experiencia es que lo cortan y los acerillos me parecen una bastada y se be muchísimo, solo uso unos que son muy cortos con un buen "cucharillon" giratorio de hoja de olivo del número 4, pero las truchas si pero lucios ni uno. pero esto solo me convence para este montaje por que parece parte de la cucharilla.
Para otos señuelos pongo 2 palmos de trenzado se 0.50 con una grapa y un quitavueltas al otro lado y la verdad es que es lo único que me convence pero creo que se be demasiado también.
Si suprimiera el quitavueltas por un nudo que uniera bien el nylon al trenzado gordo pero se me escurre todos los que pruebo.
No se, creo que algo hebra mejor, haber que opinais los expertos y que me aconsejais.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

alvatroos

Echale un ojo a esto ;):
https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=9792.0

Y 7 años despues de abrir el tema  :o,te cuento:
He pasado por fluor del 60/70 y lo he deshechado,no me gusta como quedan los nudos y la rigidez según con que señuelos tampoco.
Me pasé a los leaders de copolimeros(SilverThreat,Zippy..)por consejo del foro y mucho mejor.A dia de hoy gasto uno de casa Teklón bien barato y cumple de sobras en un 0,60.De ahí no bajaría,y he de decír que no he perdido ni un pez por corte en estos diametros.
Empecé haciendo los bajos en casa con quitavueltas y grapa,y los montaba como los terminales de acero de siempre.Pero llevo 2 inviernos haciendo un albright a conciencia en casa,mas bien largo para poderlo sanear en caso de roce y dientes y me parece la mejor solución que he encontrado.
Uso un 0,19/0,23 de PP-albright- teklon0,60-clinch a la grapa.
A mi me funciona,no quiere decir que a ti tambien pero prueba.Es el mismo sistema que utilizo en el mar para embrutecer de verdad.
Saludo.


"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

XABI1961

Yo no soy amigo de los bajos de acero.... pero los he usado.
Tampoco me gustan las grapas porque se ven.... pero las he usado.
Trato de buscar lo sencillo... pero con la grapa se cambia rápido de señuelo, con el bajo de acero te aseguras que no te lo rompan, con esto tal y con aquello cúal.

Cuando pierdo un bicho .... me jode, pero pienso que al final lo iba a soltar y lo que de verdad me ha hecho disfrutar ha sido la pelea. Una vez gana yo y otra el pez.

Te recomiendo que hagas lo que te haga sentir cómodo.

Aquí te va un nudo fácil y fiable para que te hagas tú los bajos.

https://www.youtube.com/watch?v=HKwX9UV2Thw

aragorn


Dices que no usas acero porque piensas que se ve mucho, pero utilizas trenzado del 0.50 con grapa y quitavueltas ?????? ??? ???

Pues a mi entender un trenzado del 0.50 se ve tanto o mas que los bajos de acero.

Y por otro lado, creo que existen unos bajos de silicona (de la marca teeth) que al parecer se usan para la pesca del lucio

Te remito a un post sobre el mismo tema:
https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=5419.20

y a otro post de otro foro:

http://spiningmania.forogratis.es/bajos-para-lucio-t8780.html

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

victorcazavitxos

Gracias por los consejos, cundo yege la época los pondré en práctica.
Lo del trenzadodo era sobretodo por la movilidad que te da, realmente empezó como improvisación y luego como tuve muy buenos resultados lo he preferido siempre.
En octubre viajecito a por el lucio prehistórico que por estos laresestan bajo mínimos, me los tienen esquilmados a los pobrecitos ,con lo bonitos que son.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

bistor

Cita de: alvatroos en 12 de Julio de 2017, 16:05:37 PM
Echale un ojo a esto ;):
https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=9792.0

Y 7 años despues de abrir el tema  :o,te cuento:
He pasado por fluor del 60/70 y lo he deshechado,no me gusta como quedan los nudos y la rigidez según con que señuelos tampoco.
Me pasé a los leaders de copolimeros(SilverThreat,Zippy..)por consejo del foro y mucho mejor.A dia de hoy gasto uno de casa Teklón bien barato y cumple de sobras en un 0,60.De ahí no bajaría,y he de decír que no he perdido ni un pez por corte en estos diametros.
Empecé haciendo los bajos en casa con quitavueltas y grapa,y los montaba como los terminales de acero de siempre.Pero llevo 2 inviernos haciendo un albright a conciencia en casa,mas bien largo para poderlo sanear en caso de roce y dientes y me parece la mejor solución que he encontrado.


Uso un 0,19/0,23 de PP-albright- teklon0,60-clinch a la grapa.
A mi me funciona,no quiere decir que a ti tambien pero prueba.Es el mismo sistema que utilizo en el mar para embrutecer de verdad.
Saludo.

Ese Teklon que usas del 0,60 no es fluorocarbono, ¿es mono normal o especifico para bajos?. ¿pones quitavueltas delante de la grapa?
Por aqui, la chavaleria (buenos pescadores) ponen el quitavueltas entre el trenzado y el fluorocarbono o mono normal y la grapa al final del montaje, claro. A mi parece que es mas visible "cantoso" el quitavueltas a medio metro del señuelo que pegado a este o es por no saber hacer el nudo de empalme adecuado.  ;)

bistor

Xabi, gracias por el aporte del nudo, yo hago algo parecido pero mas complicado, a veces se me resiste.
No nos cuentas que sistema usas tu, ¿es un sistema secreto?  ;D

bistor

Victor, tocayo, me parece que has cogido el peor sistema, el trenzado aunque sea del o,50 te lo cortan, con solo tocarlo con los dientes, si tiene tensión. Cuando empece a usar trenzado hace de esto muchos años. Usaba un 0,30 y pensaba esto no lo cortan ni de palo, me costaba cortarlo con las tijeras, pero cambie rápidamente, en cuanto perdi un par de buenos  bichos. Prueba ese 0,50, ponlo con tension y tocalo con un cuchillo bien afilado, veras como se corta con facilidad, un mono de ese grososr no se corta tan facil.

alvatroos

Hola bistor!El Teklon es un "shockleader" ,el material es un copolimero(no me preguntes mucho.. :goofy:),es mas elástico que el fluor y ductil,la principal ventaja que le encuentro es que es mucho mas facil de anudar y desde luego mas barato.
Lo que hace la "chavalería" ;D es lo que hacía yo;Montar latiguillos como los de acero de siempre en casa,es decir quitavueltas-mono-grapa y luego al trenzado con un palomar.Y no es mal sistema,eh?!Quitando eso de tener un quitavueltas bailando a 30 o 40 cm del señuelo..
Ahora y gracias a este foro en otro gran avance 8) ;D empalmo el trenzado al 0,60 con un albright hecho a mala leche,monto bajos largos y si no es por accidente de vez en cuando cambio el nudo de la grapa y a correr.Me quito el quitavueltas en todos los sentidos,total apenas uso ondulantes y ninguna giratoria,y antes hacía el papel de conector,sin más.

En cuanto a los bajos de trenzado..yo solo sé que al menos un 023 lo cortan en el primer cabezazo,y aún me acuerdo.. :facepalm:.

En cuanto a los diametros..se oye de todo,que si cortan el acero :P,que si con menos de un 080 no salen del agua..yo no me atrevo a ir con menos de un 060 de "copolimero"(lo dicho,Zippi,Silver trheat,Teklon..son los que he usado),por aquí había uno que iba con un 050 de fluor y no perdía peces.
Pero vamos..los experimentos cada uno en su casa ;D ;D ;D,no me responsabilizo de cocolucios de metro mirando si es fluor o nó para morder bien.
Saludos!
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

goatmoon

Personalmente yo tiro con Sufix Invisiline del 0.71 (fluoro) , unos 25/30 cm,  he probado diámetro mayores pero según que señuelos da problemas para moverlos bien.
Nudo Albright a la línea principal y abajo grapa y tubito, de momento ningún problema con los lucios que suelo sacar, si bien ninguno ha embuchado tanto como para darme un susto.
Sometimes the chase is better than the catch

Frasku

Yo suelo utilizar bajos hechos con fluorocarbono del 0.6 al 0.8 en una punta anudado a un quitavueltas y la otra punta una grapa, le doy de 20 a 60 cm de longitud. Normalmente los hago yo pero si hay prisa en tiendas especializadas los venden ya hechos de varias marcas.
He utilizado varios tipos de latiguillos y los que mas me gustan son estos, el trenzado ademas de ser mas visible lo cortan los lucios, y el acero limita mucho la movilidad del señuelo ademas de ser muy visible.

alvatroos

https://www.youtube.com/watch?v=2OvRQN9IgBs

Encarando una nueva temporada de lucios he encontrado este video.Dejando a un lado marcas,cosas interesantes y otras menos.
-Utiliza fluor de 1,17mm,ningún lucio lo corta,no me cabe duda :cunaooooo:.
-Empieza por 80 cm de bajo.Por un lado le permite sanear el trozo mordido si es necesrio.Por otro,más allá del posible embuche evita que el lucio al hacer "la crocreta" ,vaya más allá del bajo y acabe cortando.
-No utila grapas.Utiliza un quitavueltas con una anilla abierta,facil de manipular con unos alicates adecuados,y los conecta al bajo mediante un clinch.
Es un sistema que utilizo para el siluro porque me fío poco de grapas grandes,al utilizar multi directo lo conecto con un palomar.

Hsta aquí todo bien,pero;
Utiliza un nudo "uni" para conectar el trenzado al bajo quemando la punta del fluor para que haga de tope.Y esto precisamente es lo que me mosquea...he probado a hacer el nudo y patina completamente...pero no se si solo el tope del fluor quemado es suficiente para retener el nudo.
He probado y efectivamente,en casa,no en acción de pesca,el tope trabaja..pero me da yuyu.
¿Os fiais?¿alguien hace algo parecido?

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

goatmoon

No se yo, ese nudo no me parece fiable, ultimamente he dejado de lado el sistema de tubitos   (que no permite hacer bajos muy largos)  y voy con nudos directos, el problema es el de siempre, la grapa de marras. Ya no es que se abran, es que según que tipo de señuelo algunas no pasan por el ojal.
Lo de la anilla lo había pensado yo hace tiempo, el coñazo es tener andar abriendola con los alicates, pero tampoco es crítico y más fiable que grapas de cualquier tipo.
Hacer nudos con un 0,80 es una odisea, no me imagino con un 1,17.

Retormando el tema de que si el bajo de acero se ve (leí una acalorada conversación sobre el tema en un foro inglés, dicen que en España estamos mal de la cabeza por usar fluoro), al final no sé la influencia que tendrá.
Ves a los suecos todos con bajo de acero o titanio y sacan peces sin mayor problema, incluso al curri con la Waterworlf esa que es un trasto ahí colgada y los peces pican... Pero supongo que mentalmente a uno le da más confianza algo semi-invisible
Sometimes the chase is better than the catch

Nadir

En mi opinión cundo se trata de unir trenzado con mono con bastante diferencia de grosor lo que mejor va es un FG o un PR.

alvatroos

He hecho varias pruebas en casa y la verdad es que no suelta,tan verdad como que sigo sin fiarme.No se..si tan facil fuera..no estaría más extendido eso de estrangular el tope con un nudo corredizo?
Y di que estos bajos se utilizan para animales muy,muy,potentes que además pueden buscar piedra o para evitar los dientes,y no es cuestión de subestimar un lucio irlandés de 15kg pero desde luego no es una cubera.Quiro decir que quizá el nudo no necesite tanto para hacer su papel..eso mismo enfrentado a una palometa gorda no se suerte correría.Pero vamos que sigo sin fiarme.

Yo uso un albright,e incluso con las manos frias y mojadas me apaño.El FG me cuesta mucho y alguna vez lo he hecho en casa pero en el rio vuelvo al albright.El PR ni lo conocía.

Cita de: goatmoon en 16 de Octubre de 2019, 12:54:45 PM
Retormando el tema de que si el bajo de acero se ve (leí una acalorada conversación sobre el tema en un foro inglés, dicen que en España estamos mal de la cabeza por usar fluoro), al final no sé la influencia que tendrá.
Ves a los suecos todos con bajo de acero o titanio y sacan peces sin mayor problema, incluso al curri con la Waterworlf esa que es un trasto ahí colgada y los peces pican... Pero supongo que mentalmente a uno le da más confianza algo semi-invisible

Allá tienen peces para aburrir ;D.
Yo no he probado los metales modernos,ni idea.Siempre pesqué con siergas de las de toda la vida,y pescaba,tampoco se la cantiadad de rechaces que tenía.Aquí hay unas temporadas al año que el agua se pone como cristal,los peces están quemados y cada vez hay menos,así que tambien hay que afinar..por eso me pasé al mono.
Hay otras ventajas del sistema de nudo-mono-grapa frente a las sirgas tradicionales y a montar los bajos de mono con casquillos o quitavueltas,tambien lo nombra en el video.Una es la discrección(hasta donde creamos en ello y dependiendo del color del agua) la otra es que no llevas un quitavueltas o un casquillo entorpeciendo el movimiento o la caida del señuelo.
Claro que si usas señuelos de 70gr en aguas oscuras y plagadas de depredadores todo esto deja de tener sentido :cunaooooo:.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

goatmoon

Cita de: alvatroos en 16 de Octubre de 2019, 13:38:45 PM
He hecho varias pruebas en casa y la verdad es que no suelta,tan verdad como que sigo sin fiarme.No se..si tan facil fuera..no estaría más extendido eso de estrangular el tope con un nudo corredizo?
Y di que estos bajos se utilizan para animales muy,muy,potentes que además pueden buscar piedra o para evitar los dientes,y no es cuestión de subestimar un lucio irlandés de 15kg pero desde luego no es una cubera.Quiro decir que quizá el nudo no necesite tanto para hacer su papel..eso mismo enfrentado a una palometa gorda no se suerte correría.Pero vamos que sigo sin fiarme.

Yo uso un albright,e incluso con las manos frias y mojadas me apaño.El FG me cuesta mucho y alguna vez lo he hecho en casa pero en el rio vuelvo al albright.El PR ni lo conocía.

Cita de: goatmoon en 16 de Octubre de 2019, 12:54:45 PM
Retormando el tema de que si el bajo de acero se ve (leí una acalorada conversación sobre el tema en un foro inglés, dicen que en España estamos mal de la cabeza por usar fluoro), al final no sé la influencia que tendrá.
Ves a los suecos todos con bajo de acero o titanio y sacan peces sin mayor problema, incluso al curri con la Waterworlf esa que es un trasto ahí colgada y los peces pican... Pero supongo que mentalmente a uno le da más confianza algo semi-invisible

Allá tienen peces para aburrir ;D.
Yo no he probado los metales modernos,ni idea.Siempre pesqué con siergas de las de toda la vida,y pescaba,tampoco se la cantiadad de rechaces que tenía.Aquí hay unas temporadas al año que el agua se pone como cristal,los peces están quemados y cada vez hay menos,así que tambien hay que afinar..por eso me pasé al mono.
Hay otras ventajas del sistema de nudo-mono-grapa frente a las sirgas tradicionales y a montar los bajos de mono con casquillos o quitavueltas,tambien lo nombra en el video.Una es la discrección(hasta donde creamos en ello y dependiendo del color del agua) la otra es que no llevas un quitavueltas o un casquillo entorpeciendo el movimiento o la caida del señuelo.
Claro que si usas señuelos de 70gr en aguas oscuras y plagadas de depredadores todo esto deja de tener sentido :cunaooooo:.

Con siergas supongo que te refieres a los bajos de acero grises y verdes que cantan más que Joselito,no? Vamos, lo que se usaba toda la vida  ;D
Está claro que aquí tenemos cuatro peces y pinchaos hasta la saciedad, si bien yo he probado bajo de titanio y he sacado lucios y hasta una trucha con agua limpia,pero vamos, que el titanio se dobla un poco y adios buenas, el señuelo ya no nada bien.
De momento la mejor alternativa es el fluoro o mono, aunque sea un coñazo tener que andar haciendo nudos con el frío

Sometimes the chase is better than the catch

amatri

Cita de: Nadir en 16 de Octubre de 2019, 13:01:16 PM
En mi opinión cundo se trata de unir trenzado con mono con bastante diferencia de grosor lo que mejor va es un FG o un PR.
Pienso igual. Y si estos te parecen complicados, el Peixet es  algo mas sencillo, y al tener un nudo de tope, te aseguras que no se te va a escurrir, a pesar de que abulta un poco mas que los anteriores si usas bajos gruesos. Pescando atunes no hemos tenido ningun problenas con cualquiera de esos tres nudos, pero los dos primeros, el FG y el PR, conviene apretarlos bien antes de usarlos  para que presionen bien el bajo y no se escurran , una vez hecho esto, creo que son los mejores nudos que hay.

alvatroos

Gracias.Utilicé el peixet y lo dejé,me apaño mejor con el albright y para los lucios me sobra,tampoco lo meto por las anillas.

Goatmoon,si,esos mismos.LLegué a montar alambrillos de acero de 0,6mm en casa con un ojo a un lado y un quitavueltas al otro :goofy:.

He hecho varias pruebas con el sistema del "tope" :sherlock:,utilizando un 0,23 de multi.
He utilizado un 0,57 de fluor Duel y un 0,74 de fluor Trilene BigGame.Tirando con un dinamómetro en ambos casos degollo la "cabeza de clavo" antes de los 10kg.Y 10 kg tirando en seco son bastantes,pero no da mucha confianza..
Luego utilicé un mono de palangre que seguramente sea un 1,2/1,3 mm,es decir lo más parecido a lo del video del tipo,para ver si con una cabeza más gorda trabajaba mejor.Y rompe por encima de los 10kg,tampoco mucho más.

Para concluir y curarme en salud he hecho un albright al 0,57 de fluor rompiendo por el nudo casi en los 15kg,fin del experimento.
Realmente estoy cómodo usando el allbright,no hay problema,pero si esto del tope funcionaba me ahorraba mucho trabajo y mucho volumen de nudo.Pero vamos..sigo con el albright.

Un saludo.

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

victorcazavitxos

Yo uso siempre el fg por que lo paso por las anillas, siempre necesito lanzar con apenas un palmo de línea colgando.
Pero al salir el bajo habeces desvía el lancé
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

dragarios

Yo he vuelto al acero pero facil de anudar , nudo uni to uni directo al trenzado y a correr

El surflon micro supreme 7x7 va de maravilla

https://afwfishing.com/afw_products/Surflon_Micro_Supreme_Leader_Wire_Nylon_Coated_7x7.asp