NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Una inquietud que no me deja dormir...

Iniciado por GUADAÑA, 16 de Octubre de 2018, 22:58:43 PM

Xema

Cita de: bistor en 18 de Octubre de 2018, 12:20:50 PM
Así que los Cormoranes no son aloctonos, son pioneros, como los del oeste americano  (que jodieron a los indios autoctonos)  ;) ;D. Bueno es saberlo...

Ojo los colonos americanos era invasores.... otra cosa es que la historia los llame pioneros. Ezstavan invadiendo una tierra en la que ya habitaban personas. Otra cosa es que ellos no los consideraran personas.

Todos descendemos de humanos, que pisaron una tierra por primera vez o se la robaron a otros... eso nunca lo podemos olvidar.

Los cormoranes estan habitando ecosistemas que han estado por decadas desabitados por diversos problemas o entornos nuevos que nunca antes existieron como los embalses.

Por cierto bistor, pusiste una foto de un lucio herido por un cormoran.... pero cuantos cadaveres de peces te encuentras en las orillas dejados por personas?

Es decir, lo que no son autoctonos son los embalses... fijate si no son autoctonos que les llamamos pantanos....en vez de lagos o charcas grandes o que se yo.... es decir lo mas parecido que habia en la ideosincrasia española de los años 50 para definir un embalse artificial de agua, era pantano....

GUADAÑA

Y por cierto, y para responderme a mi mismo del encabezado del post...
Ya duermo bien a pierna suelta!!! No me han quedado más cojones... madrugando todos los días para subir al puesto en busca de las azules... al final pasa factura  :facepalm:
Hasta la próxima!!!  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

tostao_wayne

Cita de: GUADAÑA en 18 de Octubre de 2018, 13:31:44 PM
Y por cierto, y para responderme a mi mismo del encabezado del post...
Ya duermo bien a pierna suelta!!! No me han quedado más cojones... madrugando todos los días para subir al puesto en busca de las azules... al final pasa factura  :facepalm:
Hasta la próxima!!!  ;)

Si te sirve como reflexión final para dormir a gusto, esta primavera-verano he estado pescando en presencia de muchos cormoranes en algún momento alguna familia completa de cormoranes y he seguido sacando pescado. En concreto uno de los días en una conocida ría mientras ellos daban vueltas arriba y abajo 18 lubinetas de C&S y a los únicos que les veía darles sin tregua era a los mubles que iban junto a la pared. Por supuesto ellos pescaron mucho mas que yo

Lo único que me preocupa en esas situaciones es no pescar alguno o que no se me enrede en la linea, que luego es un cristo soltarlos

GUADAÑA

Cita de: tostao_wayne en 18 de Octubre de 2018, 13:44:16 PM
Cita de: GUADAÑA en 18 de Octubre de 2018, 13:31:44 PM
Y por cierto, y para responderme a mi mismo del encabezado del post...
Ya duermo bien a pierna suelta!!! No me han quedado más cojones... madrugando todos los días para subir al puesto en busca de las azules... al final pasa factura  :facepalm:
Hasta la próxima!!!  ;)

Si te sirve como reflexión final para dormir a gusto, esta primavera-verano he estado pescando en presencia de muchos cormoranes en algún momento alguna familia completa de cormoranes y he seguido sacando pescado. En concreto uno de los días en una conocida ría mientras ellos daban vueltas arriba y abajo 18 lubinetas de C&S y a los únicos que les veía darles sin tregua era a los mubles que iban junto a la pared. Por supuesto ellos pescaron mucho mas que yo

Lo único que me preocupa en esas situaciones es no pescar alguno o que no se me enrede en la linea, que luego es un cristo soltarlos

A ver Tostao... no mezcles rías con ríos!!!
Que me parece bien tú postura y opinión ojo! Éso que vaya por delante...
Pero todo pescador de río, me da igual río grande, mediano o pequeño... sabe por pura experiencia, que por dónde haya pasado el cormorán, me da igual también si ha estado posado en la orilla, que buceando y cazando... o simplemente volando por ése tramo de río... QUE NO TIENE NADA QUÉ HACER!!! Al igual que si ves a la nutria cerca... las truchas se encuevan y esconden bajo las piedras, ramas o cualquier refugio, hasta que pase el peligro, en este caso, por un depredador
No compares rías, desembocaduras de ríos, bocanas, abras o la misma mar... no son comparables en absoluto con el río como tal... ahí también te lo dejo como reflexión...
Si ya digo yo que tanto Zurracapote en San Faustos no es bueno...  :meparto:(lo digo en plan coña, que parece que aquí hay que aclarar todo para no dar a equivocos)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

GUADAÑA

Y tampoco quería salir del armario, porque diciendo que soy de La Arboleda... alguno que anda por aquí, o que nos espía desde lo oscuro, ya sabrá ahora quién se esconde bajo el nick de Guadaña... pero bueno...
Lo digo, para justificar que yo también soy de monte, que he tenido tiempo de hasta de ver crecer la hierba porque los estudios me aburrían, y que la familia siempre ha tenido ganado en casa...
Algo, aunque sea un mínimo de la Pachamama conozco, no todo! Y gracias! El sorprenderse uno mismo con experiencias o sapiencias nuevas es la hostia!!! Incluso cuando uno se mete aquí a leeros... y aprendiendo de tod@s...
Más saludos a la peña como de costumbre...  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo


GUADAÑA

Eres la hostia Alvatroos!!!  :meparto: :b1:
De los pocos que han pillau desde el principio el alma de éste post!!!
Un fortísimo abrazo kamarada
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

GUADAÑA

De momento, ya me estoy dejando la barba de la perilla, rollo chivo viejo...  8)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

alvatroos

 :D,si yo creo que lo ha pillado todo el mundo pero a veces nos ponemos demasiado serios..
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

tostao_wayne

Cita de: GUADAÑA en 18 de Octubre de 2018, 14:22:49 PM
Cita de: tostao_wayne en 18 de Octubre de 2018, 13:44:16 PM
Cita de: GUADAÑA en 18 de Octubre de 2018, 13:31:44 PM
Y por cierto, y para responderme a mi mismo del encabezado del post...
Ya duermo bien a pierna suelta!!! No me han quedado más cojones... madrugando todos los días para subir al puesto en busca de las azules... al final pasa factura  :facepalm:
Hasta la próxima!!!  ;)

Si te sirve como reflexión final para dormir a gusto, esta primavera-verano he estado pescando en presencia de muchos cormoranes en algún momento alguna familia completa de cormoranes y he seguido sacando pescado. En concreto uno de los días en una conocida ría mientras ellos daban vueltas arriba y abajo 18 lubinetas de C&S y a los únicos que les veía darles sin tregua era a los mubles que iban junto a la pared. Por supuesto ellos pescaron mucho mas que yo

Lo único que me preocupa en esas situaciones es no pescar alguno o que no se me enrede en la linea, que luego es un cristo soltarlos

A ver Tostao... no mezcles rías con ríos!!!
Que me parece bien tú postura y opinión ojo! Éso que vaya por delante...
Pero todo pescador de río, me da igual río grande, mediano o pequeño... sabe por pura experiencia, que por dónde haya pasado el cormorán, me da igual también si ha estado posado en la orilla, que buceando y cazando... o simplemente volando por ése tramo de río... QUE NO TIENE NADA QUÉ HACER!!! Al igual que si ves a la nutria cerca... las truchas se encuevan y esconden bajo las piedras, ramas o cualquier refugio, hasta que pase el peligro, en este caso, por un depredador
No compares rías, desembocaduras de ríos, bocanas, abras o la misma mar... no son comparables en absoluto con el río como tal... ahí también te lo dejo como reflexión...
Si ya digo yo que tanto Zurracapote en San Faustos no es bueno...  :meparto:(lo digo en plan coña, que parece que aquí hay que aclarar todo para no dar a equivocos)

Pues tienes razón, me he olvidado que este post empezaba "por los ríos que frecuento" y lo he extrapolado a mis experiencias en agua salada/salobre y como lo del agua dulce no me tira mucho....

Lo del Zurracapote... ya tengo una edad en la que he decidido no volver a probar ese veneno que es mucho más peligroso para las neuronas que los cormoranes para las truchas (pues no tengo lagunas en la memoria aun sin resolver a cuenta de semejante brebaje!!) lo dejo para los jóvenes y foráneos  que acaban colgados de los árboles como melocotones maduros  :cunao: :cunao:

GUADAÑA

Aúpa Tostao fenómeno!!! Otro que empieza a pillar el fin del inicio!!!  :meparto:
Yo también tengo una edad tío, y muchas muescas en la culata del revólver... pero sigo siendo bravo de cojones!!! Otro fuerte abrazo para ti también kamarada...
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

lander00

Cita de: FlatmanUL en 18 de Octubre de 2018, 11:58:32 AM
Cita de: lander00 en 17 de Octubre de 2018, 22:51:59 PM
En euskadi los pinos se están muriendo todos por un hongo :'(. Si pasas el por aquí en coche se ven montones y montones de pinos secos y algunos hasta con el tronco naranja :'( :'(, de momento según dicen el 33% de los pinos ya están afectados :'( :'( :'(

Las diputaciones al principio decían que no tenían medios suficientes aunque ahora dicen que por primavera van a echar un tratamiento de oxido cuproso desde los aviones. Espero que se soluciones, no vaya a más y (esto ultimo hablo sin saber) que la supuesta solución no altere mucho y cause más problemas.

https://www.deia.eus/2018/10/12/sociedad/euskadi/el-hongo-de-los-pinos-recibira-un-tratamiento-aereo-en-primavera
Tu familia tiene pinares? O te han comido el tarro los del periódico y el teleberri? ;D

Yo creo que ni uno ni otro :meparto:. Cierto es que no estoy practicamente informado.

Sobre lo de que lo de los pinos son una plantación masiva, no tenía ni idea :goofy:. Yo desde que nací lo e visto a así y por eso pensaba que era algo normal de la naturaleza.

Estoy con tostao, si se puede elegir prefiero lo autocotono, pero entre pinos o eucaliptos no tengo ninguna duda. Prefiero pinos

cannot

Cita de: alvatroos en 18 de Octubre de 2018, 15:04:42 PM
:D,si yo creo que lo ha pillado todo el mundo pero a veces nos ponemos demasiado serios..
;)
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

GUADAÑA

No vaciléis... que amenazo con abrir otro hilo de fútbol o política...  :meparto: :meparto: :sherlock: >:D
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

GUADAÑA

A ti lander00 no se te puede reprochar nada! No jodas colega! Con 15 añitos y dándole a tope a la pesca deportiva? Ni un ni mú! Sigue con la afición a tope y dándolo todo... suerte konpay... ahorra del sueldo de los viejos (lo que antes llamábamos paga) y gózalo todo lo que tu cuerpo aguante...
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

GUADAÑA

Perdona por lo de los 15 añitos!!!
15 AÑAZOS era lo más correcto...
(yo también tuve en su día ésa edad, y tampoco quería que me trataran de mokordo...)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

kañabera

Cita de: tostao_wayne en 18 de Octubre de 2018, 10:44:37 AM
Cita de: TXIPIRON en 18 de Octubre de 2018, 02:24:08 AM
Aupa !

Los Cormoranes llevan años criando por mi zona de Cantabria, acantilados, promontorios e islotes.  :sisi:
Moñudos y sin moño.  :cunao:


Que utilicen los acantilados e islotes como dormideros no lo dudo en ningún momento, pero que las reproducciones en la península ibérica de cormorán grande son excepcionales también excepto en el interior donde se han convertido en algo mas normal

este articulo que abarca un estudio hasta 2018 en Aragón y con datos sobre las parejas reproductoras en España, de 42 en 2003 a 1605 en 2012, en todos los casos en embalses interiores aunque la comunidad autónoma tenga costa (caso de Andalucía)

http://anuariorocin.blogspot.com/2018/08/comprobada-la-reproduccion-del-cormoran.html

En cuanto a la identificación, no es tan fácil como parece, los machos grandes de moñudo llegan a los 80 cm. y las hembras de cormorán grande andan en ese mismo tamaño.

Lo del moño tampoco ayuda ya que el cormorán grande presenta un moño occipital en época nupcial (este tiene la cara blanca pero los hay con la cara negra)



y el moñudo en época nupcial en la frente



Los juveniles son mas difíciles de distinguir, ambos presentan un plumaje pardo grisáceo con vientre blanco y en la distancia calcular bien el tamaño... a veces no es fácil
los juveniles de cormorán grande presentan la mancha amarilla muy definida y restringida a la base del pico y el ojo, a parte de un pico mas fuerte



Los de moñudo en cambio presentan la mancha amarilla de la base el pico muy difusa, a veces ni se distingue bien y no presenta zona amarilla claramente desnuda en el ojo, y el pico mas fino



Los que me han estado acompañando esta primavera-verano en tu zona (Santoña, Ajo, Noja...) y en la mía (Getxo, Santurtzi, Plentzia, Armintza...) mientras le doy a la pesca en superficie han sido todos moñudos

Bistor, los cormoranes no los habéis visto por Álava antes de los 50 porque los embalses de Álava son de esa época, precisamente las primeras citas de Cormorán en Alava datan de mediados del siglo XX cuando se inauguraron los pantanos. Y son una especie autóctona, Alóctona se emplea solo para aquellas especies introducidas de manera artificial (de manera intencionada o involuntaria) digamos que en el caso de Álava el cormorán se ha comportado como una "especie pionera" al ser el primero en ocupar un nicho nuevo.

Kañabera, lo de que los cormoranes no se veían hace 30 años en los ríos... es normal, se les daba tiros cada vez que aparecían, pero es que no se veía ni eso, ni garzas, ni gaviotas, ni rapaces,ni la cantidad de anátidas que se ven ahora, ni na!! yo he visto a mi tío (que es un escopetero, no un cazador) pegarle a los Cormoranes y las Gaviotas en la Rioja allá por los 80-90 cuando había temporal en la costa y las gaviotas y cormoranes se desplazaban al interior y se cebaban en alguna piscifactoría.


Cita de: kañabera en 17 de Octubre de 2018, 22:55:16 PM
Tampoco desde mi punto de vista es muy normal ver una gaviota papeándose una paloma en santurce que es pueblo marinero a las 8 de la mañana ni ver en una misma campa Urracas Cernícalo , Gavilán y a ratos gaviotas....mucho depredador para un bando de jilgueros.
Eso lo he estado viendo todos los días durante un mes.No creo que abunde la comida sino  cada pajarraco estaría en su lugar y no compartirían territorio .  . Lo que pasa que hay poca y donde se concentra ahi van todos muertos de hambre.....porque no tienen depredadores ,hasta que deje de haber pajarillos o peces o ratones y  luego se empezarán a comer entre ellos.
Tiempo al tiempo aquí lo que manda es el papeo

Te equivocas Kañabera, la naturaleza se basa en un equilibrio de mínimo esfuerzo para un máximo rendimiento, y mas tratándose de aves que se pueden desplazar donde quieran, si hay tanto depredador es porque hay mucha presa, sino la cadena alimenticia no se sustentaría, al empezar a decaer las presas decaerían las capturas y morirían las polladas, lo que si es cierto es que la naturaleza tiene un tiempo de respuesta, ante un aumento repentino de presas (lease plaga) los depredadores responden con un retardo mientras van aumentando sus poblaciones a base de nidadas y una vez se llega al máximo que puede soportar las presas comienzan a decaer con la consecuencia lógica de que el número de depredadores comienza también a decaer al no poder alimentar las nidadas, así hasta llegar de nuevo al punto de equilibrio, es algo que por desgracia no se puede ver mucho con vertebrados porque el ser humano enseguida mete la mano (léase plaga de topillos en Castilla la Mancha 2007) pero que si lo hemos visto en insectos como las mariquitas que por años antiguamente han sido tremendamente numerosas como respuesta a las plagas de pulgones en años anteriores (ahora imposible, se fumiga todo) y que en los siguientes años llegaban de nuevo al punto de equilibrio


Lo de ver depredar a las gaviotas (gaviota patiamarilla, gavión común, gaviota argentea, gaviota sombría) todas estas son especies depredadoras, con una envergadura de metro y medio, ha sido siempre su comportamiento natural , lo que pasa es que cada vez hay mas gaviotas y ante todo son oportunistas y las palomas son muy tontas y hay muchas.

Cada vez hay mas cernicalos, halcones peregrinos y otras rapaces en entornos urbanos, pero es porque hemos dejado de pegarles tiros y han encontrado un nicho con abundante alimento que ocupar, el otro día en las curvas de Zorroza pude ver como un halcón peregrino le zumbaba a una gaviota, creo que reidora, eso no lo veías antes.

Lo de ver cada vez mas grajillas cenicientas, urracas y otras tantas especies de clima más mediterráneo no es más que la clara consecuencia del cambio climático.

Al que le apetezca leer un poco mas de tocho sobre posibles consecuencias del cambio climático, aquí tenéis un articulo mio sobre una especie que lo ha ido aprovechando para ampliar su distribución

http://heteropterus.org/images/HRE/articulos/Heteropterus_Rev_Entomol_9(1)_57-59.pdf

y este tochazo sobre las posibles escenarios de distribución a 40 y 70 años de todas las especies de mariposas europeas (el panorama es desolador)

https://biorisk.pensoft.net/article/1821/

No creo que pescar con cormoranes cazando sea lo más eficaz... yo una vez pescando en una playa acabe dando de comer sardinas a una foca porque no veas como surfeaba olas ..  asi que ni me lo pensé le dimos de comer y nos fuimos a dormir.
Tampoco creo que sea normal que las gaviotas ataquen a las palomas porque hay muchas y son muy tontas como dices ....pero cada uno tiene su opinion.
Las gaviotas que tu ves que son las mismas que yo veo y  son como los buitres... ósea gaviotas carroñeras en toda regla ,eso no quita que no cazen, también los buitres lo hacen, sobre todo  cuando no hay nada para llevarse al buche....pero de hay a ver como algo normal  que una gaviota ataque a una paloma porque hay muchas y son muy tontas... como que no hablando en plata.


Los jilgueros hacen como la párrotxa..  al ser noveles despues de nacer se van juntando en bando para autoprotegerse de depredadores pero eso no quiere decir que haya muchos y que por lo tanto tambien haya muchos depredadores equilibrandose de esa forma la naturaleza.
Qué haya caza en un sitio concentrada en un punto y todo lo demás este arrasado es indicativo?si ,pero de un problema.
Porque sino la gaviota estaría en el mar, la Urraca no estaría ,el Cernícalo cazaría de noche y no de día y el Gavilán no bajaría del pueblo de Guadaña  a merodear por los núcleos urbanos.
Para ti lo que es normal y equilibria par a mi no es normal y altera la naturaleza.
Lo que está claro es que por lo menos estaremos los dos deacuerdo en que sólo la mano del hombre ha conseguido desequilibrar todo lo que antes estaba equilibrado pero donde creo que hierras es en seguir pensando que es la naturaleza la que equilibra cuando yo pienso que es el hombre el que ha desequilibrado a la naturaleza y a los hechos me remito.
De todas maneras siempre quedarán los agnósticos como Donald trump  que piensan que el cambio climático es una leyenda urbana.




Con tiempo y una caña.....

kañabera

https://youtu.be/QgUBPkxqQBA
Me quedé flipao el día que lo vi .....a esto me refiero ....como no van a comernos los canarios a plena luz del día si les damos ya de comer.
Cualquier día veremos a las lechuzas cazando gorriones  de día en en la gran vía.

Con tiempo y una caña.....

llumeres

si sabeís de algun depredador que se alimente de loros y urracas, os paso mi dirección para que me enviéis tres o cuatro parejas y ya los crío yo si necesitan un suplemento >:D >:D

kañabera

Que te habrán echo.....jaja .
Más lista  la Urraca que la Virgen y el loro no se queda manco.
Con tiempo y una caña.....