NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Visión de la lubina y cómo elegir los colores de los señuelos (conversaciones unidas).

Iniciado por Ivan, 25 de Marzo de 2004, 22:48:40 PM

sigo o no sigo

si
12 (85.7%)
no
0 (0%)
que te calles
2 (14.3%)

Total de votos: 14

Votación cerrada: 11 de Febrero de 2007, 00:58:33 AM

kuitao

Cita de: "Kusha"
-En verano los "fashion" reciben más picadas que en invierno.

! :twisted:

Pues a mi me dan mejor resultado en invierno, cuando las aguas están más tomadas y las lupis más apáticas.... :mrgreen:  :mrgreen:  . En cualquier caso siempre llevo algún FT u otro fashion....

Que nooooo, que no tenemos ni pajolera idea !!! hacen lo que le dicta el instinto....
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Mustutxurru

Bién, muy bién Rubén. Dicés que las lubinas no distinguen los colores pero, entonces ¿ven todas las gamas de colores de una misma tonalidad? Me explico. Dicen que en vez de colores ven en todas las distintas gamas de grises que van del blanco al negro ¿no? luego, un color que nosotros veamos como rojo ellos lo veran como un gris 16 (ejemplo), un verde de nosotros lo veran como gris 28, un azul será un gris 09, etc..... por lo que pienso que para ellas también existen los, digamos, distintos colores aunque los vean como grises.

La vista. Con ésto pasa más de los mismo. ¿Quién tiene buena vista? El que la tenga que haga una prueba y se meta en el agua con unas gafas y mire hacia el fondo en una zona en la que haya unos 30 metros de profundidad. ¿qué verá? no mucho ¿no? ¿es que no tenía buena vista?  8)  8)   Todo lo comparamos a cómo lo distinguimos nosotros pero deberíamos ponernos en el lugar de los peces.

Lo que llama la atención de la lubina primero es el ruido o las vibraciones que emiten los peces. Al sentirlos, la lubina acude a curiosear y, al acercarse al emisor de éstas vibraciones o ruidos, es cuando su vista entra en acción y si le atrae la acción del pez lo ataca.

Los rattl'in y ruidos que emiten cierta clase de señuelos, a veces, pueden ser perjudiciales para la pesca. Las Lubinas como otras clases de peces suelen "aprender, y si una lubina ha caído a los encantos de un mismo señuelo que emite éstas vibraciones-ruidos y, posteriormente, ha sido devuelta todas las veces, termina por relacionar esa clase de vibración-ruido con que ha sido presa y pasa de ruidos y vibraciones.

Por ello, a veces, cuando no tenemos ningún ataque a ninguno de nuestros señuelos con los mencionados sonajeros, es eficaz usar señuelos de los llamados silenciosos, de los de sin bolitas. ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Ruilo

Si yo no digo que sean ciegas .... claro que veran los colores en las tonalidades grises (no encuentro onde vi el estudio) pero entonces estaras de acuerdo conmigo en que el orden de importancia es ruido > movimiento y forma > color ... y muchas veces la gente solo se preocupa del color (o almenos esa sensacion me daba a mi en la tienda) .

En cuanto a lo de sumergirse con gafas ... Tu que verias mejor , un señuelo azul o uno blanco y rojo ? o uno naranja? Pues imagino que no esta de más ponerles las cosas mas faciles no? :P

Hace mucho que no leo esta frase asi que vamos a sacarla del repertorio italiano de nuestro foro de antaño , seaspin... Looking for "La Fiesta"  8)  Ya sabes a que me refiero  :twisted:
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

ANXO

Yo creo que habria que distinguir si la lubina esta de caza o esta en relax (que tambien caza),sino ya me direis como ataca a una raglou de 12 cm en medio de las olas en un color determinado y otro color no, el mismo raglou,porque si es por las vibraciones en el caso de las raglou emitirian las mismas.
nosotros cuando conducimos un coche, depende de las circunstancias usamos mas la agudeza visual en unos casos que en otros,no es lo mismo ir conduciendo por una autopista en plan relax que hacerlo con prisas,y ya no te digo nada en una zona con rotondas y trafico a toda ostia,pues las lubis lo mismo ven segun sus circunstancias.
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

Ruilo

Anxo y no puede ser que en ese caso , la lubina haya conseguido visualizar mejor ese raglou que el otro?
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

ANXO

yo solo e que un dia determinado con raglou lomo azul (la basica sin ojos ) ni picada y con la de lomo rojo(mas bien rosa) sacar seis o siete :?:  :?:  :?: misma hora ,mismo sitio,mismos lances :?: 2 pescadores cambiando los mismos cebos,(si quieres sacar una tienes que poner el rojo,sino se las lleva el socio todas)
otro dia a lo mejor es al revés,o no la ben, o la ben y no les interesa ese dia.
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

ANXO

PERDON VER ES CON V NO CON  :) B
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

Caduf

El mejor color para mi es el HS, es decir color Hambre con destellos del Suerte. 8)

Neno

Cita de: "Caduf"El mejor color para mi es el HS, es decir color Hambre con destellos del Suerte. 8)

:D  :D  :D

arcea

Muy bueno el post RUILO , con este te esmeraste si señor ,

En primer lugar comentarte que segun mi esperiencia , la accion del señuelo y el sonido , por lo menos en mi especialidad , paseantes , por este orden , luego ya el color.Este ultimo creo yo que esta pensado mas en pescar al pescador que a la lubina , es mas yo siempre pense que solo podrian ver en blanco y negro , no en colores.

Las ondas que emiten con su accion , creo que son mas efectivas que el mismo sonido , especialmente con el estado de la mar calmado.

Un saludo ;)
pesca y respeta

CELORIO

Menudo temaaaa.  Desde la perspectiva de un neofito como yo,  el asunto se centraba en el sonajero y la acción del pez;  sin embargo la mayoria de los colegas centran su atención en la librea del señuelo y eso me ha lleva a pensar sobre si el eje de todo esto sea una combinación de ondas color y acción sin orden de prelacion al menos por el momento o,  en todo caso,  variable en función de las condiciones (mucha mar = color,  menos mar = color, acción y ondas,  mar calma = ondas, color y acción).  De todos modos,  como bien dice Kuitao,  a mi me da la impresión de que no tengo ni repajolera idea y,  hacen lo que les dicta el instinto o lo que les venga en gana pq da igual que ponga una librea que otra,  un modelo que otro,  que ultimamente ni catarlas. Saludos

TXIPIRON

Hola.
Yo os diría ke hace un carro de años (mas de 25), en SANTURTZI pescábamos lubinas como txurros ( eran otros tiempos ) :D  exclusivamente con la " goma", o sea iscabelas mas o menos artesanas hechas con tubitos de plastico o silicona , exceptuando el ke tenía la suerte de conseguir algún raglou, eddistone, red-gil o similar ,traídos de francia, pero era raro-raro.
Despues en las tiendas empezamos a ver las de kali y otras francesas ke imitaban a una angula, por fin :P
Pues el color ke usabamos´el 99% de las veces era el blanco nacarado y por lo general íba muy bien, pero .....
Recuerdo una tarde ke estábamos los 6 o 8 de todos los dias dale ke te pego lance tras lance y no salía ni una  :shock: , hasta ke a uno se le ocurrió poner una de color verde oscuro y .... :shock:  la hecatombe, el tío las empezó a sacár una tras otra y el resto ni olerlas, nos mirabamos unos a otros con cara de bobos, pero .....ninguno teníamos una de ese color  :(
¿Si no distinguen los colores porqué ese día entraban al color verde oscuro, y no al blanco,rojo,marrón,amarillo fosforito, e.t.c., si el tamaño, forma y peso del señuelo eran igüales, y no fué una lubina despistada, sino ke fueron bastantes?.
¿Porké cuando hay "agüadutxo" entran mejor al color rojo ke a los demás?, por ke si es por llamativo pienso ke sería mejor el blanco-perla, el amarillo fluorescente, el fosforito, etc.
Ke conste ke con los señuelos primero pico yo, me gusta probar de todos los tipos ,formas, pesos y colores, y con la experiencia he comprobado ke el color entre otros factores SI importa.
Depende de lo capritxosa ke esté ese día,lo digo en femenino, por eso es nuestra reina. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Ruilo

Cita de: "TXIPIRON"
¿Si no distinguen los colores porqué ese día entraban al color verde oscuro, y no al blanco,rojo,marrón,amarillo fosforito, e.t.c., si el tamaño, forma y peso del señuelo eran igüales, y no fué una lubina despistada, sino ke fueron bastantes?

Creo que nadie a dicho nada sobre que no distincan colores eh? Hablamos de que es lo ultimo que llegan a ver
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

webwalker

Esta discusión es tan vieja como el sexo de los angeles y seguirá repitiendose una y otra vez...

Yo creo que, según circunstancias de luz (hora/clima/época) se "inclinan"
aunque no de manera definitiva más a unos que otros.

Hasta que alguien, algún día, con las mejoras en tech en cámaras, enganche unas cuantas nanocamaras y gps a los lomos de nuestras queridisimas y podamos ver sus reacciones mejor contrastadas.
:idea:
Y aún así ! Se seguirá discutiendo !  :P
:twisted:
Saludos!
Callando es cómo se aprende a oír; oyendo es cómo se aprende a hablar; y luego hablando es como se aprende a callar.

Ruilo

Ya han publicado la segunda parte del articulo que me parece muy muy interesante
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

pablo

(recopilaciones de  lecturas)
del libro de             la pesca de la lubina al currican

un libro que os aconsejo quien quiera saber editorial por MP

La visión de la lubina

Al mirar una lubina la colocación de los ojos puede hacernos pensar que ve los señuelos con uno u otro ojo dependiendo por que lado le pase el señuelo pero la lubina tiene una visión binocular (como la nuestra)
Pose un campo de visión binocular orientándolo ahí donde le es mas efectivo para hacerse con sus presas
Y es en la parte delantera  donde donde puede calcular mejor las distancias  aspecto este importante en un pez predador  pues el calculo de distancias  le resulta imprescindible  para tener éxito en la captura de su alimento.
Pero a pesar de esta disposición de los ojos claramente laterales la lubina esta visión binocular se explica al apreciar que el cristalino de los peces es esférico y no se parece en su forma a una lente bicóncava como nosotros y este cristalino esférico sobresale del perfil de la cabeza de tal manera que un objeto situado de frente a ella es visto con los dos ojos ala vez  pero además  la lubina como el resto de los peces  tiene un modo distinto al nuestro de enfocar en la lubina la acomodación visual a la distancia  el enfoque de objetos situados a distinta distancia del pez se produce por un desplazamiento hacia atrás o hacia delante del cristalino esférico lo que realizan los músculos retractores lo que significa que la lubina puede hacer sobresalir mas o menos sus cristalinos sobre el perfil de la cabeza y asi al acomodar su visión a mas o menos distancias
Este cristalino tiene como característica mas destacable  el elevado índice de refracción  lo que significa que la imágenes  son trasmitidas a la retina con casi ninguna distorsión

visión lateral
La esfericidad del cristalino y resalte ocular que explican también  el amplio campo de visión lateral , la lubina ve hacia delante ,atrás ,arriba y abajo sin embargo en estos campos de  laterales de visión monocular no le es posible medir distancias  con precisión y son los mas útiles para detectar movimiento que para obtener imágenes claras
(lo que nos sucede a nosotros cuando detectamos un movimiento por el rabillo del ojo y no podemos determinar que es hasta que no giramos la cabeza) algo que también hace la lubina cuando vea por uno de los campos laterales uno de nuestros señuelos  de forma que será mas fácil de engañar cuando esto suceda  cosa que será distinta si el señuelo le pasa por delante que además tendrá que convencerla que es una posible presa  si además esta  reúne otras características como movimiento sonido ,vibraciones obtendremos la respuesta que esperamos
Asi por ejemplo un objeto visto por el campo lateral que parece acelerado para huir será atacado por ella instantáneamente  antes de que escape  de ahí la importancia en el spining de la recogida del señuelo recoger demasiado despacio en días de agua muy clara es darle la oportunidad de distinguir el engaño a si como una recogida muy rápida en condiciones de agua tomada  es  no dejársela captar lo suficiente para saber que es una posible presa
¿Cuántas veces nos preguntamos el color de los señuelos ? ¿es importante en la pesca ? ¿Cuál es el mejor?
¿Qué regla seguir para escoger  uno u otro color?




visión en color

La retina es la capa del ojo donde los rayos luminosos van a producir reacciones que transmitidas  al nervio óptico  serán interpretadas  por el encéfalo que en la lubina como en nosotros  con dos tipos celulares conos y bastones  estos últimos excitables  por haces de luz débil proporcionan una visión monocromática distintos tonos de gris  viendo el señuelo que se recorta  sobre la ultima claridad del cielo pero no pudiendo distinguir su color , los conos solo se excitan con luz intensa siendo estos los responsables de la visión en color de la mayor o menor densidad de estas células dependerá la mayor capacidad para distinguir el color
la lubina suele andar usualmente cerca del fondo en los momentos de mas luz al contrario que en los dias nublados (amanecer y oscurecer)
que eleva su posicion lo que tendra importancia ala hora de escoger los señuelos(superficie o hundidos)y tambien tiene importancia ala hora de imprimir velocidad al señuelo siendo mas lenta a menor iluminacion y mas rapida cuanto mayor iluminacion y transparencia del agua



saludos ;)
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

pablo

por esto creo yo que es lo de los fallos en los ataques a los señuelos aquello que se habia comentado en otro post


(((( sin embargo en estos campos de laterales de visión monocular no le es posible medir distancias con precisión y son los mas útiles para detectar movimiento que para obtener imágenes claras )))))

detectan el movimiento por la linea lateral pero lo ven lateralmente o lo ven de refilon lo detectan y atacan
y por eso las cebadas se producen por atras del señuelo por que no miden bien  como aquello que decias tu de los recortadores el toro embiste al hacerlo cierra los ojos y cuando da la cornada la da al aire por que el de turno ya se quito de en medio y asi nosotros o la mar le quita el señuelo y entre que ella no mide bien y nosotros se lo movemos a tomar pol cul..fallo
saludos
;)
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

filipepais

tambien he leydo muchas cosas sobre este tema y aun hay que tener en cuenta la luminosidad en el água. creo que la lubina suele ver mejor con una cierta % de luminosidad en el água (mas o menos la misma del principio y final del dia??) y aun pienso que tanpoco le va muy bien los cambios grandes de luminosidad, como si estubiera paseando a 2m de profundidad e subitamente subir a atacar un señuelo en superficie, lo debe ver muy poco claro. lo digo porque ya le he echado um foco de luz al ojo de la lubina de noche y su ojo no se adapta tan pronto como el ojo humano o de otros animales, como los gatos e perros. son suposiciones mias...  :?

pablo

filipepais  yo tambien pienso que la bubina ve mejor en esas condiciones de luz amanecer ,oscurecer y dias nublados por eso pienso que son los mejores momentos para su captura
saludos ;)

LA LINEA LATERAL
En la lubina como en otras especies  se observa a simple vista  en los dos flancos dos filas de escamas  lo que se denominan línea lateral que nace en la parte trasera de la cabeza en el borde de la hendidura branquial y recorre el cuerpo hasta la aleta caudal esta tiene unas perforaciones que atraviesan las escamas y la misma piel y no son sino comunicaciones con el exterior de un delgado canal relleno de mucosidades  en donde sobresalen unos minúsculos bastoncillos llamados cúpulas el movimiento de estas cúpulas causados por las ondas que se propagan en el agua  al chocar contra el pez hacen que  sea recogido por este canal y cuando estos impulsos llegan al cerebro la lubina los interpreta obteniendo información de los objetos que la rodean  sean animados o inanimados o de los seres vivos que se desplazan hacia ella de esta manera la lubina puede cazar en condiciones de  completa oscuridad  permitiéndole detectar a sus predadores o presas  y completando a sus otros sentidos
Vista y Oído

Que  ventajas podríamos aplicar a nuestra pesca  teniendo en cuenta este sentido en la lubina  así como los pescadores de spining tenemos en cuenta la coloración de nuestros señuelos  también  debemos prestar atención alas vibraciones  o sonidos de los mismos  cuando estos van a tener importancia en situaciones  de poca luz o aguas tomadas que no por eso serán menos importantes en aguas cristalinas .
En situaciones donde su vista puede ser reducida  la lubina detecta a sus  presas mas  por estas vibraciones y sonidos  que por su vista  cuando estas ondas transmitidas por nuestro señuelo son de intensidad parecida  a las
emitidas por sus presas  ella las busca hasta visualizar el señuelo produciéndose  en ese momento el esperado ataque
;)
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

O Berberecho

En los artificiales de superficie x lo que tengo entendido una de las cosas mas importantes es la forma de su movimiento y su sonido.
EL COLOR :?: , dicen que no es tan importante, pero me pregunto xq los fabricantes le dan tanta importancia al color de la parte superior del pez y la parte inferior parece un simple plástico, no sería mas lógico que esta parte estuviese mas trabajada ya que es la q ve el pez cuando haces las paradas?. De los que tengo yo el único que le da "algo" de importancia a esto es en el Super Spook , tambien el color más vendido tiene el color amarillo x la parte superior, que creo que nos ayuda a verlo y x lo tanto a controlarlo, pero no creo que lo vea el pez.

Si ven aunque sea grises:

¿No seria más logico darle más importancia a esa parte para que destacará?

Saludos ;)