NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Cómo empezar con la pesca a mosca.

Iniciado por Juancho, 28 de Enero de 2016, 19:35:29 PM

Juancho

Buenas pescadores,

Me he decidido a pescar a mosca para lo que me he comprado recientemente una caña (10 pies semiparabólica) y carrete y, por lo que veo me faltan un "montón" de equipos para comenzar. Y aquí es donde os pido vuestros sabios consejos. Necesitaría que me guiaseis sobre las marcas, tipos,etc... que me recomendáis comprar de lo siguiente:

1)chaleco
2)linea: Me recomiendan una Rio Gold o vision target. Será WF4F o WF5F
3)bajo y tippet: Mejor trenzado o con nylons de diámetros decrecientes??
4)backing
5)indicador de picada (creéis que será necesario para pescar a ninfa)
6)flotabilizadores de moscas
7)rectificador de linea
8)Liquido mantenedor de linea
9)cajas de moscas
10)conectores para unir linea con bajo

Queda pendiente el tema "moscas" que, si da para escribir un libro, no sé por donde comenzar...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Saludos!!

Pintxabotas

   Otro que se ha metido en el charco...que no te pase nà!!

   Vamos a seguir el orden que has fijado:

  1) El chaleco no pesca,pillate uno que te guste y con pocos bolsillos. Muchos bolsillos=mucha porqueria.
  2) Salvo que hayas nacido para poner la mosca enlarayadelhorizonte,la primera linea te la vas a cargar rapidamente,bien por usarla mucho y reventarla contra las piedras o bien por que se tira muchos dias sin salir de paseo. Las WF suelen ser un pelin mas caras y una DT tiene dos puntas para "romper" por el precio de una. Ni un perfil DT ni uno WF aceleran el aprendizaje. Las Cortland (444,333...) eran eternas pero hace años que no las uso.
  3) Lo mas sencillo es el trenzado. No tiene memoria (los de nylon se convierten en muelles rapidamente) y aportan peso al bajo. Inconvenientes? Engrasalo bien antes de empezar y cuando notes que te cuesta levantar el bajo del agua lo secas y lo vuelves a engrasar.
  4) Ninguna trucha me ha sacado el backing nunca,asi que no te comas la cabeza,el barato. No uses nylon gordo,con el tiempo,el sol y la humedad se deforma hasta el punto de fastidiar carretes de gama baja.
  5)Un nudo llano con polipropileno (o lana) sobre el bajo,lo recortas a la medida (1/2 cm) y le das grasa. Te deja lanzar y flota,¿que mas quieres? Ojo,solo con ninfas decentes o ahogadas. Para checa,polaca,al hilo o como sea que pesqueis los jovenes modernos...preguntale a otro.
  6)Si la mosca esta bien hecha y la usas donde y como se debe...no necesitas flotabilizador. Usa sales o polvos para secar la mosca y si quieres engrasarla yo usaria grasa natural de pato (en tiendas especializadas).
  7)Queda muy bien colgando del chaleco pero no lo he usado nunca.
  8) Yo uso limpiasalpicaderos del feubert. Cola de rata=plastico,salpicadero=plastico. Si la linea esta limpia la lanzas mejor pero no alarga su vida mucho,eso depende de como la trates.
  9) En el todoacien tienes pastilleros muy cucos,la cajita de puros de madera,cualquier cosa vale. Pero si quieres quedarte con el personal pillate una Richard Weathley,hechas a mano,a partir de 40 pavos.
10) Tampoco he usado nunca.

Pintxabotas

 Y despues del tocho mi recomendacion.

  Mete el backing en el carrete,atalo al extremo de la linea y tambien la metes en el carrete. Pillate un trenzado de 1'50 m que se une a la cola de rata con loctite y acaba en una minigaza (lazada,bucle...llamalo x). Ahi,atas un trozo del 0'20 como de una braza,despues un tramo del 0'18 de,digamos desde tu hombro izq a tu mano derecha de longitud y al final un 0'16 un poco mas corto que el anterior. En punta,si te ves muy valiente,ata una seca que veas bien y flote mejor,pero yo pondria un trocito de lana hasta que estes seguro de que circula a suficiente distancia de tus orejas,ojos,nariz,etc.

  Si despues de un par de dias de rio con esto no has tirado la caña a tomar por...ejem...pasate por aqui y ya discutiremos sobre si el chaleco de Simm's o el chest-pack de Patagonia.

  Un ultimo detalle,con una 10 pies parabolica,seguramente pensada para ninfear en plan moden-no,es posible que te dejes el hombro,el codo y la muñeca lanzando,sobre todo si hace algo de viento. Descansa de vez en cuando y no te deseperes.

Juancho

Gracias por tus consejos Pintxabotas. La verdad es que me ha venido muy bien "poner los pies en la tierra" y entender que no hace falta ir con un equipo de la leche.
Lo duda que tengo es buscar una cola de rata que tenga cierta calidad y que sea útil para aprender. No quiero un cascajo que por lo mala que sea, haga que mande todo a la m...o que me dure muy poco. Soy de cuidar las cosas y no me gusta acordarme de vez en cuando del dicho que dice "el dinero del pobre se gasta dos veces". A todo esto, ¿cuanto es el precio para una cola normalita?

Pintxabotas

 Yo no me gastaría más de 50€. Entre los 20 y los 80€ tienes miles de modelos.
  Busca una marca de calidad y pillate una de doble huso (DT,ya sabes). Cortland,3M,Scientific Anglers,Airflo...todas han tenido algún alambre que se cuarteaba con la mirada pero las crucificamos entre todos y desaparecieron del mercado.
  Yo llevo una Lee Wulf Triangle Taper (WF,para los amigos)que cuesta menos de 50 € y aguanta bien una temporada de las mías,unas 200 salidas. No te la recomiendo por  ahora,las  WF en general y esta en particular  no es muy comoda para usarla en distancias "cortas".
La Cortland 444 DT la usé muchísimo tiempo y era eterna. Ni cuarteaba ni se hundía en exceso cuando llegaba a la tercera o cuarta temporada y es que poder usar los dos extremos da mucho juego.

Pintxabotas

 Los pescadores y sobre todo los de mosca solemos cargarnos en exceso de herramientas,chismes,artilugios y chismes de todo tipo. Algún tipo de sindrome de Diógenes creo yo.
El mejor consejo que puedo darte es uno que lei hace tiempo en una revista del sector,no recuerdo al autor del artículo pero comentaba que cada salida de pesca intentaba quitar algun "trasto" del chaleco.
Yo me pase a la riñonera hace un par de años y soy feliz.

Pintxabotas

Y vamos para Bingo!!
Los moscos. Jeje,alguno se va a enfadar por lo que voy a escribir,pero bueno.
Tricopteros de pelo de ciervo,las famosas "brochas",a ser posible con indicador flúor. Fáciles de eencontrar,flotan una burrada y se ven incluso en los chorros más fuertes. Además,si te da por hacertelos en casa,los materiales son baratos y el montaje es sencillo. Y no busques acabados como los de las fotos,por feo que te quede,ay madre mía lo que voy a decir,cualquier andrajo de esos flotando por una corriente da peces. Es triste y nada parecido a las batallitas que contamos con moscas a base de materiales raros y muchas horas de torno,pero es la verdad.

Un bajo de caña y media de largo,una brocha y una corriente con peces y cualquiera capaz de alejar la mosca de el 5/6metros esta en situación de fallar varias clavadas e incluso sacar alguna trucha.
Pescar es sencillo. Encontrar peces no tanto.

Juancho

Estoy viendo la linea Cortland 444 DT y cuesta entorno a 60€. Eso se pasa de lo que me decías jejej.
Me han recomendado que use mejor las WF por eso de que es más fácil el lanzado, aunque sólo se pueda usar por un lado. ¿Qué pensáis?
En caso de usar una DT, ¿se puede "acoplar" una cabeza para facilitar el lanzado? ¿El coste de este conjunto en relación a la WF sería menor?

Puedes pasarme una foto de la mosca que dices  :)


Amilas

Pinxabotas: hacía mucho que no leía algo tan sensato y realista sobre la pesca a mosca.
?????? ??? ??????

Pintxabotas

 Un WF concentra el peso util de la linea en la punta de esta mientras que una DT reparte ese peso en varios metros de linea.

A efectos de lanzado una WF tiene ventaja sobre una DT a partir de cierta distancia,cuando tienes poca linea en el aire el efecto es el contrario y las ventajas de una WF se convierten en defectos. Si controlas el lance,una WF marca diferencias si buscas pescar en largo,con bajos larguisimos,con viento o alguna combinacion de estos tres factores.

Si vas a pescar entre 5 y 12 metros no tiene mucho sentido llevar una WF y una DT es mucho mas efectiva y manejable en ese rango de distancias.

  Yo llevo una WF extrema,casi es una cabeza lanzadora (ST,shooting taper) que me ayuda a extender bajos de 6/7 metros a muchos metros pero que es una tragedia cuando algun arbusto me deja echarme encima de la trucha. Me he acostumbrado a ella y la uso en corto y en largo pero primero cometi muchos fallos con una DT.
  Para empezar yo tiraria de DT y caña lenta (parabolica),si quieres un poco mas de peso metele un numero mas de linea y cuando le saques chispas a ese material ya puedes empezar a complicarte la vida. Es como tirar de Ibiza antes de pillarte el R5 turbo

  Las WF y las cañas superhipermegarapidisimas estan de moda pero eso no quiere decir que con una caña parabolica y una DT no se puedan extender 20 metros de linea,otra cosa es donde necesitas extender 20 m de linea para pescar.

  Amilas,me habian dicho de todo,pero lo de sensato...quiero de eso que tu fumas.

Juancho

Teniendo en cuenta esto que me dices me surgen las siguientes dudas (de novato)

1.- Sobre los bajos de 6/7 m, estos ¿en qué situaciones se usan? pensaba que lo normal era emplearlos con una longitud similar a la de la caña, pero no había oído que también podrían ser el doble o más  :o Al hilo de esto (nunca mejor dicho) raro es el día que salgo de pesca que no haya viento, o un poco. Como desconozco con qué cantidad de viento estos equipos resultan difíciles de utikizar,  una DT ¿sería complicada de usar?
2.- Sobre lo de meter un número más de línea, mi caña es para linea 3 y 4. Si meto una 5 ¿qué inconvenientes tendría?
3.- ¿ A una DT se le puede acoplar una cabeza lanzadora? o, para esto ¿es mejor directamente una WF?  Quiero ser capaz de lanzar a una distancia de esos 15-20 m sin que me tenga que dejar la muñeca/hombro en cada lance.

Pintxabotas

Averaveraver,es joven y agresivo,tiene 4 ruedas y bebe gasolina pero seguimos en el Ibiza,el turbin y la licencia de Rallyes para el mes que viene.

No se trata de lanzar al quinto infierno y desde luego hay pocas cosas que una WF pueda hacer. y una. DT no (y viceversa). Lo más importante del lance,el fin último de este,su esencia...como me gusto...es presentar la mosca. Lanza donde quieras,pero por Dios,controla la presentación.
Con la misma caña,la diferencia entre los dos perfiles se podría comparar a cambiar una cucharilla del 2 por una del 3. Hay ventajas pero también contrapartidas.
La WF te permite lanzar "largo"y manejar bajos de muchos metros pero tu técnica de lance ha de ser exquisita. No perdona,una mala parada,no extender bien atrás,una leve desaceleracion...y el lance se queda en nada o peor,en un lío en el bajo. Si la usas con un palito de escoba,caña de acción de punta,puedes acabar jurando en Arameo a los diez minutos.

Una DT se puede usar para lanzar largo incluso con una caña parabólica a tope como las de bambú. Serán necesarios más falsos lances,mayor recorrido de la puntera (el famoso arco de lanzado) y una aceleración aplicada durante más tiempo. De la misma forma que una WF puede servir para pescar con dos palmos de plástico fuera de la caña. Se trata de adaptar técnica y bajos.
  Después de muchos años he especializado mi equipo para pescar como a mi me gusta,dónde a mi me gusta y los peces que me gustan. No es un equipo mejor ni peor,a algunos les parecería absurdo,otros le cambiarían algo...pero,aunque para mi es el ideal no sirve de referencia.
  No te lies,caña lenta y línea DT es el equipo ideal,es manejable y tapa errores de presentación y cuando lleves un tiempo manejandolo descubrirás por ti mismo si te apetece lanzar más lejos o presentar más delicado o dejarte de historias y volverte al carrete a medio mango y línea de nylon.
  ¿El número de línea? Igual. Para gustos los colores. Con la misma línea en la misma caña,yo digo que va sobrelineada,tu que va infralineada,otro que va perfecta y un paisano que subía a cucharilla dice que mejor una seda paralela. Hay diferencias pero dependen más del lanzador y su estilo que del material.
  Una pregunta,en que rios tienes intención de sufr...esteeeeee...disfrutar de las bondades de la pejcamojca?

Juancho

De antemano gracias por tus consejos Pintxabotas. Me están viniendo de perlas.

¿A qué ríos quiero ir a pescar? Iré al Tormes, zona Salamanca y Barco de Ávila, Tera, rios estrechitos de Ávila, y todos aquellos que se precie. En resumen tanto estrechos y poco profundos como ancho y profundos. Los escenarios serán diversos, incluso quiero probar en embalses y diversos azudes con ciprínidos y también en alguno que es coto intensivo de trucha. Ahora es cuando me dirás...¡onde vas!  :meparto:

Pintxabotas

  Por allí no lo tienes mal con las truchas y salvo en el Tormes no necesitarás llevar la mosca muy lejos. Las truchas aguantan bastante antes de dejar de cebarse. Los barbos pueden ser otra historia,te pueden volver loco,dependiendo de la zona exigen incluso mas que las truchas.
Busca zonas y especies que te permitan pescar a pez visto,aunque al principio no los engañes la pesca es mucho más entretenida. Los embalses son una buena opción,sobre todo cuando descubren las orillas despejadas de ramitas inoportunas.

  Sólo veo un problemilla,a tu caña le "sobra" un pie. En ríos canijos vas a andar un poco incómodo pero con tranquilidad,pesca de punta,lances rodados y de ballesta y algo de paciencia se pescan igual.
  Pon en Google "tricoptero de pelo de ciervo" y si no te parece suficiente pones "deer hair sedge pattern" para ahogarte entre cienes y cienes de imitaciones.

Pintxabotas

  Las líneas se numeran en función del peso de los primeros metros de línea,su cabeza. Esta medida varía de unas marcas a otras asi que pensemos en que subimos o bajamos número pero del mismo modelo de línea.

Una línea del cuatro cargará la caña a tu gusto con una longitud de X metros,cuando esos metros pesen lo adecuado a tu gusto personal.
  Si meto un Núm menos de línea,una 3, necesitaré más metros para conseguir el mismo peso y si meto una 5 conseguiré el mismo peso con menos metros.
  Y vuelta la burra al río. Cuando te manejes medio bien con una numeración (práctica,práctica,práctica...) puedes adaptar tu equipo a tu gusto.
  Una línea ligera es discreta y posa muy suave mientras que una más pesada admite bajos de línea más largos y es un poco más útil con viento. No hay una perfecta combinacion,como con los coches,si ganas aceleración pierdes en velocidad punta,el circuito,el piloto y las condiciones son las que deciden.

Pintxabotas

  Mira por ahi por cuanto te sale la serie (hay varios modelos) Cortland 333,la tienes en los dos perfiles.

  Tambien he visto la AIR CEL SUPREME 2 de Scientific Anglers,de oferta en una conocida franquicia española. Son de 3M y he oido que aguantan bastante bien.

  Estas dos y bastantes mas alrededor de 30 pavos. Dandole vueltas sigo pensando que una DT es menos "exigente" cuando estas empezando y,en serio,una WF no llega mas lejos,como mucho te ahorra falsos lances.

Juancho

Pintaxbotas te he mandado un privado. Dime por favor si lo recibes porque tengo mis dudas.

He visto las lineas que me dices y de la Cortland 333 solo veo la DT5 F. Volviendo a lo que te preguntaba, ¿entre la DT 4 y la DT 5 hay tanta diferencia para un novel que es mejor que no la compre? o por el contrario ¿la diferencia entre ellas es mínima y podría usarla, más o menos, de la misma forma?

Sobre lo que me comentabas de que a la caña le sobra 1 pie, ¿de veras que por esos 30 cm (10% de la longitud de la caña) se nota tanto la diferencia con una de 9 pies?

Pintxabotas

  Hasta que no lleves un tiempo lanzando no vas a notar diferencias entre una WF,una DT,una 4 o una 5,mas alla de su color y de su precio. Cuando lleves un poco mas de tiempo te daras cuenta de que no son diferencias sino caracteristicas de cada linea que apreciaras mas o menos y te iras decidiendo. No estas eligiendo entre clavos y tornillos,mas bien no te decides entre clavos y puntas.

  Para tal rio prefiero mi cañita de tal accion y tantos pies con la linea X,pero solo hasta el puente de nosedonde,a partir de ahi mucho mejor con la caña de accion M(utante) y La linea de la Concepcion en el carrete pintado a mano. Y si ese dia tengo resaca y cojo la caña del 7 de mar en lugar de la 5 y el piparelli viejo con la linea cuarteada del...que numero era esta?,bah,a ver si flota...y para colmo hace sol,no he cogido las gafas (esto me ha pasado todo el mismo dia) y el tontolaba del cuñao me empieza a vacilar saco truchas con lo que sea.

   Ni una DT 4 se te va a quedar escasa en un rio grande o te va a mandar a casa un dia de viento ni sera una WF 5 la linea que te haga lanzar allende los mares o impedirte pescar un rio ratonero.

  La caña,esa es otra. Tienes una 10 pies linea 3/4,lo que viene siendo una caña para pescar al tungsteno. Estas cañas estan pensadas para pescar a cebo (al pan,pan y al vino,vino),son mas largas (un pie entero) de lo normal para conseguir derivas largas y son muy lentas,en algunos casos autenticas mimbreras,para poder clavar y sujetar los peces con los terminales suicidas (¿has oido hablar del James Bond? si,si,el0'07) que usa el personal mas cool en los rios mas de moda. Yo tengo una 10'8 #2/3 y otra 11'3 #4/5.
  Siendo sincero,no son el tipo de caña para pescar a seca,por mucho que fabricantes y vendedores se empeñen en asegurar que lo son pero tampoco es imposible. El pie "de mas" amplia la palanca que puedes hacer pero la accion blandengue no permite acelerar mucho la caña al lanzar,lo comido por lo servido. No pasa na.
   Cogele el ritmo,los lances son mas pausados,no sirve de nada dar golpes de puntera,despacio,suave. Marca los movimientos con calma,los 30 cm de altura extra de la linea te lo permiten,mira lo que hace la linea delante y detras de ti,la caña tarda en responder a tus movimientos y te da opcion de ver tus errores y aciertos.
   Una caña lenta no es una caña mala. Si no tuviera la fijacion que tengo con determinados peces y escenarios,una parabolica de 8'6 pies y una linea 4 del perfil que quieras me la podian pegar a la mano con loctite. Lances comodos,posadas inmejorables y si el pez clavado pestañea se nota en la mano con total claridad. Es el tipo de accion que daba el bambu que usaban los ingleses que inventaron esto y ahi estan,resistiendo modas.
   
    Mis dos cañas de tungstenear las he cambiado por una telescopica de 6 metros,mucho mas comoda y efectiva,que solo uso cuando enturbian los rios o si hay exceso de antenistas,por lo de tocarles las nari...la fibra. Pero las he reciclado,la gorda dispara WF 5 con streamers de buen calibre (he atravesado rios y chalecos antibalas de parte a parte con lances rodados) y la fina se ha convertido en una machine para pescar rio abajo con ahogadas y DT3,una gozada de caña para una pesca elegante y relajada.

   


Juancho

Me estoy dando cuenta con todo lo que estamos comentando aquí que la pesca a mosca es bastante personal. He llegado a la conclusión que cada cual pesca a su manera y el equipo va a ser acorde a esto.
Puesto que he comprado ya la caña, no me queda otra que probar esos 10' y ver que tal funciona tanto a seca como a ninfa. Espero no perder la muñeca en el intento jejej
Pintxabotas te he mandado un par de mensajes privados. Echalos un vistazo y dime algo.

Pintxabotas

  Y para gustos los colores. Es dificil conseguir un equipo con el que sea imposible lanzar,casi tanto como afinarlo hasta que cumpla con todas y cada una de nuestras expectativas,las de hoy,mañana tendremos mas y diferentes caprichos.

   Estas historias se llevan dando entre mosqueros desde que yo recuerdo y con el tiempo han llegado al spinning,al churfcasting,al egging...a todo lo que acabe en ing. A mi los interminables debates de alto nivel sobre lineas,anzuelos,cañas,carretes,el sexo de los angeles...siempre me resultaron entretenidos e incluso alguna que otra vez he sacado informacion de utilidad (es coña,han sido y seran muchas veces),pero son ya demasiados los pescadores (y no solo de mosca) que he visto perdidos en un mar de informacion inutil, preocupados por si el material que apenas habian sobado era "bueno" y totalmente incapaces de  disfrutar de un rio y de la pesca.
 
   Con una mimbrera,hilo de bala y un alfiler doblado se sacan peces. Pescar es sencillo,si alguien nos lo complica,acercaros a la orilla del agua,buscais un remanso y os asomais,en la superficie del agua encontrareis al unico culpable,no lo dudeis. El que me sale a mi es guapisimo,como un dios griego.
 
  Caña,carrete y al agua,kopon!!