NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

El enésimo debate...

Iniciado por Xema, 03 de Mayo de 2019, 23:10:57 PM

TXIPIRON

Aupa !

En mi caso, es una "competición" contra mi mismo, un afan de superacion.
Solo cuando entre en el foro, puse una o varias fotos de una lulu de 4 kilos 600 gms. , y por que me dijo Abra que estaba pescando conmigo ese dia que lo hiciera y me apuntase al foro.  :sisi:
Casi me despellejan !  >:D
Las puse sacadas en casa, y con mi perrito Txipi mirandola y relamiendose ...
- < Quien es ese "novato"  :D que OSA poner una foto de una Lubina de casi 5 kilos el primer dia de apuntarse, y encima sacada en casa ... >  :064:
Mi respuesta: no volver a poner nunca mas ninguna foto.  :sherlock:
Como a dicho Alvatroos, yo pescaria aunque fuera el unico hombre del mundo.
Es mas, lo haria encantado !
Y un detalle:
Imaginemos que se pone una Ley Mundial ( para que no vengan, ni vayamos ), en la que se permite la pesca, pero SOLO
Captura y Suelta.  :sisi:
Y controlado a rajatabla, con vigilancia de todo tipo, y penado con multas terribles ....
Sabeis cuantos "pescadores deportivos"  ::), es decir, que practican la pesca como un deporte, vendian el equipo a los 4 dias ?  :sisi: :sisi: :sisi: >:D
Ibamos a quedar un porcentaje muyyyy pequeño.  :sisi:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70



Cita de: cobacha en 04 de Mayo de 2019, 16:06:55 PM

Lo nuestro es otro nivel. Ajusta cuentas entre equipo, colección de señuelos, gasolina, etc. etc. además que somos unos frikis los rapaleros. A ver cuanto sale una lulu en el sur, ajusta... ajusta. Si vas embarcado ya ni te cuento. ,,,

En resumidas cuentas y creo que nos vamos poniendo de acuerdo: la esencia es el lance y no las proteínas. Amar a nuestro oponente y dignificarlo en la pelea y en el desenlace.


Claro, eso es lo nuestro, lo que buscamos nosotros en la pesca.
Pero solo puse como ejemplo a el tipo de pescador que quizás menos  "jale o menos peque", de eso que se comentabamos en ese momento sobre el ego.


Cita de: kañabera en 04 de Mayo de 2019, 18:26:09 PM


Osea una persona normal y corriente con sentido comun.Que aparezca o no en foros da lo mismo.
Hoy en dia quitando 4 rivereños todo el mundo participa en redes ,o lee, o escribe o mira fotos por watssap.


Para mi sentido común no deja de tenerlo ningún tipo de pescador,(a no ser por poner un ejemplo abrupto... que deje a sus hijos sin comer por mantener su afición) suelte o no suelte presa , gaste mas o gaste menos, eso depende de su inquietudes y circustancias.

Cuando digo que no aparece en foros, es queriendo decir (salvo alguna excepción claro está) que suelen ser personas muy arraigadas a lo suyo, que no suelen tener o moverse en esas inquietudes de estar a lo ultimo y toda la parafernalia de la red y sus Gurús....
Yo soy ribereño y conozco a los míos.
Aunque personalmente sea yo una de esas excepciones que antes comenté, de las que "nunca se conformó" con sacar peces de una determinada manera, llenar las cesta  gastar poco y salir a no fallar.

Pero como comenté antes a Pepe, era solo un ejemplo que puse por el tema del mas o menos ego.


Una ves mas :cunaooooo: 
Encantado de leeros y saludos  todos.         
Entre corrientes y penumbras...

bittor

Yo pienso que todo lo que hacemos, todos, es para satisfacer nuestro ego , pescando, jugando al futbol o incluso marchando de misioneros. Si colgamos fotos en los foros, decimos o enseñamos en el bar el cacho pedazo de pez que hemos cogido o nos vamos a casa con una sonrisa de oreja a oreja por haber "vencido al dragon" estamos alimentando nuestro ego. El dia que no lo hagamos, malo.
Yo personalmente voy a pescar por tener un contacto intimo con la naturaleza, estoy muy agusto, relajado y feliz, solo frente al agua, y si tengo algún pez en las manos me siento mas metido en el medio natural que si voy dando un paseo. Los foros, las fotos, señuelos y materiales también son un aliciente o un entretenimiento añadido, pero lo importante es estar alli, metido dentro.

Cesaruco

Cita de: bittor en 04 de Mayo de 2019, 21:19:03 PM
Yo pienso que todo lo que hacemos, todos, es para satisfacer nuestro ego , pescando, jugando al futbol o incluso marchando de misioneros. Si colgamos fotos en los foros, decimos o enseñamos en el bar el cacho pedazo de pez que hemos cogido o nos vamos a casa con una sonrisa de oreja a oreja por haber "vencido al dragon" estamos alimentando nuestro ego. El dia que no lo hagamos, malo.
Yo personalmente voy a pescar por tener un contacto intimo con la naturaleza, estoy muy agusto, relajado y feliz, solo frente al agua, y si tengo algún pez en las manos me siento mas metido en el medio natural que si voy dando un paseo. Los foros, las fotos, señuelos y materiales también son un aliciente o un entretenimiento añadido, pero lo importante es estar alli, metido dentro.

Amen

Xema

Me parece una filosofía cojonuda.

Pero te los comes vivos!?  ;D

Bromas aparte, no creo que se esté juzgando quien mata o no. Sino como se enseña nuestra afición.

Yo no quiero que dentro de 50 años mis descendiente encuentren mis fotos en la Red y piensen que soy un salvaje.

Xema

Cita de: bittor en 04 de Mayo de 2019, 21:19:03 PM
Yo pienso que todo lo que hacemos, todos, es para satisfacer nuestro ego , pescando, jugando al futbol o incluso marchando de misioneros. Si colgamos fotos en los foros, decimos o enseñamos en el bar el cacho pedazo de pez que hemos cogido o nos vamos a casa con una sonrisa de oreja a oreja por haber "vencido al dragon" estamos alimentando nuestro ego. El dia que no lo hagamos, malo.
Yo personalmente voy a pescar por tener un contacto intimo con la naturaleza, estoy muy agusto, relajado y feliz, solo frente al agua, y si tengo algún pez en las manos me siento mas metido en el medio natural que si voy dando un paseo. Los foros, las fotos, señuelos y materiales también son un aliciente o un entretenimiento añadido, pero lo importante es estar alli, metido dentro.

Me sumo al ame.

Mi anterior referencia era a kañabera pero no me di cuenta que estabais escribiendo.

Por cierto, os dejo este Mini vídeo de gente que lo está haciendo muy bien.

https://www.instagram.com/p/BxDOSgdoOPi/?igshid=1hhmpc45osr7

robalo_70

Cita de: Xema en 04 de Mayo de 2019, 23:36:13 PM


Yo no quiero que dentro de 50 años mis descendiente encuentren mis fotos en la Red y piensen que soy un salvaje.

Pues yo espero que mis descendientes (de mi: Homus rapalus charlatanus) no sean tan ignorantes como para juzgarme en virtud del menor de mis "pecados".

Teniendo en cuenta que me cuesta poco priorizar en beneficio de la exaltación de mis emociones, tirar del anzuelo clavado en la boca de un animal que defiende su vida asta la extenuación.

Haciendo, escuchando y disfrutando, vivencias y comentarios del tipo de:
"un equipo ligero que disfrutes mas las capturas" "un anzuelo que asegure la clavada" "daba cabezazos y saltos de un metro intentando zafarse"  "me tuvo veinte minutos luchando con él"....
::)


P.d.
Y con esto no quiero decir que si las fotos son menos crudas, no sea mejor.
Que si que lo es.

     
Entre corrientes y penumbras...

kañabera

Cita de: Xema en 04 de Mayo de 2019, 23:36:13 PM
Me parece una filosofía cojonuda.

Pero te los comes vivos!?  ;D

Bromas aparte, no creo que se esté juzgando quien mata o no. Sino como se enseña nuestra afición.

Yo no quiero que dentro de 50 años mis descendiente encuentren mis fotos en la Red y piensen que soy un salvaje.

No, pero de vez en cuando me pillo unos percebes y me los papeo in situ jjjj.
Las quisquillas estan riquisimas crudas y los erizos tambien jjj.
Con tiempo y una caña.....

kañabera

Eso si ,no me da por la rasqueta, papeo unos pocos y me piro .Sobre todo cuando estoy aburrido y ya me duele el brazo de darle .
Con tiempo y una caña.....

Xema

Tengo que decir que me encanta leer vustros puntos de vistas.

Cita de: robalo_70 en 05 de Mayo de 2019, 03:15:54 AM
Cita de: Xema en 04 de Mayo de 2019, 23:36:13 PM


Yo no quiero que dentro de 50 años mis descendiente encuentren mis fotos en la Red y piensen que soy un salvaje.

Pues yo espero que mis descendientes (de mi: Homus rapalus charlatanus) no sean tan ignorantes como para juzgarme en virtud del menor de mis "pecados".

Teniendo en cuenta que me cuesta poco priorizar en beneficio de la exaltación de mis emociones, tirar del anzuelo clavado en la boca de un animal que defiende su vida asta la extenuación.

Haciendo, escuchando y disfrutando, vivencias y comentarios del tipo de:
"un equipo ligero que disfrutes mas las capturas" "un anzuelo que asegure la clavada" "daba cabezazos y saltos de un metro intentando zafarse"  "me tuvo veinte minutos luchando con él"....
::)
     

Yo quiero pensar que no tengo pecados que espiar... pero desde luego, del único que voy dejando rastro fotografico es la pesca, entendiendo en tu lenguaje que lo consideras un pecado. Vuelvo a repetir que he sido y sigo siendo un gran activista del racionalismo ambiental (que no ecologismo).
Yo me crié en una familia de cazadores, mi padre y alguno de mis hermanos fueron cazadores, que dejaron la caza hace decadas, por la artificialidad y la falta de sentido de una actividad que habia perdido la ensencia hasta el punto de que lo importante era disparar aunque fuera a un animal puesto ahí de granja. Yo recuero de pequeño, bajar a la casa de mi abuela  donde mi padre tenía decenas de revista de caza y pesca y fascinarme, especialmente con la pesca.

Recuerdo que mi padre me pillo una vez con la escopeta de balines (la cual tenía absolutamente prohibida) apuntando a un gorrión en mi azotea... me digo: si matas a ese pájaro, estara matando a todos su polluelos. Ese animal esta buscando comida para sus crías... para que quieres matarlo? esa regallina sin sobresaltos ni gritos ni nada, marco mi forma de pensar para toda la vida.

Hace 50 años, la caza, los toros, etc, se veían de otra manera. Detro de 50 años no tengo ni idea de como será vista la pesca.... Lo que si sucederá serán catastrofes naturales probocadas por el hombre. En solo 25 años (en el mejor de los casos), el nilo se secará a su paso por Alejandría, al igual que el río Amarillo y el mediterraneo sera un desierto marino. Las tormentas serán cada vez mas duras y agresivas y las corrientes marinas habrán cambiado.... llevando la riqueza a otros sitios. Las cosas se podrán duras para las siguientes generaciones.

En cuanto a la pesca, la cosa cada vez está mas dura, cada vez hay menos pescado, y mas pescadores... no tardaremos en ver como se quejan los profesionales de nuestro supuesto impacto. Ellos no se juegan el ratillo de esparcimiento y una pieza esporadica con la que deleitar a propios y extraños, se juegan millones de euros de ganancias.

Este invierno, no han entrado al mediterrano los bancos de lubinas que otros años nos deleitan, se ha pescado la lubina criolla. La ausencia de depredadores en el mediterrano, este año ha sido medible, en la presencia de los grandes bancos de peces pastos que han pululado por nuestras costas durante el invierno. Los desajustes del ecosistema son plausibles, la proliferación de medusas, los boquerones y otras especies campando a sus anchas en invierno, filltrando fitoplancton cada vez mas abundante por el abono que la agricultura vierte al mar, etc. Muchos hablan de ciclos... y después te cuentan batallas de decadas atras de pesqueras de 30, 40 y 50 kilos de lubina.

Los pequeños santuarios para los peces, que son las rocas cercanas a la costa donde arrastreros y otroas artes no pueden acceder por las perdidas que les supone, estan siendo arrasadas por pescadores de jigging, con pocas posibilidades de hacer captura y suelta.

En las redes sociales cada vez se ve mas fullería y trampa en busca de la gorra del patrocinador, y la gente que se mantiene neutral, reciben ataques y burlas de las marcas y distribuidoras.

En fin, esto esta cambiando, y desde luego no para bien.

Si quisiera mas audiencia, probablemente hubiera iniciado esto en otro sitio, pero queria compartir mis mas profundas reflexiones con vosotros que sois mi 'clan'.

robalo_70

Xema:

Si te fijas...el concepto pecado en mi texto está entrecomillado.
(salvaje, no).


Por otro lado:

Me parece bien todo lo que as dicho, pero lo que yo he dicho:
Es que el posible salvajismo o no del que hablas...no está en la foto, y nuestros descendientes serán lo suficientemente inteligentes para saber de que deben o no alarmarse,  y/o en base a que medir nuestro grado de salvajismo.

Estamos en plena libertad de jugar a la doble moral, la ambigüedad o tratar de justificarnos a nosotros mismos, Haciendonos "la foto del politico" un minuto después de haber sacado un anzuelo de la boca a un ser vivo que nos hizo disfrutar a tutiplén sin reparar en mas.
Y pensar que somos mejores, mas civilizados o éticos que aquel pescador que no ha reparado en "la foto".....o.k.

También podemos engañarnos pensando que la caza y la pesca son una super fuerza de arrastre instintiva, pero no.  Así era para nuestros ancestros y para los animales,
nosotros (con o sin mandato instintivo) tenemos la "divina" facultad de poder eligir y elegimos pasarlo bien a costa de......
No hay mas, esa es la realidad guste o no.
Yo lo reconozco, me acepto, no trato de justificarme y de momento....
sigo pescando.

;)     


P.d:
Y sigo diciendo que si la foto no es violenta pues mejor.

   
Entre corrientes y penumbras...

Xema

Yo sinceramente no estoy decuerdo... todos los que conozco que no hacen foto dejan el animal agonizando en un cubo y cuando hacen foto es en el garaje, en la cocina, etc, enseñando el mayor numero posible de piezas, colcandoselas cada una de un dedo .... Y la mayoría por ignorancia.

llumeres

( No se si sería mejor abrir tema aparte)
Xema, te he visto defender el C&S de la lubina de piscifactoria, alegando que poseé un mayor pool genético incluso.
A mi este es un tema que me pone  bastante malo y que encuentro como uno de los motivos de reducción d ela población de lubina autoctona en el Mediterraneo, y más cuando estas ¿fugas? se producen en primavera.
Entendería una repoblación controlada, pero no le veo la gracia a miles de lubinas con origen en un número reducido de machos y hembras, sueltas al tiempo. Y más con tamaños que ya las acercan a tasas de supervivencia elevadas.

Xema

Por mi podemos hablarlo aquí. Ahora estoy currando, pero luego digo algo.

Xema

Imagino que te refieres a los comentarios del video de los chavales de pesca Spinning.

El pool genético es solo una de las razones. Lo primero que dije fue que no se puede crear esa duda porque se puede abusar de ello. Como se diferencian???

Como se puede achacar el declibe de la 'lubina mediterránea' a la presencia de ejemplares de piscifactoría? Con la de problemas que hay....

Después me cuestionaria la existencia de una lubina autoctona mediterranea, especialmente en una especie con hábitos migratorios muy marcados. Lo que implica evidentemente una mezcla genética muy marcada.

La lubina es un pez muy adaptable, y eso es porque tiene una variabilidad genética muy marcada. Por eso se puede criar en granja.

Por otro lado la lubina de piscifactoría está seleccionada de grandes reproductores, y como mucho tienen el sistema inmunitario algo deprimido, lo que las hace más debiles que las salvajes.

Los fenotipos debiles mueren  y los fuertes se quedan. Ley de vida.

Por otro lado creo que mucha de esas lubinas simplemente  no están preparadas para buscarse la vida y morirán de inanición.

Cuando se crían animales en cautividad el porcentaje de supervivencia de las crías se multiplica, esos supone nuevos genotipos que en la naturaleza no se daban, es el principio de la selección artificial, así que se está introduciendo en el medio un pool genético nuevo.

Yo lo veo como algo positivo.
La naturaleza es cambiante, y solo sobreviven los más adaptables y si por poner un ejemplo burdo... De esa piscifactoría salen ejemplares que son capaces de resistir dos grados más en el agua y la temperatura del mediterráneo está subiendo.... Pues quizás tengan una oportunidad....

Y por último, no voy a matar a ningún ser vivo para reparar el error de otra persona. He visto a biólogos hacer barbaridades casi al borde del sadimo a animales introducidos en campañas de control o simplemente en muestreos, donde matar esos animales nisiquiera mitigara el daño. La ausencia de empatia con otros seres vivos está muy cerca de la falta de empatia con seres humanos que no son como tú.

Otra cosa es el problema qie tienen en las islas donde la lubina no ha estado antes...

https://youtu.be/5ua1v3T3dzo

Sinceramente veo el problema, pero no creo que la culpa sea exclusivamente de la lubina de piscifactoría.

llumeres

Cita de: Xema en 06 de Mayo de 2019, 14:47:59 PM
¿Como se diferencian???

En la lubina recien suelta, las diferencias son bastante claras, azules  frente a verdes y claras. Tambien en desgaste de aletas y en tamaño de hocico.
Lo del pool viene de los siguiente: pocos reproductores, siempre de la misma zona y se sueltan miles de un tamaño que ya solo los hace masticables por anjovas y palometones. No se la tasa de supervivencia de ejemplares de lubina autoctona en el tamaño de los 350-450 grs ¿Unidades x hembra? ¿Decenas?
[/size][/color][/size]

Como se puede achacar el declibe de la 'lubina mediterránea' a la presencia de ejemplares de piscifactoría? Con la de problemas que hay....
Las fugas, especialmente las de primavera, que es cuando hay- había- una entrada de autoctonas a la orilla, aumentan la presión pesquera, y entre col y col, coliflor. Se mezclan y compiten con las palmeras del terreno, las orillas se llenan de pescadores a hacer número y, finalmente, los profesionales redan las orillas hasta que el maná se acaba. Así pasamos de unas decenas de pescadores locales en kilometros de costa y rederos ocasionales  a centenares y rederos con la lubina como objetivo. Y aquí la lubina se concentra donde se concentra...
Que sí, que hay más, que somos muchos, pero no es un factor a despreciar.
[/color][/size]

Después me cuestionaria la existencia de una lubina autoctona mediterranea, especialmente en una especie con hábitos migratorios muy marcados. Lo que implica evidentemente una mezcla genética muy marcada.

Que estudios tiene de eso. Los que conozco hablan de migraciones locales, de un par de decenas de kilometros, no de mezclas entre especies. No son palomos ni anjovas. Y eso en el Cantábrico, siguiendo las lineas de temperatura.[/color][/color]
[/size]
La lubina es un pez muy adaptable, y eso es porque tiene una variabilidad genética muy marcada. Por eso se puede criar en granja.

Con esto estoy en desacuerdo. Para la cría en granja, a escala humana, solo hay que tener unas condiciones adecuadas.  Y la adaptabilidad y la variabilidad genética...creo haber leido que entre las glaciaciones y la erupción de Toba, la humanidad entera viene de un grupo de unos pocos cientos de personas. Ahora somos miles de millones y hemos colonizado todo-todo. [/size]

Por otro lado la lubina de piscifactoría está seleccionada de grandes reproductores, y como mucho tienen el sistema inmunitario algo deprimido, lo que las hace más debiles que las salvajes.

Los fenotipos debiles mueren  y los fuertes se quedan. Ley de vida.

Cuando se crían animales en cautividad el porcentaje de supervivencia de las crías se multiplica, esos supone nuevos genotipos que en la naturaleza no se daban, es el principio de la selección artificial, así que se está introduciendo en el medio un pool genético nuevo

El principio de la selección artificial es escoger las características adecuadas y mantener los cruzamientos controlados. La escala entre mamiferos y peces no es la misma. Los ganaderos llevan eso bajo control y van introduciendo sangre nueva con frecuencia. Aquí tenemos a unos pocos reproductores que producen miles de crias.

La naturaleza es cambiante, y solo sobreviven los más adaptables y si por poner un ejemplo burdo... De esa piscifactoría salen ejemplares que son capaces de resistir dos grados más en el agua y la temperatura del mediterráneo está subiendo.... Pues quizás tengan una oportunidad....

Esto sería para estudiar. Introducir lubinas que hayan vivido en ambientes más cálidos para adelantar la colonización - que si sube la temperatura se producirá sí o sí- quizá no sea una mala idea. Es lo contrario de repoblar a piscinazos aleatorios.[/color][/size]



Y por último, no voy a matar a ningún ser vivo para reparar el error de otra persona. He visto a biólogos hacer barbaridades casi al borde del sadimo a animales introducidos en campañas de control o simplemente en muestreos, donde matar esos animales nisiquiera mitigara el daño. La ausencia de empatia con otros seres vivos está muy cerca de la falta de empatia con seres humanos que no son como tú.

Otra cosa es el problema qie tienen en las islas donde la lubina no ha estado antes...

https://youtu.be/5ua1v3T3dzo

[size=102pt]Ahí tienen varios problemones...la pesca profesional, que ya se dá por imposible - las nasas son lo peor de lo peor que te puedas echar a la cara- es el elefante al que todos le dan la espalda.[/size]

Sinceramente veo el problema, pero no creo que la culpa sea exclusivamente de la lubina de piscifactoría.

TXIPIRON

Aupa !

Perplejo me e quedado con el "fichaje" del video Canario !  :goofy:
Ahora resulta que todos los males son de las pobres Lubinas !  :facepalm:
Que pasa ... que si tantas hay, y tanto se reproducen, los profesionales no las pescan ?  :nuse:
Santos deben ser por alli  ::)
Los pescadores aficionados tampoco ?  ::)
No creo que todos sean "saca-pescurria" como parece ser el del video.
Que pasa ... que los alevines de lubina no tienen depredadores ?
Mas si como dicen, los peces pasto han bajado tanto de cantidad  :nuse:
Que pasa ... que si hay tantas, no entran en las redes de los profesionales cuando van a cebo-vivo ?  :nuse:
En fin ....  ::)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Xema

He estado investigando un poco, poblaciones y demas en fish base. Según fish base, la lubina ocurre de forma natural desde Noruega a Marruecos, incluido el mediterraneo y las islas canarias.Referencia se estrae del libro:

Kottelat, M. and J. Freyhof, 2007. Handbook of European freshwater fishes. Publications Kottelat, Cornol and Freyhof, Berlin. 646 pp.

No habla de migraciones cierto. Pero aqui donde el atlantico pierde su nombre, vemos como todos los años entran grandes bancos de lubinas que se siguen desde las costas portuguesas hasta bien entrado el mediterraneo... por eso siempre hepresupuesto que vienen del norte Despues si es cierto, y se diferencia bien externamente por el colorido y las formas alargadas, hay una lubina que se suele llamar criolla, que tiene costumbres muy marcadas y asentadas en un sitio. Lo que si tengo claro, es que la lubina dependiendo de donde esté tiene un comportamiento u otro, unas caracteristicas u otras y eso se debe sin duda a su variabilidad genetica y su habilidad para la adaptacion. Algo que porcierto comparte con nosotros.... y esto me sirve para contestarte al comentario sobre los hombres....

Los estudios de Caballiero Sforza hablanban de que la humanidad actual proviene de 9 evas, es decir, 9 grupos de genes mitrocondriales femeninos. Independientemente de eso que quizas para nosotros no es muy tangible, al igual que la lubina tenemos, mucha variabilidad genetica (que a veces no tiene que traducirse en aspecto diferente) y mucha adaptabilidad al medio. Entendiendo esto ultimo como la capacidad de un ser vivo, de sobrevivir y despues medrar a condiciones cambiantes del ecosistema.

Un ejemplo muy sencillo para medir nuestra variabilidad genetica.

Pan paniscus, o Bonobo



Pan troglodytes o chimpance



Según la ciencia y los taxónomos, son dos especies diferentes... basicamente los bonobos son mas esbeltos y delgados, las hembras tiene ciclos mentruales mensuales y son menos agresivos, Mientras que los chimpaces normales, son mas tochos y tiene ciclos mensuales largos, son mucho mas agresivos entre ellos.

Homo sapiens... hombre.













Si un taxonomo interestelar siguiera los mismo pirncipios que siguen los taxonomos de la tierra, clasificaria al menos 4 especies humanas... Hoy en dia sabes que existen muchos problemas para saber donde empieza una especie y donde termina otra gracias a la genetica.

Y desde luego somos el ser vivo mas adaptable sobre la faz de la  Tierra, vivimos desde los polos a los tropicos y incluso sobre el agua....

Yo se que lo que te preocupas es que vengamos de muy pocas personas... ;D... pero eso solo significa que la base de nuestro genoma actual eran siete genotipos diferentes. Actualmente el genotipo humanos mas similar a los origines es el de los bosquimanos, este pueblo permanecio aislado del resto de humanos durante al menos 500000 años, y son un relicto de los primero humanos que salieron de africa. De ahi viene las primeras personas, que se fueron cruzando geneticamente con todo lo que se cruzaron, neandertales, habilis e incluso erectus en asia (de ahi los rasgos asiaticos). Es decir, nuestro genotipo actual es el resultado del cruzamiento de almenos 4 especies de hominidos.... en ciertos aspectos, nisiquiera somos una especie realmente tangible.

Y eso es lo que tiene la lubina, poblaciones aisladas, que cada x tiempos comparten genes con otras, por eso su aspecto es tan homogeneo desde marruecos a noruega, a paesar de las diferencias de sus habitats. Y por eso no creo en una especie autoctona mediterranea.... creo que un grupo genético aislado, por cierto condenado a la extincio si no se renueva. Pues cuanto mas cerrado y asilado se encuentra un pool genetico, mas vulnerable es ante cambios en el medio que no les sea favorable.

Las lubinas de piscifactoria estan seleccionadas de pocos reproductores, muy vigorosos, y probablemente escogidos entre millones de ejempleres por caracteristicas como su tolerancia al acinamiento, su resistencia a las enfermedades, e incluso a la polución del agua, ademas de caractirsticas practicas como que produzcan mas huevos por kilo, y cosas similares.

Al tener un rango poblacional tal amplio, (repito, desde noruega a marruecos) seguramente ya en sus genes hay guardados combinaciones con resistencia a altas temperaturas, eurialinidad, y dios sabe que mas....

Mi conclusión, y es mi conclusión, es que no aportan a priori nada malo a las poblaciones ya existentes.

No es como los salmones noruegos, que trasmiten enfermedades propias de la 'estabulación' a los ejemplares salvajes, y otros casos similares.

Las lubinas aquí abajo, se concregan para criar en estuarios y rios, en Canarias que no hay rios cria, Tambien cria en aguas calidad y en aguas frias, es decir se adapta a las circunstacias. Y por eso se puede cultivar en piscifactorias, porque le da igual que el agua este mas fria o mas caliente, mas salada o mas dulce, que haya 3 lubinas por metro cubico o 200... lo mismo le da comer pienso que camarones vivos....

Por eso los atunes no se pueden criar en granjas, y se limitan a capturar hembras ovadas y producirlos de forma artificial para luego liverar los alevines... entre tanto van bien caracteristicas con la esperanza de que algun dia aparezca alevines con caracterisitcas para ser estabulados.
Es lo que se hace actualmente con el pulpo o el choco... se cria si.... pero las crias se comen unas a otras en poco espacio... algun día conseguiran estirpes que toleren mas el acinamiento, y comeremos cefalopods de piscifactoria....

En fin un tema interesante.

kañabera

Del quienes somos y de donde venimos hemos llegado a lo  que en mi opinion es el gran problema  economico que se mueve detras de la pesca , asi que yo no voy a entrar en vanalidades.


http://europa-azul.es/produccion-pesquera-espanola/

Con estos porcentajes estamos apañaos ....como para andar metiendonss cera entre nosotros.
Cada uno es responsable de sus capturas.
Con tiempo y una caña.....

llumeres

Hola
Creo que eso que llamas migraciones no son más que los arribazones , siguiendo el ciclo de las temperaturas del agua, de las lubinas que se han acostumbrado a vivir en aguas más profundas y alimentarse, en invierno, de pelágicos, mientras que las criollas - aka "diablos verdes" ;D ;D- son las que se mantienen pegadas al roquedo y son más bentónicas.  Las únicas migraciones constatadas son las debidas a la temperatura del agua y no hay razón aparente para que un cardumen cruce el Estrecho desde Huelva hasta Almería. Ojito que alimentarse de pelágicos implica tambien estar expuesto a bichos más gordos que se alimentan de pelágicos, como delfines y tiburones...donde sean abundantes.

Y bueno, mientras no se hagan estudios genéticos, no podremos afirmar con seguridad nada. No sé si en tu zona se dan estos fenomenos liberrimos de miles y miles de lubinas sueltas, en Castellón son casi una tradición y , en mi experiencia, se han notado para mal.
Otras cosas tambien se notan, como las matanzas profesionales en Columbretes, pero eso sí que está bajo omertá.
Saludos