NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Jigging en el cantábrico

Iniciado por _inaxio_, 07 de Mayo de 2012, 20:04:46 PM

_inaxio_

Quiero probar esto del jigging en el cantábrico desde embarcación.
Me gustaría saber aparte de que caña, carrete, hilo, jigs...comprar, como habría que hacer para localizar algún tipo de pescado.
Me refiero que si me dijera alguien, ¿cómo puedo pescar muxarras?. le diría vete donde haya rompiente, ponte a corcho con cangrejo de muda y si es en primavera mejor y triunfarás. Pues algo similar para barco-jigging y especie me da igual pero que sea de tamaño decente, no unos sabirones.

Gracias

Rapalero_Gijón

Bueno, te indicaré lo que yo creo que es más facil, que son los abadejos, al menos tal y como los pesco yo:

Busca fondos entre los 50-80m que formen algún accidente en el relieve sobre más fondo. Es decir, que sobre fondos de, por ejemplo, 100m se forme un pico o una meseta con sondas de 70, 75...80m.

Una vez que lan tengas localizada sobre una carta en papel (o formato digital), tomas las coordenadas y las metes en el plotter, vas y sondeas la zona hasta pillar el punto exacto, que no suele coincidir exactamente con el que tenias marcado.

Mete varias marcas para delimitar la zona "interesante", dónde estan las caidas y dónde tiene picos o "pozas" que te pueda interesar pescar.

Una vez hecho esto, toca sondear y buscar carnada o movimiento de presuntos peces grandes. Generalmente la carnada suele estar unos pocos metro levantada del fondo, formando unas nubes con mayor o menor concentración o tamaño. Lo normal en esos casos es que sean patelo (cangrejo), chicharro o bocarte .... si hay de estos, es buena señal, seguro que en algun momento los depredadores van detras de ellos.

Cuando vas navegando y tienes localizada la zona o el banco de cebo sobre el que queires hacer una deriva, toca calcular la deriva. Para ello activas los "tracks" o "estelas" del plotter para que le vaya dibujando la deriva que haces. Lo normal que que cuando cambies de lugar, si es cercano, la deriva sea aproximadamente paralela a la que has hecho de prueba, asi que cómo ya sabes por dónde quieres pasar, y la dirección en la que derivarás, sólo tienes que situarte en en la trayectoria del punto sobre el que quieres pescar. Estas trayectorias, conviene borrarlas una vez que acabes la jornada para no acumular "suciedad" que te pueda confundir, asi que aprende a manejar bien esa función del plotter.

Verás que hasta ahora no te he hablado de señuelos, ni cañas, ni leches...así que hazte una idea de la importancia que tiene la electrónica en esta pesca.

Cañas:

El peso de los jigs o los vinilos suele ser, en condiciones normales, el doble de la profundidad en la que pesques. Dependiendo de si hay más o menos corriente, podras bajar o subir esa proporción, así que usa la caña más ligera que puedas para manejar esos pesos.

Yo uso una Daiwa GradWave 60-120 que ya no se comercializa...y usaria una más ligera si no fuese poruqe no veo ninguna que me convenza por menos de 270€ ...y para pescar abadejos, paso :P . La caña de Decathlon de light jigging me ha gustado bastante, aunque tal vez sea poco potente para pescar a más de 60m, aunque sea con vinilos, que se trabajan con más suavidad.

Carrete:


Para una caña de ese estilo, te vale con un tamaño 4000 o 5000 de Shimano (3000-3500 de Daiwa), auqnue conviene que tenga un ratio no muy alto (sobre 4,7:1 - 5:1) y sea robusto. Yo uso un Penn Conquer 5000, aunque si me tuviese que comprar uno ahora, me llama bastante el Biomaster 4000 SW (pero en España sólo se comercializa la version rápida. Es lo que tiene que el jigging este de moda, que no tienen ni p. idea de seleccionar material).

Trenzado:

20lbs del que mas te guste. Yo uso Power Pro.

Bajo de linea:

0,45 o 0,50 con un minimo de calidad (no hace falta que sea fluorocarbono)... dos brazas unidas al trenzado con un bimini+bristol.

Grapa (opcional):

Owner Cross Lock 100lbs...o cualquiera que conozcas que sea fiable.

Señuelos:

El que más rabia te de que cumpla con la regla que te dije (Peso = 2 x profundidad). Yo uso mucho los vinilos con cabezas articuladas. Cualquiera que te guste que no sea descomunal, sobre los 15-18cm está bien. Los abadejos comen cualquier color, no te compliques con eso.


Los abadejos suelen comer de la mitad hacia el fondo del la profundidad en la que estés. Los movimientos no tienen que ser rápidos, tirones cortos o prolongados, pero que sean lentos (tampoco te duermas :064: )

Trata de que la linea permanezca lo más vertical posible. Si hay mucha deriva, lo dificulta bastante, asi que lanza el señuelo a favor de la deriva parque cuando este llegue al fondo, al barco esté aproximadamente en la vertical.

Y lo más importante, no desespereis, insiste y tendras resultados antes o despues, el jigging es muy bolero :)

pablo

eso de como los pesco yo  ::) ::) ::) ::) ::) ::)  no seria mejor decir como me pican a mi ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

Rapalero_Gijón

Cita de: pablo en 07 de Mayo de 2012, 20:44:57 PM
eso de como los pesco yo  ::) ::) ::) ::) ::) ::)  no seria mejor decir como me pican a mi ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Mejor no te explico cómo "me pican" a mi, no sea que haya voluntarios a rascar :susurro:  :-* :D :D

pablo

NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

_inaxio_

Muchísimas gracias rapalero por la explicación. Lo probaremos fijo, y aunque yo vaya a lo mio en kayak espero que el insista porque a currican no se come nada de nada casi siempre.

_inaxio_

Perdón se me ha olvidado comentar los meses, supongo que los abadejos son para verano, tiene que ser para junio-septiembre, fuera de esas fechas no hay opción de ir en barco.

Rapalero_Gijón

Cita de: _inaxio_ en 07 de Mayo de 2012, 21:00:53 PM
Muchísimas gracias rapalero por la explicación. Lo probaremos fijo, y aunque yo vaya a lo mio en kayak espero que el insista porque a currican no se come nada de nada casi siempre.

Pues que se prapare a hacer bolos a jigging  :D

Cita de: _inaxio_ en 07 de Mayo de 2012, 21:01:54 PM
Perdón se me ha olvidado comentar los meses, supongo que los abadejos son para verano, tiene que ser para junio-septiembre, fuera de esas fechas no hay opción de ir en barco.

En esas fechas puede pescar abadejos sin problema, además de dentones, lubinas, San Pedros... Aunque de momento, de dentones y lubinas a jigging, poco puedo aportar. No por la técnica en sí, que es la misma, sino porque no tengo localizados sitios que los den, normalmente en menos fondo que los abadejos.

TXIPIRON

Aupa !
Un sistema que uso es localizar un banco de peces pequeños en el fondo, si estan desplazandose tranquilamente y en horizontal, es probable que no haya nada gordo por ahi, pero si cambia de forma se desplaza y se pone vertical y se aparta del fondo .... :aaaaa:
Es posible que algo grande este por alli ...
Esto es lo que suelo hacer yo ... claro que mi sonda es una castaña pilonga, ni ploter, ni color, ni doble haz, ni ....... grises y va que chuta, y no tiene un enano dentro escribiendo a boli ... por que no cabe  :meparto:
Es una Eagle Fish Easy 2  con un monton de años, pero mientras aguante ....
Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

_inaxio_

Bueno pues ya sólo falta pedir la caña, carrete y demás.
Como no se pueden poner páginas concretas a ver si podeís decirme el equipo concreto, caña tal, carrete tal, hilo tal (RG ya sé que me dijiste pero me gustaría por ejemplo caña speedmaster shimano AX...

La idea es lo del jigging para abadejos, dentones, lubinas...y si se ejcuentra una pajarera de bonitos lanzarle (supongo que más o menos podría ser compatible el equipo).

Saludos

Rapalero_Gijón

Hombre, muy compatible no lo veo, no tira lo mismo un abadejo de 7, 8...9kg que un bonito del mismo peso....asi que imaginate uno de 20 o más kilos.

Como carrete, te aconsejaria un Penn Atlantis 5000. Cuesta menos de 200€ si rebuscas un poco (si no es en España, en Europa). Es el que tengo y estoy contento con él.

Para la caña, no te sabria decir cual es la mejor opción calidad/precio ahora mismo. Investigaré un poco a ver, si no te contesta alguien antes.

gameleiro

Cita de: _inaxio_ en 08 de Mayo de 2012, 13:56:14 PM
Bueno pues ya sólo falta pedir la caña, carrete y demás.
Como no se pueden poner páginas concretas a ver si podeís decirme el equipo concreto, caña tal, carrete tal, hilo tal (RG ya sé que me dijiste pero me gustaría por ejemplo caña speedmaster shimano AX...

La idea es lo del jigging para abadejos, dentones, lubinas...y si se ejcuentra una pajarera de bonitos lanzarle (supongo que más o menos podría ser compatible el equipo).

Saludos

Yo no conozco la caña pero nose si la speedmaster o bestmaster light jig accion 50-120 la vende un amigo por 90 euros (no se lo que cuesta nueva) esta como nueva si te interesa te puedo mandar unas fotillos

_inaxio_

Gracias a los dos.
El carrete que comentas rapalero ya o he localizado por debajo de los 200 euros asi que bien. ¿el saragosa 1800 para nada no?. Por lo que he visto es muy pesado.
Gameleiro, la caña cuesta 125 euros.

gameleiro

Pues este fin de semana el viernes por ejemplo si te interesa le saco unas fotos para que la veas, antes no puedo que mi amigo no viene asta el viernes de donde esta estudiando

_inaxio_

Si sirve esa caña no me importaría pero no te molestes demasiado que como no es para mí sino para el jefe, supongo que prefiere pedir todo a un mismo sitio y entre carrete,caña, hilos y jigs se pondrá la cosa sino en 500 euros cerca asi que preferirá seguro comprar todo junto.

Nadir

Citar¿el saragosa 1800 para nada no?
ese era la opción barata para atunarros, pero como andas mezclando temas...

_inaxio_

no he mezclado na aquí. Me he decantado para lo que comenta RG de abadejos, lubinas, dentones...pero prerguntaba si había opción de eso y en caso de encontrarte con una pajarera poder usar para intentar agarrar un bonito parado.
Ya sé que el hilo es diferente, caña y carrete diferente...todo diferente...pero para un caso puntual supongo que existe algun equipo no del todo bueno para nada pero que sirva para todo.

A modo de ejemplo yo llevo en el kayak una caña kali que me sirve para currican perfectamente, para pescar a fondo y para jigging light. El carrete más de lo mismo, me sirve para esas tres cosas más o menos bien pero sirve.

Como dije es para cuatro meses 4 x 30=120 dias. De ahi le quitas los dias que no se salga por una u otra razon y se te queda en que sales 15 días al año por eso me gustaría algo que sin ser lo correcto para una modalidad pueda valer para las dos cosas (ya si que si enganchas un atun de 100 kilos no aguantará pero también es posible que me toque la loto mañana).

Rapalero_Gijón

existe la opción, pero ten claro que no disfrutaras las captuas en poco fondo.

Cualquier caña de jigging para señuelos de hasta 200gr y un carrete tamaño 8000 de Shimano te servirá para sacar bonitos medianos (aunque no para lanzar bien los señuelos. Es de jigging). No necesitas un 18000 a no ser que vayas a por peces serios...y si lo usas para jigging ligero (abadejos, etc) ....acabaras hasta la narices el primer día de pesca).

Si miras cañas de gama más alta, tal vez haya algo interesante de X-Zoga (Xzoga Taka-Si 5913 200g), son cañas muy potentes y bastante sensibles, asi que acompañadas de un buen carrete, puedes difrutar, más o menos, de los dos tipos de pesca. Lo malo que el gasto empieza a subir.

_inaxio_

Muy buena pinta esas cañas

¿que te parece este combo? Lo digo por la facilidad de hacer el pedido en un mismo sitio que además suelo comprar ahí


CAÑA XZOGA JIGGING TAKA SI 5913 + CARRETE SHIMANO SPHEROS 8000   445,00€

Rapalero_Gijón

Pues me parece que para pesca costera te vale de sobra, pero para bonitos si pillas bastantes de buen tamaño, acabarás cepillandote el carrete, pero bueno ,en principio puede no ser el caso...y si se lo funden, no le importará invertir  en un carrete mejor. Por cierto, si es de la vieja escuela, recuerdale que los frenos de los carretes están para trabajar, no para cerrarlos a tope, no sea que la X-Zoga se convierta en multitramo antes de tiempo  :D

Qué Spheros es, el negro o el azul oscuro?