NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

¿Pongo bajo de monofilamento si uso trenzado? ¿Como lo uno?

Iniciado por Caduf, 01 de Noviembre de 2003, 08:39:09 AM

Venta de caña Major craft,la he comprado por Internet y me he llevado una desilusión, no era lo que me esperaba, pero bueno igual a alguien se le adapta mejor a sus técnicas de pesca,es una Major craft kg evolution shore jigging,acción 40-80 g y 3,23

Cualquier cosa mi wpp:615230186
2 (100%)
Correo: hugog509@gmail.com
0 (0%)

Total de votos: 2

Caduf

Ahora que puedo aprovecho.
Miguel estoy convencido del multifilamento directo a artificial, pero con cañas de puntera flexible (No Beast), de todas maneras mi mujer tambien me dice que no sabe muchas veces si hablo en serio o bromeo.
De todas maneras me encanta provocar, sobre todo al mustu, cuesta pero así aprendo.
Mustu es de los que abogaba por el multi con frases como "El mono parece un muelle", Je, Je. y lo probé claro. Soy influenciable en extremo, y aquí me arruinareis.
Pero parece que me confundí como el dinio, y lo ato directo al artificial, ahora que me entero de lo del bajo de mono del 40 me pongo loco, la leche pero si yo usaba 35 y perdi por una rozadura LA GORDAAA. No creo que un 40 sea seguro en roca mediterranea, cantos de piedra caliza, donde si andas descalzo te vas al hospital directo, ya que el mono una vez rascado en superficie, con un tironcete se parte. De hecho el 57 de Casting si esta rozado es segura la perdida del aparejo, y siempre lo trato con los dientes, un mordisquito, un tironcete, un nudito, otro mordisquito, otro tironcete y ya tengo el plomo puesto, pues con un multi no hay forma de cortarlo mediante la tecnica del mordisquito y tironcete, ni machacandolo con los molares repetidamente lo corto. Un dia que no tenía mechero tuve que golpearlo con piedra contra el suelo y tuve que darle varios viajes, hasta conseguirlo.
En cuanto a verse mas o menos que el 40, pues bueno, mas facil es ver un pez rígido que va recto tipo flashminow y parece que los franceses (¿Seria incorrecto utilizar cariñosamente el termino gabachos?) lo prefieren, y ¿un BULDO no se ve?.
Mustu ey! animate y entrame al capote.

Mustutxurru

Me imagino que serás Joan con camuflaje ¿no?

Mira Joan, cuando comento que uso hilo del 0,40mm como bajo no lo hago con la pretensión de que todos lo useís. Yo pesco en el Cantábrico, he probado con otros monofilamentos de menor grosor y dadas las experiencias que he tenido, me quedo con el 0,40mm.

Hay días que también me digo. "Hoy voy a pescar con monofilamento del 0,30mm o de 0,35mm". Y te puedo asegurar que al final de la jornada, sino es antés, me digo: "No vuelvo nunca más a pescar con monofilamanto". Y como siempre, tal como dice el refran,  Las personas son los únicos animales que tropiezan dos veces en la misma piedra, voy pesco con mono y me arrepiento. La semana pasada, llevé mi Stradic 4000 con la bobina de monofilamento 0,30mm. porque la mar estaba en calma y agua cristalina. Resultado: en cuanto a piezas capturadas, igual que si huviese usado un 0,40mm, es decir, ninguna. Solo añadir que perdí un B'frezee al lanzarlo, quizás por tener algún roce que no lleve a ver en el hilo. Con el 0,40mm. no lo huviese perdido.

En cuanto al Flashminnow, te aconsejo vayas al oculista. ¿O tendré que ir yo?  ;) yo no lo veo que venga recto. Y no insistas. Si no te gusta, mandamelo a mi contrareembolso. O hacemos un intercambio ya que yo tengo algúnos Rapala..... ¿qué te parece?. Si en el Mediterraneo no te funciona por el tamaño, te recuerdo que lo tienes hasta en 65mm. y te informo que hay pescadores mediterraneos franceses que lo han votado como mejor señuelo.

Al igual que en todo, hay gustos y todos son libres de elejir lo que les gusta o quieren. Y te vuelvo a repetir, si te gustan los Rapala sigue con ellos ¿vale?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Miguel

Caduf hombre de dios!!! llevate un cortauñas a pescar :lol:

A ver... lo del monofilamento al final, evita q en caso de tiron seco, no parta el multi, y como bien dices, en tu caso lo absorve la puntera, pero cuando usas la beast master, q haces? no usas multi o pones un bajo de mono?

Por otra parte a mi un 40 me parece una cuerda de barco, un 30 de calidad, deberia ser suficiente y creo q si se roza, da igual un 40 q un 30, quizas el 40 te aguante 3 lances mas, pero esa no es la solución.
Siempre hay un problema para cada solución.

Mustutxurru

Joan,

mira en las direcciones que te doy y verás las posbilidades de los Lucky Craft. No es un Lucky el que aparece en las secuencias, pero mover se mueve igual, o parecido.

http://www.zipbaits.com/moviee/nomal.mpg
http://www.zipbaits.com/moviee/alvino.mpg

¿Esto es ir recto?

;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

alan

hola,
al margen de los flashminnows....
estoy cambiando mi puente de mono de 3 metros hecho con uni-to-uni, a un terminal de 1 metro de mono y me da rollo el probarlo con señuelos grandes.
es fiable la union spider hitch-->albright?? o spider hitch-->uni?? o me recomendais algun otro nudo?
que no sea el bimini por favor, que me llevo muy mal con el   :x
gracias

josiño

wenasss

yo tambien uso un bajo de monofilamento  de 1,50  como mucho  y con el tal bimini simplemente no me llevo, por lo que para asegurar la unión he recurrido a emplear un quitavueltas pequeñito atando cada extremo con un nudo palomar,  al mismo tiempo actua como tope de recogida, quiza no sea muy ortodoxo pero a mi me va muy bien
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

navarro

Hola. Después de haber visto varios dibujos del torcido Bimini no conseguí "entenderlo" -supongo que por no haberme puesto a intentarlo-.
Pues bien, Bultza, que si lo había intentado y lo había conseguido, me enseñó como hacerlo. Requiere cuidado y un poco de paciencia, pero es un nudo magnífico para el multifilamento. No obstante, en el antiguo foro ya colgué algún mensaje en el que aconsejaba añadir al nudo algún pegamento o cola, pues a pesar de llevar infinidad de vueltas, en alguna ocasión se me empezó a desmontar. La ventaja es que el nudo en si mismo no falla de repente, sino que avisa -se ve como va apareciendo un cabo final cada vez más largo-.
En cuanto al Albright, es un nudo estupendo para "empalmar" un monofilamento a un lazo y es el clásico nudo que uno acaba haciendo sin mirar.

Caduf

Hola de nuevo!
Soy Joan sin camuflaje, pero con Nick, que mola mas :), para mas señas mi nombre es Juan Francisco Lluch Serrano, Ptda. Riu 30 Benicarló.
Mustu no te me enfades :oops: , pretendo ser un poco travieso :twisted: , y al mismo tiempo conseguir llamaros la atención para conseguir resolver mis dudas, la próxima lo preguntaré directamente, ¿Como se mueve el Flash?.
Por un lado he visto los movimientos que has adjuntado, desde luego hay uno que corresponde con movimiento Walking The Dog, y ya he notado que este movimiento lo ejecuto bien, pero si recojo continuamente sin tirones me viene muy recto, moveis la punta?, yo pesco casi siempre con la caña de lado, a no mas de 1,5 mts del agua, ¿puede influir?.
En cuanto al multi, mi idea es mantenerlo en toda la línea atado a un mini esmerillon de acero. No consigo ver el motivo de terminar la linea con un mono, pues para piezas grandes la flexibilidad de la puntera, es siempre rebasada, y es el freno quien absorbe las cabezadas del animal, a mi me parece mas visible el 40, dices que has probado con monos mas finos pero ¿porque no atas el multi directamente?, ¿Lo has probado?, ¿porque lo has descartado?.
Cuando dudo, y dudo mucho, intento buscar quien me rebata, para asi profundizar en lo que me preocupa. Quizá me entere demasiado tarde, y no quiero hacer nada que no me crea, si me convence algo lo utilizo, y si alguien como tu lo descarta, me interesa saber ¿porque?. Somos muchos mas los que preguntamos que los que contestais, y ser travieso me ayuda a romper con mi verguenza.
Miguel, lo perdí y ahora me aclaro con el mechero, y con multi y el esmerillon no cambio los bajos mas que de cuando en cuando.

Rada.

Hola a todos.
Caduf (¡ viva el pelotón travieso !  :twisted: ), aunque mis intervenciones son escasas aún, llevo meses siguiendo las intervenciones de maestros como mustu, caranx y otros en diversos foros y quisiera comentarte lo que yo he entendido de sus explicaciones  :)  :
La resistencia a la abrasión está directamente relacionada con el diámetro de la linea (cuanto más gruesa, más tarda la roca en "comersela") y es por ésto que un multi de , digamos, 0.16 resistirá menos el roce que un mono de 0.40 (auque puede que aguanten el mismo peso).Poniendo un bajo de más grosor reducimos la posibilidad de rotura contra las rocas en los últimos metros de lucha.Evidentemente, para ésto, es menos visible un mono de 0.40 que un multi de grosor similar  ;) .

Por otra parte, la opacidad del multi lo hace muy evidente a "contraluz" (en el agua, de abajo arriba) frente a un mono semitransparente (indice de refracción similar al del agua).
De todas formas, no creo que una lubina sepa lo que es una linea de pesca y soy de la opinion de que en realidad de lo que desconfía es de la continuidad visual de ésta.De hecho, algunos pescadores de black - bass pintan "a rayas" (rotulador indeleble) el multi en su parte más cercana al señuelo para que parezca "pedazos de algo" en vez de una linea continua.

Espero haber sido de utilidad :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Rada.

Sorry, se me olvidaba :oops: .
Yo cambio el bajo amenudo, adaptando el grosor y la longitud a las condiciones de pesca y de paso lo tengo siempre nuevito 8) .
Borrokatu, bizi, aske izan.

golfas (alex)

Caduf rada te ha explicado muy bien la NECESIDAD de utilizar un bajo de mono cuando usas multi. Yo fui cabezón como tu un tiempo y decia lo mismo, para que poner mono si el multi no lo puedo cortar ni con los dientes? con las lubinas igual conseguia picadas cuando lo ataba directamente así que pensaba que tampoco era tan visible... pero llegarón los palometones en verano y comencé a entender lo del bajo de mono porque no conseguí sacar ni una de las picadas que tuve con el multi atado directamente, a veces tardaban 10 segundos a veces duraban 1 minuto pero SIEMPRE a acababan partiendo(roces con agallas, boca....). Tan solo poniendo un bajo del 0.35 pude comprobar la diferencia y ahora los pesco con un bajo del 0.5 y el 90% de los que se clavan no parten y si lo hacen no es por el mono sino por el multi. Pues bien con las lubinas a lo mejor te puedes defender usando multi directo si las pescas en zonas de arena o con poca roca, pero cuando una se acerque a la roca te puedo asegurar que el multi se corta con solo mirarlo.
No te voy a obligar a que me hagas caso pero si lo haces te  vas a ahorrar mas de un disgusto te lo aseguro.
un salu2
flower power

Rada.

Hola otra vez  :) .

Respecto a los bajos de monofilamento,

- ¿qué longitud os parece la mínima indispensable?

- ¿qué longitud usáis habitualmente?

- ¿qué longitud os parece la máxima recomendable?

- en cada uno de los anteriores casos, ¿por qué motivo?

Perdonad lo complicado del asunto, pero he querido juntar las dudas más acuciantes una vez decidido el uso del bajo de monofilamento.

Muchas gracias de antemano  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

navarro

Utilizo trenzado (Bimini), Albrigth (monofilamento 0,40). imperdible, señuelo.
El monofilamento es de 0,40 porque con el de 0,26 tuve varios lances seguidos en los que se me partió el sedal por el nudo y como no quería continuar perdiendo señuelos, decidí poner un "puente" más grueso. La opción de que disponía aquel dia en la mochila era 0,40.
Visto a "posteriori", con la inercia que adquieren los señuelos en el lanzamiento y teniendo en cuenta la cantidad de rocas que suele haber en los sitios en que pescamos los del cantábrico, no me parece demasiado el 0,40. Además, supongo que no soy el único que al lanzar o durante la recogida va buscando la proximiddad de las rocas, con la intención de dar con el "cazadero", "apostadero" o como se le quiera llamar.
La longitud es de entre uno y dos metros, es decir la distancia entre mis dos manos abiertas en cruz. Yo pienso que en todas partes he visto escribir que las cametas para los anzuelos -cuando se pesca lubina- deben tener una longitud mínima de 0,75 m. y pienso que como en el spinning no existe el peligro que tiene el surfcasting de que se enrede con la línea madre, pues le doy un poquito más, ¿cuanto?, pues lo dicho.
Por otra parte, después de lo leído en esta discusión por los expertos, me parece que no lo estoy haciendo mal.

Miguel

Por fin me pillé el stradic (el 5000)y lo cargué con multi (0,16), una maravilla.... le pusé un bajo de 1 metro de mono del 28, el nudo.... el q hago para atar los puentes en surfcasting, queda un nudo pequeño q no molesta para nada el lanzado y debe resistir la ostia pq tirando con toda mi alma aquello no se mueve, asi q veo imposible q eso lo parta un pez.

Ayer saqué un sargo de 850gr y lo saque como me gusta a mi, disfrutandolo y escuchando ese sonido maravilloso del freno del carrete, ningun problema, lo levanté 5 metros gracias al stradic.
Siempre hay un problema para cada solución.

sarria

Hola Miguel,

si no es indiscrección, ¿cuanto te ha salido el stradic? ¿Donde crees que es el mejor sitio para comprarlo? ¿mejor 5000 que 4000? Yo tenía uno y sigo enamorado de ese modelo...

alan

hola:

miguel, felicidades por tu nueva adquisicion, yo tengo uno igual y estoy muy contento con el.
la unica pega que le veo es el peso, ya que hay mucha diferencia entre el 4000 y el 5000, pero supongo que sera debido a una mayor robustez y calidad del freno, los de shimano tendran sus razones...
tambien le he metido un 0.16 rapala thermic braid, pero creo que me voy a pillar una bobina nueva porque ecuando lanzo algo pesado a tomar por saco llego a tocar el backing de monofilamento..

alguna sugerencia en cuanto a trenzados?? he oido hablar bien del power pro y el whiplash pero no los he probado nunca...

y en cuanto a terminales, depende mucho de la zona... si veo que la zona esta llena de rocas (siempre pesco desde rompiente) le meto un 0,45 de mono, y si la cosa esta mas despejada le ato un 0,30...
las longitudes? antes usaba algo mas de la longitud de la caña para no forzar demasiado el uni-to-uni, pero ahora le estoy pillando confianza al spider hitch y le meto algo mas de 1 metro.... pero en fin , para gustos colores...

bueno os dejo que me enrrollo y mi padre me tiene loco con que le deje el pc...

Miguel

Sarria, el 4000 no lo conozco, pero me parece y me han dicho q es pequeño, lo pillé en la cofradia de ondarroa (como casi todo) era el último q les quedaba.

Alan, ¿q es el spider hitch?
Siempre hay un problema para cada solución.

alan

hola:

el spider hitch es un nudo utilizado para doblar la linea (como el bimini), lo que hace la union mas consistente, y es bastante mas facil de hacer que el bimini, pero sacrificando algo mas de resistencia que este ultimo.
ahi tienes una imagen:

a ver si sale, que es la primera foto que pongo... :roll:

Miguel

Vale Alan, entiendo q ese es el lazo del multi, ¿como pones el terminal de monofilamento?

Mi nudo va sin lazos, lo q queda como resultado es como el nudo del empate de un anzuelo pero mas delgado (proporcional al grosor de las lineas) y menos perfecto pq con el trenzado es un poco mas dificil dejarlo "bonito".

Por cierto, en "tu" nudo, ¿has probado a pasar 2 veces la terminación del lazo por el ojal en vez de 1 como veo q hacen en el dibujo?
Siempre hay un problema para cada solución.

alan

si, ese es el lazo del multi.
cuando hago ese nudo se me queda una lazada bastante grande.
el nudo del nylon? hay gente que usa el albright, otros el uni, y yo me suelo decantar por un sencillo bristol  que hago en un pispas, y lo quito en el mismo tiempo para cambiar el bajo.
no he probado a pasar el lazo dos veces...