NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Tutorial de fotografía, parte primera

Iniciado por hammelin, 26 de Abril de 2011, 11:16:50 AM

hammelin




Introducción, regla de los tercios y recortes.
INTRODUCCIÓN


Este tutorial está orientado a todos aquellos que a la vez que pescamos  nos gusta documentar nuestras capturas. Sin embargo podemos ir más allá, y dado que muchas veces madrugamos y cogemos el amanecer  o bien estamos al anochecer,  podemos aprovechar la luz de esa hora mágica para obtener bonitos paisajes de nuestros cotos preferidos.
Como ya dije, este tutorial, seguirá una estructura anárquica, dirigida solamente por casos eminentemente prácticos que vea en el foro, que me enviéis, que tenga a mano o que se me ocurran. La idea es hacerlo ameno y divertido, aunque para ello me salte conceptos a sabiendas de que luego tengamos que volver atrás para explicar algo necesario. Empezaremos desde el principio... ya sé que es un coñazo para la gente que ya controla, pero es mejor captar a la  gente, desde abajo, para que luego seamos un grupo homogéneo y nutrido.
Los tutoriales yo los iré haciendo en Photoshop. Hay muchos editores de imágenes en el mercado, muchos de ellos muy válidos y gratuitos (p ej GIMP). Para los conceptos básicos nos llegará cualquiera. Sin embargo, mi plan ambicioso es llegar un poco más allá... y en ese "allá" es donde se nos quedan algo cortos los demás programas. Además, yo creo que por compatibilidad y documentación que podemos encontrar en la red, es la mejor opción.
Por último, os animo a que enviéis dudas, inquietudes etc. Yo no soy un Dios de la fotografía, y seguramente alguna cosa no la sabré, o habrá diversidad de opiniones, pero para eso está el foro, para que entre TODOS aprendamos mas.
Bueno, dicho esto.. AL TAJO:

REGLA DE LOS TERCIOS:
Bueno, esto es un concepto que al principio cuesta un poco, nunca te acuerdas cuando sacas una foto, pero creedme que es la base para una buena composición fotográfica. Esta regla es una forma de ordenar los elementos de la foto (normalmente somos nosotros, el pescao, la caña, algún elemento notable del entorno...) de forma que sean más atractivos para el que ve la foto.
Básicamente esta regla consiste en tener en mente una cuadricula que superpondremos a la foto:



Hay cámaras que tienen visores con cuadriculas similares a esta, e incluso las cámaras réflex tienen retículas para introducir en los visores con estas cuadrículas. De todas formas no nos hace falta... simplemente tendremos que dividir la imagen mentalmente y de forma aproximada.
La regla de los tercios nos dice que los puntos de mayor interés de la foto son las intersecciones de las líneas, es decir, donde están los puntos negros en la imagen. Parece raro porque nosotros siempre enfocamos al centro y pensamos que lo que está en el centro es lo más importante... pues no. Es algo subjetivo.
Para seguir la regla, pondremos los elementos más importantes de forma que coincidan con los puntos... la persona en uno, el pez en otro, árbol en otro, la luna en otro o lo que sea. Hombre, no hace falta que lo midamos con regla, porque luego además, en Photoshop podremos corregir en cierta manera el encuadre, pero si ya lo hacemos "de base" bien, es todo mucho más sencillo.
La segunda parte de la regla de los tercios, y que nosotros tendremos que tener en cuenta el 99% de las veces es el horizonte. Las líneas horizontales y verticales naturales.. en nuestro caso el omnipresente horizonte, deberemos hacerlas coincidir con las líneas que conforman la cuadrícula.



En la foto se puede ver que el horizonte se ha hecho coincidir con la linea horizontal superior. Además está perfectamente horizontal.. no está "caída". También la primera línea vertical "separa" lo que es solo mar de lo que es "mar y tierra", en el punto de intersección superior izquierdo esta un punto de interés que es la zona de tierra más sobresaliente.




Aquí podemos ver que las líneas horizontales coinciden con los cambios de elementos que hacen el juego de colores de las fotos (horizonte y línea de playa). Además el faro está prácticamente en uno de los puntos de intersección de la primera línea horizontal con la segunda línea vertical.



Protagonismo del horizonte
Un dato importante es la diferencia que hay entre posicionar la línea del horizonte en la primera línea horizontal o en la segunda. Si lo hacemos en la primera, la superior, tendremos un tercio de la foto con cielo y dos tercios de la misma con mar.. por lo que se dará más protagonismo al mar. Si por el contrario ponemos el horizonte en la segunda línea horizontal, la inferior, daremos más protagonismo al cielo. Salvo contadas excepciones (como imposibilidad física de poder hacer otro encuadre por ejemplo), hay que tener esto en cuenta... no está bien darle importancia al cielo cuando el mar es lo interesante que queremos resaltar (una marejada etc.), o darle más importancia al mar cuando estamos fotografiando un cielo espectacular (una puesta de sol excepcional por ejemplo).

Mas importancia a "tierra":


Mas importancia a "cielo":


Cosas a tener en cuenta en la composición:
No por llenar la foto de elementos, esta es más interesante. De hecho, si en la foto hay demasiados elementos, distraen la atención de los verdaderamente importantes, restándoles protagonismo. Normalmente "poco es mas".
No hay que encuadrar exactamente, pero si con cierta idea para que luego en photoshop, mediante recortes por ejemplo, nos sea mas fácil conseguir un encuadre óptimo. Por ello, en caso de duda, hacer un encuadre amplio, con mas "foto" de lo que inicialmente pensamos. Es mas fácil recortar sobrante de una imagen, que no luego "inventar" contenido de una imagen para agrandarla.


PHOTOSHOP

Arreglar horizontes caídos:




como vemos, esta foto tiene el horizonte caído.. parece que el agua resbala hacia la izquierda. Ya se que muchos dirán ... bah, solo es un pelín y si no te fijas no se ve... Ya me contaréis, a partir de ahora que lo sabéis, como os fijáis en todas las fotos. Además es algo psicológico también.. son líneas irreales.. es como si de pronto, al mirar por la ventana al mar, vieras que esta caído.. pero el agua no se mueve no resbala... es "raro" XDXD. Muchas veces por estas cosas que no nos damos cuenta, son por las que nos gusta mas una foto que otra... y no sabemos realmente por que es.
Para arreglar esto, abriremos la foto en photoshop, y seleccionamos la herramienta "regla". Inicialmente no se ve, por lo que buscamos el cuentagotas y lo dejamos pulsado hasta que aparezcan mas opciones, elegimos entonces la regla:



Ahora pulsamos CTRL+0 (control y cero), con lo que ampliaremos la imagen al máximo para poder trabajar mejor. hacemos clic y dejamos pulsado en el borde del horizonte, y arrastramos. Vemos que se hace una línea. Arrastramos de forma que la línea se superponga con el horizonte.



Si soltamos el ratón no pasa nada, acercándolo a uno de los puntos (inicial o final) marcados con una cruz, podemos moverlos individualmente.
Una vez que tengamos marcado el horizonte (no como yo en la foto de antes, que lo dejé algo levantado para que se viese), seleccionamos en el menú superior: IMAGEN - ROTACION DE IMAGEN - ARBITRARIA



y vemos como nos aparecerá una ventanita donde nos pide el ángulo que queremos rotar la imagen. Por defecto ya pone el ángulo necesario para que la línea que marcamos antes sea horizontal (o vertical, en caso de que la marcásemos casi vertical). Le damos al botón OK y listo, imagen enderezada. Al girar la imagen vemos que aparecen zonas blancas "nuevas" debido a la rotación de la imagen... no preocuparse en el siguiente paso las quitamos.

Recortes
La herramienta de recortar es fácil de utilizar, y nos servirá tanto para reencuadrar la imagen como para quitar zonas no deseables (como las zonas blancas del paso anterior).
Vamos a tomar la imagen del paso anterior:



Ahora utilizaremos la herramienta de recortar con la idea de que:
a) el horizonte quede en la línea horizontal inferior de la regla de los tercios.
b) quitar las zonas blancas "nuevas" que aparecieron al girar la imagen
c) posicional la roca prominente de la derecha en un punto de interés.
Pulsamos CTRL+0 para que la imagen ocupe toda la pantalla y luego CTRL+- (control menos) para alejarla un poco (un par de veces).
Seleccionamos la herramienta de recorte (tecla C) o bien en el menú:



Ahora vamos a marcar toda la imagen. Para ello, ponemos el ratón FUERA DE LA IMAGEN en la esquina superior izquierda, y mientras mantenemos pulsado el botón del ratón, arrastramos hasta salirnos por la parte inferior derecha de la imagen y soltamos. Vemos que la imagen ha quedado completamente cubierta por una rejilla con la forma de la regla de los tercios:



Esta rejilla podemos moverla utilizando los puntos que he marcado en rojo.
Si movemos el punto 1 hacia abajo, haremos la rejilla más baja, perdiendo imagen por arriba, si movemos el punto 3, haremos la imagen más estrecha, perdiendo información por la derecha, si movemos el punto 2 haremos la imagen más delgada y más baja, perdiendo información por derecha y arriba.
Moveré los puntos siguiendo las premisas de antes, de forma que la imagen quede como habíamos dicho:



En cualquier momento podemos cancelar el recorte pulsando la tecla ESC (escape).
La imagen quedaría:



Bueno, esto es una "idea", evidentemente tendríamos que trabajar más la foto. Como vimos, le hemos dado más importancia al cielo que a la tierra, sin embargo el cielo está sin mucha información, es prácticamente blanco, por lo que no aporta mucho.. es mas es contraproducente. También las rocas no ve ven bien, están muy oscuras. Esta imagen se dice que esta muy contrastada (cielos muy claros y rocas muy oscuras).
Pero eso lo dejamos para otro tutorial.

RESUMEN:
1.- Antes de hacer la foto, mirad con los ojos, no con la cámara e identificad cielo, tierra, pez, persona, y asi los elementos importantes de la foto.
2.- Intentar pensar, si es un paisaje, que tiene mas importancia: cielo o tierra. Hacer coincidir aproximadamente el horizonte según esta premisa con la línea horizontal correspondiente (la de abajo o arriba).
3.- Tener en cuenta la regla de los tercios a la hora de hacer la foto. Se acabó lo de centrar todo. Poned los elementos interesantes identificados en el paso 1 sobre los puntos / lineas de interés (o próximos).
4.- En caso de duda, sacar mas foto de la necesaria, luego ya recortaremos.
5.- Mandad fotos según saquéis... que es lo interesante
Es el primer tuto que escribo, espero que os guste, no os aburra y sobre todo os sirva.
Hasta el próximo, un saludo:
Hammelin.
"UNA BRIZNA, UN TAJO,
Y CADA TAJO UNA SOLA BRIZNA"

PacoC

Muy bueno Hammelin, pero para que el tutorial de una continuidad, las respuestas a este tema deberían hacerse en otro hilo, así no habrían interrupciones.
Gracias por el trabajo. Sigue adelante que es muy interesante.

xavi

Buenísimo! De verdad!


PacoC tiene razón, mejor las respuestas en otro hilo, a ver si aparece el mago Rapalero y borra estos dos  :aaaaa:


Xavi

hammelin

Gracias por el apoyo :D, me gusta que os guste.
Lo de los comentarios, en principio lo haría aqui, asi no llenamos el foro de hilos. Tambien, en cuanto haya unos tutoriales mas, y veamos que la gente participe, lo reestructuraremos en otro formato, con galeria independiente o algo asi.,.. ya veremos según vayamos profundizamos a ver lo que necesitamos.
Espero "ansioso"  XD vuestras sugerencias, dudas o incluso fotos paa que vayamos comentando.. que es la mejor manera de aprender todos.
Un saludo.
"UNA BRIZNA, UN TAJO,
Y CADA TAJO UNA SOLA BRIZNA"

Rapalero

Los tutoriales irán en un nuevo subdominio sobre fotografía de pesca.

Mientras se cuece, se posterán aquí y servirán como lugar para las dudas ahora; y en el futuro para la gente que los lea en la nueva web.

MIRAD A VER SI TENÉIS ALGUNA FOTILLO QUE LE HAGA FALTA UN RETOQUE, esto es de gran ayuda para Hammelin.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

elrapalero

De aburrir nada Hammelin, que a los que nos gusta la fotografía pero estamos "pegados", estos tutoriales nos aclaran muchas dudas. Eso sí, voy a tener que buscar una versión más actual de Photoshop, porque la que yo tengo es de 2003 y está ya algo obsoleta.  ::)

Pues nada, a la espero quedo de la siguiente entrega.  ;)

gines

Perfecto , llevo peleandome con las camaras de fotos y con el Photoshop ya varios años , a ver si de esta aprendo de una vez , animo y a seguir que no cae en saco roto  :icon_pray: :icon_pray: ;)
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

Botikite

Muy interesante, gracias, me pongo manos a la obra con el Photoshop.

daniastur

Muy interesante, gracias por la aportación.

Botikite

Cita de: elrapalero en 27 de Abril de 2011, 15:59:34 PM
De aburrir nada Hammelin, que a los que nos gusta la fotografía pero estamos "pegados", estos tutoriales nos aclaran muchas dudas. Eso sí, voy a tener que buscar una versión más actual de Photoshop, porque la que yo tengo es de 2003 y está ya algo obsoleta.  ::)

Pues nada, a la espero quedo de la siguiente entrega.  ;)

No tengo instalado el Photoshop, a ver si algún alma caritativa me pasa el enlace de alguna versión que esté bien y actualizada please.

elrapalero

Cita de: BOTIKITE en 06 de Mayo de 2011, 16:08:59 PM
No tengo instalado el Photoshop, a ver si algún alma caritativa me pasa el enlace de alguna versión que esté bien y actualizada please.

Tienes un MP.  ;)

Rapalero

Entre Caduf y tú... vaya barco pirata tenemos montao.  :meparto:

Hé aquí un grumete también necesitado, pasame la info please.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

elrapalero


hammelin

Bueno, que? como van esas fotos?
Preparados para el segundo tutorial? o esperamos un poquillo?
Animaos y mandad fotos, experiencias, recomendaciones etc :D.
Un saludo.
"UNA BRIZNA, UN TAJO,
Y CADA TAJO UNA SOLA BRIZNA"

elrapalero

Cita de: hammelin en 09 de Mayo de 2011, 23:54:52 PM
Bueno, que? como van esas fotos?
Preparados para el segundo tutorial? o esperamos un poquillo?

Por mí puedes colgar cuando quieras la segunda parte, que a los horizontes ya les voy cogiendo el punto.  ;)

Porciles

Cita de: hammelin en 09 de Mayo de 2011, 23:54:52 PM
Bueno, que? como van esas fotos?
Preparados para el segundo tutorial? o esperamos un poquillo?
Animaos y mandad fotos, experiencias, recomendaciones etc :D.
Un saludo.


Una cosa que a mí me interesa (ya que por lo visto esto es a la carta  :-X ) es el retoque del formato RAW. Normalmente balance de blancos y exposición suele quedar bastante bien con las cámaras actuales (sobretodo las DSLR que suelen ser todas buenas cámaras). Pero por ejemplo, la nitidez. Aunque haya salido enfocada perfecta suelo darle caña, no se si hago bien... O la saturación, las RAW salen sin colores y creo que me suelo pasar saturando...
Llisasalroboconseñuelosartificiales TEAM

La AMERICA´S CUP atufa a "Bienvenido Mr. Marshall"

http://img715.imageshack.us/img715/2079/respeztahoren7.jpg

hammelin

Hola:

Si, el raw es un tema "básico"... sin embargo estaba posponiéndolo un poco porque me gustaría explicar los conceptos básicos primero. Ademas, no todas las compactas sacan RAW...
Si quieres, puedes mandarme un correo a hammelin[ARROBA]mundo-r.com y me mandas una foto y las dudas que tienes que intentaré darte mi enfoque particular.
Un saludo.
"UNA BRIZNA, UN TAJO,
Y CADA TAJO UNA SOLA BRIZNA"

Porciles

Cita de: hammelin en 11 de Mayo de 2011, 10:01:09 AM
Hola:

Si, el raw es un tema "básico"... sin embargo estaba posponiéndolo un poco porque me gustaría explicar los conceptos básicos primero. Ademas, no todas las compactas sacan RAW...
Si quieres, puedes mandarme un correo a hammelin[ARROBA]mundo-r.com y me mandas una foto y las dudas que tienes que intentaré darte mi enfoque particular.
Un saludo.

Te tomo la palabra!!  :D
Llisasalroboconseñuelosartificiales TEAM

La AMERICA´S CUP atufa a "Bienvenido Mr. Marshall"

http://img715.imageshack.us/img715/2079/respeztahoren7.jpg

cobacha

Una foto hecha esta manñana con el móvil. Debería estar en parte de bolos porque eso es lo que he hecho un bolazo, a pesar del que la mar estaba ideal y buena de temperatura, la presión algo baja.  A lo que vamos, cuando la vi, me dije que buena foto jejejejeej, pobre de mi, cuando la vio mi hijo me hizo ver hasta donde llegaba mi ignorancia fotográfica. Está mal encuadrada, Como? contesto, si está en casi los trés cuartos, ves? dos cuartos de nubes y un cuarto de mar. Empezo a darme teoría y me quedé casi igual. Por lo que se ve, el sol debería estar en otro sitio etc. Del enfoque nada porque el movil no es nada del otro mundo.
Hammelin:
Tal vez te sirva como conejillo de indias y nos explicas que está mal y que no tan mal. Por pesao alguna vez sacaré una buena foto y quien sabe si alguna vez sacaré ese robalo que ando buscando. ::)



Uploaded with ImageShack.us
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

hammelin

Hola de nuevo:

Hace tiempo que no puedo entrar.. cosas del trabajo, que me estoy sacando el carnet de moto y esas cosillas XD
Al tajo.. la foto no esta mal..
Vamos por partes dijo Jack
a) regla de los tercios bien
b) Diagonales bien (caña y arena).-.. eso ya lo veremos, digamos que son lineas diagonales que sirven para romper un poco las lineas horizontales que marcan horizontes etc.. para dar algo de "vida a la foto".

Ahora los peros:
El sol esta en el centro.. y es el centro de atencion porque:
a) esta en el centro
b) La caña nos lleva inexorablemente hacia él :D :D :D
c) Hay una homogeneidad de tonos (poco contraste) que hace que la foto sea bastante... sosa excepto el sol

Por ello, de la foto a primera vista vemos el sol y nada mas... no vemos las olas cielo etc.
"UNA BRIZNA, UN TAJO,
Y CADA TAJO UNA SOLA BRIZNA"