NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Nuevas normativas pesca lubina

Iniciado por Ghostlabrax, 13 de Junio de 2019, 10:32:08 AM

Ghostlabrax

Bueno,

Parece que se avecinan nuevas normativas en cuanto a la pesca de la lubina se refiere en la modalidad deportiva/recreo. Espero que de poner esto en marcha implique restricciones para la pesca profesional y vigilancia/acciones sobre esos palangres que se ven pegados a la costa.

https://www.google.com/amp/s/amp.farodevigo.es/mar/2019/05/18/bruselas-inicia-proyecto-controlar-capturas/2107164.html

CCP

70000 pescadores recreativos y 7.500.000 de kilos de capturas..= 107 kilos por pescador al año. La gran mayoria ira los findes lo que se supone que 52 findes *2 = 104 dias lo que daria a que no hay bolos.... no se yo..imagino que las embarcaciones recreativas serán las que mas capturan. Cuanto menos raro todo. Yo desde luego no pienso participar en estos estudios que seguro que tienen por detras a las grandes conserveras y pesqueras en pro de hacerse con los caladeros de orilla tras esquilmar los de mar adentro.

Y desde mi punto de vista es que está claro, en la noticia dan a entender que los cupos de la profesional están controlados por lo que indirectamente dan la responsabilidad a la pesca recreativa?..pues que me expliquen si los cupos de la profesional están controlados como es posible que los caladeros disminuyan..es que los cupos son erroneos? es que se captura bastante más quee los cupos? es que los biologos hacen mal los estudios?...que empiecen por eso y despues que metan las patrañas que meten sobre la recrativa. Intereses de los grandes pienso yo y ojala esté equivocado, pero no me cuadra nada.


Ghostlabrax

Pues si, a mi tampoco me salen las cuentas.

Si analizo lo que a mi me toca, entre bolos (80% :facepalm:) y sueltas no debo figurar en esa estadística.

De todas formas, no sé cómo haran el control. Desde luego, yo todas las veces que he ido a pescar jamás me han registrado nada. Ni tan siquiera pedido la licencia de pesca  :nuse:

Yo creo que sería mejor una campaña de concienzación que de prohibición. Si la gente que se lleva el pescado que no dá la talla (con la escusa de: "es que no hay grandes") o más cantidad de lo permitido la cosa no estaría tan crítica. No es sólo la lubina, es todo. El pasado fin de semana estando en el pesquero, uno que estaba tambien en la misma zona que yo sacó un pulpo (que además de estar en veda) no pesaba ni medio kilo, y ni corto ni perezoso unos golpes contra las piedras y para la bolsa... :frocket:


CCP

Lo de empapelar por no cumplir la ley en tallas y cantidad de capturas sería lo ideal desde luego.

Xema

Ahí se está hablando del atlántico. Donde hay serios problemas.

Aquí la lubina no se pesca apenas de forma comercial, pero tenemos los mismos problemas, escased, y ausencia total o parcial.... Entonces quien lleva acabo el saqueo... Pues solo tenéis que pasaros por la redes sociales para verlo. Trampa, engaño, fulleria, furtivismo, por parte de propios y extraños... Para vender 4 señuelos.
Pesqueros donde no entran los profesionales arrasados... Estuarios sin lubinas, etc, etc y etc....

Profesional es el que obtiene un beneficio económico con una actividad.... Entonces si, la culpa es de los profesionales del Spinning.


Xema

Cita de: Ghostlabrax en 13 de Junio de 2019, 11:03:22 AM


Yo creo que sería mejor una campaña de concienzación que de prohibición. Si la gente que se lleva el pescado que no dá la talla (con la escusa de: "es que no hay grandes") o más cantidad de lo permitido la cosa no estaría tan crítica. No es sólo la lubina, es todo. El pasado fin de semana estando en el pesquero, uno que estaba tambien en la misma zona que yo sacó un pulpo (que además de estar en veda) no pesaba ni medio kilo, y ni corto ni perezoso unos golpes contra las piedras y para la bolsa... :frocket:

Los saqueadores no tienen sentido del civimos ni de la ética, simplemente ven números...
A mi el pescador que me habla en kilos, le doy rapidamente de lado. Y con hablar en kilos me refiero a 'este año he sacado 50 kilos de lubina!.

Yo te puedo garantizar que de los 3 o 4 sitios que frecuento han salido más de 1000 kilos de lubina, de las cuales casi seguro que el 80% ha terminado en bares.

Pero tenemos lo que nos merecemos... La última vez que reprendi a un pescador termine amenazado.... Por decirle a un tipo con 4 cañas a fondo, y una quita con bombeta que mirara la parte trasera de la licencia....

En fin, ya sabéis mi opinión de sobra.

Vinoku

Yo no saco ni pqñas asi q a ver quien esta pescando la parte que me corresponde de las que se pueden llevar para decirle que las mias las suelte

karpi

Pues mira yo estoy a favor de la prohibición, para todos, mínimo en la época de freza y desove, por mucho que nos duela, si de verdad somos tan buenos como creemos decirlo esto no nos tiene que molestar si es para bien de la especie.
El mar esta visto que si le dejas se recupera, unos años sin pescar anchoas y mira ahora desbordados de capturas ,como ejemplo mas reciente.
TODOS TENEMOS PARTE DE CULPA EN LO QUE PASA ALREDEDOR ,solo el hecho de pisar por donde pasamos ya tiene consecuencias.

CCP

Cita de: Xema en 13 de Junio de 2019, 13:56:28 PM
Ahí se está hablando del atlántico. Donde hay serios problemas.

Aquí la lubina no se pesca apenas de forma comercial, pero tenemos los mismos problemas, escased, y ausencia total o parcial.... Entonces quien lleva acabo el saqueo... Pues solo tenéis que pasaros por la redes sociales para verlo. Trampa, engaño, fulleria, furtivismo, por parte de propios y extraños... Para vender 4 señuelos.
Pesqueros donde no entran los profesionales arrasados... Estuarios sin lubinas, etc, etc y etc....

Profesional es el que obtiene un beneficio económico con una actividad.... Entonces si, la culpa es de los profesionales del Spinning.

xema, no se que tipo de gente tienes por allí, yo desde luego por aquí no he topado con un profesional del spinning. Si veo gente que les gusta mucho la pesca pero ya sabes,yo voy a pescar de dia solo. Me imagino que los profesionales iran por la noche que es mejor e iran con focos o zonas semi iluminadas (cuidado que no digo que todos los que vayan por la noche o a zonas semiiluminadas o puertos sean profesionales eh)  . Lo digo porque de verdad que es que pescar 107 kilos de pescado al año yo desde lueo ni hace dos años que fue el mejor de mi vida pesqueril. Tambien digo que no soy un pescador muy efectivo que digamos  :)

Yo creo que tu visión no es real y que estás dejando toda la responsabilidad en el spinning em base a lo que ves por tu zona, que esto es un negocio? si, pero hay documentales muy buenos sobre lo que ha pasa con la pesca de bajura en antiguos vergeles como chile, argentina y no son precisamente los pescadores de orila el problema. De hecho veo una gran consienciación entre los pescadores habituales de por aquí al menos cuando los tengo al lado o hablo con ellos.

Yo siempre digo lo mismo respecto a la pesca recreativa. Que coste tiene que una pareja de la GC del SEPRONA cumpla su deber y se pasee dos veces al día por los pesqueros habituales (que son pocos y pequeños) empapelando? creo que poco y con hacerlo una rutina estoy segurisimo que todos nos cuidariamos de llevarse mas de la cuenta o de utilizar practicas indebidas.  PERO no se hace!

Yo en mi oponión sigo pensando que el gran problema es: grandes empresas pesqueras y la masificación costera de nucleos urbanos.

norteño

Pues yo tambien veo "profesionales" de esos del spinning y son muchos y variados. Y como dice Xema, tanto en redes sociales, blogs (ya no tanto, al estar de capa caida), etc.
Y pescadores con licencia de pesca recreativa vendiendo pescado, ya mejor ni los cuento... Si sale una roballiza grande o medio grande, suele entrar a cocina del restaurante de turno a velocidad record o directamente rulada. Y eso esta tan extendido que muchas veces hasta ciertos gurus estos de las redes sociales, son los que tambien lo hacen. Aunque sea "de vez en cuando".
Por otra parte, tengo vistas autenticas matanzas de sargos, pescados a vara con licencia recreativa, que despues iban directamente a rula, fin de semana tras fin de semana. Y todo el mundo sabia lo que pasaba y lo que pasa. Y todo el mundo contribuye porque asi se lleva cada uno, su parte.
Luego llegan los lamentos y el culpar a todos, menos a uno mismo.
Queda tanto por mejorar...

CCP

Cita de: norteño en 14 de Junio de 2019, 10:07:17 AM
Pues yo tambien veo "profesionales" de esos del spinning y son muchos y variados. Y como dice Xema, tanto en redes sociales, blogs (ya no tanto, al estar de capa caida), etc.
Y pescadores con licencia de pesca recreativa vendiendo pescado, ya mejor ni los cuento... Si sale una roballiza grande o medio grande, suele entrar a cocina del restaurante de turno a velocidad record o directamente rulada. Y eso esta tan extendido que muchas veces hasta ciertos gurus estos de las redes sociales, son los que tambien lo hacen. Aunque sea "de vez en cuando".
Por otra parte, tengo vistas autenticas matanzas de sargos, pescados a vara con licencia recreativa, que despues iban directamente a rula, fin de semana tras fin de semana. Y todo el mundo sabia lo que pasaba y lo que pasa. Y todo el mundo contribuye porque asi se lleva cada uno, su parte.
Luego llegan los lamentos y el culpar a todos, menos a uno mismo.
Queda tanto por mejorar...

Coincido en que hay una doble moral en el tema de pescar/vender por todos..(gurus de internet y no gurus) aunque sea esporádicamente o haya sido una o dos veces

PEro sigo pensando que el ultimo eslabon de la cadena no hace que la cadena se rompa, hay muchisimo dinero en juego y no está en la pesca recreativa precisamente. Que hay que controlar más..sí. PEro repito es un tema de control.  Pensar que la pesca recreativa acaba con la pesca es Echar balones fuera para restringir más. Lo que no se capture en orilla será masacrado fuera de ella, de eso no me cabe la menor duda y por qué? por lo mismo que pasa en la pesca recreativa pero a gran escala...NO HAY CONTROL EFECTIVO!





CCP

Añado, estoy convencido que llegará el día que veremos como se prohibe la captura de la lubina en epoca de freza para la recreativa (que lo veo bien) pero se podrá pescar en la profesional...si llega ese día entonces nos daremos cuenta de lo que es verdadera doble moral. Y si llega el dia que tanto los preofesionales como los recreativos no lo puedan hacer..entonces diré que es algo justo. PEro echar la culpa a la recreativa de pocas lubinas?..pues si tiene algo de culpa, pero obviamente no toda ni la mayor culpa. Todo lo demás desde mi punto de vista mantengo que es echar balones fuera para coger más negocio por parte de los grandes.

Aunque tpc hay que darse cuenta de esa doble moral cuando ves las tallas oficiales para conserveras y no conserveras..yo siempre digo lo mismo..quien no se ha comido una lata de sardinillas en tomate?..pues esa es la doble moral que perjudica de verdad a los peces entre otras muchas razones como contaminación, masificación de nucleos urbanos, sobrepesca e inclumpimiento de cupos etc..Esta es mi opinión.

Xema

Aquí es lo que hay...

Siempre son los mismo, algunos incluso ponen palangres miéntras pescan. Incluso trasmallos.

El daño de la Pesca comercial es innegable, pero es una industria fuerte. No se pueden meter en los pesqueros de caña. Que se están convirtiendo en el refujio último de la fauna.

Yo he visto casos como el n mis propios ojos de abanderados de marcas que pescan con Cebo vivo para después ponerle el señuelo para la foto y poder mantener sus cuotas de capturas y su popularidad. Y no hablamos de 3 lubinas.

En lo del Seprona tienes mucha razón pero me consta que no dan abasto. No hay personal. Los agentes de medio ambiente ni se meten.

Y el resultado final es una merme considerable de los ejemplares nativos del pesquero, especialmente en época de cría, que se las abasalla cuando más vulnerables son y más daño se le hace al pesquero.

Yo no puedo esconder la mano, y decir que soy un santo. Pero desde luego no soy un criminal.

Si nuestros pesqueros están en peligro, creo que deberíamos cuidarlos nosotros mismos. Que somos los primeros interesados.

En fin... Lo de siempre.

llumeres

Cada mar tiene sus circunstancias. Por el Norte desovan en más profundidad y las cogen - cogían- por decenas de miles de kilos de una tacada. Y con sargos, doradas, corvinas, lo mismo.
Que hay necesidad de más vigilancia y de restricciones, sin duda. Pero nadie quiere ponerle el cascabel al tigre.

cobacha

Lo de los palangres pasa en todos sitios, por aquí conocemos alguno y todo el mundo le damos de lado, lo de piezas pequeñas de trasmallos que se echan a mano, lo mismo, en pleno corazón de la costa del sol. Lo sacan temprano, lo ponen en una lona y lo arrastran playa arriba hasta el paseo donde lo trasladan en un coche para desenmallar el pescado en lugar seguro. Oye... y no los pillan. Sin embargo a mi me visitan a menudo y le piden toda clase de papeles y requisitos.
Otra cosa, en mi modesta opinión y si ánimo de picar susceptibilidades, creo, que la bombeta ha hecho y está haciendo mucho daño. Sobre todo ahora que las bailas están pequeñas y entran hambrientas al engaño de tres o cuatro centímetros pensados para jureles y que no entienden de daños colaterales.. He visto cubos llenos de minibailas. Que machotes.
Yo he recriminado insitu alguna de estas situaciones. Pero ya no me meto más en estos asuntos porque cualquier día la voy a tener fuerte y no tengo necesidad de buscarme un problema.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

CCP

Joder y digo joder porque es muy fuerte esa situación, es que eso ya no es pesca recreativa xema. Eso es lo que es.. pesca profesional furtiva!.

Y es que lo mas gracioso del tema es que si restringen al final seguira pasando lo mismo por la falta de control!!..la pescadilla que se muerde la cola por, como han dicho, no ponerle el cascabel al tigre.

norteño

Traeis a colacion el tema de la vigilancia y el Seprona.
Por partes:
- Es muy dificil controlar recreativos vendiendo en restaurantes. Suele ser gente de confianza a la que el restaurador compra. El pescador recreativo llega, suelta la carga, se le paga y carretera. Y nadie ve, ni vio nada; todo bien. Lo de rular el pescado sacado a vara con licencia recreativa, es igual.  Esta tan aceptado que se ve como normal.
- ¿El Seprona sabe muy bien de muchas cosas y hace la vista gorda? Lo pongo asi para no pillarme los dedos, pero todos conocemos la realidad. Sobre todo el ciertos pueblos donde las cofradias, etc, tienen una fuerza muy grande. Ahora que llega el Verano, muchos de estos pueblos, saben de la importancia de poner en el mercado pescado, pescado y mas pescado para el turismo y a poca gente le importa de donde y como salga. Hay que aprovechar, que el invierno esta ahi y las vacas flacas llegaran. Y esto, lo saben las cofradias, restauradores, Seprona, etc, etc. ¿A mirar para otro lado y list? Pues quien sabe, ¿no...?  ::)
¿Es solo que el Seprona no da abasto? Bueno.... tengo mi opinion y creo que esta muy clara y si, tambien que estaran hasta arriba, pero.... no se, no me gusta pensar mal nunca  ::)
Hace nada, informe sobre la situacion incluso peligrosa para bañistas, de ciertos aparejos profesionales en una zona muy cercana a varios de estos pueblos tipicamente pesqueros y a la vista de todo el mundo. Es moneda habitual.
Acabara pasando algo; tardara mas o menos, pero acabara pasando... y ¿las autoridades lo saben?.  Seguro que no... segurisimo que no... ::)

TXIPIRON

Aupa !

Me uno a la ironia   :martillazo:

Es como el Barcenas o la infanta cuando dicen:
" Yo no se naaaaaada "  :D
Os lo creeis ?  >:D
Ricky puso hace poco unas fotos en donde dentro de un puerto deportivo, habia bollas de un palangre .... en fin de semana soleado, y a la vista de todo cristo.  :facepalm:
No lo ve nadie ?  ::)
No lo ve quien lo tiene que ver y evitar ?
Y ya no entro en lo que hay por toda la costa ...  :facepalm: :facepalm: :facepalm:
Pero claro, se esta mejor tocandose la breva y haciendo el "Egipcio" ( una mano delante, y otra ... detras " !  8)
Y no sigo, que me enciendo ....  :smiley_1140:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

Hablando claro:


Entre los recreativos y sobretodo seu-dorecreativos hay mucho hijo... de su madre, o.k, y hay que criticarlo, denunciarlo e intentar cambiarlo....por su puesto.

                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                   
Pero pese a que como ya he dicho no dejemos de criticar y denunciar todo en general.
Hay un realidad que no podemos obviar ni usar para justificar... el verdadero Armagedón.
Y es que por muchos hijos ....de su madre, que haya con una caña en la mano o incluso, con artes de bajura y mucho que esquilmen los puestos costeros...... no tienen "cojones" de acabar con la lubina.

Los puestos costeros ...lo que está al alcance de todos,
de una u otra forma (y no digo que esté bien) siempre se han esquilmado....pero han vuelto a ser repoblados una y otra vez por robalos (que sobre todo  en sus fechas)  entraban con el agua de la mar....si, de la mar, de allí o aquella distancia alejada, de aquellas rocas mar adentro donde no todos podíamos llegar y depredar, asesinar o esquilmar.

El mayor problema o al menos el mas urgente por remediar, es cuando los barcos de cerco capturan varias toneladas en época de freza....antes de que el bombetero capture treinta o cincuenta alevines , antes de que si quiera nazcan y tengan la posibilidad de evitar,esquivar o zafarse de ese bombetero o incluso palangrero o trasmallista.
Y no digo que no este mal no dejarles crecer (o incluso nacer al capturar un ejemplar con ova) ...ni mucho menos, solo digo que aún es peor capturar a sus futuros posibles padres cuando todavía no son mas que  "novios"

(Esos pequeñinez y/o madres ovadas, pese  algún que otro sin escrúpulos que haya por ahí, pero seguro que siempre logran sobrevivir en ciertas zonas protegidas o escapar de los pescadores,  una  parte de la población)

Pero si se destroza "la madre" el "pais de nunca jamás" su ultima frontera, la que abastece de ejemplares que después repueblan y sueltan ovas en aguas interiores y costeras, si se destroza eso......
lo demás cae por su peso irremediablemente. Con el handicap de que ya no está la vaca (la mar).             


Entre corrientes y penumbras...

karpi

El gran problema en este tipo de discusiones es que los profesionales se quejan de que los deportivos venden  bajo cuerda y todos somos malos y los deportivos pensamos que todos los profesionales se pasan las normas ,por donde yo me se y todos son malos. Asi no se arregla nada.
Yo optaria por la prohibicion de la pesca por un par de años en epoca de reproduccion y mas control para todos, siempre entiendo que los profesionales tienen k ganarse la vida,, ahora todos a llorar y echar pestes, pero cuando veamos la recuperacion todos felices y llenadose de flores por haber contribuido.
El mal ya esta hecho pero se puede arreglar.